› Foros › PC › Hardware › Overclock y modding
Y tras vuestros consejos, los cambios que hice:
-Disipador Noctua NH-U9B SE2
-Fuente de Alimentación Cooler Master Silent Pro Gold 800W
-Ventilador extra en la parte inferior de la torre (entrando aire)
He probado con Prime95 durante 6 horas (toda la noche) la inestabilidad y no me ha dado ningún error, pero las temperaturas máximas que alcanzaron los cores para mí son muy elevadas.
Aquí info de la config. en la BIOS:
Aquí toda la info de mi PC durante el OC y después de Prime95:
-La temperatura ambiente era y es de 26 grados.
-Tanto en iddle como en modo turbo antes del OC las temperaturas era de aprox. 37-41 en los cores.
-Después del OC a 3,8ghz en iddle las temperaturas no han variado mucho, 40-44 grados en los cores.
-Una vez en Prime95 las temperaturas máximas que son las que me preocupan subieron hasta los 89grados en los Cores.
¿Es válido éste Overclock?
He realizado varias pruebas en la Bios, pero casi todas inestables después de poner Prime95.
He decidido por poner la config. inicial e ir bajando el el voltaje de la cpu y después de 3 horillas sigue siendo estable. Aún así, la temperatura según SpeedFan de la CPU es de 77 aprox. y la de los Cores tienen máximas algo altas para mí. ¿Cómo lo véis? ¿Se puede mejorar?
Resultado: Mal
Durante la prueba de prime95 me ha dado el siguiente fallo. Os dejo todos los pantallazos.
Config. Bios:
Temperaturas:
Error prime95:
Error prime95:
A ver...
He aplicado la config que indico a continuación y casi con una hora de prime95 pasado, se ha reiniciado el PC.
A estos resultados anteriores de la prueba nº4 he subido el Vcore a 1,275 y tras 2 horas de prime95 no se ha reiniciado el PC. Ha saltado un error en Prime a las 2 horas en uno de los hilos, y ha seguido luego su proceso.
He aumentado a 1,28125 y lo mismo, no se ha reiniciado pero ha dado un error en uno de los hilos alrededor también de la hora y media o 2 horas.
Finalmente he subido el VCore a 1,28750 y parece ser que tras 3 horas con prime95, la cosa va muy bien.
La Config. en la primera página en el apartado prueba nº4 y prueba nº5.
Los últimos ajustes han sido los siguientes:
Latencias de RAM manuales: 8-8-8-24
QPI/DRAM Core Voltage: 1,2625 (lo mantengo)
IOH Voltage: 1,1
ICH Voltage: 1,1
DRAM BUS Voltage: 1,60
Tras dejarlo lo máximo que me ha sido posible, 7 horas y pico casi 8 horas, puedo considerar que el sistema es totalmente estable.
Las temperaturas en los Cores han sido alrededor de 74-80 grados y con picos de 82 y 81 en los 2 primeros Cores. La CPU ha tenido temperaturas medias de 72 a 78 grados estando en su mayoría en los 75-76 grados.
En cuanto pueda subo captura de pantalla de la configuración definitiva de la Bios.
susoasi escribió:Baja vcore
Yo necesito 1.23125v para los 190x20
susoasi escribió:Yo ahora lo tengo a 190x20 y con un CM212 las temperaturas de los cores no llegan a 70º; 190x21 lo dejo para el invierno.
Este equipo lo uso exclusivamente para renderizar, y me da lo mismo que tarde un pelín más en acabar la tarea a 3.8GHz que a 4GHz, pero como en tantas guías mucha gente lo subía a 4GHz pues yo también quise probar.
Prueba a poner el IOH y el ICH a 1.20v, a ver si así no falla el Prime.
¿activaste el LoadLine Calibration? Al principio lo tenías en AUTO
Desactivar el hyper threading haría que necesitaras menos vcore (yo lo tengo activado), pero perderías los hilos extras, y por lo que he leído tampoco se gana tanto por tenerlo activado (en esta plataforma, incluso he leído que aconsejan desactivarlo para jugar).
Config. Bios:
Temperaturas:
Error prime95:
Error prime95:
susoasi escribió:Como te dije antes, sólo te puedo sugerir que pruebes a poner el IOH y el ICH a 1.20v; si te sigue fallando Prime es que necesitas más vcore.
Para bajar la temperatura, o mejoras disipación o bajas OC
Cuando la cpu se pone a full, el vcore baja (dependiendo de la placa, puede caer más o menos); lo que hace el loadline calibration es evitarlo.
susoasi escribió:3.8GHz está muy bien y con 1.31v era estable; en el siguiente test prueba con 1.26v
Cuando lo tengas estable ya se pueden ver otras cosas como bajar el voltaje de la ram, activar ahorros de energía (CPU Enhanced Halt (C1E), C3/C6/C7 State Support, CPU EIST Function), y por ejemplo mi bios tiene la opción del dynamic vcore (lo tengo activado) que lo que hace es bajar el vcore cuando la cpu está en reposo, otras bios lo llaman offset.
Llevo 3 horas renderizando con la cpu al 100%, y sin problemas con el CPU PLL a 1.84v
susoasi escribió:A falta de afinar, están bien.
Si es estable, luego puedes probar:
CPU Voltage: ojalá sea estable con 1.26 e incluso puedas bajarlo, pero tiene que estar por esa cifra.
