[CONSULTA] Overclock i7 920 - OC COMPLETADO

Buenos días a todos,

Primero, quisiera indicar que éste hilo es continuación del hilo que cree en el subforo "Hardware" donde consta toda la información sobre mi PC en el mensaje de inicio:
http://www.elotrolado.net/hilo_consulta-oc-i7-920-hardware-disipador-fuente-cooler-master-montados_2093209

En segundo lugar, hago un resumen de lo que tiene mi PC:
Imagen

Y tras vuestros consejos, los cambios que hice:
-Disipador Noctua NH-U9B SE2
-Fuente de Alimentación Cooler Master Silent Pro Gold 800W
-Ventilador extra en la parte inferior de la torre (entrando aire)

A nivel de Hardware me he defendido bastante bien y gracias también a la ayuda de @Mainstream todo me ha quedado más que claro. Aquí tengo cero problemas e incluso puedo decir que me he enganchado al tema de despieces de PC [carcajad]

Ahora, a nivel de Software me estoy encontrando con bastantes dificultades, principalmente porque quiero intentar entender y no aplicar plantillas directamente y me está costando comprender como se hacen las cosas, incluso con tutoriales.

Tengo una plantilla del compañero @ales_pauleta la cual pongo a continuación, lo que pasa que he preferido probar de hacerlo yo de inicio para ir entendiendo un poco como va todo y así perder el miedo a trastear la Bios. De todas formas utlilizando la plantilla de @ales_pauleta, el sistema se hace inestable [buuuaaaa] [buuuaaaa]
http://i.imgur.com/YPoYwcU.jpg

Actualmente he hecho esto:
-Parto de 2,66ghz y he ido probando hasta subir a los 3,8ghz.
-He quitado el modo turbo
-Me he basado en ir subiendo el BCLCK y mantener el multiplicador a 20.
-Si tenía inestabilidad miraba de subir el Vcore (en mi placa creo que es CPU Voltage).
-También variaba el CPU VTT (en mi placa QPI Voltage), éste último sin conocer bien del todo el motivo.
-Y a nivel de "memorias" simplemente he seguido un pequeño tutorial de OC del procesador que indicaba unos mínimos a tener en cuenta en cuanto al DRAM Frequency, UCLK Frequency y QPI Link Data Rate.

¿Podéis ayudarme a ajustar el OC hasta dejarlo lo mejor posible? Si es posible incluso saber el motivo de vuestros consejos, todavía mejor. :)

PRUEBA DE OVERCLOCK Nº1. Temperaturas máximas con prime95 de 89 grados en Cores ?¿?¿?¿

He probado con Prime95 durante 6 horas (toda la noche) la inestabilidad y no me ha dado ningún error, pero las temperaturas máximas que alcanzaron los cores para mí son muy elevadas.

Aquí info de la config. en la BIOS:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí toda la info de mi PC durante el OC y después de Prime95:
-La temperatura ambiente era y es de 26 grados.

-Tanto en iddle como en modo turbo antes del OC las temperaturas era de aprox. 37-41 en los cores.

-Después del OC a 3,8ghz en iddle las temperaturas no han variado mucho, 40-44 grados en los cores.
Imagen

-Una vez en Prime95 las temperaturas máximas que son las que me preocupan subieron hasta los 89grados en los Cores.
Imagen

¿Es válido éste Overclock?

Edito: He estado probando juegos y las temperaturas no alcanzan más de los 70 grados en los Cores (65 - 70 grados).

Edito 2: Con carga 100% la temperatura de la CPU según SpeedFan es de alrededor de 75-77 grados.

PRUEBA DE OVERCLOCK Nº2. Bajado el Vcore, poca diferencia

He realizado varias pruebas en la Bios, pero casi todas inestables después de poner Prime95.

He decidido por poner la config. inicial e ir bajando el el voltaje de la cpu y después de 3 horillas sigue siendo estable. Aún así, la temperatura según SpeedFan de la CPU es de 77 aprox. y la de los Cores tienen máximas algo altas para mí. ¿Cómo lo véis? ¿Se puede mejorar?

Imagen

Imagen

PRUEBA DE OVERCLOCK Nº3. Config. parecida a la de @Susoasi. Me voy a cortar las venas...

No pensaba ir a por los 4Ghz porque aunque había logrado la estabilidad con los 3,8Ghz las temperaturas las veía algo altas, pero al ver la config. de @Susoasi me he decidido a trastear con ella.
Resultado: Mal [buuuaaaa] [buuuaaaa]
Durante la prueba de prime95 me ha dado el siguiente fallo. Os dejo todos los pantallazos.

Config. Bios:
Imagen

Temperaturas:
Imagen

Error prime95:
Imagen

Error prime95:
Imagen

A ver...

PRUEBA DE OVERCLOCK Nº4. Vuelta a la config de los 3,8ghz. Tras varios intentos parece que he logrado estabilidad en el sistema... ¡Crucemos los dedos!

He aplicado la config que indico a continuación y casi con una hora de prime95 pasado, se ha reiniciado el PC.

Imagen

Imagen

Imagen

A estos resultados anteriores de la prueba nº4 he subido el Vcore a 1,275 y tras 2 horas de prime95 no se ha reiniciado el PC. Ha saltado un error en Prime a las 2 horas en uno de los hilos, y ha seguido luego su proceso.

