consulta pcs antiguas dejan de dar video al estar mucho tiempo desconectadas

buenas amigos espero que todo bien ? pues aprovechando su conocimiento necesito que puedan darme una ayudita tengo 3 pcs viejitas todas mobo g31 ddr2 core2duo , la cosa es que funcionan bien pero al estar mucho tiempo desconectadas osea del toma corriente dejan de dar video ? se necesita estar acomodando quitando las ram incluso la bateria de la mobo hasta que vuelven a dar video funcionando correctamente que puede ser ? los pcs fueron comprados de segunda mano ya se sabe que son mobos viejas de hace mas de 10 años pero pues no presentan ningun problema al usarlas simplemente es cuando pasan mucho tiempo desconectadas

pido disculpas sino me supe explicar muy bien pero creo que mas de alguno podra tener una idea del problema

saludos :)
robertogtx escribió:buenas amigos espero que todo bien ? pues aprovechando su conocimiento necesito que puedan darme una ayudita tengo 3 pcs viejitas todas mobo g31 ddr2 core2duo , la cosa es que funcionan bien pero al estar mucho tiempo desconectadas osea del toma corriente dejan de dar video ? se necesita estar acomodando quitando las ram incluso la bateria de la mobo hasta que vuelven a dar video funcionando correctamente que puede ser ? los pcs fueron comprados de segunda mano ya se sabe que son mobos viejas de hace mas de 10 años pero pues no presentan ningun problema al usarlas simplemente es cuando pasan mucho tiempo desconectadas

pido disculpas sino me supe explicar muy bien pero creo que mas de alguno podra tener una idea del problema

saludos :)

Podria ser la bateria del CMOS que este agotada.
Un saludo.
gracias amigo seria de probar cambiar bateria , pero una consulta he visto 2 tipos osea de esas baterias unas mas "gorditas" que otras , cual seria la ideal ya que no tengo conocimiento es mas nunca he reemplazado bateria
REITERANDO QUE APUNTA A SER LA PILA DE LA TARJETA AMDRE, SON pilas CR2016 o CR2032, compralas que son baratas.

@robertogtx Aqui la ubicacion de la pila, y la pila [tipo boton] que encuentras en relojerias y articulos electronicos

Imagen

Imagen
En la pila que vayas a quitar viene el modelo.
Pero para que se vaya la pila tienen que pasar años, esas pilas alcalinas siempre tienen tensión hasta que se descargan, el tener los equipos encendidos no hace que se "recarguen" ni nada parecido.
¿Los condensadores están bien? hoy en día son mejores, pero en la época de los condensadores electróliticos chungos era normal que se hinchasen y en el trabajo de hecho los reemplazábamos de forma rutinaria ya en las auditorías de los equipos de los clientes.
Muy conocida fué la "capacitor plague" , una temporada en que eran, básicamente, una mierda la mayoría de condensadores.
https://en.wikipedia.org/wiki/Capacitor_plague
Madre mía! pues no he cambiado condensadores electrolíticos en fuentes de alimentación de ordenador, monitores, etc... era eso, una plaga! ratataaaa ratataaaa
Puede ser algo de humedad y/o suciedad en los contactos, ya q al mover cosas, quitarlas y ponerlas, luego acaba encendiendo. Si solo fuera la pila, daría un checksum error al principio, puede q obligue a presionar una tecla y ya luego inicia bien cargando valores por defecto de la bios. Habrá arrancado el sistema operativo, con la hora pirada pero debería funcionar. Prueba a limpiar contactos de memoria, tarjetas de video, etc. con un spray limpia contactos o alcohol.
Si fuera la pila verías síntomas bastante claros de ello, en particular más que no dar imagen, se encendería y saldría algo tipo "CMOS checksum failure" si no directamente un mensaje de error que te dice que la pila está gastada.

Normalmente estos fallos vienen por condensadores viejos en la placa base o en la fuente, que ya no tienen la capacidad (ni la ESR, ni nada) que deberían tener, mientras están cargados poco más o menos cumplen, pero si se vacían del todo (cuando el PC pasa mucho tiempo desconectado de la corriente, ya que algunos están alimentados incluso con el PC apagado con la línea +5VSB) ya no vuelven a hacer su función hasta que no enciendes y apagas 40 veces mientras saltas a la pata coja iluminado por la luz del sol reflejada en saturno.

Tiene mala solución. Personalmente no me pondría a cambiar condensadores, porque es dar palos de ciego y te vas a gastar potencialmente más de lo que valen los propios componentes en hardware de punto limpio. Si tienes la opción, déjalos enchufados, el consumo en standby de un ordenador es realmente bajo (en torno a 1-5W) y te quitas de problemas. De paso así no se gasta la pila.

Saludos
muchas gracias por sus consejos/respuestas y si probablemente sea eso de los condensadores capacitores creo se llaman ? la verdad las pcs solo son para entretenimiento juegos retro emulacion retroarch pero es algo tedioso estar conectando quitando cosas para hacerlas funcionar

una consulta esas mobos que traen todos los capacitores solidos sera que son menos propensas a ese tipo de fallos ? hablo de mobos mas actuales digamos intel 1151 ?
robertogtx escribió:muchas gracias por sus consejos/respuestas y si probablemente sea eso de los condensadores capacitores creo se llaman ? la verdad las pcs solo son para entretenimiento juegos retro emulacion retroarch pero es algo tedioso estar conectando quitando cosas para hacerlas funcionar

una consulta esas mobos que traen todos los capacitores solidos sera que son menos propensas a ese tipo de fallos ? hablo de mobos mas actuales digamos intel 1151 ?

Sí, el término "condensador" es el más frecuente y usado en la península, "capacitor" es más frecuente en América del Sur, se refieren al mismo componente en ambos casos.

Los condensadores/capacitores sólidos son bastante más durables en general pero tienen otros problemas, el más significativo es una mayor corriente de fuga (leakage current), junto con un mayor coste y menores voltajes máximos soportados. Cada tipo de condensador tiene unas fortalezas/debilidades particulares, normalmente para tareas muy exigentes, como las fases de alimentación, se suele utilizar una mezcla de varios tipos (cerámicos y de electrolito sólido casi siempre) para filtrar la salida de la forma más eficaz posible.

Pero sí, dado que son más durables y no hay fugas de electrolito al no ser líquido es un fallo menos común con placas modernas.

Saludos
9 respuestas