Consulta legalidad grabar examen moto en DGT Móstoles / Madrid

SamuraiFury está baneado por "clon de usuario baneado"
Resulta que fui a acompañar a un amigo hoy ya que tenía su examen del A2 y mientras yo me puse a lo lejos con una cámara grabando las pruebas de gente que iba antes, durante y después de su turno. Total, que al rato viene un funcionario o lo que fuese de ahí del centro de exámenes de la DGT de Móstoles / Madrid y me dice que está prohibido grabar las pruebas, que hay un cartel avisando de ello (me señaló a un supuesto cartel que tienen dentro pegado a la pista pero que claro, yo no veía pues estaba lejos y yo fuera de la valla). Que no se puede publicar obviamente en RRSS y que está penado por la ley, que pueden ir a por mí... etc y que por favor dejase de grabar y que abandonase el recinto, que es un centro privado y está prohibido grabar y obviamente que salgan caras de funcionarios etc.

Y yo me pregunto. En Youtube literalmente ahora mismo buscas videos del examen de circuito cerrado en la DGT de Móstoles y aunque son vídeos de hace 10-5 años (el circuito yo creo que es igual, además misma zona que se ve todo) pues ahí andan subidos. ¿He de suponer que los que subieron esos videos ahora andan en prisión con cadena perpetua?









Luego... qué pasa, ¿que lo han subido con ese potencial riesgo, que antes era legal o no estaba definido y ahora es ilegal?

Intento buscar por internet, o en su web pero no encuentro nada respecto a normas, o buscando por grabar examen dgt moto o similares por Google para ver si veo alguna normativa al respecto.

Incluso por tik tok juraría que he visto más videos. Luego encuentras a porrón videos de cuando para la Guardia Civil / Policía a gente y a veces les ocultan las caras / modifican voz y otras veces incluso sin ocultar nada y ahí andan los videos, luego... ¿qué pensar al respecto?.

Es por saber si lo grabado, ocultando obviamente la cara de alguien que pueda salir por ahí o incluso modificar la voz si fuera necesario, si sería posible publicarlo o no, porque como digo no me queda claro y encima es que no encuentro algo que lo afirme contundentemente en su web o por internet...

Aún así a ver si pregunto a alguna autoescuela que lo mismo me saben informar mejor o no sé, si me encuentro a la policía / guardia civil por si me pueden orientar.
Las respuestas a tus dudas están en ese cartel que no podías ver bien, debes introducirte en el recinto y acercarte a el para saber la verdad.



Y recuerda... Van a por ti.
SamuraiFury está baneado por "clon de usuario baneado"
yakumo_fujii escribió:Las respuestas a tus dudas están en ese cartel que no podías ver bien, debes introducirte en el recinto y acercarte a el para saber la verdad.



Y recuerda... Van a por ti.


Por lo que me ha dicho una autoescuela a la que pregunté:

Buenos días, la normativa en tráfico cambia continuamente.

Actualmente, está prohibido realizar ningún tipo de grabación dentro del recinto ya que tienen carteles informando de ello.

Para más información, tendrías que preguntar en dependencias policiales sobre las posibles repercusiones ya que las desconocemos.

Un saludo

Vamos, que a priori (no digo que no, pero antes se podía) que según el cartel no se puede. Por curiosidad llamaré a la policía para que me informen al respecto.
@SamuraiFury pero si el cartel está dentro, y grabas desde fuera, sin posibilidad de ver el cartel, que responsabilidad tienes?
DrSerpiente escribió:@SamuraiFury pero si el cartel está dentro, y grabas desde fuera, sin posibilidad de ver el cartel, que responsabilidad tienes?

Pues en general que el desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento
SamuraiFury está baneado por "clon de usuario baneado"
DrSerpiente escribió:@SamuraiFury pero si el cartel está dentro, y grabas desde fuera, sin posibilidad de ver el cartel, que responsabilidad tienes?


Hombre hablando del recinto como tal, yo estaba dentro. Luego tienen una valla metálica típica donde dentro está el circuito y pasan los que se van a examinar etc Yo grababa desde fuera.

Imagen de Google:

Imagen

que también tienen unas gradas y tal. Pero eso, que antes se ve que se podría pero ahora o desde hace el tiempo que sea, imagino que para evitar protestas de revisar la grabación si suspenden a alguien de manera muy estricta pues lo han prohibido. Chorradas para sacar más pasta. Porque lo dicho, luego ves mil vídeos de controles guardia civil / policía en redes sociales y no pasa nada. Pero un examen absurdo en circuito cerrado, prohibido. Pues ok...
Por lo general diría que grabar cualquier cosa dentro de un recinto privado "sin acceso público" está prohibido por defecto, por mucho que sea visible desde la calle.
Y si el recinto tiene acceso al público (da igual si gratis o pagando) y no quieren que se grabe pues también, es un recinto privado y se lo follan como quieren.

Otra cosa es que se vea dentro del recinto grabando cosas fuera. Si la grabación/foto no es específica del interior de la propiedad sería muy raro que se quejara nadie de nada.


