Consulta mejora Refrigeracion liquida cerrada

Buenas tardes.
tengo una duda, quiero mejorar mi RL ENERMAX que tengo, tenia pensado poner un deposito, y en un futuro poner el disipador para GPU, pero me he encontrado un problema.
los tubos que usa son de 6x12mm
y me gustaria conservar este tamaño por que el tubo es casi imposible de pinzar, corte uno de una RL similar estropeada, y lo que tiene es como un doble grosor y en medio una malla textil
el problema es que veo que todos los tubos para RL son mas grandes de diametro interior.
Que se puede hacer?

Gracias
No compensa, ten en cuenta que los dos mayores lastres de una aio es la bomba de escasa potencia que llevan (salvo excepciones) y la poca cantidad de liquido del circuito. Para mi no merece la pena mejorar una aio normal o amplicar una aio salvo que sea, por ejemplo, una Alphacool Eisbaer que esta pensado para ello.
colado escribió:No compensa, ten en cuenta que los dos mayores lastres de una aio es la bomba de escasa potencia que llevan (salvo excepciones) y la poca cantidad de liquido del circuito. Para mi no merece la pena mejorar una aio normal o amplicar una aio salvo que sea, por ejemplo, una Alphacool Eisbaer que esta pensado para ello.

entonces que propones?????

a ver, teniendo ya una, era para ahorrarme el radiador de 360, los 3 ventiladores, el bloque de la CPU y la bomba.

si dices que la bomba es poca cosa no habria problema, se puede desmontar las helicen en muy poco tiempo y poner un deposito bomba.

no????

te lo digo desde la completa ignorancia, piensa que compre este por que en el trabajo lo vendiamos y funcionaban bien, digo funcionaban por que despues vimos que el 60% volvian con la bomba sin funcionar a los 6 meses, por suerte a mi no me ha pasado.

en si siempre he querido una custom con tubo rigido, pero no tengo el tiempo ni la mañana para ir curbando los tubos y montarlo

por que de otra forma, ya he probado a ver si se puede reaprovechar el bloque pero no, viene con unos conectores muy finos y o bien soldados co muy fuertes, he intentado sacarlo pero nada

ahora mismo aunque con algo de polvo, lo se la tengo asi y no, no os estais volviendo locos, tengo la caja invertida, en esa torre se puede y asi no la tengo contra la pared

Gracias

Imagen Imagen
Tienes malas temperaturas? para mi no merece la pena ampliarla, no estan pensadas para ello ten en cuenta que una refrigeracion custom, lo mas barato seria unos 300€ y ya si quieres rigido y demas, ir ampliando. Mejorar una aio, en el 95% de los casos no merece la pena.
colado escribió:Tienes malas temperaturas? para mi no merece la pena ampliarla, no estan pensadas para ello ten en cuenta que una refrigeracion custom, lo mas barato seria unos 300€ y ya si quieres rigido y demas, ir ampliando. Mejorar una aio, en el 95% de los casos no merece la pena.

ahora mismo en invierno no, pero creo que en verano se podria mejorar, jugando con la CPU alta puede estar a 70 grados la CPU hay que pensar que la mia consume algo mas que una normal, es una placa X99 con un Core i7-6950X

mi idea era eso de poner el deposito para poder renovar el liquido, y me estaba planteando poner un segundo radiador para refrigerar mas

pero si no vale la pena pues nada hasta que muera lo que tengo.

y si, se que custom me costara eso, pero el problema no es el coste, es que no me veo capaz de doblar yo los tubos
@colado

una consuslta, al final he pillado todo nuevo para montar, ahora una consulta, reaprovechare radiador, pero tengo una consulta de algo que no se si vale la pena o no.

para tenerlo mas frio, podrias 2 radiadores??
no son para comprar, ya los tengo de otras RL pro lo que son gratis, en si seria uno de 360 que ahora mismo tengo en la parte superior, y tenia pensado poner uno de 240 que tengo en el frontal.