He aumentado a 1,28125 y lo mismo, no se ha reiniciado pero ha dado un error en uno de los hilos alrededor también de la hora y media o 2 horas.

Finalmente he subido el VCore a 1,28750 y parece ser que tras 3 horas con prime95, la cosa va muy bien. :)

PRUEBA DE OVERCLOCK Nº5. Ajuste de las memorias en BIOS y ÚLTIMO TEST DE ESTABILIDAD

La Config. en la primera página en el apartado prueba nº4 y prueba nº5.

Los últimos ajustes han sido los siguientes:

Latencias de RAM manuales: 8-8-8-24
QPI/DRAM Core Voltage: 1,2625 (lo mantengo)
IOH Voltage: 1,1
ICH Voltage: 1,1
DRAM BUS Voltage: 1,60

Tras dejarlo lo máximo que me ha sido posible, 7 horas y pico casi 8 horas, puedo considerar que el sistema es totalmente estable.

Las temperaturas en los Cores han sido alrededor de 74-80 grados y con picos de 82 y 81 en los 2 primeros Cores. La CPU ha tenido temperaturas medias de 72 a 78 grados estando en su mayoría en los 75-76 grados.

En cuanto pueda subo captura de pantalla de la configuración definitiva de la Bios.

Finalmente he logrado estabilidad a 3,8ghz, por lo que puedo dar por zanjado el asunto a no ser que alguien indique lo contrario :)

Saludos y gracias de antemano,
Bovinoid
Baja vcore
Yo necesito 1.23125v para los 190x20
susoasi escribió:Baja vcore
Yo necesito 1.23125v para los 190x20

¿Solo 1,23125? Ostras pero si hago eso me sale una "pantallazo verde" al cabo de un rato con el prime95.

¿El resto lo ves bien? Memorias, DRAM Bus voltage, QPI Voltage, etc.

Gracias por responder el primero ;)
Con 1.30625v hago 190x21
Activa el LoadLine Calibration
El QPI lo tengo a 1.26v
CPU PLL:1.86v (quizás se pueda bajar, pero de momento lo tengo así).
QPI PLL:1.10v
IOH Core:1.20v
ICH I/O:1.50v
ICH Core:1.20v
El voltaje de la ram ponlo a lo que diga el fabricante para 1600; si es 1.65v, ponlo en 1.66v y cuando tengas estable el OC de la cpu, afinas la ram.
No hay dos OC iguales, aún con igual hardware, pero como referencia te pueden valen mis datos.
Al llegar a casa probaré el 190x20 que tengo yo y bajare el Vcore y os cuento que pasa con prime95, que seguro falla.

190X21 son casi 4ghz y dudo que pueda poner mi micro a 4ghz.

Que es el Loadline Calibration? Luego lo ojeare al llegar.

Gracias a todos!

EDITO: Tengo poco tiempo pero he decidido aplicar la config. de susoasi para los 3990MMhz.

He variado un pelín el Vcore subiendolo a 1.31 y he puesto el voltaje de la ram a 1.66. En la caja me pone que para 1600 1.6, no me dice nada más. Pero todos me recomiendan 1.66.

Estoy con prime95, a ver... aunque esperanzas después de tantos test fallidos no tengo, jejejeje.

De momento la temp. de la Cpu a 77 grados y los cores han alcanzado de max. 85, 85, 83, 81. Llevan una media de 77-81 grados.

Decidme qtal las temperaturas. Sobre prime95... lo dejaré por la noche supongo.
Yo ahora lo tengo a 190x20 y con un CM212 las temperaturas de los cores no llegan a 70º; 190x21 lo dejo para el invierno.
Este equipo lo uso exclusivamente para renderizar, y me da lo mismo que tarde un pelín más en acabar la tarea a 3.8GHz que a 4GHz, pero como en tantas guías mucha gente lo subía a 4GHz pues yo también quise probar.
Prueba a poner el IOH y el ICH a 1.20v, a ver si así no falla el Prime.
¿activaste el LoadLine Calibration? Al principio lo tenías en AUTO
Desactivar el hyper threading haría que necesitaras menos vcore (yo lo tengo activado), pero perderías los hilos extras, y por lo que he leído tampoco se gana tanto por tenerlo activado (en esta plataforma, incluso he leído que aconsejan desactivarlo para jugar).
susoasi escribió:Yo ahora lo tengo a 190x20 y con un CM212 las temperaturas de los cores no llegan a 70º; 190x21 lo dejo para el invierno.
Este equipo lo uso exclusivamente para renderizar, y me da lo mismo que tarde un pelín más en acabar la tarea a 3.8GHz que a 4GHz, pero como en tantas guías mucha gente lo subía a 4GHz pues yo también quise probar.
Prueba a poner el IOH y el ICH a 1.20v, a ver si así no falla el Prime.
¿activaste el LoadLine Calibration? Al principio lo tenías en AUTO
Desactivar el hyper threading haría que necesitaras menos vcore (yo lo tengo activado), pero perderías los hilos extras, y por lo que he leído tampoco se gana tanto por tenerlo activado (en esta plataforma, incluso he leído que aconsejan desactivarlo para jugar).