Luego, un recinto de acceso público (o la calle) en el que no digan nada sobre el tema... pues dependerá de temas de privacidad personal de quienes pudieran aparecer en el vídeo/foto.

Si grabas el partido de baloncesto de tu hijo haciendo primeros planos de cada jugada y lo publicas sin el permiso de los padres de todos los menores ahí presentes una denuncia de alguno de ellos podría llevar a multa porque les estabas grabando específicamente a ellos. Si sólo haces una grabación panorámica genérica para ver el ambiente sería mas difícil que te pasara nada.

Y no sólo de eventos deportivos estamos hablando, si estás en una reserva de animales o en un espectáculo callejero y haces fotos por ahí y sin fijarte en nadie...pues perfecto, como hagas un retrato perfecto de alguien y cuelgues la foto, te pueden venir a buscar (si saben que la has publicado, claro, no vendrá la poli de oficio...).
SamuraiFury está baneado por "clon de usuario baneado"
Silent Bob escribió:Por lo general diría que grabar cualquier cosa dentro de un recinto privado "sin acceso público" está prohibido por defecto, por mucho que sea visible desde la calle.
Y si el recinto tiene acceso al público (da igual si gratis o pagando) y no quieren que se grabe pues también, es un recinto privado y se lo follan como quieren.

Otra cosa es que se vea dentro del recinto grabando cosas fuera. Si la grabación/foto no es específica del interior de la propiedad sería muy raro que se quejara nadie de nada.


Luego, un recinto de acceso público (o la calle) en el que no digan nada sobre el tema... pues dependerá de temas de privacidad personal de quienes pudieran aparecer en el vídeo/foto.

Si grabas el partido de baloncesto de tu hijo haciendo primeros planos de cada jugada y lo publicas sin el permiso de los padres de todos los menores ahí presentes una denuncia de alguno de ellos podría llevar a multa porque les estabas grabando específicamente a ellos. Si sólo haces una grabación panorámica genérica para ver el ambiente sería mas difícil que te pasara nada.

Y no sólo de eventos deportivos estamos hablando, si estás en una reserva de animales o en un espectáculo callejero y haces fotos por ahí y sin fijarte en nadie...pues perfecto, como hagas un retrato perfecto de alguien y cuelgues la foto, te pueden venir a buscar (si saben que la has publicado, claro, no vendrá la poli de oficio...).


Ya, pero vamos, en resumen que hay mucho vacío legal con todo eso y al final son meras chorradas. No quieren ahora que se grabe para que la gente a la que suspendan no pueda tener la opción de protestar y encima con la prueba del vídeo (en caso de tener razón el que protesta). Así se curan en salud.

Y ya digo, ponte a mirar por YT / Tik Tok etc y verás a muchísimos policías sin pixelar la cara, grabados por gente normal y ahí anda todo publicado. Según eso, sería penado por la ley, pero no hacen nada. Pues peor será eso que no el grabar un examen absurdo de un centro público, por mucho que haya funcionarios ahí dentro examinando, que ni idea si los examinadores son funcionarios como tal. Pero vamos que lo verán las personas interesadas que se van a examinar en privado sin publicar nada y listo.
SamuraiFury escribió:
Silent Bob escribió:Por lo general diría que grabar cualquier cosa dentro de un recinto privado "sin acceso público" está prohibido por defecto, por mucho que sea visible desde la calle.
Y si el recinto tiene acceso al público (da igual si gratis o pagando) y no quieren que se grabe pues también, es un recinto privado y se lo follan como quieren.

Otra cosa es que se vea dentro del recinto grabando cosas fuera. Si la grabación/foto no es específica del interior de la propiedad sería muy raro que se quejara nadie de nada.


Luego, un recinto de acceso público (o la calle) en el que no digan nada sobre el tema... pues dependerá de temas de privacidad personal de quienes pudieran aparecer en el vídeo/foto.

Si grabas el partido de baloncesto de tu hijo haciendo primeros planos de cada jugada y lo publicas sin el permiso de los padres de todos los menores ahí presentes una denuncia de alguno de ellos podría llevar a multa porque les estabas grabando específicamente a ellos. Si sólo haces una grabación panorámica genérica para ver el ambiente sería mas difícil que te pasara nada.

Y no sólo de eventos deportivos estamos hablando, si estás en una reserva de animales o en un espectáculo callejero y haces fotos por ahí y sin fijarte en nadie...pues perfecto, como hagas un retrato perfecto de alguien y cuelgues la foto, te pueden venir a buscar (si saben que la has publicado, claro, no vendrá la poli de oficio...).


Ya, pero vamos, en resumen que hay mucho vacío legal con todo eso y al final son meras chorradas. No quieren ahora que se grabe para que la gente a la que suspendan no pueda tener la opción de protestar y encima con la prueba del vídeo (en caso de tener razón el que protesta). Así se curan en salud.