esto refrigeraria mejor?

gracias
Solo para refrigerar la cpu? Y es el de la enermax? Con uno de 360 deberias tener suficiente, incluso el de 240, con los dos seria lo ideal para refrigerar cpu y gpu. Si solo es para la cpu (por cierto, cual es) bajaras mas las temperaturas a costa de sacrificar limpieza (habra mas tubos y no queda tan diafano), en mi experiencia, lo que marca la diferencia en las temperaturas es una buena bomba que mueva el liquido y el radiador (con una buena densidad de aletas y cantidad de tubos internos) para disipar el calor generado.
casidus escribió:@colado

una consuslta, al final he pillado todo nuevo para montar, ahora una consulta, reaprovechare radiador, pero tengo una consulta de algo que no se si vale la pena o no.

para tenerlo mas frio, podrias 2 radiadores??
no son para comprar, ya los tengo de otras RL pro lo que son gratis, en si seria uno de 360 que ahora mismo tengo en la parte superior, y tenia pensado poner uno de 240 que tengo en el frontal.

esto refrigeraria mejor?

gracias

Sí, claro, cuanta más superficie de radiador tengas, mejor, pero como en casi todo, con un rendimiento decreciente (pasar de un 120mm a un 240mm se nota mucho, de un 240 a un 360 no tanto, y pasar de un 360 a dos 360 solo para CPU es un poco overkill y no te va a mejorar gran cosa las temperaturas).

También es importante lo que te dice el compañero, si buscas silencio ventiladores lentos y radiadores no muy densos (10-15FPI) es lo suyo, si te da igual el ruido y quieres algo cañero para overclock, al contrario, mejor radiadores muy densos (30+ FPI) y ventiladores a 2000-3000rpm, y si te pones a aprovechar por aprovechar... quizás termines con algo que "ni lo uno ni lo otro".

El proce que tienes (6950X) si le haces overclock te agradecerá todo lo que le pongas. Yo pondría el radiador de 240mm si en el futuro es posible que te plantees añadir la gráfica al loop. En caso contrario creo que no me molestaría, no porque vaya a hacer mal, sino por no complicarme más el montaje para ganar bastante menos de 10ºC siendo optimista.

Sobre la velocidad de la bomba... mi experiencia es justo la contraria. Cada setup es un mundo, pero yo apenas tengo diferencia de ponerla al 20% que al 100%, solo la pongo al máximo para pasar benchs arañando el thermal limit, el resto del tiempo me molesta el típico ruido agudo de las D5 altas de RPM.

Saludos
bueno, finalmente ubo cambio de planes ya que lo que pedi nunca llego.......

de momento paso de china, lo he comprado en coolmod, por el momento lo unico que hare sera cambiar tubos y añadir un deposito ademasa de cambiar liquido por supuesto.

en cuanto vea como rinde me planteo lo demas quizas quede asi, ya veremos a ver que me llegue se supone que a final de mes.

lo que mas me ha costado encontrar el tubo, usa de 6mm .....

gracias
Supongo que eres consciente que cambiando líquido, tubos y añadiendo el depósito no vas a ganar nada, con el plus de que es probable que te cargues la RL permanentemente, ¿no?
Pollonidas escribió:Supongo que eres consciente que cambiando líquido, tubos y añadiendo el depósito no vas a ganar nada, con el plus de que es probable que te cargues la RL permanentemente, ¿no?