Hola @susoasi :)

Realmente, ponerlo a 3,8 o 4Ghz no me preocupa demasiado. Al fin y al cabo estoy aprendiendo muchísimo con todo esto, tanto del tema de hardware como del tema de software. Y lo más importante, he perdido el miedo a "toquetear" con el ordenador. Por todo esto, que sea 3,8 o 4 no me preocupa.

Si, activé el LoadLine Calibration, que aunque lo miré por internet, sigo sin entender muy bien que afecta tenerlo en Auto o en Enabled. También tengo que reconocer que era ya bastante tarde cuando lo miré y el sueño podía conmigo [ayay]

Te dejo los pantallazos: (el multiplicador estaba a x21 aunque no se visualice en la captura)

Config. Bios:
Imagen

Temperaturas:
Imagen

Error prime95:
Imagen

Error prime95:
Imagen

El LoadLine no aparece porque está justo debajo pero está como "Enabled", lo cambié a posteriori de tu comentario.

Las temperaturas de los Cores alrededor de los 85 grados (en máximas, porque no está siempre en esas temperaturas) en load 100%, he visto por internet que son normales si utilizas prime95. Luego, la temperatura de la CPU, visto con SpeedFan, está alrededor de 77 grados con carga 100%.

Si ojeas en el mensaje inicial la prueba nº1 y la prueba nº2, verás que a 3,8ghz consigo estabilidad con prime95 después de dejarlo toda la noche, lo único que me preocupan son las temperaturas máximas de los Cores.

En iddle todo correcto.

¿Sugerencias? Acepto cualquier cosa, hasta una torta [carcajad]

Gracias ;)
Bovinoid
Como te dije antes, sólo te puedo sugerir que pruebes a poner el IOH y el ICH a 1.20v; si te sigue fallando Prime es que necesitas más vcore.
Para bajar la temperatura, o mejoras disipación o bajas OC
Cuando la cpu se pone a full, el vcore baja (dependiendo de la placa, puede caer más o menos); lo que hace el loadline calibration es evitarlo.
susoasi escribió:Como te dije antes, sólo te puedo sugerir que pruebes a poner el IOH y el ICH a 1.20v; si te sigue fallando Prime es que necesitas más vcore.
Para bajar la temperatura, o mejoras disipación o bajas OC
Cuando la cpu se pone a full, el vcore baja (dependiendo de la placa, puede caer más o menos); lo que hace el loadline calibration es evitarlo.

Perfecto @susoasi

Voy a probar con 3,8Ghz, ya que el disipador es nuevo y lo compré para el OC el mes pasado.

Aplicaré 190x20 y probaré a ver el resultado. En caso de fallar subiré Vcore y miraré de poner el IOH y ICH a 1.20.

A ver esta tarde que resultados consigo y los cuelgo por el foro.

Gracias ;)
3.8GHz está muy bien y con 1.31v era estable; en el siguiente test prueba con 1.26v
Cuando lo tengas estable ya se pueden ver otras cosas como bajar el voltaje de la ram, activar ahorros de energía (CPU Enhanced Halt (C1E), C3/C6/C7 State Support, CPU EIST Function), y por ejemplo mi bios tiene la opción del dynamic vcore (lo tengo activado) que lo que hace es bajar el vcore cuando la cpu está en reposo, otras bios lo llaman offset.
Llevo 3 horas renderizando con la cpu al 100%, y sin problemas con el CPU PLL a 1.84v
susoasi escribió:3.8GHz está muy bien y con 1.31v era estable; en el siguiente test prueba con 1.26v
Cuando lo tengas estable ya se pueden ver otras cosas como bajar el voltaje de la ram, activar ahorros de energía (CPU Enhanced Halt (C1E), C3/C6/C7 State Support, CPU EIST Function), y por ejemplo mi bios tiene la opción del dynamic vcore (lo tengo activado) que lo que hace es bajar el vcore cuando la cpu está en reposo, otras bios lo llaman offset.
Llevo 3 horas renderizando con la cpu al 100%, y sin problemas con el CPU PLL a 1.84v

Gracias @susoasi, me estas siendo de mucha ayuda.

Te dejo la config. que voy a probar esta tarde, a ver que te parece: (para 3,8Ghz)

Multi: x20
BCLK: 190
DRAM Freq.: DDR3-1523 (lo más próximo a 1600)
UCLK Freq.: 3047 (el doble aproximadamente)
DRAM Timming Control: Aquí pondré las memorias según la caja de las mías a 8-8-8-24
QPI Rate: 6857MT/s (el mínimo)

CPU Voltage: Probaré con 1.26V y os cuento que pasa (aunque veo que va a ser muy poco)
CPU PLL Voltage: 1,86
QPI/DRAM Core Voltage: 1,2625
IOH Voltage: 1,2
IOH PCIE Voltage: 1,5 (estandard)
ICH Voltage: 1,2
ICH PCIE Voltage 1,5 (estandard)

DRAM BUS Voltage: 1,66 ?¿
Load Line Calibration: Enabled.

