Consulta para optimizar durabilidad del SSD

Buenos dias,

Una consulta de temas discos SSD, que es mas recomendable redirecionar las carpetas:

Mis documentos
Descargas
Mis videos
Mi Musica
Mi Imágenes

Al HDD?

O directamente mover todo el perfil de usuarios al HDD?

Esto entiendo que baja los ciclos de escrituras y además en caso de fallo del SSD estaría todo respaldado en el HDD.

Que me recomendais?

Algun consejo si es mover perfil?

Con regedit ProfileList?
con Mklink apuntando a C: \Users?

Muchas gracias,
Un saludo
Lo subo que a mi también me interesa.
Y que tal no redireccionar nada y darle uso al ssd?

Hoy en día son mucho más robustos que antes, no hay porque andar con tanto cuidado.

En mi caso solo redirecciono las descargas al NAS, pero no es para ahorrar el SSD.
Pero carpetas con grandes cantidades de datos almacenados como pueden ser las de video, descargas o incluso fotos no es mejor redireccionarlas? es espacio que te ahorras en el ssd y escrituras, no creo que en ese tipo de documentos la velocidad sea crucial no?
Es obvio que no ganas nada teniendo las pelis en el ssd, pero digo yo, si nos compramos un ssd para acelerar el sistema y después quitamos todo para discos mecánicos... lo compramos solo para que windows arranque más rápido?

Yo uso ssds desde que salieron, y si bien los primeros cascaron todos (ocz y patriot de 32gb) los más actuales no suelen dar problemas.
También tienes razón, no hay que ser tan tiquismiquis, los ssd han mejorado y el futuro seguramente sea tenerlo todo en ellos. Pero actualmente la gente normalmente se los compra para agilizar el arranque y funcionamiento del SO y de los programas porque es en lo que más se nota y sin tener que dejarte un dineral en un SSD de 1TB para tenerlo todo ahí.
Solo uso ssd en todos mis pcs, A mi no me hace falta grandes tamaños. Tengo 512gb en el principal, pero luego tengo 64gb en el htpc, portátil y surface.

Para servir multimedia uso el NAS, el resto lo instalo todo en los ssds.

El samsung 850 Evo tiene 5 años de garantía, el Pro 10 años. Esto solo quiere decir que son más fiables que hace unos años atrás.
t3nDeR escribió:Pero carpetas con grandes cantidades de datos almacenados como pueden ser las de video, descargas o incluso fotos no es mejor redireccionarlas? es espacio que te ahorras en el ssd y escrituras, no creo que en ese tipo de documentos la velocidad sea crucial no?

Aunque no sea por velocidad yo creo que "Descargas" o alguna si, si viene bien redirecionarlas, como dicen el Perfil entero no.

Pero claro que als descarags esten en el SSD no es optimo por espacio, y para que guardar manualmente en Equipo -> D: -> Descargas

Cuando las descargas de la biblioteca puede apuntar a D:\Descargas?

Al menos eso si lo veo util, mover la biblioteca.
Frederick_Chopin escribió:
t3nDeR escribió:Pero carpetas con grandes cantidades de datos almacenados como pueden ser las de video, descargas o incluso fotos no es mejor redireccionarlas? es espacio que te ahorras en el ssd y escrituras, no creo que en ese tipo de documentos la velocidad sea crucial no?

Aunque no sea por velocidad yo creo que "Descargas" o alguna si, si viene bien redirecionarlas, como dicen el Perfil entero no.

Pero claro que als descarags esten en el SSD no es optimo por espacio, y para que guardar manualmente en Equipo -> D: -> Descargas

Cuando las descargas de la biblioteca puede apuntar a D:\Descargas?

Al menos eso si lo veo util, mover la biblioteca.

Creo que estamos diciendo lo mismo no?
Os escribo lo que realizo con cada unidad ssd que instalo para la durabilidad:

Muevo la biblioteca al hdd, porque? pos muy simple el almacen no es necesario en el ssd, el ssd no es recomendado para almacen de datos la memoria flash falla mucho mas que la magnetica y ahorras espacio y los datos estan mejor salvados.

Desactivo paginacion (si usas 8gb o 16gb) o la muevo al hdd.

