Consulta sobre cambio de procesador

Hola buenas, tengo un pc con placa MSI Z370 Tomahawk con procesador intel core I5 octava generación y 16gb de ram, quería cambiarle el procesador por un I9 novena generación, y mi duda es si con esta placa iría bien o seria aconsejable cambiar la placa también, y si después de cambiar el procesador hay que reinstalar el sistema operativo, siento si la consulta es un poco chorra pero es que estoy un poco desconectado desde hace tiempo del tema informático y no estoy al día, y se que esta comunidad sois lo mejor para asesorarme, un saludo.
Te iba a decir que las fases de la placa me parecían un poco justas, pero viendo esta review: https://www.tweaktown.com/reviews/8517/ ... index.html que la prueban con un 8700K y están a temperaturas bastante buenas te diría que no van nada mal (aunque sean 4x2+1 en una configuración un tanto rara, porque el driver de los MOSFET en teoría es para 3+2 fases), puedes poner un i9 9900(KF) sin problema, pero no esperes grandes capacidades de overclock. Al contrario, si le haces un poco de undervolt tanto mejor.

Recuerda actualizar la BIOS antes de desmontar tu actual CPU, a la más reciente que haya, porque en caso contrario no funcionará cuando pinches uno de 9ª generación: https://www.msi.com/Motherboard/support ... -block-qvl

No hay que reinstalar nada, si solo cambias procesador todo se queda tal cual a nivel de sistema operativo y funciona tal como estaba. Si cambias placa base, a veces funciona, sobre todo con SOs modernos (win7 y posterior) que se portan bien a nivel de drivers, pero es recomendable hacer instalación limpia en este caso.

Por último, me parece una buena actualización viniendo de un i5, pero solo si te sale barato el cambio... en caso contrario, estiraría un poco tu actual pc pensando en cambiar placa+proce a futuro.

Saludos
Gracias por tu rápida respuesta, entonces con esta placa no sacaría todo el jugo al I9 y puestos a actualizar prefiero cambiar la placa tambien y que no vaya tan justo, que placa me recomendarías, para poner y que valiera para un futuro cambio de procesador a una generación posterior, y que diferencia hay entre el 9900k y el 9900kf ya que si hay diferencia de precio. Un saludo y gracias de nuevo
esta es una opcion pero es cara . la asus maximus hero ya es una maravilla

ASUS ROG Maximus XI Extreme Z390
nirvana17 escribió:esta es una opcion pero es cara . la asus maximus hero ya es una maravilla

ASUS ROG Maximus XI Extreme Z390

si es carilla se me va de presupuesto, lo ideal un tope de 200 pavos, quizá pida demasiado :)
hay pocas ya porque al salir la 490 y 590 descatalogan las z370 y z390 la que tienen no esta mal pero sale cara ,el enlace es de una reacondicionada y es un buen modelo

https://www.amazon.es/Asus-Intel-Z390-A ... 657&sr=8-7
cyberyeka escribió:Gracias por tu rápida respuesta, entonces con esta placa no sacaría todo el jugo al I9 y puestos a actualizar prefiero cambiar la placa tambien y que no vaya tan justo, que placa me recomendarías, para poner y que valiera para un futuro cambio de procesador a una generación posterior, y que diferencia hay entre el 9900k y el 9900kf ya que si hay diferencia de precio. Un saludo y gracias de nuevo

El tema es que si te vas a gastar el dinero de placa+procesador, puestos en faena, yo no cambiaría al mismo socket 1151, porque es una plataforma próxima a descatalogarse (la 8ª generación de procesadores ya está descontinuada, la 9ª probablemente lo estará en unos 6 meses). Piensa que entre eso y lo más actual hay dos sockets de diferencia (LGA1200, con dos chipsets, la serie 400 y la 500, y LGA1700 que acaba de salir al mercado).

Rendimiento/precio quizá lo más interesante sea un i5 10400F con una placa B560, pero te quedas igual en núcleos/hilos, pierdes la posibilidad de hacer overclock, y tampoco el salto de arquitectura es muy notable... sin mirar tanto precio, un i5 12600K con una placa de unos 200€ sí que es un salto que se notaría, pero claro, no sé hasta qué punto necesitas cambiar o es un poco por capricho.

En resumen... yo cambiaría solo el proce, no cambiaría la placa, salvo que tengas una razón de peso para hacerlo (falta de puertos, falta de slots de expansión, algún problema de estabilidad, etc.)

La diferencia del 9900K y el 9900KF es que el -F (todos los F en general comparado con sus equivalentes) es un poco más barato y no tiene GPU integrada. La GPU integrada puede ser útil para acelerar ciertas tareas muy concretas que permitan usarla, como por ejemplo hacer streaming si utilizas quicksync para el encoding, y también para diagnosticar fallos de GPU ya que te permite probar sin una gráfica enchufada. Pero en general en un equipo de gama alta no se usa, así que poco más o menos lo mismo te da uno que otro.

Saludos
Pollonidas escribió:
cyberyeka escribió:Gracias por tu rápida respuesta, entonces con esta placa no sacaría todo el jugo al I9 y puestos a actualizar prefiero cambiar la placa tambien y que no vaya tan justo, que placa me recomendarías, para poner y que valiera para un futuro cambio de procesador a una generación posterior, y que diferencia hay entre el 9900k y el 9900kf ya que si hay diferencia de precio. Un saludo y gracias de nuevo

El tema es que si te vas a gastar el dinero de placa+procesador, puestos en faena, yo no cambiaría al mismo socket 1151, porque es una plataforma próxima a descatalogarse (la 8ª generación de procesadores ya está descontinuada, la 9ª probablemente lo estará en unos 6 meses). Piensa que entre eso y lo más actual hay dos sockets de diferencia (LGA1200, con dos chipsets, la serie 400 y la 500, y LGA1700 que acaba de salir al mercado).