bueno, ganare el poder cambiar el liquido y añadir si se evapora.
ademas de que sera nuevo y no con 3 años

lo de cargarme la RL por que lo dices? que puedo hacer como para cargarmela?
si es por desmontarlo, en si la primera prueba no la hare ni con la mia creo, sino que tengo otra entera que en el trabajo se iba a tirar por que uno de los tubos tenia una fuga y el proveedor nos dijo de tirar y las primeras pruebas de ver si se podia sacar o no el tubo y demas estan hechas, con esa, lo maximo que puede pasar es romper las toricas al cortar pero me da igual tengo y son toricas normales que tengo repuesto

gracias
casidus escribió:bueno, ganare el poder cambiar el liquido y añadir si se evapora.
ademas de que sera nuevo y no con 3 años

lo de cargarme la RL por que lo dices? que puedo hacer como para cargarmela?
si es por desmontarlo, en si la primera prueba no la hare ni con la mia creo, sino que tengo otra entera que en el trabajo se iba a tirar por que uno de los tubos tenia una fuga y el proveedor nos dijo de tirar y las primeras pruebas de ver si se podia sacar o no el tubo y demas estan hechas, con esa, lo maximo que puede pasar es romper las toricas al cortar pero me da igual tengo y son toricas normales que tengo repuesto

gracias

Si ya lo tienes pensado y tienes una RL rota del todo para probar me parece menos locura, pero mantengo que creo que vas a ganar poco.

El líquido de la RL sellada en principio no debería degradarse en absoluto (es agua destilada, a veces con glicol y algún aditivo anticorrosión, nada más) ni evaporarse ya que no tiene escape al exterior. Después de tiempos largos (Gamersnexus dice unos 5 años) es cierto que algunos materiales de los tubos absorben líquido, pero si se monta correctamente (con la bomba más baja que el radiador) una pequeña burbuja de aire tampoco va a afectar en gran medida al rendimiento... al menos no en los primeros 3 años.

Mi humilde opinión es que si realmente crees que le vas a sacar partido a una custom... mejor no andar con apaños y montar cosas estándar que están preparadas para ello, y no tienes que andar con tubos de diámetros raros, bombas que no van a tener caudal suficiente, etc. Pero lo que te digo, si tienes una para probar y tú lo ves fácil, adelante.

Saludos
Coincido: si es por el placer de cacharrear, y no te importa que un "despiste" te joda todo el equipo, pues adelante.
Yo opino desde la barra pero creo como bien te indica @Pollonidas esa bomba de rl aio no está preparada para mover más liquido y te estás añadiendo depósito lo cual es más volumen de liquido a mover con lo cual a la larga es más problemas y la corta igual peores temperaturas cuando el liquido se caliente y no pase suficiente caudal por el radiador, yo con esa cpu no hacía experimentos peeeeero es tu equipo.
Xcala666 escribió:Yo opino desde la barra pero creo como bien te indica @Pollonidas esa bomba de rl aio no está preparada para mover más liquido y te estás añadiendo depósito lo cual es más volumen de liquido a mover con lo cual a la larga es más problemas y la corta igual peores temperaturas cuando el liquido se caliente y no pase suficiente caudal por el radiador, yo con esa cpu no hacía experimentos peeeeero es tu equipo.

No funciona asi, da igual que haya 200ml que 1000 litros, la cantidad de liquido que va a mover es la misma y mas cuando va a mantener el mismo diametro de tubos.
Si es el primer paso para montar una custom, vale, pero por el precio que hay en aliexpress ahora mismo con una calidad mas que decente (barrow y bitsky) no merece la pena. Por 200€ montas una custom curiosa y te quitas de inventos raros y con altas posibilidades de fugas.
Buenas

he estado mirando unas AIO de ALPHACOOL, las Eisbaer , que son AIO pero modulares, que tienen racores normales y roscas estandar.

ahora mismo he hecho una prueba de la mia, 2h jugando y esta la CPu a 65 grados con 22 de ambiente

el juego era simple pero bueno por tener una estimacion, en 5 minutos la ha bajado a los 45 grados.

