[CONSULTA]Pitido en placa base al cargar sombreadores en algunos juegos.

Hola, tengo una duda.

Tengo una placa base muy basica, la Gigabyte B450M DS3H v1, procesador Ryzen 7 5800X - 32 GB DDR4 CORSAIR 3200Mhz , grafica RX 7900 GRE, fuente de alimentacion 850W bronce.

Cuando cargo algun juego y por primera vez me tienen que cargar los sombreadores al rato, la placa base empieza a pitar.
Las pistas:
-He notado que la grafica cuando tiene picos de 275W hacia arriba es cuando comienza a pitar y a la que le bajo el limite de energia de la grafica o le bajo frecuencia o deshabilito el Super resolution y el AFMF 2 , deja de pitar, en cambio en otros juegos tambien me llega a picos de 275w y no pita.
-Los juegos donde me ha pasado son Ghost of Tsushima, Jedi Survivor y The Last of US Part I.
-Le he pasado el OCCT y he comprobado la Vram de la grafica y no me dá errores en unos 30" y al 100%.
-Tambien le he pasado el OCCT para comprobar la grafica en general, la memoria RAM DDR4 y la CPU.
-Le he pasado el FURMARK 2 y todo perfecto.
-La fuente se la he cambiado de una de 700W a una de 850W.
-La placa base tiene PCIE 3.0 y la bios esta actualizada a la ultima version.
Y solo pasa en esos casos, despues se juega bien.Juego sesiones de más de una hora a Warfare III con todo en ultra a 300 fps y cero fallos.

¿Puede ser la placa base?, ¿la grafica?, ¿Que opinais?
@labestia72
Cuando cargo algún juego y por primera vez me tienen que cargar los sombreadores al rato, la placa base empieza a pitar

deshabilito el Super resolution y el AFMF 2

The Last of US Part I


Céntrate en la CPU, en la carga de sombreadores el trabajo lo hace la CPU, con The Last of US Part I, muchas CPU se bloquean por el esfuerzo, se ponen al 100% y llegan a altas temperaturas.

Con FSR y FG, estas quitándole trabajo a la GPU y cargando la CPU al generar más FPS, tiene lógica, que cuando los deshabilitas, cargas más a la GPU y la CPU trabaja menos y no pita.

Causas del pitido podría ser por temperatura elevada en CPU o por UV de la CPU, mira en la bios si tienes la alarma de temperatura de CPU, si le has hecho UV a la CPU, prueba a quitarlo.

Monitoriza con Adrenalin en tiempo real con sobreposición, temperaturas de CPU y utilización

Saludos [oki] [oki]
¿Es un pitido relativamente constante, suave y agudo? Tiene toda la pinta de coil whine.

Incluso si en la compilación de shaders normalmente se usa la CPU, en los motores gráficos más modernos se puede hacer en GPU, y lo que comentas de que pasa especialmente cuando tienes consumos de 275W en la GPU yo creo que en tu caso es claro que es la gráfica.

El coil whine depende no solo del consumo como tal, sino de cómo es exactamente la carga, por lo que también es perfectamente coherente con lo que describes de que en algunos juegos te pasa y en otros no.

En resumen... habiendo cambiado la fuente, 95% seguro que es cosa de la gráfica. La buena noticia es que, aparte de por ser molesto, no tiene ninguna consecuencia negativa para la durabilidad de los componentes ni implica que nada esté mal. Si es exagerado, puedes tramitar RMA de la gráfica, muchos fabricantes no tienen problema en cambiarla por este motivo. Pero hay muchas posibilidades de que te toque otra igual o peor.

También puede mejorarse bastante bajando el límite de consumo, o poniendo un límite de FPS (ambas cosas consiguen un efecto similar). Suele ser más notorio este ruido cuando no hay límite de FPS. Evidentemente esto penaliza el rendimiento pero no hay solución definitiva. Hay modelos de gráficas más dados a tener coil whine que otros también.

Saludos
@labestia72

¿Y qué fuente "Bronze" exactamente dices que es?
la placa base empieza a pitar


Entiendo que es un pitido de aviso no ruido eléctrico (coil whine)

Saludos [oki] [oki]
Duron600 escribió:
la placa base empieza a pitar


Entiendo que es un pitido de aviso no ruido eléctrico (coil whine)

Saludos [oki] [oki]

No, pitido intermitente de la placa base.
Yo creo que es por tema de que el puerto PCIe de la grafica se queda con falta de alimentacion.
Procesador lo dudo mucho.
Vram de la grafica es nueva y me ha pasado todas las pruebas.
La fuente de alimentacion es la 3º que le pongo.
Tengo 4 modulos de 8GB de RAM.... tambien podria ser pero tambien me pasa las pruebas de estress de OCCT.

@lerelerele
Una Mars gaming MPB 850 80 plus Bronze.

