Consulta sobre consola tipo PONG

Hola a tod@s,

en principio, y siendo mi primer post, puedo cometer errores, así que pido disculpas por adelantado. Si este foro no es el correcto, indicádmelo, por favor. Aquí va la consulta:

Hace poco, adquirí una Telesport de Bianchi, es decir esta:

Consolilla:
http://img818.imageshack.us/img818/3589/telesport3.jpg

Cable:
http://img249.imageshack.us/img249/4378/telesport1.jpg

Pues mi duda reside en cómo poder conectar la consola a la TV (en este caso una LCD) por la antena (que tiene entrada de antena mi LCD). No es por como configurarla con la TV, es más bien el tipo de conexión que lleva la consola, que es muy antigua, y ni siquiera mi padre sabe qué tipo de conexión es. Puedo hacer una fotografía de los conectores del cable para que os hagáis una idea.

A ver si alguien me puede ayudar.

Un saludo y gracias.
Poner fotos de la conexion de antena ayudaria, pero en cualquier caso si es un simple cable de antena puedes contar el conector que lleve de serie y ponerle uno de los actuales que puedes comprar en cualquier ferreteria, eso es lo que hice yo con otro pong viejo que pille en el rastro. Eso si, no esperes que cuando sintonices el canal del pong se vea muy alla, es lo que tiene la conexion por antena y las teles nuevas.
Pues no es el típico cable de Antena normal que habían antes de las TDT (o incluso con ellas) de las teles de Tubo, es anterior... miraré de hacer una foto.

EDITO:

Añado fotos:

** He pasado las fotos al primer post
LaZar0 escribió:Pues no es el típico cable de Antena normal que habían antes de las TDT (o incluso con ellas) de las teles de Tubo, es anterior... miraré de hacer una foto.

EDITO:

Añado fotos:

Cable:

Consolilla:

¿Estás seguro que ése es el cable de antena?

Si lo es, estoy casi seguro que no es RF (por el grosor del conector y del cable), por lo que entonces es, o banda base (es decir, el video CVBS) o una frecuencia muy baja en la banda baja de VHF, con lo que tendrías problemas para sintonizarla en una LCD moderna aunque consiguieras el cable...
Sí, estoy seguro de que ése es el cable (es el que venía con la consola), de hecho la entrada de la consola es para ese conector, no es jack DIN de 8 pines, ni RCA (como los de la megadrive), ni antena de TV tipo tubo, es ése.

Sé que es muy raro. No sé si existiría algo que "pasara" de esa conexión (hembra), a un conector normal de antena RF de las TVs tipo tubo. Eso es concretamente lo que estoy buscando... o incluso cómo podría hacerlo...
Pues no es el típico cable de Antena normal que habían antes de las TDT (o incluso con ellas) de las teles de Tubo, es anterior... miraré de hacer una foto.

EDITO:

Añado fotos:

Cable:

Consolilla:

Me acuerdo que tenia una TV B/N de esas antiguas, con cuero en los costados, que tenia al lado del RF, una entrada para ese tipo de cable

Ahora me entero para que servia, yo pensaba que era salida para auriculares!
Yo probaría lo que dice Dorae-M0N, cortas un cable moderno y conectas cada extremo, buscas con el sintonizador y algo (aunque sea borroso) se debería ver. Está el tema de las impedancias por medio, pero por probarlo solo no creo que pase nada, a la larga si lo tienes siempre conectado asi a lo mejor es perjudicial para el aparato o la propia tv.
LaZar0 escribió:Sí, estoy seguro de que ése es el cable (es el que venía con la consola), de hecho la entrada de la consola es para ese conector, no es jack DIN de 8 pines, ni RCA (como los de la megadrive), ni antena de TV tipo tubo, es ése.

Sé que es muy raro. No sé si existiría algo que "pasara" de esa conexión (hembra), a un conector normal de antena RF de las TVs tipo tubo. Eso es concretamente lo que estoy buscando... o incluso cómo podría hacerlo...

