Consulta retro blanqueamiento.

Hola gente, tengo una GBA que está un poco amarilleada, es de las carcasas lila transparente. Pues bien, he comprado de una tienda de peluquería dos botes de agua oxigenada de 40 volúmenes, yo esperaba que fuera líquido (como el agua) pero tiene una textura de crema ligera. Además la mujer de la tienda, me quería vender un sobrecito con unos polvos, que dice que eso se mezcla con el agua oxigenada y que se aplica al pelo para decolorarlo, pero no lo compré (pensando que sería suficiente con el agua oxigenada).

Mi pregunta es, ¿servirá este compuesto para blanquear la consola? ¿O necesito algo más?

He visto que alguna gente, le añade al agua oxigenada un poco de blanqueante de ropa, el típico blanqueante en polvo, pero antes de experimentar, por si alguien sabe más qué hacer

Gracias!
Hay muchos videos en Ytb, es tal y como, lo ves, embadurnas la carcasa (sin metal), la proteges con film y la pones al contacto de la luz solar o con leds ultra violetas.

Yo he blanqueado una Famicom esta semana así (tardó más, pero por que la tenia que mover de ventana y la crema de Agua oxigenada era del 20 volúmenes y no cuarenta.
aciruelado escribió:Hay muchos videos en Ytb, es tal y como, lo ves, embadurnas la carcasa (sin metal), la proteges con film y la pones al contacto de la luz solar o con leds ultra violetas.

Yo he blanqueado una Famicom esta semana así (tardó más, pero por que la tenia que mover de ventana y la crema de Agua oxigenada era del 20 volúmenes y no cuarenta.

Vale muchas gracias! Acabo de ponerla cubriendo toda la carcasa y lo he puesto en tupper hermético y la he sacado al balcón, hoy está medio nublado lo único malo.
ale210 escribió:
aciruelado escribió:Hay muchos videos en Ytb, es tal y como, lo ves, embadurnas la carcasa (sin metal), la proteges con film y la pones al contacto de la luz solar o con leds ultra violetas.

Vale muchas gracias! Acabo de ponerla cubriendo toda la carcasa y lo he puesto en tupper hermético y la he sacado al balcón, hoy está medio nublado lo único malo.

Yo lo hice varias veces, y mi consejo personal es que pases del papel film, a mi me dio unos resultados horribles (hizo efecto invernadero y me dañó los plásticos del calor) .Simplemente dale el agua oxigenada en crema de forma uniforme, déjala al sol varias horas y vete girando la carcasa para que de él sol por todo. Cada vez que vayas a ver y esté reseca le das otra mano de producto. Cuando hayas acabado lavalo bien con agua y jabón.
No esperes milagros, no va a quedar como si fuera nueva, pero notar se nota mucho.
Yo uso eso y es mejor que el agua oxigenada líquida, ya que al ser crema la aplicas en la zona y desperdicias menos. De otra manera tendrías que estar llenando recipientes para sumergir las carcasas y así siempre gastas un montón.
Pues yo si estoy contento, para muestra un botón

Imagen

Antes

Imagen

Después.

Yo creo que el cambio es más que notable.
Por ahora creo que no se nota nafa, es pronto, pero no veo resultados... tampoco le está dando mucho el sol.
Yo hubiera esperado a tener un par de días soleados por delante para hacerlo en mejores condiciones.
ale210 escribió:Por ahora creo que no se nota nafa, es pronto, pero no veo resultados... tampoco le está dando mucho el sol.

A mi me llevó un día, desde que salió el sol hasta que se fue. Y, como te dije, pasa del plástico, gastas más producto porque se seca, pero al consumirse actúa más rápido y homogéneo.
Le tuve que dar 3 manos más o menos. Que quede bien pringado pero que no queden pegotes (si te queda un pegote te va a quedar un lunar más blanco).
Si ves que una zona aún está amarilla insistes más en esa zona. Tiene que ir así, a ojo hasta que quede bien.
¿Tras el blanqueamiento no aplicais algún tipo de laca mate con protección UV? Lo comento porque aunque yo no he blanqueado aún ninguna consola, se de gente que si y luego se les volvieron a amarillear e incluso más, con lo que lo mismo con un protector se evita esa degradación de los plásticos.
Yaripon escribió:
ale210 escribió:Por ahora creo que no se nota nafa, es pronto, pero no veo resultados... tampoco le está dando mucho el sol.