eso si durante el juego, desprende bastate calor, eso en verano .......
yo en su dia para cacharrear le puse un deposito a una h100
eso no movía un carajo de agua
es que era de risa
mira justamente encontré el video que subí una vez

no vale la pena de verdad no mueve el liquido suficiente como para que funcione bien
en cambio la que calzo ahora es como tener el grifo abierto....
@zarcelo_2
Ese AIO tiene la próstata jodida.
Tenía 3 meses esa h100 @Ñomo
La abrí por qué tenía ganas de cacharrear
Ya ya tenía pedido una rl como.dios.manda
Tubos rígidos 2 radiadores y pasaba por agua las 2 970 en sli
Por cierto nunca más en la vida vuelvo a pasar por agua las gráficas
Luego no hay quien venda las gráficas con su bloque
A la final acabe con los bloques en un cajón...
Pero eso que esa h100 acabo en el compraventa del foro por 4 perras
Voy a ver si encuentro el hilo creo que está por la zona de overclock
Este es el.hilo pero se perdieron fotos y demás hilo_mod-corsair-h100i_1966225

Esto es lo que mueve una bomba de verdad
@zarcelo_2 gracias por los vídeos a eso me refería yo con con lo de usar la bomba aio que tienen poca potencia.
zarcelo_2 escribió:yo en su dia para cacharrear le puse un deposito a una h100
eso no movía un carajo de agua
es que era de risa
mira justamente encontré el video que subí una vez

no vale la pena de verdad no mueve el liquido suficiente como para que funcione bien
en cambio la que calzo ahora es como tener el grifo abierto....

pues viendo ese video, la que yo tengo es mas o menos eso, algo mas de caudal, pero no mucho mas, lo digo por la que tengo ya desguazada que use para cacharrear antes, ese es aprox el flujo que tiene
@casidus pues mirate el otro video de lo que mueve una bomba real para lr
Yo ahora mismo tengo al 40% por qué al ser solo CPU no necesita más pero aún estando a medio gas mueve muchísimo más que una premontada
zarcelo_2 escribió:@casidus pues mirate el otro video de lo que mueve una bomba real para lr
Yo ahora mismo tengo al 40% por qué al ser solo CPU no necesita más pero aún estando a medio gas mueve muchísimo más que una premontada

no, si lo he visto, si, lo otro tiene muchoi mas flujo.

pues nada, entonces me mirare otras opciones, a ver que pillo entonces

alguna recomendacion?
he estado mirando kits de aliexpress, pero no se si son buenos o no

https://es.aliexpress.com/item/10050030 ... 3IWYE&mp=1

gracias
No estoy seguro si te compensa
Más que nada por qué son 200 euros por todo
150 más 50 gastos de envío (y si te vas a la versión con GPU son 350)
Yo intentaría mantener radiador y pillaría un bloque CPU más depósito .
Más que nada para ahorrar
Pero vamos que si quieres pon un depósito pequeño a esa premontada y listo te va a refrigerar lo mismo que hasta ahora
Otra cosa que tienes que mirar es de qué material es el radiador si es de aluminio ya puedes tirarlo
Alumino más bloque de cobre es oxidación galvánica seguro
En el h100i era completamente de alumino el radiador

Y otra cosa todos los pedidos de Ali por encima de 150 pagas tú el IVA
Lo que es seguro que te lo pare aduana
zarcelo_2 escribió:No estoy seguro si te compensa
Más que nada por qué son 200 euros por todo
150 más 50 gastos de envío (y si te vas a la versión con GPU son 350)
Yo intentaría mantener radiador y pillaría un bloque CPU más depósito .
Más que nada para ahorrar
Pero vamos que si quieres pon un depósito pequeño a esa premontada y listo te va a refrigerar lo mismo que hasta ahora
Otra cosa que tienes que mirar es de qué material es el radiador si es de aluminio ya puedes tirarlo
Alumino más bloque de cobre es oxidación galvánica seguro
En el h100i era completamente de alumino el radiador

Y otra cosa todos los pedidos de Ali por encima de 150 pagas tú el IVA
Lo que es seguro que te lo pare aduana

de aluminio es, si

pero ahora mismo no hay esa oxidacion al menos en el de pruebas que tengo no se oxidaron, ni el cobre ni el aluminio, y cuando los tube tenian casi 2 años

llevara algun liquido especial?
casidus escribió:de aluminio es, si

pero ahora mismo no hay esa oxidacion al menos en el de pruebas que tengo no se oxidaron, ni el cobre ni el aluminio, y cuando los tube tenian casi 2 años

llevara algun liquido especial?

