[consulta] Pasar de una 3070 8gb a una 4060 ti 16gb.

Buenas tengo la 3070 de 8gb y juego en un monitor 1080p se que con eso me va de sobra y en muchos juegos es así pero están empezando a salir juegos que vienen muy mal optimizados y tiran mucho del DLSS. Estoy notando que aún con DLSS 2 los de ahora me consumen 7gb de los 8gb de vram y encima no llegan a 60fps o fluctúan mucho entre los 40 y 60 FPS. Me gustaría saber si cambiándola por una 4060ti 16gb y usando el DLSS 3 mejoraría el rendimiento o los FPS más estables.
A la resolución que juegas tú, y teniendo en cuenta que la 4060Ti es de hecho en torno a un 5% inferior a la 3070 en raster yo no haría el cambio incluso si me saliera gratis.

Los 16GB de VRAM en la 4060Ti son absolutamente irrelevantes, salvo quizás en algún caso límite y más pensando en IA que en juegos. Simple y llanamente, porque a las resoluciones en las que eso es una ventaja, la gráfica no tiene músculo para dar un rendimiento aceptable en cualquier caso (por el bus de memoria de 128 bits, y porque no hay suficientes CU). Puedes ver en la review de TPU que la diferencia a 1080p con el modelo de 8GB es inexistente a 1080p y a 4K ronda el 1-3%, pero con mínimos poco más o menos igual de malos.

No te preocupes por ver un uso de VRAM cercano a 8GB. Una cosa es que se reserve memoria, otra diferente es que se aproveche. Si hay "de sobra" se guardan muchas texturas y recursos que rara vez se usan "por si acaso", pero apenas penaliza el rendimiento tener menos. Ha hecho mucho daño cierto vídeo de digitalfoundry al respecto, la realidad es que rara vez esto es un problema, y ningún juego va a pedir cantidades aberrantes de VRAM porque simple y llanamente si necesitan más de 8GB dejan el 80% de su potencial mercado fuera.

El único argumento que veo para cambiar es DLSS3.5, que sin duda puede ser una razón de peso. A 1080p menos que a resoluciones más altas eso sí. Y bueno, el consumo, que es bastante más bajo. Pero yo no cambiaría solo por eso. Si no puedes estirar a la 4070, mi consejo es que te quedes como estás.

Por otro lado, ¿tienes procesador de sobra? Cuando ves que los FPS oscilan de 40 a 60, aparte del uso de VRAM ¿Qué uso de GPU tienes? Si no es cercano al 100%, puede ser una cuestión de procesador también. Si te pasa en los 2-3 juegos exigentes de turno, no creo que sea el caso, si te pasa en bastantes puede ser esto.

Saludos
Fran7053 escribió:Buenas tengo la 3070 de 8gb y juego en un monitor 1080p se que con eso me va de sobra y en muchos juegos es así pero están empezando a salir juegos que vienen muy mal optimizados y tiran mucho del DLSS. Estoy notando que aún con DLSS 2 los de ahora me consumen 7gb de los 8gb de vram y encima no llegan a 60fps o fluctúan mucho entre los 40 y 60 FPS. Me gustaría saber si cambiándola por una 4060ti 16gb y usando el DLSS 3 mejoraría el rendimiento o los FPS más estables.

Solamente si quieres acordarte de tus buenas ideas. XD XD XD

No la cambies por menos de una 4070.
Pollonidas escribió:A la resolución que juegas tú, y teniendo en cuenta que la 4060Ti es de hecho en torno a un 5% inferior a la 3070 en raster yo no haría el cambio incluso si me saliera gratis.

Los 16GB de VRAM en la 4060Ti son absolutamente irrelevantes, salvo quizás en algún caso límite y más pensando en IA que en juegos. Simple y llanamente, porque a las resoluciones en las que eso es una ventaja, la gráfica no tiene músculo para dar un rendimiento aceptable en cualquier caso (por el bus de memoria de 128 bits, y porque no hay suficientes CU). Puedes ver en la review de TPU que la diferencia a 1080p con el modelo de 8GB es inexistente a 1080p y a 4K ronda el 1-3%, pero con mínimos poco más o menos igual de malos.

No te preocupes por ver un uso de VRAM cercano a 8GB. Una cosa es que se reserve memoria, otra diferente es que se aproveche. Si hay "de sobra" se guardan muchas texturas y recursos que rara vez se usan "por si acaso", pero apenas penaliza el rendimiento tener menos. Ha hecho mucho daño cierto vídeo de digitalfoundry al respecto, la realidad es que rara vez esto es un problema, y ningún juego va a pedir cantidades aberrantes de VRAM porque simple y llanamente si necesitan más de 8GB dejan el 80% de su potencial mercado fuera.