A mi me llevó un día, desde que salió el sol hasta que se fue. Y, como te dije, pasa del plástico, gastas más producto porque se seca, pero al consumirse actúa más rápido y homogéneo.
Le tuve que dar 3 manos más o menos. Que quede bien pringado pero que no queden pegotes (si te queda un pegote te va a quedar un lunar más blanco).
Si ves que una zona aún está amarilla insistes más en esa zona. Tiene que ir así, a ojo hasta que quede bien.

Ok, lo tengo sumergido, entonces bien.

KorteX escribió:¿Tras el blanqueamiento no aplicais algún tipo de laca mate con protección UV? Lo comento porque aunque yo no he blanqueado aún ninguna consola, se de gente que si y luego se les volvieron a amarillear e incluso más, con lo que lo mismo con un protector se evita esa degradación de los plásticos.

Yo creo que cualquier producto que apliques encima no quedaría bien, yo creo que lo mejor es evitar que le vuelva a dar la luz.
Es mejor que sea una pasta a que sea liquida. es mas fácil de aplicar.
KorteX escribió:¿Tras el blanqueamiento no aplicais algún tipo de laca mate con protección UV? Lo comento porque aunque yo no he blanqueado aún ninguna consola, se de gente que si y luego se les volvieron a amarillear e incluso más, con lo que lo mismo con un protector se evita esa degradación de los plásticos.

Se han puesto amarillas consolas que han estado guardadas en cajas y armarios. Tiene más que ver con la degradación de un componente de los plásticos que con los rayos UV (aunque también pueden afectar, supongo).
guillian-seed escribió:

Se han puesto amarillas consolas que han estado guardadas en cajas y armarios. Tiene más que ver con la degradación de un componente de los plásticos que con los rayos UV (aunque también pueden afectar, supongo).

Pero esa degradación viene por la exposición no solo a la luz, sino al oxígeno. Si uno blanquea la consola, que básicamente es comerse la primera capa de la superficie del plástico y lo deja de nuevo expuesto al oxígeno, volverá la degración y probablemente de forma mayor al degradar el peróxido toda la superficie al completo. De ahí que comente el usar un barniz acrílico mate y con protección uv para que proteja tambien frente a estos.
KorteX escribió:
guillian-seed escribió:

Pero esa degradación viene por la exposición no solo a la luz, sino al oxígeno. Si uno blanquea la consola, que básicamente es comerse la primera capa de la superficie del plástico y lo deja de nuevo expuesto al oxígeno, volverá la degración y probablemente de forma mayor al degradar el peróxido toda la superficie al completo. De ahí que comente el usar un barniz acrílico mate y con protección uv para que proteja tambien frente a estos.

Si entras en eso lo suyo sería pintarlas y listo, el tema sería dar con una pintura que quedara bien.
https://subefotos.com/ver/?53a4983c5830 ... abd64o.jpg

Ahora no he visto resultados, vamos a por todas.

Queda decir que es una GBA transparente, son zonas amarilleadas, eso no importa, no?
Nepal77 escribió:Es mejor que sea una pasta a que sea liquida. es mas fácil de aplicar.

Buenas compañero. En este punto discrepo, ya que la crema, siempre deja zonas más blanqueadas que otras por el simple hecho de que al ser una crema, algunas zonas la capa que cubre es más gruesa que otras, y el resultado es que blanquea, pero se ven irregularidades en el color. De ahí, que para mí lo mejor sea sumergir en un líquido, que queda todo igual.
Mi duda sería ahora si a la hora de sumergir al paciente, hacerlo en agua oxigenada pura (del grado que sea), o rebajarlo con agua en "x" concentración .
morfeocnp escribió:
Nepal77 escribió:Es mejor que sea una pasta a que sea liquida. es mas fácil de aplicar.

Buenas compañero. En este punto discrepo, ya que la crema, siempre deja zonas más blanqueadas que otras por el simple hecho de que al ser una crema, algunas zonas la capa que cubre es más gruesa que otras, y el resultado es que blanquea, pero se ven irregularidades en el color. De ahí, que para mí lo mejor sea sumergir en un líquido, que queda todo igual.
Mi duda sería ahora si a la hora de sumergir al paciente, hacerlo en agua oxigenada pura (del grado que sea), o rebajarlo con agua en "x" concentración .

Si es pura es una pasta lo que te gastas si es para una consola grande. Yo usé siempre crema y queda bastante bien, si con agua oxigenada líquida queda aún mejor no lo sé porque no tengo tanto poderío económico.
@morfeocnp
A mi me ha ido muy bien con el peróxido líquido, completamente igualado y desde hace 2 años aguanta el blanqueo
https://ibb.co/jJpQjJJ

Este es el nulo resultados, ha estado 24 horas sumergido y con una tiras led UV. Qué pasa aquí?
Todo plástico que blanqueas se vuelve a amarillear. SIEMPRE.

