Para gaming lo que más importa es la gráfica sobre todo, siempre que no sea acompañándola de un micro muy poco potente o antiguo, o que uses juegos que se beneficien de cuantos más cores/threads, mejor, claro, p.ej. un i3-12100F si no es para juegos que saques ventaja de más cores/threads y con 4 cores/8 threads van bien, pues es muy buena opción también.
Un i5-12400F o un i5-13400F (si además de jugar haces algo de edición de vídeo, streaming, etc. o usas juegos muy exigentes que se beneficien de más cores/threads) tienen muy buena relación precio/rendimiento.
Si te va más AMD porque tengas ya una placa compatible, pues un R5 5600/5600X también van muy bien, pero la mayor ventaja de los Ryzen en equipos económicos, hoy en día se ha perdido bastante, cada vez hay menos placas B450/B550 que estén bien de precio, hay pocas disponibles en general (depende de la tienda) y han subido de precio en los últimos tiempos. Además que con Intel tienes más fácil actualizar a medio plazo (si es que es esa tu intención, si eres de exprimir el máximo de tiempo los equipos antes de ampliarlos o renovarlos, te va a dar igual AM4 que Intel LGA-1700, a largo plazo se quedarán obsoletas ambas opciones y tampoco encontrarás procesadores de gama más alta en tiendas seguramente, con lo que merecerá más la pena cambiar placa, RAM y procesador, y gráfica seguramente también).
Saludos.