Os cuento ;)
A falta de afinar, están bien.
Si es estable, luego puedes probar:
CPU Voltage: ojalá sea estable con 1.26 e incluso puedas bajarlo, pero tiene que estar por esa cifra.
CPU PLL Voltage: 1,84 (yo lo tengo así)
QPI/DRAM Core Voltage: 1,260 (yo lo tengo así)
DRAM BUS Voltage: 1,60v o 1,58v (yo lo tengo a 1.62v, pero porque mis memorias son 1600/1.65v)
Se le pasan varias horas de estrés (prime, linx, superpi) cuando se afina; al principio con una horita es suficiente.
Cuando afines no toques varios parámetros, porque si falla no sabrás cual de ellos es el causante, y te volverás loooooco; y la ram se deja siempre para el final (al principio se le da holgura en latencias, frecuencia y voltaje, y luego se afina).
susoasi escribió:A falta de afinar, están bien.
Si es estable, luego puedes probar:
CPU Voltage: ojalá sea estable con 1.26 e incluso puedas bajarlo, pero tiene que estar por esa cifra.
CPU PLL Voltage: 1,84 (yo lo tengo así)
QPI/DRAM Core Voltage: 1,260 (yo lo tengo así)
DRAM BUS Voltage: 1,60v o 1,58v (yo lo tengo a 1.62v, pero porque mis memorias son 1600/1.65v)
Se le pasan varias horas de estrés (prime, linx, superpi) cuando se afina; al principio con una horita es suficiente.
Cuando afines no toques varios parámetros, porque si falla no sabrás cual de ellos es el causante, y te volverás loooooco; y la ram se deja siempre para el final (al principio se le da holgura en latencias, frecuencia y voltaje, y luego se afina).

Gracias susoasi, el único que me responde [carcajad]

Sobre las memorias, las dejaré en AUTO y luego ya las ajustaremos mejor.

En cuanto a DRAM BUS Voltage... sinceramente no tengo ni idea de que poner. En mis memorias veo que consta 1.6V pero nada más. Así que entiendo que el segundo decimal queda a mi elección:

Imagen
Tus memorias han sido testeadas a 1600 8-8-8-24-2N 1.60v
El 2N se refiere al command rate: 2, lo cual no quiere decir que cuando afines pruebes en 1
Si a 1600 necesitan 1.60v, como las vamos a dejar en 1523 teóricamente necesitarán menos voltaje, pero ya te digo, las memorias siempre para el final; de momento pon 1.62v y te curas en salud.
Lo que nos interesa ahora es el vcore necesario para 3.8GHz
Existe otra posibilidad para hacer los 3.8GHz, y es 200x19; así tendrías la ram a 1600 justos y redondos, pero el uncore subiría de 3.040 a 3.200; en mi placa no puedo, ni subiendo el QPI/DRAM Core Voltage (me costó muuuuucho descubrirlo), pero ahí te lo dejo como posibilidad.

PD: he visto que has tenido actividad en este hilo hilo_oc-xeon-x5670-en-asus-rampage-iii-extreme_2088947; entonces ya sabes que tienes la posibilidad de sustituir tu 920 por un xeon 6cores/12hilos
Ostras @susoasi no había leido el último comentario tuyo. Pues he dejado la config que hemos hablado pero en DRAM BUS Voltage he mantenido el estandard que había de 1,64. Luego en todo caso lo bajo si falla.

Con respecto al Xeon, si, muchos me han comentado que no comprenden como hago OC al i7 pudiendo comprar un Xeon y hacerle OC. La verdad como ya comenté en otro hilo, es que me interesa trastear éste PC y aprender con el que tengo, poniendo y quitando componentes, trasteando la bios, programas varios, etc. En un futuro ya me lo plantearía, pero de momento aunque se que es un OC inferior, ya me vale para aprender y como digo, para perder el miedo :)

En cuanto pase una horita o así te cuento si la cosa va bien. [ayay]

Por otro lado, comentar que en los fallos anteriores, me salía una pantalla verde y a los pocos segundos se reiniciaba el PC, he buscado por internet y no he visto nada parecido, a todos os pasa lo del pantallazo azul, pero ¿verde? [carcajad]
He trasteado con otras plataformas, pero ésta no la tenía, y a finales del año pasado me surgió la oportunidad y compré placa, cpu y ram, justo para eso, para que no se me quedara en el tintero una 1366.
Hace un año estaban los xeon a 60€ pedidos a China (tengo incluso una captura que le mandé a un amigo), pero por esas fechas yo no tenía ni placa; ahora ya han subido de precio y como lo que quería ya se cumplió con el i7 920, no lo cambio.
Lo único que te aportaría un xeon son 2cores/4hilos más, y más caché, o sea, más rendimiento, pero no vas a aprender más, porque la base del OC es la misma.
Malas noticias [buuuaaaa] Que rabia [enfa] Veo que esto es de ir con muuuuucha calma.

Todo parecía normal, casi pasada una hora y las temperaturas de los Cores estaban por 71-77 grados y las máximas que había cogido en ocasiones habían sido de 81 grados en los 2 primeros Cores. La CPU indicaba más o menos unos 72-77 grados según SpeedFan.

He salido un momento para ver una noticia por la televisión y al volver se me había reiniciado el PC, es decir, fallo. En resultados de prime95 no hay errores:

[Mon May 18 21:04:52 2015]
Self-test 512K passed!
Self-test 512K passed!
Self-test 512K passed!
Self-test 512K passed!
Self-test 512K passed!
Self-test 512K passed!
Self-test 512K passed!
Self-test 512K passed!
[Mon May 18 21:20:10 2015]
Self-test 8K passed!
Self-test 8K passed!
Self-test 8K passed!
Self-test 8K passed!
Self-test 8K passed!
Self-test 8K passed!
Self-test 8K passed!
Self-test 8K passed!