¿Y cuál de los dos extremos va a la TV? lo digo porque para hacerte tú mismo un conector puede ser muy sencillo: compras un conector de antena en cualquier ferretería, conectas la parte de dentro (el vivo, que es el trozo que está en el centro del conector) al cable que lleve la señal, y la masa a la masa del cable de la consola... el problema es localizar en ese conector tan raro qué contacto llevá qué parte, masa o vivo...
LanParty escribió:Yo probaría lo que dice Dorae-M0N, cortas un cable moderno y conectas cada extremo, buscas con el sintonizador y algo (aunque sea borroso) se debería ver. Está el tema de las impedancias por medio, pero por probarlo solo no creo que pase nada, a la larga si lo tienes siempre conectado asi a lo mejor es perjudicial para el aparato o la propia tv.

Eso es lo que tenía pensado hacer, pero quería saber si había una forma "fácil" para este tipo de conexión sin tener que cortar el cable original, ya que la consola me gustaría conservarla intacta, incluído el cable original (todo y eso, no tengo ni el manual, aunque sí la caja y está en muy buen estado).

Otra cosa que me plantea el paso de esta conexión a Antena RF es que el de RF tiene 2 cables (1 hilo y 1 malla), el de video y el de la masa respectivamente. Este cable de la consola entiendo que no tiene masa, así que supongo que tendría que conectar el cable único que lleva al de vídeo del de antena RF a pelo ¿no?
Yo he probado alguna pong de esa manera y la imagen se veía, con algo de efecto nieve, pero funcionaba. Respecto a cortar el cable, pues me refería al moderno, y conectar los terminales de la consola a ese cable en concreto (uno al centro y el otro con la malla).
Ok, ya probaré a ver si puedo hacerlo así...
Esa consola la conozco, ese cable si es el de antena, la clavija que está abierta por la mitad va a la consola y la otra clavija debería (tendria) que ser el macho RF, pero por la foto que has puesto parece que el macho RF tiene solo la punta.
Mira si la punta esa que digo cabe en la la entrada hembra RF de la tele ;)
MyoCid escribió:Esa consola la conozco, ese cable si es el de antena, la clavija que está abierta por la mitad va a la consola y la otra clavija debería (tendria) que ser el macho RF, pero por la foto que has puesto parece que el macho RF tiene solo la punta.
Mira si la punta esa que digo cabe en la la entrada hembra RF de la tele ;)

Hola,

Hay una entrada del cable que encaja perfectamente en la consola, lo que ahora no recuerdo si es la que está abierta por en medio o la que no.... Y no, ninguna de las dos puntas cabe en la entrada de la Antena RF, si hubiera sido así ya hubiera podido probarla... jeje (ya lo pensé también).

La única solución que veo factible y ya me habéis comentado por aquí es mirar de montar un cable con ese conector por un lado y con Antena RF macho por el otro y ver si así se puede hacer algo.

Gracias.
A ver. Nuestros televisores de los años 70 tenían este tipo de conector, todavía no se había instaurado los conectores RF. Televisores como la philips, elbe, inter y demás, tenías asociados dos conectores por canal, el UHF y el VHF (sí, en aquella época sólo había 2 canales).

El tema es sencillo, al no tener polaridad los extremos, quita cada conector y suéldalos o une a un RF normal.

Por otro lado, la gran mayoría de las TV modernas , es muy complicado fijar la señal del canal donde emita la PONG, ya que la señal es mínima y la búsqueda de canales normalmente se salta esas pequeñas señales que considera débiles o parásitos.

Prueba a ver o tendrás que encontrar unas televisiones un poco más modernas, finales de los 80 y principios de los 90, (trinitron y demás)

Por cierto, esa fué mi primera máquina PONG con la que jugué, sería el año 75 ó 76...Diossssss! [ginyo]
Pues es una buena sugerencia unir ambos cables, ya que no tenía esa información, pero como he dicho, la primera dificultad que tengo es que no quiero cortar el cable original, así que he de buscar el conector de la foto suelto (de antena RF sé que es sencillo encontrarlo).

