kusanagi2 escribió:@half-turok @Hartyo 1.- ¿Si es Linux Nativo no necesita shaders y por lo tanto da igual que se ejecute desde Steam o no?
2.- ¿El caso de Cyberpunk 2077 tiene la opción de Linus nativo?
Hay otros casos de juegos en los que si se instala fuera de Steam se nota mucho la ausencia de shaders y baja el rendimiento de tasa de FPS.
Ante la duda yo tiro siempre de Steam.
1.- Linux no deja de ser un sistema operativo y tiene su propia forma de trabajar, mejor dicho sus formas de trabajar, porque hay demasiadas distribuciones de Linux, pero si el desarrollar del juego solicita que para jugar bien requiere compilación de shaders, tiene que suceder.
Es decisión del programador si es requerido o no los shaders dependiendo si se ejecuta en Linux, Windows, MacOS, iOS o similares, de acuerdo a cómo cada OS gestioné recursos, los subprocesos, un largo etcétera.
Sobre si da igual, si se ejecuta desde Steam o no, en la teoría, efectivamente da igual, la práctica no, porque SteamOS está programado para depender en gran media del Launcher de Steam para lanzar los juegos y realiza los ajustes pertinentes para dar un rendimiento óptimo del juego.
En el caso de Lutris o Heroic Launcher para el modo juego, hay que crear un acceso directo y al entrar desde Steam a propiedades, verás que el Launcher, llama al otro Launcher para iniciar el juego y ahí si puede verse afectado el rendimiento (aunque no me ha pasado).
2.- Desconozco si Cyberpunk tenga alguna versión para las distribuciones de Linux; lo que si es verdad es que si se instala desde GOG requiere compilarlos shaders, lo mismo sucede con juegos como The Last of Us o Lies of P que muestran un cartel grande para saber que se están haciendo esos procesos y no afectar el rendimiento.