Y la config que había puesto es esta:

Imagen

Imagen

Imagen

¿Puede que deba aumentar el CPU Voltage?

Gracias de antemano.
Que pena.
Cuando la prueba de estrés falla muy pronto es que se va muy bajo de vcore, pero si ha aguantado una hora es que estás muy cerca.
Sube dos puntos de vcore.
susoasi escribió:Que pena.
Cuando la prueba de estrés falla muy pronto es que se va muy bajo de vcore ¿cuánto tiempo ha aguantado?
Prueba con el vcore en un punto intermedio entre los 1.31v en el que era estable y los 1.262v en el que ha fallado.

1 hora casi, por 10 minutos aproximadamente.

OK, voy a subir el Vcore y pruebo prime de nuevo.

Me anoto lo de que si falla al poco tiempo es por falta de Vcore. gracias.

EDITO: Voy a probar con "2 toques" al Vcore, lo he puesto a 1,275. Iré subiendo si veo que en menos de 1 hora vuelve a caer el sistema.

EDITO 2: He llegado al momento crítico, donde antes se reinició el PC (casi una hora con prime95)... Vamos a ver...

EDITO 3: 1 hora y media y de momento no ha fallado. ¬_¬

La config es la siguiente: (pero con Vcore: 1,275)

Imagen

Imagen

Imagen

Las temperaturas máximas de los Cores han sido de 82 en los 2 primeros. La media aproximada va de 76 a 79 grados con carga 100%. Baja a 71 o sube a 81 a ratos. Y la temperatura de la CPU según SpeedFan ronda unos 72 - 76 grados pero se ha mantenido bastante estable en 75 grados.

A nivel de temperaturas me está gustando, ya que los 70 y pico no está mal y los picos de 82 tampoco son mucho al ser solamente picos. Luego, con juegos dudo mucho que alcance estas temperaturas.

Aquí pantallazo:

Imagen

Voy a intentar aguantar lo máximo que pueda con prime95 antes de apagarlo y cruzar los dedos para que no se reinicie.

EDITO 4: Un error en Prime95. No se ha reiniciado el ordenador, que ya es algo positivo. Tiempo hasta el error, 2 horas.

Imagen

Imagen

Imagen
En el uso normal a lo mejor no falla, pero si quieres súbele un punto de vcore.
Pásale éste http://rog.asus.com/file/?download=RealBench_v2.4.zip, que sirve para lo mismo y según tengo entendido no castiga tanto los micros (yo no lo he probado).
susoasi escribió:En el uso normal a lo mejor no falla, pero si quieres súbele un punto de vcore.
Pásale éste http://rog.asus.com/file/?download=RealBench_v2.4.zip, que sirve para lo mismo y según tengo entendido no castiga tanto los micros (yo no lo he probado).

OK, esta tarde al llegar subiré un punto el Vcore y lo dejaré rodar 2 horitas a ver que ocurre.

Las temperaturas como digo, me parecen correctas. Subir a 4Ghz lo veo más complicado por las temperaturas, ya que las máximas se van a 80 y largos con prime95, pero a 3,8Ghz con máximas de 82 y medias de 70 y pico me parece bastante correcto (todo en Cores). Jugando tampoco voy a encontrarme siempre una carga de 100% en todos los núcleos al nivel de Prime95.

Probaré Prime95 primero y así podré comparar y luego en todo caso puedo poner el RealBench para trastearlo también.

Y gracias. Si fueses de por Barcelona te invitaba a unas cuantas rondas por la ayuda que me estas ofreciendo, estoy aprendiendo mucho con ello. ;)

EDITO: Me ha fallado algún "hilo" pero al menos he logrado que ya no se reinicie el PC a partir del 1,275.
Ahora estoy en 1,2875 y cruzando los dedos para que no aparezca ningún error.

Las temperaturas tampoco varían mucho con respecto a 1,275, los picos son los mismos y la media de la CPU es la misma. Los Cores varian algo, pero tampoco es gran cosa.

Lo que me tiene mosca es que cada vez me aproximo más al valor de Vcore 1,3475 que es con el que logré estabilidad después de una noche con Prime95. Podríamos decir que comencé al revés, partí de 1,35 y fuí bajando.

Voy a dejar que esto siga [fumando]

EDITO 2: No quisiera adelantarme a los acontecimientos, pero tras casi 3 horas creo que he logrado estabilidad en el sistema. Cierto es que deberé hacer un test largo, pero como de momento no puedo hacerlo y viendo que no me ha fallado como los anteriores, casi que espero y deseo que con Vcore = 1,28750 haya logrado el objetivo. :)

Las temperaturas son parecidas a las de 1,275. La máxima en los Cores ha sido 83 grados (respecto a los 82), la media ronda los 72 - 81 grados y la CPU se mantiene en unos 72 - 78 grados aproximadamente. Creo que no son malas temperaturas. :)

Ahora... ¿Cual es el siguiente paso? ¿Ajustar memorias? [ayay] :)
Pon las latencias de las memos manualmente, y si quieres afina el resto de voltajes
QPI/DRAM Core Voltage: 1,260
Yo estoy afinando también; llevo dos horas renderizando otra peli con el IOH e ICH a 1.1v, y es estable.
Ayer me quedé dormido delante del ordenador jejejeje. Me tuvieron que avisar para ir a la cama [+risas]

Dos preguntas... si no es mucha molestia:

1-Tener las memorias a 1543Mhz quiere decir que van un pelín más lentas de lo que podrían ir, correcto?

