Consulta sobre demanda por incumplimiento de contrato de arras

Hola EOLian@s, no se si alguien me podría ayudar. El caso es que no se muy bien como lo podría encaminar.

Estoy en el proceso de la compra de un piso. Es el piso de una herencia, hay varios herederos, 5 en concreto, uno de ellos con incapacidad.

El tema es el siguiente, yo empecé la compra ANTES del estado de alarma y demás. Tuvimos que realizar una prórroga del contrato hasta mayo. Luego los dueños nos dicen que no tienen NADA escriturado, que necesitan hacer papeleos, pasar por notaría, etc. Hicimos otra prórroga hasta julio. Luego resultó ser que encima además de notaría, se ve que la persona con incapacidad, para realizar el proceso de venta necesita que un juez autorice la venta.

Ahí ya empiezan los problemas; ni a mi ni a la inmobiliaria nos avisó de tales cosas (básicamente no tenían los papeles al día). Como muy pronto va a estar para octubre, contando que no haya confinamiento de nuevo.

Intenté llegar a un acuerdo con ellos: bajar un pelin (algo razonable) el precio, subir las arras y yo me comprometo a seguir con la compraventa hasta finales de año, que dejen el piso vacío, etc y no quieren nada.

Ante tales sucesos tengo pensado, según el contrato de arras que hemos firmado, hacer una demanda para que la inmobiliaria me devuelva la señal de 6.000€ (por parte de la inmobiliaria no habría problema), y que los vendedores me paguen otros 6.000 tal como estaba en el contrato (son todos gente de más de 50 años) más los honorarios de la propia inmobiliaria. Es una cláusula legal, la cual si yo incumplo, perdería los 6.000€+honorarios y sería en beneficio de los vendedores.

La duda que me surge es que el abogado me dice que lo más probable es que gane al 95%, pero que hay una pequeña posibilidad de que a pesar de tener toda la razón me haga pagarlo yo todo (costas, los 6.000€ y todo).

Me ha recomendado que más vale un mal acuerdo que el juicio pero los dueños no ceden a nada, además de meterme a mi en gastos innecesarios y en incertidumbre. Ellos dicen que les denuncie, que como hay un incapacitado no tienen ningún miedo a perder...

El piso me interesa porque está bien de precio y en una buena zona pero me veo que llegará octubre y habrán más imprevistos.

Alguien ha tenido alguna experiencia similar?

Muchas gracias. :(
no será por pisos dejate de rollos recupera los 6k y vete a por otro piso. También te digo que se espera grandes bajadas asi que no tengas prisa.
Las arras no las vas a perder porque tu si tienes la voluntad de cumplir con el contrato y son ellos los que no están cumpliendo.

Lo que si puede pasar es que el Juez considere que no se ha podido cumplir por causas ajenas al vendedor y autorizar una prórroga para el cumplimiento. Respecto a las costas de este proceso, probablemente cada uno acabaría pagando las suyas si se autorizará esa prórroga.
También te digo que cualquier proceso judicial se te va a demorar mucho tiempo, por lo que seguramente acabe el año y no lo tendríais resuelto.

¿Sabes siquiera si desde que firmasteis el contrato han iniciado los trámites para la venta, o todavía no han hecho nada? Porque no es lo mismo haber solicitado ya la autorización del juez para la venta de la parte del incapacitado dentro de plazo y que no se haya podido obtener porque todavía no ha resuelto el Juez (aquí no habría culpa, puesto que han iniciado trámites y para la venta es cierto que no puede completarse sin esa autorización) que no haberla iniciado (aquí si habría culpa).

Si estas en este segundo caso y puedes probarlo adelante con la demanda.
rick-sanchez escribió:
Me ha recomendado que más vale un mal acuerdo que el juicio pero los dueños no ceden a nada, además de meterme a mi en gastos innecesarios y en incertidumbre. Ellos dicen que les denuncie, que como hay un incapacitado no tienen ningún miedo a perder...

(

No hay frase mas sabia que esta: Mas vale un mal acuerdo que un buen juicio

La justicia no son matemáticas, no hay nada 100% seguro, depende de muchos factores, un buen abogado, el juez que te toque....y sobre todo tener muuuuucha paciencia, ya que un juicio si lo llevas hasta el final (con recursos) se pueden pasar años.
Yo no sabría que recomendarte, ya que son decisiones muy personales, si no quieres lios pues pasa de todo y búscate otro piso, si por otra parte te sientes "engañado" pues ves a juicio hasta el final
Creo que deberías acudir a un abogado experto en HERENCIAS y pedirle que arregle de una vez el follón de papeleo de los vendedores. La factura de sus servicios se descontaría del precio a pagar por el piso. De este modo ganas tú y ganan ellos porque básicamente alguien les quita el problema y luego cobran.
Hace ya casi 22 años, mis padres tuvieron un problema algo parecido. Optamos por pedirles que en ese caso nos devolvieran el dinero depositado sin más historia (no exigimos que nos pagaran indemnización por no cumplir su parte) y buscar otro piso para vivir. Era la solución más rápida y lo que nos interesaba era poder comprar un piso que se adecuara a nuestras necesidades sin tener más problema.
Gracias por las respuestas. Ya han iniciado los trámites para que el juez autorice la venta.

Supongo que lo mejor es esperar a ver qué pasa. Tenía la duda de qué hacer pero ahora lo tengo ya claro. Espero, y si me sale otra oportunidad les daré zapatilla (no quiero firmar la renovación hasta unos días antes que se acabe el plazo legal). Si me saliera otra cosa, patada y que se busquen a otro.

Gracias a todos.
6 respuestas