Consulta Linux Server y granjas de software

Muy buenas. Se me ha presentado la oportunidad de poder trabajar en una empresa dando soporte IT. El problema es que un de los requisitos es conocer estas áreas. Nombran Samba y NFS pero no creo que tenga que crear nada desde cero.

Mi duda es que después de investigar por Google no encuentro nada sobre las granjas. ¿Algún alma caritativa que me pueda aconsejar manuales o tutoriales? A ser posible pdf [carcajad]

Luego otra pregunta sobre servidores Linux. Me imagino que estará relacionado con el tema de permisos respecto a Samba y posibles (unidades?) NFS para que cualquier usuario con GNU/Linux, MAC OS y Windows pueda acceder a los archivos de la empresa o bajarse de los repositorios los diferentes programas que tengan.

¿Voy encaminado? ¿Alguna idea o ayuda con el tema?

Muchas gracias y perdón si estaba repetido...
En su momento hace años oí hablar de Beowulf https://en.wikipedia.org/wiki/Beowulf_cluster, le estuve dando vueltas hace años para aprovechar una sala de ordenadores que tenia acceso para codificar a divx DVDs pero quedo la cosa solo en mi imaginación.

Pero no se como anda ahora el tema de cluster o granjas de computación. Y me come la curiosidad.
que estudios tienes?

donde encontraste la oferta?
think escribió:que estudios tienes?

Hice el DAI hace tiempo ya, trabajé unos 5 años y ahora me ha salido esta oferta donde vivo actualmente: en Austria.
bitelmaniaco escribió:
think escribió:que estudios tienes?

Hice el DAI hace tiempo ya, trabajé unos 5 años y ahora me ha salido esta oferta donde vivo actualmente: en Austria.

¿Y tienes novia? ¿Eres guapate? [looco]

Ains la gente lo que se pregunta.
Creo que la pregunta mas bien es porque parece que no esta cualificado para el trabajo xD
bitelmaniaco escribió:Hice el DAI hace tiempo ya, trabajé unos 5 años y ahora me ha salido esta oferta donde vivo actualmente: en Austria.

Entiendo, de estar como programador a soporte IT aka sistemas.

Si me dices que eres solo de sistemas, te daba un capon [beer]

MDman escribió:¿Y tienes novia? ¿Eres guapate? [looco]

No te extra;a que una persona que va a dar soporte IT profesionalmente no sepa manejar Samba/NFS?

lovechii5 escribió:Creo que la pregunta mas bien es porque parece que no esta cualificado para el trabajo xD

Eso mismo [+risas]
think escribió:
bitelmaniaco escribió:Hice el DAI hace tiempo ya, trabajé unos 5 años y ahora me ha salido esta oferta donde vivo actualmente: en Austria.

Entiendo, de estar como programador a soporte IT aka sistemas.

Si me dices que eres solo de sistemas, te daba un capon [beer]

MDman escribió:¿Y tienes novia? ¿Eres guapate? [looco]

No te extra;a que una persona que va a dar soporte IT profesionalmente no sepa manejar Samba/NFS?

lovechii5 escribió:Creo que la pregunta mas bien es porque parece que no esta cualificado para el trabajo xD

Eso mismo [+risas]

Bueno en principio si, pero me da lo mismo, no soy de los de "colegio de informáticos" porque la titulitis es una lacra en españa...junto con el enchufismo...
Una cosa es titulitus y otra estar realmente preparado para el trabajo que se tiene que desempeñar. Lo digo porque hay mucha gente que seguramente sabrá usar samba, no es necesario ningún titulo para ello.
MDman escribió:Bueno en principio si, pero me da lo mismo, no soy de los de "colegio de informáticos" porque la titulitis es una lacra en españa...junto con el enchufismo...

a mi no me daria igual, luego nos quejamos que hay intrusismo en los puestos de trabajo en el sector IT. soy el primero que se queja de la titulitis y defiende las certificaciones de empresas/servicios, pero es masmejor ser ingeniero de computadores que ser un experto en CISCO, LPIC, etc.

si inviertes el dinero de universidad + a;os en sacar el titulo, te puedes hacer experto en una tecnologia que te guste y trabajar mucho mejor que siendo titulado en un grado.

pero bueno, eso ya va a parte.

lovechii5 escribió:Una cosa es titulitus y otra estar realmente preparado para el trabajo que se tiene que desempeñar. Lo digo porque hay mucha gente que seguramente sabrá usar samba, no es necesario ningún titulo para ello.

exactamente. [oki]
Granjas y NFS..., sistemas de alta disponiblidad los cuales estan repartidos entre distintos servidores tantos los datos como los datos para una mayor optimizacion de recursos en caso de error de alguno de los sistemas pueda haber otros funcionando.

No es algo que se aprenda de un dia para otro y sinceramente, normalmente es un puesto donde la única forma de aprender de verdad es jodiendo cosas y aprendiendo de errores cosas que en produccion NO PUEDE HABER (pueden ser perdidas millonarias al afectar a clientes y tal).

Revisa bien el contrato de que no te puedan hacer responsables de lo que pueda pasar... y mi consejo, ponte YA con virtualbox a crearte tus propias granjas, configuraciones compartidas, etc, todo eso si, aislado de la red de trabajo. Cursos... mira sobre computación distribuida y servers en general, temas sobre distribución de carga, redundancia de los recursos, cloud computing, virtualizacion, sistemas de alta disponibilidad, etc... todo ello es lo que se va usando en granja de servidores y es mas fácil encontrar cursos y tutoriales sobre esos temas enfoncandolos así creo yo.

Normalmente esos trabajos mas que crear, es mantener el sistema en funcionamiento, copias de seguridad, optimizacion pero sobre todo, resolucion de incidencias de maxima prioridad y mantenimiento constante para tener 0 de tiempo parado.

Como es normal no vas a montar algo tan delicado como NFS y granjas con Windows y tal, seria demasiado costoso y arriesgado XD. Posiblemente si usas Windows, sea solo para conectarte por terminal a Linux remotos y monitorizar XD.

Sinceramente, no es algo facilito es una rama bastante compleja por el tema que es fácil que con un mínimo error consigas un efecto de bola de nieve que incapacite a toda una empresa XD. Pero si has estudiado DAI y has trabajado lo suficiente con el si tienes algun tutor podras automatizarte tareas que no estes acostumbrado y te resulten complejas (cosas que todo sysadmin acaba realizando por la ley del minimo esfuerzo y prevenir mejor que curar XD).

Respecto al tema de titulacion..., bueno, no es España, asi que el tema de titulacion, enchufismo e intrusion... mejor no comentarlo porque la mayoria no podemos opinar sobre otro pais donde posiblemente lo que mas valga no sean las titulación sino la experiencia demostrable y referencias de otras empresas (en la que el puede haber estado trabajando 5 años bastante eficientemente en su puesto aunque fuera bastante distinto).
10 respuestas