2-En que afecta ajustar el ioh y el ich?

Gracias!
A 1543 van un pelín más lentas que a 1600; a excepción de algún bench, en el uso normal hay poca diferencia, pero por eso te dije más atrás que haciendo los 3.8GHz con 200x19 tendrías las memos a 1600
Recuerda que si subes el BCLK de 190 a 200, no sólo sube la ram, sino también el uncore, y a lo mejor tienes que retocar el QPI-Dram voltage
El IOH es el Northbridge y el ICH es el Southbridge; en las guías que he leído, cuando hacen OC a la cpu suben un poco los voltajes del IOH e ICH, pero yo lo he dejado en 1.1v, su valor por defecto, y sigue siendo estable; desde luego que aumentando dichos voltajes, lo que se va a tener es más temperatura en dichos chipsets; todo es probar.
Hay muchas guías por la red, pero ésta http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... p?t=293640 me ayudó mucho.
susoasi escribió:A 1543 van un pelín más lentas que a 1600; a excepción de algún bench, en el uso normal hay poca diferencia, pero por eso te dije más atrás que haciendo los 3.8GHz con 200x19 tendrías las memos a 1600
Recuerda que si subes el BCLK de 190 a 200, no sólo sube la ram, sino también el uncore, y a lo mejor tienes que retocar el QPI-Dram voltage
El IOH es el Northbridge y el ICH es el Southbridge; en las guías que he leído, cuando hacen OC a la cpu suben un poco los voltajes del IOH e ICH, pero yo lo he dejado en 1.1v, su valor por defecto, y sigue siendo estable; desde luego que aumentando dichos voltajes, lo que se va a tener es más temperatura en dichos chipsets; todo es probar.
Hay muchas guías por la red, pero ésta http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... p?t=293640 me ayudó mucho.

Subiendo el voltaje del uncore o del core significa que subirá también la temperatura y si puedo evitarlo, al menos de momento, así lo dejaré. Si una vez configurado todo logro estabilidad, quizás más adelante sabiendo todo lo que me has ido contando intente trastear a 19x200.

En cuanto a la guía, te lo agradezco, ahora que tengo un ratillo voy a ojearla.

Esta noche si puedo poner la config y dejarlo rodando unas horas cuento los resultados, crucemos los dedos ;)

EDITO: ESTABILIDAD LOGRADA TRAS 7 - 8 HORAS CON PRIME95

La Config. en la primera página en el apartado prueba nº4 y prueba nº5.

Los últimos ajustes han sido los siguientes:

Latencias de RAM manuales: 8-8-8-24
QPI/DRAM Core Voltage: 1,2625 (lo mantengo)

Tras dejarlo lo máximo que me ha sido posible, 7 horas y pico casi 8 horas, puedo considerar que el sistema es totalmente estable.

Las temperaturas en los Cores han sido alrededor de 74-80 grados y con picos de 82 y 81 en los 2 primeros Cores. La CPU ha tenido temperaturas medias de 72 a 78 grados estando en su mayoría en los 75-76 grados.

@susoasi, ¿Cómo lo ves? Yo creo que se va a quedar la cosa así porque mi mujer me va a matar de tanto dejar el PC encendido por las noches [carcajad] [carcajad]

Muchas gracias por la ayuda, en serio [ayay] sobretodo porque no te has quejado en ningún momento viendo mi falta de experiencia en el tema [carcajad]
Enhorabuena @bovinoid por la currada y las ganas de aprender.

Leyendo tu hilo me ha picado la curiosidad así que tal vez este verano me ponga con un equipo viejuno a practicar los conceptos básicos del oc [oki]
bovinoid escribió:¿Cómo lo ves?

Tú mismo has hecho las pruebas para encontrar el mínimo de vcore necesario para 3.8GHz, y tras pasar 7/8 horas de prime, eso no es un oc estable, es "rock estable".
Rondando los 1.3v no estás estresando mucho la cpu, es un oc moderado, vas a tener plataforma para mucho tiempo.
Ahora lo que puedes hacer es activar los ahorros de energía que te comenté anteriormente; conseguirás que el multiplicador y el vcore bajen en función de la carga, obteniendo mejores temperaturas en reposo.
Mainstream escribió:Enhorabuena @bovinoid por la currada y las ganas de aprender.

Leyendo tu hilo me ha picado la curiosidad así que tal vez este verano me ponga con un equipo viejuno a practicar los conceptos básicos del oc [oki]

Gracias crack! :) ¡Ahora te toca a tí! [fumando]
La verdad es que es muy interesante todo este mundillo, lo único, que me va a llegar una factura de la luz éste mes que no quiero ni pensarlo [carcajad] [carcajad] [carcajad]

susoasi escribió:
bovinoid escribió:¿Cómo lo ves?

