Consulta sobre Asimov y la Fundación

Dado que la Ciencia Ficción es uno de mis géneros favoritos, en prácticamente cualquiera de sus variantes, era poco mas que un pecado no haber leído nada de Asimov, por lo que hace poco empece con la Trilogía de la Fundación.

Después de haber leído algo de CF mas moderna, he podido ir asociando en donde estaban las bases de muchas de las cosas que había leído antes, por lo que quiero profundizar mas en toda esta saga ahora que estoy a punto de terminarme el libro.

Se me hizo algo extraño el primer libro, pretender narrar tanto y tantísimos acontecimientos sobre un universo tan sumamente basto, pero los 2 siguientes son, simplemente, estupendos.

Revisando un poco por ahí, me he encontrado con 5 libros relacionados, creo, con esta saga:

- Trilogía del Imperio
- Preludio a la fundación
- Hacia la fundación
- Los límites de la fundación
- Fundación y tierra

¿Tienen algún orden o es algo completamente indiferente?
Junto con estos 5 libros, ¿seria toda la saga de la Fundación o habría alguno mas?

Gracias y un saludo!
Juraría haber intentado acceder antes de abrir el post a esa web, pero no estoy completamente seguro.
Digo intentar, porque antes no me cargaba y ahora tampoco [+risas] pero estando desde la conexión del móvil, sin 3G ni nada sera cosa mía.

A ver si cuando llegue a Madrid lo puedo mirar.

Gracias!!
El mismo Isaac Asimov recomendó una lista de como leer sus libros en caso de que quisieras seguir un orden correcto, ya que con el paso de los años escribió precuelas y demás y no seguían un orden cronológico. Aunque a mí por ejemplo, me gusta más leer los libros en el orden en el que los fue escribiendo, ya que nunca sabes cuando te puedes tragar un pequeño spoiler. De todas maneras no importa mucho, ya que las historias son distintas unas de otras, aunque sigan correlación en el tiempo.

Saludos.
El orden vendría a ser el que te pongo a continuación, aunque una vez que hayas leído la trilogía de la Fundación no creo que haya problemas en saltar de una saga a otra según te apetezca.

Serie de los Robots:
    Yo, Robot
    Bóvedas de Acero
    El Sol Desnudo
    Los Robots del Amanecer
    Robots e Imperio

Trilogía del Imperio:
    En la Arena Estelar
    Las Corrientes del Espacio
    Un Guijarro en el Cielo

Pre-Fundación:
    Preludio a la Fundación
    Hacia la Fundación

Fundación o Ciclo Trantor:
    Fundación
    Fundación e Imperio
    Segunda Fundación

Conclusión de la Fundación:
    Los Límites de la Fundación
    Fundación y Tierra

Trilogía de otros autores:
    Fundación y Caos (Greg Bear)
    El Temor de la Fundación (Gregory Benford)
    El Triunfo de la Fundación (Isaac Asimov, David Brin)

Luego tienes El Fin de la Eternidad, que muchos consideran la semilla del Imperio Galáctico, aunque tampoco haya relación directa con la saga. Eso sí, para mí es de lo mejor de Asimov, y probablemente el mejor libro de viajes temporales que haya leído nunca. Si no lo has leído ya tardas.
Muchas gracias! Aun no he conseguido que cargase la web que ponían mas atrás, bendita conexión [+risas]

Entonces, según eso que pones, "Serie de robots" iría relacionado con la Fundación?
Tenia en la lista de pendientes tanto "Yo, Robot" como "Los Robots del Amanecer" pero no pensaba que estarían relacionados con la Fundación. Y aparte, también tenia anotados "Bóvedas de Acero" y "El Sol Desnudo", que leí a algún forero que los recomendaba pero no sabia que fuesen parte de una saga :O

Los anoto todos, incluido "El Fin de la Eternidad", que cuanto mas leo cualquier cosa de Asimov, mas me arrepiento de no haber empezado antes con el.

Creo que de momento, ya tengo MUCHO material con el que pasar horas y horas. Iba a pedir alguna recomendación mas, esta vez alejada de Asimov, pero creo que voy a esperar [+risas]
Hombre, es que más que una saga son novelas que comparten un mismo universo y que ocupan una determinada posición en su cronología. Por eso te digo que salvo los de la "Trilogía de la Fundación" y la "Conclusión de la Fundación" el resto te los puedes leer en el orden que quieras.
Para que te hagas una idea, yo me leí varios de la serie de los robots y de la del imperio sin tener ni idea de que estuvieran "relacionados" entre sí. Y mucho antes que la Trilogía de la Fundación. xDDDD
Kei00 escribió:
Luego tienes El Fin de la Eternidad, que muchos consideran la semilla del Imperio Galáctico, aunque tampoco haya relación directa con la saga. Eso sí, para mí es de lo mejor de Asimov, y probablemente el mejor libro de viajes temporales que haya leído nunca. Si no lo has leído ya tardas.

Joder, cuando has dicho que El Fin de la Eternidad era de viajes temporales, he dicho este está loco, lo había confundido con Los propios dioses xD.
En general siempre hay que leer las sagas por el orden de publicación, pues es como las concibió el autor y es como mejor se ve la evolución que va tomando la obra. Y en este caso en especial es importantísimo porque si lees las precuelas antes te cargas la esencia de la trilogía original. (Ya lo han dicho pero hay que recalcarlo bien por si a algún incauto se le ocurre hacer semejante destrozo literario XD)
Pues muchas gracias por los consejos.
Ando algo liado estos días y casi no saco tiempo para leer, pero no tardare en ponerme con "Los limites de la fundación".
ahona escribió:Entonces, según eso que pones, "Serie de robots" iría relacionado con la Fundación?
Tenia en la lista de pendientes tanto "Yo, Robot" como "Los Robots del Amanecer" pero no pensaba que estarían relacionados con la Fundación. Y aparte, también tenia anotados "Bóvedas de Acero" y "El Sol Desnudo", que leí a algún forero que los recomendaba pero no sabia que fuesen parte de una saga :O

Inicialmente no ocurrían en el mismo universo, segun asimov fue escribiendo novelas de ambas saga decidió que ambas fuesen parte de la misma cronología y colocó pistas y personajes recurrentes en los ultimos libros. (y no digo mas que seria un buen spoiler).

En las novelas de los otros autores, se explica mas profundamente como es el paso de una cultura a otra (robotica-mecanica a humanista-feudal), pero lo dicho, inicialmente no eran el mismo mundo, asi que es normal que te descoloque...
Gracias, yo estaba igual.
Aprovecho el tema para preguntar si alguien sabe si existe alguna edición (en tapa dura) que recopile al menos una parte de los libros de la saga Fundación, aunque sea una edición de lujo o algo así. Es que estoy harto de ver los mismos libros de bolsillo una y otra vez vaya a la librería que vaya...

Saludos.
12 respuestas