Consulta rescisión contrato de alquiler de local

Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
A ver si me podeis ayudar.
Voy a dejar un local que tengo alquilado a final de este mes y me dicen que según contrato debo de avisar con 90 dias de antelación, es cierto que en el contrato lo pone, pero el contrato eran por cinco años y finalizó el año pasado por estas fechas, o sea que he estado un año de palabra, sin contrato firmado.
Puedo irme a final de este mes o me exigiran pago o que me puede pasar?
los contratos se prorrogan automáticamente si una de las dos partes no dicen lo contrario, por lo que el dueño puede pedirte esos tres meses
goto escribió:los contratos se prorrogan automáticamente si una de las dos partes no dicen lo contrario, por lo que el dueño puede pedirte esos tres meses

Ya pero es que lo llevan administradores de fincas y son muy secos, es mejor que vaya a negociar con la propietario?, cuando entre en el local no habia ni luz, me costó la instalación 6.000 € ni puerta ni nada, y claro con eso tengo para negociar...
Hombre, los contratos son como son, pero yo iría a negociar con el propietario.
Thierry Henry escribió:
goto escribió:los contratos se prorrogan automáticamente si una de las dos partes no dicen lo contrario, por lo que el dueño puede pedirte esos tres meses

Ya pero es que lo llevan administradores de fincas y son muy secos, es mejor que vaya a negociar con la propietario?, cuando entre en el local no habia ni luz, me costó la instalación 6.000 € ni puerta ni nada, y claro con eso tengo para negociar...

A ver, para negociar no tienes nada, si le pusiste unos servicios que no tenía y no firmaste una compensación por ello por parte del dueño, eso no sirve para nada. Toda obra de mejora debe ser consensuada con el dueño y si la pagas de tu bolsillo, debería implicar una mejora para ti en las condiciones del contrato. Si no lo hiciste entonces, ahora ya no vale.

Sobre el tema de salir, pues eso, tienes que avisar con 90 días de antelación o el dueño puede reclamarte perjuicio por el dinero que deja de percibir. Lo normal son esos 90 días salvo que alquile el local antes, ya que si tú le pagas 3 meses y al mes encuentra otro al que alquilarle el local, no tiene sentido que le regales dos meses por la cara.

Lo mejor es que negocies con él porque por las malas tienes las de perder ya que eres tú el que quiere rescindir el contrato antes. A lo mejor te conviene decirle "te pago 1 mes de más y además te dejo que busques a alguien al que alquilarle el local, si lo encuentras pues ese mes mío que te llevas de regalo, si no, pues me quedo con el local hasta que encuentres a alguien". Eso, o cualquier otra cosa que os convenga a los dos. Pero como dicen arriba, negocia directamente con el dueño porque los de la inmobiliaria no se van a mojar EN NADA. Y en cualquier caso, ya tardas en mandarle un burofax al dueño diciéndole que en menos de 90 días quieres dejar el local, porque al menos te aseguras que desde ese momento empieza a correr el tiempo. Luego ya negociarás, pero esos 90 días ya los tienes seguros. Burofax, o al menos ir a verle y que te firme un papel en el que confirma que le has avisado, porque los avisos orales se los lleva el viento.
Cuando alquilas algo y lo reformas, o das altas y bajas, de buena voluntad el dueño debería descontártelo o lo que considere, pero de buena voluntad.
Yo por ejemplo he comprado una nevera para el piso en el que estoy y el dia que me marche se la dejaré, porque ya la he amortizado.
Cuando entré también me dijo que pusiera la luz y el agua a mi nombre, pero hablando con los de la luz salía por una pasta (tienen que poner el general dentro del piso, etc, historias) y como no llegábamos a la conclusión de si eso lo pagaba el y o yo al final le dije que le siguieran mandando la factura a el y yo se la pagaba.
Si llego a hacerme cargo yo de la instalación, el día que me marchara si el dueño no quisiera me tocaría palmar el dinero de la instalación.
Estas cosas del alquiler hay que dejarlas (y tenerlas) bien claras desde el principio.

Edito: Eso si, si no consigues ninguna compensación ni nada y en el documento de alquiler no figura ni que tiene luz dada ni que tiene puerta, quita la puerta, quita la instalación de la luz y punto, a mi padre le pasó algo por el estilo y al final se lo pagaron (Se lo dijo al dueño, que al principio decía que no y cuando le vio serio le pagó parte de la instalación)
Exacto, yo lo de los 3 meses no lo tengo claro pero lo de irme y dejar el local igual de "pelao" que me lo encontré ya lo he hecho. Si coges un local destrozado lo reformas y demás si no hay compensación me llevo las cosas, del último hasta los automáticos electricos que para eso pague yo el boletin y demás obras.
Dile que te quedas pero que ya le pagaras, que no tienes dinero, ya veras como te da facilidades para que dejes el local sin problemas... [poraki]
Pero si he mandado un mail y los de la inmobiliaria me han contestado necesito igualmente mandar un burofax para que tengan constancia?, no vale con el mail?.
De todas formas se quien es el propietario(se donde vive), pero mandarle un burofax al propietario, solo se donde vive, no se ni el nombre, lo se por unos vecinos.
Suponiendo que voy al propietario, y de buena voluntad, le digo que si tengo que pagar 3 meses, me llevo la instalación electrica, del agua, el WC, la pica del lavabo, y las paredes de pladur que las puse yo, digo yo que de buena voluntad me dejará irme sin tener que pagarle nada.
Y si me dice que pague después de 10 años de no faltar nunca a ningún recibo le dejó el local como lo encontré y que el que quiera alquilarlo tenga que hacer 10.000 € de inversión digo yo, que de buena voluntad, me dirá no hace falta que le pague nada no?

Lo mejor todo esto es decirselo directamente al propietario no?
Por lo que se, en la última ley decía que cualquiera de los dos partes podía romper el contrato en cualquier momento con 30 días de antelación.
Yo hablaría con el propietario y si se pone tonto, yo dejaría el local tal cual te lo encontraste (aunque creo que se tenia que tener cuidado, ya que cualquier obra realizada quedar a favor de la propiedad y si lo desvalijas te podría reclamar).
10 respuestas