Tú mismo has hecho las pruebas para encontrar el mínimo de vcore necesario para 3.8GHz, y tras pasar 7/8 horas de prime, eso no es un oc estable, es "rock estable".
Rondando los 1.3v no estás estresando mucho la cpu, es un oc moderado, vas a tener plataforma para mucho tiempo.
Ahora lo que puedes hacer es activar los ahorros de energía que te comenté anteriormente; conseguirás que el multiplicador y el vcore bajen en función de la carga, obteniendo mejores temperaturas en reposo.

Gracias @susoasi, el siguiente paso será ampliar RAM, un SSD para el sistema operativo y quizás si se me cruzan los cables una bonita tarjeta gráfica.

En cuanto al tema de los ahorros de energia... según me comentaste, existían estos, por decir algunos:

-CPU Enhanced Halt (C1E) --> En mi Bios consta como C1E Support y lo tengo deshabilitado.
-C3/C6/C7 State Support --> En mi Bios puede que sea el Intel(R) C-STATE Tech y también deshabilitado.
-CPU EIST Function -->Si no voy errado, éste no lo tengo en mi BIOS.

Imagen:
Imagen

Ahora que tengo estabilidad al llegar a casa pondré el C1E Support activado. El C-State lo dejaré deshabilitado porque por lo que he leído provoca microparones en algunas ocasiones cuando se está jugando. Deja algunos núcleos en reposo y el volver a "reactivarlos" si se está jugando se refleja en un parón o ralentización.
También tienes el Intel SpeedStep
susoasi escribió:También tienes el Intel SpeedStep

Toda la razón. Luego lo probaré, pero creo recordar que si habilitaba el Intel SpeedStep me cambiaba los valores a AUTO.

Luego pruebo para confirmar y salir de dudas.
Me alegro que lo hayas conseguido :)
Como cada equipo es un mundo...mi config pues no te iba jaja,y eso que tenemos la misma placa y micro

Saludos
ales_pauleta escribió:Me alegro que lo hayas conseguido :)
Como cada equipo es un mundo...mi config pues no te iba jaja,y eso que tenemos la misma placa y micro

Saludos

Gracias @ales_pauleta. Pues sí, intenté con tu config. pero no había manera y mira que hice varios ajustes pero nada. Es curioso que un mismo equipo pueda ser tan distinto.

Por cierto ¿qtal te rueda esa R9 280X con el equipo que tienes? Por saber [360º]
bovinoid escribió:

Saludos

Gracias @ales_pauleta. Pues sí, intenté con tu config. pero no había manera y mira que hice varios ajustes pero nada. Es curioso que un mismo equipo pueda ser tan distinto.

Por cierto ¿qtal te rueda esa R9 280X con el equipo que tienes? Por saber [360º]

Pues la verdad...que bastante bien jeje,eso si...tiene que estar el micro a 3,8GHz,si no... no tira jaja.
Ahora mismo el The Witcher 3,lo muevo sin problemas en Alto, limitados los fps a 30,para que no me de bajones.
y no se...prácticamente todos los juegos los muevo sin problema...si quieres saber algo en concreto,pregúntame [fumando]
ales_pauleta escribió:
bovinoid escribió:

Saludos

Pues la verdad...que bastante bien jeje,eso si...tiene que estar el micro a 3,8GHz,si no... no tira jaja.
Ahora mismo el The Witcher 3,lo muevo sin problemas en Alto, limitados los fps a 30,para que no me de bajones.
y no se...prácticamente todos los juegos los muevo sin problema...si quieres saber algo en concreto,pregúntame [fumando]

Pues gracias @ales_pauleta.

De momento voy a esperar, quiero decidir bien que hacer.

Me interesaría combinar PC con la PS4 que tengo (que veo tú también tienes) pero no sé cual puede ser la mejor fórmula para ello.

--------------------------------

INFORMO DE FALLO EN ESTE HILO:

http://www.elotrolado.net/hilo_tras-overclock-algo-falla-no-hay-senal-de-video-al-arrancar-en-frio-finalmente-foto_2098175
muy buenas. primero daros las gracias por el hilo, me habeis ayudado y animado mucho ha hacer un buen OC a mi i7 920

pero tengo unas cuestiones que me escaman...

como no tenia mucha idea de OC empeze a mirar guias y configs para poner este procesador a 3.6 o 3.8. probe varias y la mayoria ni me arrancaba windows. di con una, pero al pasar el prime 95 se ponian los nucleos a mas de 90º. luego se me ocurrio mirar aqui, y si no veia nada preguntar, y di con este hilo.
puse la misma config pero el prime95 me cascaba el w a los dos minutos, pero las temperaturas bajaron a 70º. asi que deduje que necesitaba algo intermedio, la otra config ponia los voltajes a 1.35
empeze a bajarlos y nada, si bajaba mucho me daba error a los poco minutos y sino lo bajaba tanto se me ponia el procesador a 90º.
asi que nada, me toco empezar de 0 y poco a poco, y aqui lo estraño. pongo 200*18, para llegar a 3.6, quito el turbo, y en voltaje pongo 1.2, el resto lo dejo en auto. y mi primera sorpresa es que arranca, luego pongo el prime95 y las temperaturas se quedan sobre los 80º, pero despues de unos minutos no da ningun error. decido dejarlo por la noche, unas 9 horas, y por la mañana veo que seguia a 80º y sin fallos.