[Actualizo]
La unica prueba que no le habia echo es a la fuente de alimentacion, cuando le hago con el OCCT la prueba a la fuente es cuando empieza a pitar.
¿Me podeis recomendar fuente de una marca buena bonita y barata, más fiable?
Duron600 escribió:
la placa base empieza a pitar


Entiendo que es un pitido de aviso no ruido eléctrico (coil whine)

Saludos [oki] [oki]

Toda la razón a la vista de la última respuesta del compañero, en el post original incluso hablando explícitamente de la placa base como citas creo que había dudas bastante razonables de si era eso o coil whine. Todo lo que comento en el post anterior no aplica a este caso entonces.

labestia72 escribió:
Duron600 escribió:
la placa base empieza a pitar


Entiendo que es un pitido de aviso no ruido eléctrico (coil whine)

Saludos [oki] [oki]

No, pitido intermitente de la placa base.
Yo creo que es por tema de que el puerto PCIe de la grafica se queda con falta de alimentacion.
Procesador lo dudo mucho.
Vram de la grafica es nueva y me ha pasado todas las pruebas.
La fuente de alimentacion es la 3º que le pongo.
Tengo 4 modulos de 8GB de RAM.... tambien podria ser pero tambien me pasa las pruebas de estress de OCCT.

@lerelerele
Una Mars gaming MPB 850 80 plus Bronze.

Yo no quería preguntar por la fuente para no confirmar mis temores, pero aquí estamos [mad]

Aunque sea la tercera que pones, si todas son del mismo rango de precios y calidades (me da igual los watios que ponga en la pegatina) no la descartaría en absoluto.

De RAM no es aunque tengas 4 módulos. De falta de alimentación en el PCIe… lo dudo mucho, 75W es relativamente poco y con una sola GPU esto no suele ser un problema.

¿En el manual de tu placa no dice nada? ¿Has mirado la temperatura de CPU en HWinfo? Muchas placas pitan por esto, por el consumo en el PCIe yo personalmente no he visto ninguna que lo haga.

labestia72 escribió:[Actualizo]
La unica prueba que no le habia echo es a la fuente de alimentacion, cuando le hago con el OCCT la prueba a la fuente es cuando empieza a pitar.
¿Me podeis recomendar fuente de una marca buena bonita y barata, más fiable?

Buena bonita y barata, en otros componentes cuesta encontrar, pero en la fuente directamente diría que no existe. Lo más barato que yo pondría en un ordenador como el tuyo es esto: https://www.pccomponentes.com/seasonic- ... ld-modular

El modelo GM-850 de la misma marca lo tienes por 100€, pero el GX es superior y yo pagaría los 10€ extra. En ofertas puntuales se pueden llegar a encontrar cosas similares, marca MSI, Corsair o Thermaltake, por unos 90€. Menos, es muy complicado sin bajar a 750W (que es suficiente para tu PC, pero por no pillarnos los dedos).

Ya que estás con el test de fuente del OCCT, aprovecha para mirar los voltajes (sobre todo el de 12V) y la temperatura de CPU. Yo cambiaría la fuente sí o sí, pero lo digo porque hay posibilidades de que tras cambiarla no se solucione el problema.

Saludos
@Pollonidas Le voy a cambiar la fuente por una mas buena, a ver si asi soluciono el problema.
¿alguna marca fiable que no sea cara?
labestia72 escribió:@Pollonidas Le voy a cambiar la fuente por una mas buena, a ver si asi soluciono el problema.
¿alguna marca fiable que no sea cara?

He editado el post anterior (no se puede responder dos veces seguidas a un mismo post) con mi recomendación. Ya que es un componente del que depende la “salud” del resto de piezas del equipo, y que además se cambia con poca frecuencia, te recomiendo encarecidamente ir a la que te recomiendo.

Igualmente, si no es posible, pues… marcas fiables: EVGA, Corsair, MSI, NZXT, Seasonic, Enermax, Antec… el problema es que muchas de estas marcas en gamas bajas tienen auténticas castañas y viven de renombre. En gamas altas son buenas.

Marcas que yo evitaría: Tacens, NOX, nfortec, gigabyte, y cualquiera que suene a china remarcada.

Si no puedes comprar la Seasonic de ninguna manera… pues buscaría algún modelo 80+ bronze de estas marcas que nombro de 750W… pero la eficiencia no garantiza gran cosa, y esos 30-40€ de ahorro se traducen en fuentes mucho peores, incluso si son marcas buenas.

Salusos
@Pollonidas
¿Esta cumple los requisistos?

MSI MPG A750GF


Mil gracias!!!
labestia72 escribió:@Pollonidas
¿Esta cumple los requisistos?

MSI MPG A750GF


Mil gracias!!!

Perfectamente, aunque por el mismo precio creo que hay cosas mejores, por ejemplo: https://amzn.eu/d/32ESf2n (la tienes también vendida por Amazon con plazos de entrega más cortos y un pelo más cara).

Saludos
Pollonidas escribió:
labestia72 escribió:@Pollonidas
¿Esta cumple los requisistos?

MSI MPG A750GF


Mil gracias!!!

Perfectamente, aunque por el mismo precio creo que hay cosas mejores, por ejemplo: https://amzn.eu/d/32ESf2n (la tienes también vendida por Amazon con plazos de entrega más cortos y un pelo más cara).

Saludos

La buscaba modular, para poner los cables justos.
11 respuestas