Desactivo indexacion de archivos, con la velocidad del ssd no es necesaria.

Desactivo Windows Search (sino esta la indexacion, no necesitamos esto para nada)

Y por ultimo: Desactivo Prefeth y Superfeth, que esto almacena informacion en el disco para reanudar mas rapido el programa, pero un ssd de por si ya es rapido no es necesario.

Si aun quieres ir un paso mas alli, que tambien he realizo en algun caso con muy buen resultado:
Mover los temporales del navegador al hdd, son ficheros tan pequeños que no generan lentitud pero si muchas escrituras, tengo asi un ssd desde hace un año y su smart es del 100% de vida.

Y tambien se pueden mover los temporales de Windows redirecionando las variables TEMP y TMP de Windows, esto es necesario? depende el programa algunos programas generan muchisimos temporales y cada fichero es una escritura, por lo que tambien es movible al hdd.

Que almaceno en el SSD? lo realmente importante el Sistema operativo y lso prorgamas que es lo que me da velocidad.

Cuando no habria que mover nada, cuando tengas un SATA muy antiguo, pero si tienes SATA3....
Das durabilidad a cambio de no sacrificar rendimiento, solo perder un rato en configurar.
Lennork escribió:Os escribo lo que realizo con cada unidad ssd que instalo para la durabilidad:

Muevo la biblioteca al hdd, porque? pos muy simple el almacen no es necesario en el ssd, el ssd no es recomendado para almacen de datos la memoria flash falla mucho mas que la magnetica y ahorras espacio y los datos estan mejor salvados.

Desactivo Windows Search (sino esta la indexacion, no necesitamos esto para nada)

Y por ultimo: Desactivo Prefeth y Superfeth, que esto almacena informacion en el disco para reanudar mas rapido el programa, pero un ssd de por si ya es rapido no es necesario.

Si aun quieres ir un paso mas alli, que tambien he realizo en algun caso con muy buen resultado:
Mover los temporales del navegador al hdd, son ficheros tan pequeños que no generan lentitud pero si muchas escrituras, tengo asi un ssd desde hace un año y su smart es del 100% de vida.

Y tambien se pueden mover los temporales de Windows redirecionando las variables TEMP y TMP de Windows, esto es necesario? depende el programa algunos programas generan muchisimos temporales y cada fichero es una escritura, por lo que tambien es movible al hdd.

Que almaceno en el SSD? lo realmente importante el Sistema operativo y lso prorgamas que es lo que me da velocidad.

Cuando no habria que mover nada, cuando tengas un SATA muy antiguo, pero si tienes SATA3....
Das durabilidad a cambio de no sacrificar rendimiento, solo perder un rato en configurar.

Muy interesante tu aporte. Podrías explicar como realizar cada paso? me vendría muy bien ya que he adquirido un SSD y quiero instalar W10 desde cero.
Hoy en dia no hay que hwcerle nada a un ssd para que dure mas. Es como tener un coche con 200cv y no pasar de 100 km hora para que dure mas el motor.
edy 00116 escribió:Es obvio que no ganas nada teniendo las pelis en el ssd, pero digo yo, si nos compramos un ssd para acelerar el sistema y después quitamos todo para discos mecánicos... lo compramos solo para que windows arranque más rápido?

Yo uso ssds desde que salieron, y si bien los primeros cascaron todos (ocz y patriot de 32gb) los más actuales no suelen dar problemas.

Y que contenido hay que necesite ser acelerado en las carpetas de usuario? Precisamente para aprovecharlo mejor no desperdiciar la limitada capacidad en cosas inutiles.
Shynobyn escribió:
edy 00116 escribió:Es obvio que no ganas nada teniendo las pelis en el ssd, pero digo yo, si nos compramos un ssd para acelerar el sistema y después quitamos todo para discos mecánicos... lo compramos solo para que windows arranque más rápido?

Y que contenido hay que necesite ser acelerado en las carpetas de usuario? Precisamente para aprovecharlo mejor no desperdiciar la limitada capacidad en cosas inutiles.

Hombre, yo tengo archivos excel de 80mb, me merece la pena que este en el SSD. Eso es elección de cada uno.