Sé que es antigua, y por eso quiero probarla, a ver si funciona, ya colgaría alguna fotillo. De todas formas, si que tengo una TV antigua (de los 80-90) con al entrada normal de antena, pequeñita y es Philips. Creo que por ahí si que lo podría coger sin más problema.

.... uff... qué pereza tener que hacer ese cable... xD
Ya veo que ahí está hecho el apaño... jeje...

Bueno, al menos voy averiguando más cosas. Por la imagen que muestras, entiendo que la punta que tiene el conector "partido" en dos es el que habría que usar... La pregunta es, qué parte va a la malla y qué parte al cable de cobre interior de las puntas de este conector tan antiguo... ¿o es indiferente?

Porque la opción que barajo es, sin tocar el conector y mantener el cable original, mirar de usar un hilo de cobre y unirlo con el cable interior del conector de la Antena RF, ¿pero y el otro?
De la malla ni caso, piensa que la malla de un cable coaxial (y de otros tipos de cable) hace de cámara Faraday para evitar interferencias exteriores.
Una cosita que ahora he pensado, ¿tu sabes si esto va a 220v? Pero creo recordar que por allá los 70 la luz eléctrica en España ¿no era a 110v?
LaZar0 escribió:Una cosita que ahora he pensado, ¿tu sabes si esto va a 220v? Pero creo recordar que por allá los 70 la luz eléctrica en España ¿no era a 110v?

Pues yo en eso solo te puedo decir que todas las pong que tengo y he conocido van a 220v.

A ver si Mobutu16 que es mas vie... veterano :p te puede contestar mejor.
Que caña la maquinita haría buen compañero con mi TV jejeje, yo no soy tan viejo, 30 añitos pero si que conozco las teles con dos cables, de hecho eran cuatro, dos para UHF y dos para VHF, tanto es así que la nostalgia se apoderado de mí, para desarmar medio mueble para haceros unas fotos y sacar la tele con la que me echaba mis partiditas a la master system, era lo que había, eramos pobrecillos jajajaj, aunque en el salón si teníamos una tv a color, pero yo en mi habitación en B/N ^_^

La primera foto es la tele, que todavía funciona, de la General Electrica Española, y funciona a 220v o 110v con un selector, o a batería de coche (12v), no veas lo bien que nos venía cuando íbamos al campo xD

La segunda, foto, más interesante para tí, es donde se conectaba la antena, en tu caso la maquinita, ahí ves dos bananas blancas pinchadas, ese es el canal VHF, y abajo otros dos para el UHF.

Las siguientes, más interesante todavía para tí, es el conversor que usabamos para convertir los conectores de antenas actuales (RF) a las cuatro bananas de la TV.

El conversor hace justo lo contrario a lo que tú pides, pero vamos, su gran complejidad (coff coff), véase las siguientes fotos, me hace pensar, que dará lo mismo invertirlo jejeje, aunque en la placa pone claramente , Entrada, para la parte de antena, y salida para la parte de la tele.

Supongo que también existirian los conversores justo al revés, aunque me da que te va costar encontrarlos, ya me costó a mí encontrar este en su tiempo.

La placa es así de simple como se muestra en la foto, unas pistas, y un nucleo de ferrita con un cable enrollado para el canal VHF, como ya te han comentado si mido la continuidad a la entrada entre masa y el nucleo del RF ó la salida de VHF, están unidos, así de simple, salvando el núcleo de ferrita y la disposición de las pistas. El que esté echa en forma de serpiente así como así, debe tener su ciencia física.

