Consulta rendimiento y overclock placa base MSI PRO B850-P WIFI

¿Qué os parece esta placa base para una CPU Ryzen 7 9800x3d y una gráfica Nvidia RTX 5080?
MSI PRO B850-P WIFI

No es de las más caras (está por unos 230€) y según MSI soporta overclock de memoria y procesador.
Es un poco contradictorio, porque hay páginas que dicen que tiene overclock de memoria pero no de procesador. Pero MSI dice que también lo soporta para el procesador.

Lo pregunto sobre todo desde el punto de vista del overclock de CPU y GPU y poder sacar el mejor rendimiento posible de una Nvidia RTX 5080.

¿Hay opciones con mejores características que merezca la pena pagar?
Yo tengo la MPG B850 EDGE TI WIFI con un Procesador AMD Ryzen 7 9800X3D 5.2GHz y tiene las características

GAME BOOST
El overclocking de CPU de un solo clic optimiza automáticamente el rendimiento de tu CPU, ajustándolo instantáneamente al mejor nivel posible.

npu
AI BOOST
Un algoritmo inteligente aumenta el rendimiento del NPU para obtener el mejor rendimiento de IA posible cuando necesitas más potencia.
*Habilitado con procesadores compatibles.

memory
EXPO / A-XMP
Elige entre perfiles preestablecidos de EXPO y A-XMP para hacer overclocking automáticamente a la memoria DDR compatible y obtener un rendimiento óptimo.

Ya no he tenido tiempo de mirar si haciendo overclock manual se ganaría mucho más
@usuariopc Todas las placas de AMD soportan overlock del procesador, otra cosa es que las fases de alimentación sean insuficientes para tener una regulación en condiciones con consumos por encima de stock.

Para mi gusto una placa como PRO B850-P que describes no es adecuada para hacer overclock de procesador. No lleva DrMOS, lleva MOSFET individuales, de a saber qué amperaje, y en una configuración 6+6 en paralelo.

No es lo peor que he visto ni mucho menos, y al menos lo documentan relativamente bien, pero con el consumo de un 9800X3D... yo lo dejaría de stock personalmente. Y si puedes subir ni que sea solo una gama en la placa base, tanto mejor. A mí esta me parece cara para lo que ofrece, creo que hay alguna X670 que le da mil patadas.

Para overclock de RAM sin problema. Pero las placas con 4 slots no son especialmente óptimas si buscas esto tampoco.

Saludos
Pollonidas escribió:@usuariopc Todas las placas de AMD soportan overlock del procesador, otra cosa es que las fases de alimentación sean insuficientes para tener una regulación en condiciones con consumos por encima de stock.

Para mi gusto una placa como PRO B850-P que describes no es adecuada para hacer overclock de procesador. No lleva DrMOS, lleva MOSFET individuales, de a saber qué amperaje, y en una configuración 6+6 en paralelo.

No es lo peor que he visto ni mucho menos, y al menos lo documentan relativamente bien, pero con el consumo de un 9800X3D... yo lo dejaría de stock personalmente. Y si puedes subir ni que sea solo una gama en la placa base, tanto mejor. A mí esta me parece cara para lo que ofrece, creo que hay alguna X670 que le da mil patadas.

Para overclock de RAM sin problema. Pero las placas con 4 slots no son especialmente óptimas si buscas esto tampoco.

Saludos

Muchas gracias por tus consejos y comentarios. Por favor, si puedes, dime qué modelo concreto de placa te parece más adecuado para el Ryzen 7 9800X3D. Gracias de nuevo.
Yo me cogía esta, la veo equilibrada calidad/precio y con buenos mosfet: https://www.pccomponentes.com/gigabyte- ... s-elite-ax

Imagen

Diseño VRM digital doble 16+2+2
• Etapa de potencia inteligente 70A
• PCB de cobre 2X de 8 capas
• PCIe 5.0 Ready PCB de baja pérdida
Para garantizar el máximo rendimiento de Turbo Boost y overclocking de la CPU de nueva generación de AMD, la placa base de la serie GIGABYTE AORUS equipa el mejor diseño de VRM jamás creado con componentes de la más alta calidad.

Saludos,
usuariopc escribió:Muchas gracias por tus consejos y comentarios. Por favor, si puedes, dime qué modelo concreto de plaza te parece más adecuado para el Ryzen 7 9800X3D. Gracias de nuevo.