Y ya digo, ponte a mirar por YT / Tik Tok etc y verás a muchísimos policías sin pixelar la cara, grabados por gente normal y ahí anda todo publicado. Según eso, sería penado por la ley, pero no hacen nada. Pues peor será eso que no el grabar un examen absurdo de un centro público, por mucho que sean funcionarios ahí dentro. Pero vamos que lo verán las personas interesadas que se van a examinar en privado sin publicar nada y listo.


Vacío legal no, es falta de ganas de denunciar todos esos vídeos, básicamente (porque ni les va ni les viene).
Que usan la ley relativa a privacidad para evitar problemas que nada tienen que ver con ella? cierto.
Pero eso no quita que la ley es clara en cuanto a privacidad.

Y en el caso de un policía, está haciendo un trabajo de servicio público en la calle, un examinador de la DGT está haciendo un trabajo de servicio público en un lugar privado. (intenta grabar un policía investigando en una propiedad privada y verás si te dejan o no...)
Lo que no se puede hacer es grabar y "señalar" a un policía con intención de "joderle" (dicho claro). Grabar a un policía en la calle que está haciendo sus funciones públicas no está prohibido porque, como policía en servicio, su labor es pública y publicable.
SamuraiFury está baneado por "clon de usuario baneado"
Silent Bob escribió:
SamuraiFury escribió:
Silent Bob escribió:Por lo general diría que grabar cualquier cosa dentro de un recinto privado "sin acceso público" está prohibido por defecto, por mucho que sea visible desde la calle.
Y si el recinto tiene acceso al público (da igual si gratis o pagando) y no quieren que se grabe pues también, es un recinto privado y se lo follan como quieren.

Otra cosa es que se vea dentro del recinto grabando cosas fuera. Si la grabación/foto no es específica del interior de la propiedad sería muy raro que se quejara nadie de nada.


Luego, un recinto de acceso público (o la calle) en el que no digan nada sobre el tema... pues dependerá de temas de privacidad personal de quienes pudieran aparecer en el vídeo/foto.

Si grabas el partido de baloncesto de tu hijo haciendo primeros planos de cada jugada y lo publicas sin el permiso de los padres de todos los menores ahí presentes una denuncia de alguno de ellos podría llevar a multa porque les estabas grabando específicamente a ellos. Si sólo haces una grabación panorámica genérica para ver el ambiente sería mas difícil que te pasara nada.

Y no sólo de eventos deportivos estamos hablando, si estás en una reserva de animales o en un espectáculo callejero y haces fotos por ahí y sin fijarte en nadie...pues perfecto, como hagas un retrato perfecto de alguien y cuelgues la foto, te pueden venir a buscar (si saben que la has publicado, claro, no vendrá la poli de oficio...).


Ya, pero vamos, en resumen que hay mucho vacío legal con todo eso y al final son meras chorradas. No quieren ahora que se grabe para que la gente a la que suspendan no pueda tener la opción de protestar y encima con la prueba del vídeo (en caso de tener razón el que protesta). Así se curan en salud.

Y ya digo, ponte a mirar por YT / Tik Tok etc y verás a muchísimos policías sin pixelar la cara, grabados por gente normal y ahí anda todo publicado. Según eso, sería penado por la ley, pero no hacen nada. Pues peor será eso que no el grabar un examen absurdo de un centro público, por mucho que sean funcionarios ahí dentro. Pero vamos que lo verán las personas interesadas que se van a examinar en privado sin publicar nada y listo.


Vacío legal no, es falta de ganas de denunciar todos esos vídeos, básicamente (porque ni les va ni les viene).
Que usan la ley relativa a privacidad para evitar problemas que nada tienen que ver con ella? cierto.
Pero eso no quita que la ley es clara en cuanto a privacidad.

Y en el caso de un policía, está haciendo un trabajo de servicio público en la calle, un examinador de la DGT está haciendo un trabajo de servicio público en un lugar privado. (intenta grabar un policía investigando en una propiedad privada y verás si te dejan o no...)
Lo que no se puede hacer es grabar y "señalar" a un policía con intención de "joderle" (dicho claro). Grabar a un policía en la calle que está haciendo sus funciones públicas no está prohibido porque, como policía en servicio, su labor es pública y publicable.


Y por que me iba / íbamos a ir ya, que mi amigo ya había terminado, pero aún así le podría haber dicho al otro que no estaba grabando (porque salvo que entienda no puede saberlo) o que vale, que dejaba de grabar pero por poder seguir allí, podría, porque eso es un lugar público, no me puede decir que abandone si ya no estoy grabando, no tiene sentido ni tiene autoridad para ello. Pero eso, que pasaba de andar discutiendo. Me informó de algo que tienen por ahí que la gente ni se entera (1 cartel por ahí escondido) y poco más. Ya sabiéndolo pues sin problemas, pero absurdo totalmente y más si se tapa la posible cara de "funcionario examinador (si es que lo son)" que pudiera salir y listo. El examen como tal pues es igual que hace 10 o más años, instalaciones incluidas.
9 respuestas