El único argumento que veo para cambiar es DLSS3.5, que sin duda puede ser una razón de peso. A 1080p menos que a resoluciones más altas eso sí. Y bueno, el consumo, que es bastante más bajo. Pero yo no cambiaría solo por eso. Si no puedes estirar a la 4070, mi consejo es que te quedes como estás.

Por otro lado, ¿tienes procesador de sobra? Cuando ves que los FPS oscilan de 40 a 60, aparte del uso de VRAM ¿Qué uso de GPU tienes? Si no es cercano al 100%, puede ser una cuestión de procesador también. Si te pasa en los 2-3 juegos exigentes de turno, no creo que sea el caso, si te pasa en bastantes puede ser esto.

Saludos

Gracias por responder. Mi duda era esa si esos 8gb vram mas se llegarian a notar mas el dlss 3.5.
Normalmente siempre tengo el 90-99% de uso de gpu en los juegos.
En algun juego o en algunos casos me he fijado que baja a la mitad, investigue y decian que era porque hay juegos que no se ejecutan en pantalla completa y al ejecutarse en modo ventana la gpu tiene que repartir su rendimiento.

Tengo de CPU i5 13600kf 3.5ghz y 32 gb de ram creo que no me hace cuello de botella.

Supongo que me esperare y me comprare la 4070 mas adelante. Depende como vaya avanzando la salida de nuevos juegos.
Fran7053 escribió:Gracias por responder. Mi duda era esa si esos 8gb vram mas se llegarian a notar mas el dlss 3.5.
Normalmente siempre tengo el 90-99% de uso de gpu en los juegos.
En algun juego o en algunos casos me he fijado que baja a la mitad, investigue y decian que era porque hay juegos que no se ejecutan en pantalla completa y al ejecutarse en modo ventana la gpu tiene que repartir su rendimiento.

Tengo de CPU i5 13600kf 3.5ghz y 32 gb de ram creo que no me hace cuello de botella.

Supongo que me esperare y me comprare la 4070 mas adelante. Depende como vaya avanzando la salida de nuevos juegos.

El DLSS3.5 por separado podría llegar a notarse, sí. En los juegos que lo soporten es una ventaja significativa de la serie 4000 incluso si el rendimiento en raster es peor como en este caso. Los 8GB más, no mucho, sobre todo dado que la resolución de destino es FullHD.

Lo de los juegos a pantalla completa puede causar algunos problemas como micro-stuttering (aunque cada vez es menos frecuente), y algo de rendimiento se come, pero desde luego que no un 50%, como muchísimo un 2-4%, y no necesariamente reflejado en el uso, sino que a igual porcentaje hay menos FPS.

Cuando ves niveles de uso de GPU tan bajo suele ser que tienes limitados los FPS, bien porque tienes g-sync y ya ha llegado a la frecuencia de refresco del monitor, o bien porque el motor gráfico no soporta más. También puede ser el tan temido cuello de botella por el procesador, pero el tuyo es bastante bueno y esto solo va a darse a chorromil FPS o en World of Warcraft. Doy por sentado que tienes la RAM en dual channel, XMP activado, etc. porque todas esas cosas (sobre todo juntas) pueden penalizar un montón en rendimiento. Y con cualquier versión de DLSS, más todavía.

Yo personalmente esperaría, creo que el cambio te va a decepcionar si no. Incluso si la 4070 tiene "solo" 12GB es un salto a mejor drástico a todos los niveles. La 4070 Ti Super tiene 16GB y el bus de memoria completo (256bits) pero el salto de precio frente a la 4060Ti es casi el doble, yo puestos a eso esperaría a ver qué sale. Y que conste que la 4070Ti Super me parece la compra más racional en gamas altas incluso a estas alturas de generación.

Saludos
hazle caso a pollonidas, esa gpu no te mejora nada, la vram para esa potencia no te hace falta, salvo que vayas a hacer modelos IA y no jugar. Como mucho si tus juegos tienen DLSS3, pero miralo muy bien

@Pollonidas

asi es, la 70ti super es la mas racional y añadiria si es sub- 800€ porque a 950 y 1000€ que ha estado, me parece un timo.

no la defiendo porque sea la mia, sino la he comprado porque es la mas racional 770€.... no 950€

por 950 me esperaria a la 5070TI seguro, pero algo que se queda a 300€ de la 4080super pero solo rinde un 12% menos, es win. A mi se me ha notado el bus de 192 a 256 el DLSS calidad lo maneja a mas fps, no hay tirones y el RT me penaliza mucho menos que antes. Pero pagar 980€ por esto o 1100 por la 4080 ahora mismo , me haria sentir mal la verdad.

770 puedes tirarte a la piscina 256bits 16gb, cerca de 4080. Pero si valora 400-500€ maximo, yo esperaria a la 5060 o 5060ti la verdad, malo seria que no mejore a la triste 4060 ( que rinde como 3060 practicamente sin dlss3 )
5 respuestas