Si es para no hacer overclock puede valer, pero vamos que si puede tener mejores fases incluso para dejarlo de serie, mejor.

La que te propone @Sinclair mismamente juega en otra liga. También usa el truco de poner fases en paralelo, realmente son 8x2, pero son SPS (Smart Power Stage, es decir, que monitorizan corriente y temperatura aparte de tener el Driver y el MOSFET) y tienen una potencia muy respetable (de sobra incluso para quitar el disipador de los VRM y que sigan funcionando correctamente en carga)

Eso sí yo la veo sin stock en pccomponentes. Si quieres una buena referencia para ver estas cosas de la mayoría de modelos te recomiendo la siguiente hoja de google docs: https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... y_6hv8sPs/ (están ordenadas por chipset, en cada pestaña tienes los modelos correspondientes)

Otra opción, también a buen precio: https://www.amazon.es/ASUS-TUF-GAMING-B ... 04118?th=1 , esta tiene peores fases que la anterior aunque tampoco está nada mal (7x2x80A, DrMOS) pero a cambio chipset más moderno, algún extra más y Wifi7. También debería ser suficiente para overclock bastante alto sin que la placa sea un limitante. Con los precios que suele tener Asus me parece buena oferta.

Saludos
Sinclair escribió:Yo me cogía esta, la veo equilibrada calidad/precio y con buenos mosfet: https://www.pccomponentes.com/gigabyte- ... s-elite-ax

Imagen

Diseño VRM digital doble 16+2+2
• Etapa de potencia inteligente 70A
• PCB de cobre 2X de 8 capas
• PCIe 5.0 Ready PCB de baja pérdida
Para garantizar el máximo rendimiento de Turbo Boost y overclocking de la CPU de nueva generación de AMD, la placa base de la serie GIGABYTE AORUS equipa el mejor diseño de VRM jamás creado con componentes de la más alta calidad.

Saludos,

Pollonidas escribió:
usuariopc escribió:Muchas gracias por tus consejos y comentarios. Por favor, si puedes, dime qué modelo concreto de plaza te parece más adecuado para el Ryzen 7 9800X3D. Gracias de nuevo.

Si es para no hacer overclock puede valer, pero vamos que si puede tener mejores fases incluso para dejarlo de serie, mejor.

La que te propone @Sinclair mismamente juega en otra liga. También usa el truco de poner fases en paralelo, realmente son 8x2, pero son SPS (Smart Power Stage, es decir, que monitorizan corriente y temperatura aparte de tener el Driver y el MOSFET) y tienen una potencia muy respetable (de sobra incluso para quitar el disipador de los VRM y que sigan funcionando correctamente en carga)

Eso sí yo la veo sin stock en pccomponentes. Si quieres una buena referencia para ver estas cosas de la mayoría de modelos te recomiendo la siguiente hoja de google docs: https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... y_6hv8sPs/ (están ordenadas por chipset, en cada pestaña tienes los modelos correspondientes)

Otra opción, también a buen precio: https://www.amazon.es/ASUS-TUF-GAMING-B ... 04118?th=1 , esta tiene peores fases que la anterior aunque tampoco está nada mal (7x2x80A, DrMOS) pero a cambio chipset más moderno, algún extra más y Wifi7. También debería ser suficiente para overclock bastante alto sin que la placa sea un limitante. Con los precios que suele tener Asus me parece buena oferta.

Saludos

Muchas gracias por las respuestas.
Gracias a ti también, @repenta, que no te había nombrado y tu respuesta con tus indicaciones es estupenda.

Creo que si la única ventaja real de funcionamiento y rendimiento es el overclock del micro y memoria no cambiaré la placa. El problema es que ya la he montado el micro con una pasta térmica que creo que es de calidad y todo el zafarrancho y ahora me da un poco de pereza cambiarla.

El micro va muy sobrado sin subirlo y la memoria la tengo a 6400 de stock.

Si hay alguna ventaja adicional de rendimiento importante sin overclock me lo plantearía.

La MSI la escogí por la salida óptica de audio, el ethernet 5Gb y el PCI expréss 5.0. además se supone que esta MSI permite gestionar el overclock de micro y memoria en bios.

Ahora sé gracias a vuestras indicaciones que el overclock en esta placa puede no ser estable y que hay más características relevantes, como el tema de las fases. Cosa que no sabía. Si me diera problemas la MSI ya tengo claro que la Asus es mejor opción. Gracias.
6 respuestas