Después de blanquear dreamcast, snes y gameboys varias, no pierdo más el tiempo. Es DESESPERANTE ver como poquiiiito a poco se va volviendo a amarillear, primero las esquinas, luego se va extendiendo... hasta quedar igual o peor que estaban.

Es perder el tiempo.
uukrul escribió:Todo plástico que blanqueas se vuelve a amarillear. SIEMPRE.

Después de blanquear dreamcast, snes y gameboys varias, no pierdo más el tiempo. Es DESESPERANTE ver como poquiiiito a poco se va volviendo a amarillear, primero las esquinas, luego se va extendiendo... hasta quedar igual o peor que estaban.

Es perder el tiempo.

Yo por no repetirme no lo he dicho, pero sí, blanquear es una pérdida de tiempo, todo vuelve a su estado natural asqueroso de amarilleamiento.
Entonces, de comprar una consola clásica es mejor elegir una que no esté amarilla?
ale210 escribió:Entonces, de comprar una consola clásica es mejor elegir una que no esté amarilla?

Nunca sabrás si estará recién blanqueada, que muchos se dedican a hacerlo y ponerla corriendo anuncios destacando "buen estado, nada amarilleado"
davorz escribió:
ale210 escribió:Entonces, de comprar una consola clásica es mejor elegir una que no esté amarilla?

Nunca sabrás si estará recién blanqueada, que muchos se dedican a hacerlo y ponerla corriendo anuncios destacando "buen estado, nada amarilleado"

Ok gracias
Cómo dice me uno a lo que dice @kortex , no hay forma de protegerlas si no está amarillenta? O luego se blanquear? Conseguí una dreamcast que de milagro no está amarilla, solo un poco gris de mujer ( y ni siquiera tanto) y me daría pena que se ponga amarillenta, no hay una crema o algo para evitar la degradación? O de guardarla, en vez de dejarla en una caja se le puede cubrir con algún film anti amarillo?
Doom32x escribió:Cómo dice me uno a lo que dice @kortex , no hay forma de protegerlas si no está amarillenta? O luego se blanquear? Conseguí una dreamcast que de milagro no está amarilla, solo un poco gris de mujer ( y ni siquiera tanto) y me daría pena que se ponga amarillenta, no hay una crema o algo para evitar la degradación? O de guardarla, en vez de dejarla en una caja se le puede cubrir con algún film anti amarillo?

No a todo.

Algunos dicen que después de blanquear hay que dar una capa de barniz pero no me convence, no le veo mucha lógica.
Por experiencia propia diré que toda consola que se amarillea, está ya condenada.
La blanqueas pero volverá a amarillearse, la vuelves a blanquear y volverá a amarillearse, la mayoría de las veces vuelve un amarilleo peor que el que tenía inicialmente.
Así que creo que solo te quedan dos opciones, o la dejas amarilla o si te molesta mucho la pintas del color que más te guste.
Blanquea bien, y no mires a quien.
segun el podcast "retro entre amigos", ponerla al sol la blanquea, pero claro, son de malaga, si eres de... vigo, igual no te sirve.
no recuerdo en que episodio lo comentan, pero hablan de ello.
ale210 escribió:https://ibb.co/jJpQjJJ

Este es el nulo resultados, ha estado 24 horas sumergido y con una tiras led UV. Qué pasa aquí?

Gente, entonces porqué no me ha funcionado?
ale210 escribió:
ale210 escribió:https://ibb.co/jJpQjJJ

Gente, entonces porqué no me ha funcionado?

Estaba bien cerrado con las tiras o lo has dejado al sol?

Hace poco blanqueé una consola con crema. El tupper bien cerrado con papel de aluminio, las piezas embadurnadas con una brocha y 24 horas a tostarse con las tiras led. El resultado fue bastante bueno.
Aquí uno más del grupo que opinan como @uukrul, @stormlord o @SELUXL. Blanquee la SNES que tuve que adolescente (la de la edición que venía con el Super Mario World y el Street Fighter II) y quedó muy bien (ahogada en alcohol en un tupper transparente, en pleno verano en Valencia con el sol a tope XD).