CPU PLL Voltage: 1,84 (yo lo tengo así)
QPI/DRAM Core Voltage: 1,260 (yo lo tengo así)
DRAM BUS Voltage: 1,60v o 1,58v (yo lo tengo a 1.62v, pero porque mis memorias son 1600/1.65v)
Se le pasan varias horas de estrés (prime, linx, superpi) cuando se afina; al principio con una horita es suficiente.
Cuando afines no toques varios parámetros, porque si falla no sabrás cual de ellos es el causante, y te volverás loooooco; y la ram se deja siempre para el final (al principio se le da holgura en latencias, frecuencia y voltaje, y luego se afina).
[Mon May 18 21:04:52 2015]
Self-test 512K passed!
Self-test 512K passed!
Self-test 512K passed!
Self-test 512K passed!
Self-test 512K passed!
Self-test 512K passed!
Self-test 512K passed!
Self-test 512K passed!
[Mon May 18 21:20:10 2015]
Self-test 8K passed!
Self-test 8K passed!
Self-test 8K passed!
Self-test 8K passed!
Self-test 8K passed!
Self-test 8K passed!
Self-test 8K passed!
Self-test 8K passed!
susoasi escribió:Que pena.
Cuando la prueba de estrés falla muy pronto es que se va muy bajo de vcore ¿cuánto tiempo ha aguantado?
Prueba con el vcore en un punto intermedio entre los 1.31v en el que era estable y los 1.262v en el que ha fallado.
susoasi escribió:En el uso normal a lo mejor no falla, pero si quieres súbele un punto de vcore.
Pásale éste http://rog.asus.com/file/?download=RealBench_v2.4.zip, que sirve para lo mismo y según tengo entendido no castiga tanto los micros (yo no lo he probado).
susoasi escribió:A 1543 van un pelín más lentas que a 1600; a excepción de algún bench, en el uso normal hay poca diferencia, pero por eso te dije más atrás que haciendo los 3.8GHz con 200x19 tendrías las memos a 1600
Recuerda que si subes el BCLK de 190 a 200, no sólo sube la ram, sino también el uncore, y a lo mejor tienes que retocar el QPI-Dram voltage
El IOH es el Northbridge y el ICH es el Southbridge; en las guías que he leído, cuando hacen OC a la cpu suben un poco los voltajes del IOH e ICH, pero yo lo he dejado en 1.1v, su valor por defecto, y sigue siendo estable; desde luego que aumentando dichos voltajes, lo que se va a tener es más temperatura en dichos chipsets; todo es probar.
Hay muchas guías por la red, pero ésta http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... p?t=293640 me ayudó mucho.
bovinoid escribió:¿Cómo lo ves?
Mainstream escribió:Enhorabuena @bovinoid por la currada y las ganas de aprender.
Leyendo tu hilo me ha picado la curiosidad así que tal vez este verano me ponga con un equipo viejuno a practicar los conceptos básicos del oc
susoasi escribió:bovinoid escribió:¿Cómo lo ves?
Tú mismo has hecho las pruebas para encontrar el mínimo de vcore necesario para 3.8GHz, y tras pasar 7/8 horas de prime, eso no es un oc estable, es "rock estable".
Rondando los 1.3v no estás estresando mucho la cpu, es un oc moderado, vas a tener plataforma para mucho tiempo.
Ahora lo que puedes hacer es activar los ahorros de energía que te comenté anteriormente; conseguirás que el multiplicador y el vcore bajen en función de la carga, obteniendo mejores temperaturas en reposo.
susoasi escribió:También tienes el Intel SpeedStep
ales_pauleta escribió:Me alegro que lo hayas conseguido
Como cada equipo es un mundo...mi config pues no te iba jaja,y eso que tenemos la misma placa y micro
Saludos
bovinoid escribió:ales_pauleta escribió:Me alegro que lo hayas conseguido
Como cada equipo es un mundo...mi config pues no te iba jaja,y eso que tenemos la misma placa y micro
Saludos
Gracias @ales_pauleta. Pues sí, intenté con tu config. pero no había manera y mira que hice varios ajustes pero nada. Es curioso que un mismo equipo pueda ser tan distinto.
Por cierto ¿qtal te rueda esa R9 280X con el equipo que tienes? Por saber
ales_pauleta escribió:bovinoid escribió:ales_pauleta escribió:Me alegro que lo hayas conseguido
Saludos
Gracias @ales_pauleta. Pues sí, intenté con tu config. pero no había manera y mira que hice varios ajustes pero nada. Es curioso que un mismo equipo pueda ser tan distinto.
Por cierto ¿qtal te rueda esa R9 280X con el equipo que tienes? Por saber
Pues la verdad...que bastante bien jeje,eso si...tiene que estar el micro a 3,8GHz,si no... no tira jaja.
Ahora mismo el The Witcher 3,lo muevo sin problemas en Alto, limitados los fps a 30,para que no me de bajones.
y no se...prácticamente todos los juegos los muevo sin problema...si quieres saber algo en concreto,pregúntame
bovinoid escribió:deberé modificar el QPI DRAM VOLTAJE
susoasi escribió:bovinoid escribió:deberé modificar el QPI DRAM VOLTAJE
No, mientras que no toques el uncore no tienes que modificar el QPI DRAM VOLTAJE
Cuando cambies las memorias y pongas el voltaje de la ram a 1.5v, la diferencia con el QPI DRAM VOLTAJE seguirá siendo inferior a 0.5v, por lo que seguirá estando bien.