La oxidación en este proceso (llamado corrosión galvánica) va a darse en el elemento que hace de ánodo, en este caso el más electronegativo, es decir, el aluminio. Como es en el interior del radiador que tiene bastante superficie no suele ser especialmente visible hasta que hay muchísima.

Este proceso se frena, hasta cierto punto, utilizando líquidos no-conductivos (el agua destilada pura es bastante mal conductor de la electricidad) y aditivos anticorrosión, que es lo que suelen hacer en las RL selladas. También la temperatura alta acelera el proceso, por lo que es lógico que un kit que se ha utilizado poco tenga menos corrosión.

Saludos
buenas, para que veais el flujo que tiene, que no es nada del otro mundo, 2 videos cutres que he hecho ahora con el de pruebas que tengo

Compi metele uno de estos y listo
€ 34,25 38%de DESCUENTO | Bomba de refrigeración de agua para PC, bomba de tanque de agua integrada, rodamiento de cerámica, flujo de 450L/H, trifásico con pantalla de temperatura
https://a.aliexpress.com/_vPRqzW

€ 32,88 18%de DESCUENTO | Tanque de bomba de CC de refrigeración por agua, 250ML F/ pc CPU CO2 refrigerado por agua, cuerda de coche de 500L/H 10W DC 12V, Envío Gratis
https://a.aliexpress.com/_vqabOM

€ 15,28 25%de DESCUENTO | Bomba de refrigeración de agua de SC-300T, 23DB, tanque de integración, estilo DC12V, Nueva Versión
https://a.aliexpress.com/_v6TP7A
Son depósitos con bomba para apoyar a la que tienes
Yo estaría entre el 2° y 3° que llevan ya el racor para conectarlo directo a ese tipo de tubo
El segundo te da más cantidad de líquido en el depósito
Yo le puse uno muy parecido al segundo a la h100i y mejoro entorno a los 8 grados
Hasta que al final monte todo con tu ería rígida y demás
No te compliques más por qué ese sistema cerrado no vale nada
Yo cuando veo la peña comprando rl de 360 premontada me doy cuenta lo que desconoce la gente del poco agua que mueven....

Le pones este tipo de tubo
https://a.aliexpress.com/_vpfhPQ
8/12 pillas un par de metros por 5 euros y ya lo tienes

De líquido le pones refrigerante de coche (los e visto verdes y rojos y en alguna gasolinera azul)
Y lo rebajas un poco con agua destilada del Mercadona y ya lo tienes
Por menos de 50 euros lo tienes ya todo montado
AAA y ponle alguna abrazadera a las conexiones no sea que se suelte alguna tubería y te la lie

Para los demás hacer este tipo de inventos es gastar dinero y dinero
No paras de comprar cosas pensando que va a mejorar y luego pasa lo que pasa
Que a la final metes todo en un cajón y te pillas unas rl como dios manda
Con las gráficas pasa algo parecido te monas una rl pepino te pillas una gráfica top y le pones un bloque de el que te sale entre 150-200 euros y luego al año eres de los que cambia gráfica ese dinero no lo recuperamos ni de coña
Y lo peor es que el.bloque al ser específico de cada gráfica no os sirve para la nueva...
zarcelo_2 escribió:Compi metele uno de estos y listo
€ 34,25 38%de DESCUENTO | Bomba de refrigeración de agua para PC, bomba de tanque de agua integrada, rodamiento de cerámica, flujo de 450L/H, trifásico con pantalla de temperatura
https://a.aliexpress.com/_vPRqzW