Al tiempo (no sabría decirte con exactitud el tiempo), la parte superior sigue más o menos bien, pero la de abajo ha vuelto a amarillear. Ahora tengo un mix xD
@FLiTTeR

Pues a ver, en el balcón de mi casa solo pega el sol un par de horas al día...así que lo he tenido 24 horas con unas tiras led UV, los tuppers estaban cerrados, lo que pasa que sumerjí las carcasas en la crema y alomejor la crema impide que pasen bien los rayos... nose.......
ale210 escribió:@FLiTTeR

Pues a ver, en el balcón de mi casa solo pega el sol un par de horas al día...así que lo he tenido 24 horas con unas tiras led UV, los tuppers estaban cerrados, lo que pasa que sumerjí las carcasas en la crema y alomejor la crema impide que pasen bien los rayos... nose.......

En la crema no se sumerje, eso es con el agua oxigenada. Con la crema hay que dar pinceladas cubriendo la superficie.
Mejor así, déjala como está, el amarilleamiento es una guerra perdida y sinceramente creo que se jode más el plástico. Con la bobería de blanquear las estamos jodiendo más.
@ale210 pinta la pieza con crema, con una brocha. Puedes envolverla con film transparente si quieres. La tienes un dia y quedará bien.

Si con el tiempo amarillea la vuelves a blanquear y listo. No veo el problema... el que la quiera blanquear que blanquee, y el que la quiera amarilla que la deje
Amarillo es más vintage.
FLiTTeR escribió:@ale210 pinta la pieza con crema, con una brocha. Puedes envolverla con film transparente si quieres. La tienes un dia y quedará bien.

Si con el tiempo amarillea la vuelves a blanquear y listo. No veo el problema... el que la quiera blanquear que blanquee, y el que la quiera amarilla que la deje

Es que creo que con los blanqueamientos el plástico se va deteriorando, y no solo es que vuelva a estar amarillo, incluso más que antes, sino que pierde consistencia, se vuelve más debil.

Que cada uno haga lo que quiera, faltaría más, pero podemos dar consejos y opiniones sobre el tema, y por experiencia personal blanquear es una tontería, ¿qué sentido tiene si en 2-3 años vuelve a ponerse como antes, hasta peor? Yo no voy a estar pendiente de si mis consolas se amarillean o no, que se pongan como se pongan y ya está, no voy a ser esclavo de la blancura xD, pero ojo, blancura en el sentido del amarilleamiento, no de la limpieza, en esto último sí soy riguroso.
Yo me presto voluntario a hacer la prueba XD . Tengo una dreamcast que pasó de amarilla a blanca, en cuanto se vuelva a poner amarillenta la vuelvo a blanquear y así hasta que cruja, ya os diré en cuántos blanqueamientos se resquebraja [beer]
Yo uso una "estacion de curado" de resina para alguna consola que he blanqueado. Lo que mejor me ha venido ha sido https://www.amazon.es/Valquer-Profesion ... 796&sr=8-4
Le aplico crema con unos guantes y la envuelvo en film y la tengo 2 ó 3 días bajo luz uv. Todos los días le cambio la crema y vuelvo a envolverla.
No sé lo que durara, pero mientras tanto a disfrutarla.
En mi caso, he blanqueado varias veces con Peroxido liquido y creo que debemos desterrar algunos mitos:

1. La consola se vuelve a poner amarilla, pero no al nivel anterior, diria que solo a un 50 a 60% [beer] en algunos casos solo un 20%

2. El plastico no se pone quebradizo, no he visto el caso hasta ahora

3. Algo que si me ha sucedido, es que aparezcan puntos blancos (No me explico, esta totalmente sumergida), sin embargo creo que es prudente lavar la consola con agua y jabon antes del blanqueamiento, no hacerlo directamente

4. Algunos logos se pueden borrar, por ejemplo la puerta de la NES o pegatinas de la famicom

5. En youtube varios usuarios utilizan Leds UV, cobertura de aluminio e incluso calentar un poco el peroxido para el proceso...... quiza sea mejor que ponerlo directamente al sol, puedes hacerlo en cualquier temporada

6. En algunas consolas de colores es mejor pintarlas, podria ocurrir lo contrario y perder la tonalidad de la pintura (Sunfade)

Imagino que lo ideal seria repintar las consolas, con los codigos correctos....... aun guardo la esperanza que en un futuro las impresoras 3D puedan reproducir carcasas nuevas o repintar nuestras consolas [fumando]
Tengu_stone escribió:2. El plastico no se pone quebradizo, no he visto el caso hasta ahora

Incluso al revés, he notado q al amarillear el plástico es más rígido y quebradizo, al blanquearlo con peróxido líquido, recupera su flexibilidad o gran parte de ella, parece q rejuveneciera.
42 respuestas