El espacio es limitado dependiendo del punto de vista. Yo tengo todo lo que uso diariamente en el ssd, es más es el único disco de mi pc. 512gb me llega y sobra, está medio vacio.
Basicamente no te preocupes por lo que dure, si no como sacarle partido:

-Cosas que usas muy poco o que no necesitan velocidad SSD al HDD
-Cosas que usas muy a menudo y se pueden beneficiar del SSD al SSD
-Lo que quede entre medio de estas dos opciones ya valoras segun espacio

Como unidad de almacenamiento me hice un SSHD de 1Tb, tengo la mayor parte de la biblioteca de steam alli, asi lo que mas uso, se acelera con la parte SSD del SSHD.
Yo tengo uno de 128gb, tengo todo en el menos las pelis y archivos que no usoque lo tengo el uno externo, aparte tengo una particion que es una imagen que me vino cuando compre en anterior ordenador y aún así me sobran 38gb, por ahora perfecto y que dure, saludos.
Lennork escribió:Os escribo lo que realizo con cada unidad ssd que instalo para la durabilidad:

La mayor parte de esas cosas me parecen, sencillamente, absurdas.

¿Que la memoria flash no está recomendada para almacenar datos? Pues nada, vamos diciendo a todos los fabricantes de pendrives USB que vayan cerrando los chiringuitos que llevan toda la vida equivocados. Y a los móviles también. Confundes fiabilidad con durabilidad. Un SSD es más FIABLE que un disco mecánico en general, porque no tiene partes móviles, ni es tan susceptible a golpes ni vibraciones. Ahora bien, la memoria flash tiene un número de escrituras limitado, cosa que en un HDD es virtualmente infinita. Claro, que un disco duro mecánico tiene partes móviles. Por esa misma regla de tres, un motor de coche tiene un número de KM virtualmente ilimitados que recorrer.

Otra vez que leo lo de mover el archivo de paginación a un HDD mecánico. Vamos a ver hijos míos, una de las grandes ventajas de un SSD a la hora de almacenar las páginas de memoria que no caben en memoria es que el tiempo de acceso es 1-2 órdenes de magnitud menor que en los mejores discos mecánicos. En eso se basa el obsoleto readyboost para acelerar las aplicaciones, y el impacto de durabilidad, en un equipo con una cantidad de RAM correcta, va a ser bastante bajo.

Los temporales del navegador al HDD... joder, de las cosas que más agilidad dan, ¿al disco mecánico también? vale que hay sibaritas que hablan de meterlos en un RAMDisk, cosa que me parece exagerada por el otro extremo, pero de nuevo, trabas para ganar apenas nada.

No me extraña que tengas un 100% de durabilidad en el SSD: No lo estás usando. La diferencia entre tener el SSD en tu equipo y guardarlo en el armario es baja, muy baja. Ganas en arranque y ya, en todo lo demás tu equipo es tan lento como con un mecánico, porque estás redirigiendo gran parte de las cosas que dan una mejora clara en un SSD al viejo disco mecánico.

Yo también tengo el SSD al 100% de durabilidad, con algo menos de un año y sin perder tanto tiempo y rendimiento cambiando ajustes que no deberían cambiarse:
Imagen

...pero vamos, si con tan poco tiempo de uso un SSD baja de eso es que algo va mal, que no se tiene TRIM activado, o que lleva una tralla impresionante. Yo jubilé de mi servidor un crucial M4 de 128gb con unos 4 años de uso al 95%. Y sigue funcionando. Y seguramente quede obsoleto mucho antes de morir por desgaste en la memoria FLASH. También sigue funcionando el primer SSD que he tenido, un intel X-25M G2 de 160GB. Tengo que mirar el wear level, que ahora me pica la curiosidad, pero me extrañaría que bajara del 85%, y es un disco que ha estado gran parte de su vida en modo IDE emulado sin TRIM.

Si os compráis un SSD, disfrutadlo copón! Para tenerlo entre algodones y desaprovecharlo mejor gastarse el dinero en una buena comilona o algo. Esto es como quién ha oído que una bici se desgasta si pedaleas y va todos los días al trabajo con ella de la mano. Eso sí, seguro que en 10 años la bici estará impoluta.