Rendimiento/precio quizá lo más interesante sea un i5 10400F con una placa B560, pero te quedas igual en núcleos/hilos, pierdes la posibilidad de hacer overclock, y tampoco el salto de arquitectura es muy notable... sin mirar tanto precio, un i5 12600K con una placa de unos 200€ sí que es un salto que se notaría, pero claro, no sé hasta qué punto necesitas cambiar o es un poco por capricho.

En resumen... yo cambiaría solo el proce, no cambiaría la placa, salvo que tengas una razón de peso para hacerlo (falta de puertos, falta de slots de expansión, algún problema de estabilidad, etc.)

La diferencia del 9900K y el 9900KF es que el -F (todos los F en general comparado con sus equivalentes) es un poco más barato y no tiene GPU integrada. La GPU integrada puede ser útil para acelerar ciertas tareas muy concretas que permitan usarla, como por ejemplo hacer streaming si utilizas quicksync para el encoding, y también para diagnosticar fallos de GPU ya que te permite probar sin una gráfica enchufada. Pero en general en un equipo de gama alta no se usa, así que poco más o menos lo mismo te da uno que otro.

Saludos

Los i5 de 8va no tienen hyperthreading, son 6 núcleos 6 hilos. En todo lo demás estoy de acuerdo.
Gracias a todos por las respuestas, pues sigo sin saber que hacer, pero me ha quedado claro que para poner in I9 9900kF es mejor quedarme con mi placa porque comprar otra placa con ese socket es una tontería ya que se va ha quedar vieja ya mismo, he estado mirando y un I7 11700k me sale casi igual de precio que el I9 9900kF, no es un I9 pero es de 11 generación con lo que ya podría comprar una placa con un socket mas moderno y creo que seria mejor inversión, lo que no se es si perdería mucho con respecto al I9, como veríais esto ultimo, un saludo.
Gnoblis escribió:Los i5 de 8va no tienen hyperthreading, son 6 núcleos 6 hilos. En todo lo demás estoy de acuerdo.

Cierto, no sé por qué tenía en la cabeza que el compañero tenía un 8700K, toda la razón.

@cyberyeka Como tu veas, a mí cambiar al 9900KF no me parece mal cambio, incluso a un 8700K o a un 9700KF, pero a ser posible de segunda mano, que puede que pilles alguno barato de gente que está actualizando.

A un 11700K... hombre, es un cambio más notorio y ahora están algo más baratos, pero yo viendo como rinde alder lake no cambiaría a nada de 11ª generación salvo que tuviera una placa que los soporta ya. La 10ª tiene un pase porque tiene cosas baratísimas como el i5 10400F, pero puestos a pagar lo que vale un 11700K, compraría un 12600K sin dudar que rinde más en promedio (en juegos por bastante diferencia) y vale poco más o menos lo mismo. La placa base va a ser más cara, pero vaya algo sencillito con DDR4 tampoco por mucho.

Saludos
No sé yo que tan buena idea sea saltar a 12va generación pero quedarse con RAM DDR4 en lugar de saltar a DDR5.
Ya que va a dar el salto darlo bien, creo yo, porque por ahí tengo una placa para los Intel Core 6000 pero con RAM DDR3 en lugar de DDR4 que en su momento use con un i3 6100, más tarde cayó en mis garras un i7 6700 usado a buen precio, pero por el lado de la RAM ya no lo pude explotar igual que con la DDR4.
No volvería a caer en eso hoy en día.
Gnoblis escribió:No sé yo que tan buena idea sea saltar a 12va generación pero quedarse con RAM DDR4 en lugar de saltar a DDR5.
Ya que va a dar el salto darlo bien, creo yo, porque por ahí tengo una placa para los Intel Core 6000 pero con RAM DDR3 en lugar de DDR4 que en su momento use con un i3 6100, más tarde cayó en mis garras un i7 6700 usado a buen precio, pero por el lado de la RAM ya no lo pude explotar igual que con la DDR4.
No volvería a caer en eso hoy en día.

Con la diferencia de precio (150€ vale un kit de 16gb guarro marrano sin disipadores y con frecuencias y latencias bastante mediocres que no van a mejorar mucho un kit DDR4 del montón) y lo que he visto en reviews (hay algunas muy curradas comparando el rendimiento con ambas, como la de gamersnexus), en este caso yo diría que sí es bastante sensato quedarse en DDR4.

Y vaya, que ha pasado siempre con los saltos de generación de RAM, las primeras pues bueno, mejoran mucho en ancho de banda pero en latencia muchas veces igual o peor, y para ganar un 2-3% de rendimiento en "uso real" pagas precio de early adopter.

Las dos posturas son defendibles vaya, pero yo buscando un cambio notorio a precio comedido no me lo pensaba. Y más teniendo ya la RAM de su actual plataforma como es el caso, ni siquiera tiene que comprar (que con kits de 16gb 3200 cl16 a 60€ como el de pccomponentes por black friday tampoco es muy terrible si no).

Saludos

PD. Como curiosidad, yo ahora mismo tengo mejor resultado en cinebench con el mismo proce (Q6600) con DDR2 que con DDR3
@cyberyeka ¿qué uso le das al equipo para querer ampliar el equipo? Si es solo para para juegos y algo más que no sea a nivel muy avanzado, me quedaría como estás, sinceramente, sería mucha inversión para poco beneficio a cambio.

Saludos.
12 respuestas