Consulta sobre Backup

Tengo una consulta y es algo mas o menos así:

Tengo instalado Arch + Win 8.1 , y el caso es que me gustaría saber de alguna opción para poder crear un respaldo(un live cd o lo que sea) por si se me jode la raíz en algún momento, aclaro que nunca he hecho esto y no tengo idea de como se hace XD he leído en google algunas opciones como dd, rsync, clonezilla pero pregunto por si alguien sabe y lo ha hecho para que me ilumine XD .

Mis particiones son:
Imagen

Lo que me interesa básicamente es poder clonar la raíz que es donde tengo arch, ya con todo configurado en
/dev/sda6

Pero me surgen dudas como:
Si realizo el backup de la raíz, y se rompe el sistema, luego solo seria reinstalar a partir del backup creado?
No hay problemas con el tema del Grub?

Perdón si es algo muy novato, pero nunca he realizado esto, ya que siempre aparto la raiz e instalo alguna distro, pero ya no quiero ni tengo mucho tiempo para hacerlo, por lo que busco algo para tener a mi alcance.

Saludos!
DD, clonezilla y demás hacen un clon de la partición, hasta ahí todo "estandar"
Aquí empiezan los cambios :p
Si tu tabla de particiones es GPT la partición tiene un ID asociado a esa tabla de particiones, casi todos los programas te permiten cambiarla o generar una al azar. Si no la cambias puedes restaurar una copia en tu disco y todo funcionará como estaba(grub incluido) pero nunca podrás montarla en el mismo equipo al que haces backup mientras este esté funcionando, te puede parecer una tonteria pero muchas veces mas que recuperar una particion lo que interesa es recuperar un único archivo y el método maschorras es montar el backup y cojerlo, pero para eso el GID de la particion debe ser distinto por que el sistema no puede montar 2 particiones con el mismo GID

Yo personalmente durante un tiempo tuve una copia del root semanal hecha con DD a una unidad de red (el DD por que estaba vago, no quise experimentar con mas y ya lo había usado en el pasado) pero luego a la hora de reinstalar acababa antes instalando de 0 que cargar el backup.
Depende de cuantas cosas tengas pero la configuración de programas y demás se guarda en el home así que eso no lo pierdes aunque reinstales y así aprovechaba y hacía limpieza.
Piensa que si el backup lo tienes desfasado cuando lo metas de nuevo vas a tirarte un buen rato actualizando todo y si lo tienesal día vas a perder tiempo haciendo backups de manera regular que generalmente nunca vas a tocar.

Si tienes un servidor de archivos en la red estilo freenas baculatambién es una opción para mantener backup ya no solo de esa particion sino también del resto.
AIXI escribió:DD, clonezilla y demás hacen un clon de la partición, hasta ahí todo "estandar"
Aquí empiezan los cambios :p
Si tu tabla de particiones es GPT la partición tiene un ID asociado a esa tabla de particiones, casi todos los programas te permiten cambiarla o generar una al azar. Si no la cambias puedes restaurar una copia en tu disco y todo funcionará como estaba(grub incluido) pero nunca podrás montarla en el mismo equipo al que haces backup mientras este esté funcionando, te puede parecer una tonteria pero muchas veces mas que recuperar una particion lo que interesa es recuperar un único archivo y el método maschorras es montar el backup y cojerlo, pero para eso el GID de la particion debe ser distinto por que el sistema no puede montar 2 particiones con el mismo GID

Yo personalmente durante un tiempo tuve una copia del root semanal hecha con DD a una unidad de red (el DD por que estaba vago, no quise experimentar con mas y ya lo había usado en el pasado) pero luego a la hora de reinstalar acababa antes instalando de 0 que cargar el backup.
Depende de cuantas cosas tengas pero la configuración de programas y demás se guarda en el home así que eso no lo pierdes aunque reinstales y así aprovechaba y hacía limpieza.
Piensa que si el backup lo tienes desfasado cuando lo metas de nuevo vas a tirarte un buen rato actualizando todo y si lo tienesal día vas a perder tiempo haciendo backups de manera regular que generalmente nunca vas a tocar.

Si tienes un servidor de archivos en la red estilo freenas baculatambién es una opción para mantener backup ya no solo de esa particion sino también del resto.

Muchas gracias! Excelente información ahora me ha quedado todo mucho más claro.
Por cierto uso Mbr ,pero por lo que veo esto es un gran lío (vaya que a veces escucho a alguno que otro tipo que hacen backups con clonezilla y por eso me entro la duda), gracias de todas maneras al menos he salido dela duda.
Saludos!
2 respuestas