Consulta permiso para votar en elecciones generales

Buenos días:
Resulta que he solicitado a mi empresa el permiso retribuido que me corresponde para ir a votar este domingo, el cual en base a mi jornada laboral y las horas que coinciden con el horario de los colegios electorales es de tres horas según he podido comprobar en el boletín oficial de mi comunidad autónoma (resido en Andalucia). El caso es que no me han concedido las 3 horas en su totalidad sino 2 horas y 40 minutos. La empresa lo justifica haciendo alusión ak artículo 13 del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril el cual dice lo siguiente:

a) Para los electores que presten sus servicios el día de las elecciones: pueden disponer en su horario laboral de hasta 4 horas libres para el ejercicio del derecho al voto, que le serán retribuidas.

Cuando el trabajo se desempeñe en jornada reducida, la duración del permiso antes reseñado se reducirá en proporción a la relación entre la jornada de trabajo que desarrollen.

En mi caso no estoy contratado a jornada completa por lo que entendería que no tengo derecho a las 3 horas, sin embargo en el boletín de mi comunidad autónoma no consta reflejado el artículo tal y como he podido comprobar en este enlace:
https://www.juntadeandalucia.es/boja/20 ... 163950.pdf.
Mi consulta es ¿debo acogerme a lo indicado en el boletín y cogerme las 3 horas o en verdad me corresponde un permiso reducido tal y cómo me dice mi empresa?

Saludos.
¿Merece la pena tanto rollo por 20 minutos?
No se trata de pelearse o no por 20 minutos sino de una posible vulneración de un derecho fundamental y no soy la única persona afectada ya que hay varios compañeros que se encuentran en mi misma situación.

Saludos.
opino lo mismo. yo por 20 minutos no pelearia.

si en la empresa hay enlace sindical seria una buena pregunta para hacerle.
Derek SpitFire escribió:No se trata de pelearse o no por 20 minutos sino de una posible vulneración de un derecho fundamental y no soy la única persona afectada ya que hay varios compañeros que se encuentran en mi misma situación.

Saludos.

¿Esos 20 minutos te impiden ir y volver de votar?

Si: los estarian vulnerando, pero tú decides en que selva meterte.

No: pues eso.
Aun que el op no fuera a utilizar todo ese tiempo, no creo que tenga nada de malo el querer saberlo.
Yo...Hay una cosa que me ha escamado desde el día que leí esa ley por primera vez:

-- HASTA --

Si, esta palabra es muy importante porque no indica un dato fijo si no uno variable y esta variabilidad es lo que lo hace bailar todo.
Ese "hasta" con qué varemos trabaja?

Es para el trabajador: Una cuestión de colapso de las urnas? De distancia al colegio electoral respecto al trabajo? De problemas de circulación?
Es para el empresario: Según tenga libertad de prescindir temporalmente de los trabajadores? de cuadrar turnos? del sector? De los servicios mínimos?

Porque si ese "hasta" depende de cosas del empresario no lo veo por ningún lado ya que estamos hablando del derecho del trabajador.
Y si ese "hasta" depende de cosas del trabajador no quiere decir que es el trabajador que tiene que demostrar que necesita realmente esas 4h?

En el segundo supuesto (el trabajador es el que tiene que decir por qué necesita las horas), la verdad es que no veo que prácticamente nadie necesite esas 4h. A no ser que trabajes MUY MUY MUY lejos de casa, haya cortes de carreteras, las urnas estén petadas o haya problemas varios por ser el día que es.

No se, siempre he tenido la sensación que si yo quería las 4h era yo que tenía que demostrar, no con acta notarial tampoco, pero al menos con excusa plausible, que no puedo votar sin todo ese tiempo extra.

Pero ya digo que toda esta disertación es mas a modo de consulta que otra cosa. Aseveración ninguna, porque no tengo ni pajolera idea.
Derek SpitFire escribió:No se trata de pelearse o no por 20 minutos sino de una posible vulneración de un derecho fundamental y no soy la única persona afectada ya que hay varios compañeros que se encuentran en mi misma situación.

Saludos.

Mas que venir aqui al foro seria mejor que preguntaras en el comité de empresa. Aqui ya sabes las respuestas que vas a encontrar.
Me preguntaba si alguno pudo pillar permiso para ver en persona lo de Mingorrubio. Habría algún jefe que deje librar el 20N, al menos la mañana?.
8 respuestas