Saludos
Pollonidas escribió:

La mayor parte de esas cosas me parecen, sencillamente, absurdas.

¿Que la memoria flash no está recomendada para almacenar datos? Pues nada, vamos diciendo a todos los fabricantes de pendrives USB que vayan cerrando los chiringuitos que llevan toda la vida equivocados. Y a los móviles también. Confundes fiabilidad con durabilidad. Un SSD es más FIABLE que un disco mecánico en general, porque no tiene partes móviles, ni es tan susceptible a golpes ni vibraciones. Ahora bien, la memoria flash tiene un número de escrituras limitado, cosa que en un HDD es virtualmente infinita. Claro, que un disco duro mecánico tiene partes móviles. Por esa misma regla de tres, un motor de coche tiene un número de KM virtualmente ilimitados que recorrer.

Otra vez que leo lo de mover el archivo de paginación a un HDD mecánico. Vamos a ver hijos míos, una de las grandes ventajas de un SSD a la hora de almacenar las páginas de memoria que no caben en memoria es que el tiempo de acceso es 1-2 órdenes de magnitud menor que en los mejores discos mecánicos. En eso se basa el obsoleto readyboost para acelerar las aplicaciones, y el impacto de durabilidad, en un equipo con una cantidad de RAM correcta, va a ser bastante bajo.

Los temporales del navegador al HDD... joder, de las cosas que más agilidad dan, ¿al disco mecánico también? vale que hay sibaritas que hablan de meterlos en un RAMDisk, cosa que me parece exagerada por el otro extremo, pero de nuevo, trabas para ganar apenas nada.

No me extraña que tengas un 100% de durabilidad en el SSD: No lo estás usando. La diferencia entre tener el SSD en tu equipo y guardarlo en el armario es baja, muy baja. Ganas en arranque y ya, en todo lo demás tu equipo es tan lento como con un mecánico, porque estás redirigiendo gran parte de las cosas que dan una mejora clara en un SSD al viejo disco mecánico.

Yo también tengo el SSD al 100% de durabilidad, con algo menos de un año y sin perder tanto tiempo y rendimiento cambiando ajustes que no deberían cambiarse:
Imagen

...pero vamos, si con tan poco tiempo de uso un SSD baja de eso es que algo va mal, que no se tiene TRIM activado, o que lleva una tralla impresionante. Yo jubilé de mi servidor un crucial M4 de 128gb con unos 4 años de uso al 95%. Y sigue funcionando. Y seguramente quede obsoleto mucho antes de morir por desgaste en la memoria FLASH. También sigue funcionando el primer SSD que he tenido, un intel X-25M G2 de 160GB. Tengo que mirar el wear level, que ahora me pica la curiosidad, pero me extrañaría que bajara del 85%, y es un disco que ha estado gran parte de su vida en modo IDE emulado sin TRIM.

Si os compráis un SSD, disfrutadlo copón! Para tenerlo entre algodones y desaprovecharlo mejor gastarse el dinero en una buena comilona o algo. Esto es como quién ha oído que una bici se desgasta si pedaleas y va todos los días al trabajo con ella de la mano. Eso sí, seguro que en 10 años la bici estará impoluta.

Saludos

Totalmente de acuerdo, si te acojonas por tener un ssd mejor no te lo compres, si lo haces pues usalo que pa eso es, yo lo compré porque se jodió sin saber el por qué el WD que tenía y ni me lo pensé, desde luego no vuelvo a los HDD ni loco, saludos.
Pollonidas aprovechando que tienes el Samsung 850 no se si EVO o PRO
Podrias indicarme el ultimo fimware?

http://www.samsung.com/global/business/ ... pport.html
Aqui no localizo el del 850 EVO o es que Samsung solo va por magician.

En Crucial no es asi:
http://www.crucial.com/usa/en/support-ssd-firmware se pueden sin la aplicacion.
Es el EVO. Para esta versión el último firmware disponible es la versión EMT01B6Q. Sobre las actualizaciones, me suena que en la serie 850 aun no ha salido ninguna más reciente que la que viene en los discos, igualmente Samsung solo lo pone fácil de actualizar desde el Magician (una putada para los usuarios de linux).