El camino a seguir para que lo veas en la foto, arranca desde el núcleo de RF, hace una serpientilla, hasta un cuadrado, otra serpiente que llega a uno de los cables que va a la banana de la tv, de aquí para por el nucleo de ferrita a la otra banana, y por detrás de la placa desde el nucleo de ferrita llega a la masa del RF.

Y más llama la atención el canal UHF, ambas bananas también estan unidas por una serpientilla a la salida, pero no está unida físicamente mediante pistas a la entrada de RF, ni por supuesto hay continuidad entre entrada y salida. lo único es cuadradito que sale de una de las bananas y está situado muy cerquita de otro cuadradito cerca de la entrada del nucleo de RF y por detrás de la placa a su misma altura hay un rectangulito que viene de la masa del RF, que ocupa lo el espacio que ocupan los dos cuadraditos hablados anteriormente. Pero repito ninguno está conectado físicamente con otro, todo se transmite vía radiofrecuencia, una maravilla para un chisme tan simple jejeje

FOTOS EN SPOILER
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pues nada, cuando eches a andar esa maquinita hecha unas fotillos. Saludos ^_^
Yo gasto para mis viejos pongs esto:

http://www.radioshack.com/product/index ... Id=2123169

Simplemente lo conectas al cable y directo a la TV, sin tener que modificar nada.

Aqui el contrario:

http://www.radioshack.com/product/index ... Id=2104084

este es como el aparato que se muestra arriba pero mucho mas sencillo.

Saludos! [bye]

Edit: El primer conector no iría directo a TV sino que te haría falta un adaptador de tipo "F" a Coax que puedes encontralo en cualquier chino. XD
MyoCid escribió:
LaZar0 escribió:Una cosita que ahora he pensado, ¿tu sabes si esto va a 220v? Pero creo recordar que por allá los 70 la luz eléctrica en España ¿no era a 110v?

Pues yo en eso solo te puedo decir que todas las pong que tengo y he conocido van a 220v.

A ver si Mobutu16 que es mas vie... veterano :p te puede contestar mejor.

Cabrón!!...cómo pasan los años amigo Myocid...ufff.

@ Lázaro, este aparato va a 220V, aunque a día de hoy en algunos pueblos (o casas mejor dicho), todavía se puede encontrar 110V. Respecto a la conexion RF, haz lo que te hemos comentado Myocid y yo. Después vendrá la segunda parte, y es que tu TV LCD no encontrará el canal...

@ Alternati, gracias por la explicación, efectivamente era lo que os quería explicar con la paridad de las clavijas por canal, VHF y UHF. Esas fotos son fantásticas!
Tremenda TV!!, como algún día vea alguna así me la pillo.
Yo tengo una parecida, si consigo alguna maquina Pong la sacare del trastero. xD
Bueno, ya he conseguido hacer una prueba, "chapucera", pero no deja de ser una prueba para comprobar el funcionamiento de la consola...

Aquí está la prueba del delito (la chapuza del cable) Es que ni me he matado, lo he puesto a "pelo":

http://img207.imageshack.us/img207/3204/bianchi2g.jpg

Y aquí el resultado. Con parpadeos y demás, pero funcional... eso sí... Complicadísima de Sintonizar, incluso la propia consola lleva un botón para la Sintonía, que si lo mueves, la TV ya ni lo coge... y las LCDs... ya os podéis olvidar... nada de nada...

http://img100.imageshack.us/img100/4071/bianchi1.jpg

En fin, muchas gracias a todos los que me habéis solucionado algunas incógnitas y aportado ideas.

PD: Estoy buscando consolitas así antiguas... Magnavox, Vectrex, Atari Pong y Atari 2600 VCS con frontal de madera... jeje... lo que no las encuentro por ninguna parte!!

Un saludo.
Que cosas mas curiosas vemos eh!! ;)
No me he acordado de decir (para el interes de quien tenga esta consola y quiera más información, o la busque), que el alimentador de corriente funciona entre 125v-220v, y tiene un selector de voltaje.
27 respuestas