€ 32,88 18%de DESCUENTO | Tanque de bomba de CC de refrigeración por agua, 250ML F/ pc CPU CO2 refrigerado por agua, cuerda de coche de 500L/H 10W DC 12V, Envío Gratis
https://a.aliexpress.com/_vqabOM

€ 15,28 25%de DESCUENTO | Bomba de refrigeración de agua de SC-300T, 23DB, tanque de integración, estilo DC12V, Nueva Versión
https://a.aliexpress.com/_v6TP7A
Son depósitos con bomba para apoyar a la que tienes
Yo estaría entre el 2° y 3° que llevan ya el racor para conectarlo directo a ese tipo de tubo
El segundo te da más cantidad de líquido en el depósito
Yo le puse uno muy parecido al segundo a la h100i y mejoro entorno a los 8 grados
Hasta que al final monte todo con tu ería rígida y demás
No te compliques más por qué ese sistema cerrado no vale nada
Yo cuando veo la peña comprando rl de 360 premontada me doy cuenta lo que desconoce la gente del poco agua que mueven....

Le pones este tipo de tubo
https://a.aliexpress.com/_vpfhPQ
8/12 pillas un par de metros por 5 euros y ya lo tienes

De líquido le pones refrigerante de coche (los e visto verdes y rojos y en alguna gasolinera azul)
Y lo rebajas un poco con agua destilada del Mercadona y ya lo tienes
Por menos de 50 euros lo tienes ya todo montado
AAA y ponle alguna abrazadera a las conexiones no sea que se suelte alguna tubería y te la lie

Para los demás hacer este tipo de inventos es gastar dinero y dinero
No paras de comprar cosas pensando que va a mejorar y luego pasa lo que pasa
Que a la final metes todo en un cajón y te pillas unas rl como dios manda
Con las gráficas pasa algo parecido te monas una rl pepino te pillas una gráfica top y le pones un bloque de el que te sale entre 150-200 euros y luego al año eres de los que cambia gráfica ese dinero no lo recuperamos ni de coña
Y lo peor es que el.bloque al ser específico de cada gráfica no os sirve para la nueva...

refrigerante de coche????

por cierto, he visto en algunos analisis, ya que la marca no lo dice, el flijo de agua es de 70L/h

pues nada, me mirare todo bien y a escoger todo bien con tiempo

eso si una duda que me surge, tan importante son los L/h????
quiero decir, el agua se tiene que enfriar, por lo que si mueves mas L/h pero no se ha enfriado en verdad lo que estas haciendo es mover agua caliente todo el rato, no?
Yo también le meto anticongelante de coche de los suaves, de clima calido, pero ojo mezclado con agua destilada... con mucha agua destilada... no me arriesgo a darte una proporción porque lo hago a ojo y hace mucho que no lo hago... pero con el agua y el anticongelante me dura limpio el bucle un montón y con un color verde moquete muy chuli jejeje

El agua destilada siempre de farmacia, que la mierda de los supermercados en la mayoría de los casos de destilada tiene lo mismo que yo de cura.

EDIT: Respecto a tus ultimas preguntas lo importante es mover el agua, para que el agua absorba el calor del bloque, el truco de las RL es que tienes mucha masa para absorber calor y alejarlo rápidamente de la electrónica, cuantos mas litros tienes mejor, cuanto mas agua mueves más agua que recoge calor del bloque para llevarlo a los radiadores o simplemente para acumularla y deshacerte de ella al ritmo que puedan tus ventiladores. Yo por ejemplo, controlo los ventiladores dependiendo de la temperatura del agua y no de la CPU o la GPU, y siempre tengo el PC silencioso y a temperaturas de trabajo muy correctas, aunque no sean las típicas ultra fías de una RL después de unas horas dándole a tope caña, son mas frías que una refrigeración convencional y el nivel de ruido es mínimo.
29 respuestas