Crucial permite un control más directo en ese aspecto. Aunque tal vez sea matar moscas a cañonazos, siempre puedes instalar magician, comprobar actualizaciones de firm desde el propio software, y quitarlo cuando no lo necesites.

Saludos
Pollonidas, entonces que configuración o consideraciones especiales recomendarías para el ssd a parte de tener activado el ya mencionado TRIM? Ya tengo el 850 EVO en casa y la semana que viene seguramente me lie con la instalación limpia.
t3nDeR escribió:Pollonidas, entonces que configuración o consideraciones especiales recomendarías para el ssd a parte de tener activado el ya mencionado TRIM? Ya tengo el 850 EVO en casa y la semana que viene seguramente me lie con la instalación limpia.

Tener modo ahci es basico como el trim, al menos en eso coincidimos todos jeje
t3nDeR escribió:Pollonidas, entonces que configuración o consideraciones especiales recomendarías para el ssd a parte de tener activado el ya mencionado TRIM? Ya tengo el 850 EVO en casa y la semana que viene seguramente me lie con la instalación limpia.

Nada en especial. Un SO moderno ya desactiva por defecto la defragmentación en los SSDs, que es lo que más daño puede hacer tontamente.

Prefetch y superfetch pueden desactivarse sin perder demasiado rendimiento en caso de tener un SSD, pero son bastantes pocos datos escritos, yo no suelo molestarme en hacerlo.

El archivo de paginación yo te aconsejo tenerlo en el SSD. Es una fuente de desgaste (no muy exagerada), pero también la situación ideal para las páginas de memoria en caso de que la RAM sea insuficiente. Si tienes RAM en cantidad puedes deshabilitarlo sin problema, aunque a mí me gusta dejar 1-2gb para los volcados de errores.

Lo más importante, de lejos, lo que has dicho: tener el disco en modo AHCI y con TRIM activado (si instalas en AHCI, debería estar activo por defecto). El resto de cosas son redondeos arriba o abajo. Usarlo normalmente y listo.

Saludos
Pollonidas escribió:

Nada en especial. Un SO moderno ya desactiva por defecto la defragmentación en los SSDs, que es lo que más daño puede hacer tontamente.

Prefetch y superfetch pueden desactivarse sin perder demasiado rendimiento en caso de tener un SSD, pero son bastantes pocos datos escritos, yo no suelo molestarme en hacerlo.

El archivo de paginación yo te aconsejo tenerlo en el SSD. Es una fuente de desgaste (no muy exagerada), pero también la situación ideal para las páginas de memoria en caso de que la RAM sea insuficiente. Si tienes RAM en cantidad puedes deshabilitarlo sin problema, aunque a mí me gusta dejar 1-2gb para los volcados de errores.

Lo más importante, de lejos, lo que has dicho: tener el disco en modo AHCI y con TRIM activado (si instalas en AHCI, debería estar activo por defecto). El resto de cosas son redondeos arriba o abajo. Usarlo normalmente y listo.

Saludos

Cuando dices RAM en cantidad a cuanta te refieres? a partir de cuanta se podría desactivar? yo tengo 8 GB.
Muchas gracias de nuevo.
t3nDeR escribió:Cuando dices RAM en cantidad a cuanta te refieres? a partir de cuanta se podría desactivar? yo tengo 8 GB.
Muchas gracias de nuevo.

Depende de lo que hagas, monitoriza el uso de RAM, si no pasa del 75% en los momentos de más carga (juegos, chrome con muchas pestañas... todo a la vez) lo puedes desactivar sin mucho problema.

Personalmente, con menos de 16GB, no lo desactivaría. 4GB se usan fácil a nada que tengas navegador, música y alguna cosilla más, de ahí hasta 8 con un juego lo tienes ocupado. Y aun con 16 yo suelo dejar 1-2gb como te digo, para los volcados de errores.

Saludos
yo el unico cuidado que le hago es cambiar la ruta de las descargas y ya. (simplemente por no quedarme sin espacio en C:)
todos los juegos en el ssd de 1tb. un ssd esta para usarlo
25 respuestas