la cuestion es que veo que cuando veo una config de oc la gente cambia muchos parametros y yo apenas solo el voltaje y solo lo he dejado a 1.2. como he dicho no se mucho de oc y no se si es necesario cambiar alguna cosa manualmente, que luego me de algun problema o perjudique mi equipo.
tambien he pensado en subir un poco mas el procesador, pero no se si al volver luego a esta config me puede cambiar algo y no volver a tener estabilidad

respecto a la temperatura, sigo creyendo que 80º es mucho, tal vez sea hora de cambiar la pasta termica ya que despues de 6 años puede estar mal

bueno, siento el "tochopost" pero necesito un poco de luz con todo esto.
gracias
Cosas importantes son que el multiplicador del uncore ha de ser el doble que el de la ram, o en según que guías dicen el doble + 1
Y el voltaje de la ram - el voltaje del vtt debe ser inferior a 0.5v
A partir de ahí, el vcore que requiera tu procesador.
La temperatura de la cpu también va a depender de lo bueno que sea tu disipador.
algo asi??

Imagen

el disipador es bueno, recomendado para OC, por eso mi preocupacion por la temp -_-
El voltaje del vtt (tu bios lo llama qpi/dram core voltage) lo tienes en AUTO, pero suponiendo que la placa le haya puesto el mínimo, que es 1.1v, pues estarías dentro del límite; 1.5-1.1=0.4 (es inferior a 0.5); si le pusieras unas memorias de las que van a 1.65v ya tendrías que revisarlo.
Cambia la pasta térmica, que tras 6 años ya debe de estar reseca, porque 3.6GHz con 1.2v no es para que se ponga a 80º con un disipador decente.
la placa no deja ponerlo a menos de 1.2 y asi me da pantallazo azul. a 1.25 por ahora se mantiene, mañana le cambio la pasta y a ver si puedo subirlo un poco mas.

muchas gracias por todo ^^
Hola de nuevo por aquí :)

Disculpad no haber respondido antes, pero no me ha dado alerta automática y no me había fijado que habíais escrito.

Sobre el hilo, @Takun gracias por el comentario, aunque más que a mí a quien tienes que agradecer es a la gente que me ha estado ayudando, como @susoasi, el cual me ha guiado desde el minuto 1 hasta el final.

Con respecto a lo que comentas, veo que ya te ha respondido @susoasi, primero de todo cambia la pasta térmica, yo es lo primero que hice, puedes vero en el enlace del primer mensaje que te lleva a otro hilo que cree en el subforo de hardware donde explico el proceso que seguí, cambiando pasta y disipador. Lo de la fuente de alimentación también lo podrás ver, pero es ya otra cosa.

Con respecto a los valores, yo puse todos los valores estandard quitando los "AUTO" y jugué principalmente con el Base Clock, el Multiplicador, la velocidad de las memorias y el Vcore. Cuando tuve ajustado el Vcore, es cuando comencé a tocar otros valores, y tal y como me dijo @susoasi, siempre tocando de uno en uno, por si la lío saber por donde.

Sobre temperaturas, verás las mías por pantallazos que he ido dejando, pero piensa que si pasas el prime95, las temperaturas son bastante "hardcore", jugando yo no he alcanzado en absoluto esas temperaturas. Tuve 2 picos en 2 cores distintos de 81 y 82 si no recuerdo mal, pero las medias eran 70 y pico. Y jugando lo normal es 60 y pico.

El problema sería por ejemplo cuando lo subí a 4ghz y me subió un pico a 89, eso si que lo encuentro exagerado y por ese motivo lo bajé a 3,8ghz.

Cualquier cosa por aquí estamos ;)

PD: A tope con ese i7 920!!!! [bye]

EDITO: CONSULTA.

Estoy por cambiar la RAM que tengo actualmente de 6GB por 12GB en 3 módulos. La cuestión es.... veo que marca una tensión para las nuevas de 1,5V, por lo tanto deberé modificar el QPI DRAM VOLTAJE ¿Correcto? Actualmente lo tengo a 1,62V para mis memorias de 1,6 según la caja.
bovinoid escribió:deberé modificar el QPI DRAM VOLTAJE

No, mientras que no toques el uncore no tienes que modificar el QPI DRAM VOLTAJE
Cuando cambies las memorias y pongas el voltaje de la ram a 1.5v, la diferencia con el QPI DRAM VOLTAJE seguirá siendo inferior a 0.5v, por lo que seguirá estando bien.
susoasi escribió:
bovinoid escribió:deberé modificar el QPI DRAM VOLTAJE

No, mientras que no toques el uncore no tienes que modificar el QPI DRAM VOLTAJE
Cuando cambies las memorias y pongas el voltaje de la ram a 1.5v, la diferencia con el QPI DRAM VOLTAJE seguirá siendo inferior a 0.5v, por lo que seguirá estando bien.

Perfecto. Por lo tanto solamente deberé bajar el valor "DRAM Bus Votage" de 1,62 a 1,5V y si no voy errado también cambiar las latencias de forma manual. El resto (DRAM Freq, UCLK Freq y QPI Link) los mantendré al ser memorias de 1600 también.

@susoasi, gracias, siempre tan atento.
41 respuestas