Consulta sobre Impuesto de Sucesiones

Quería hacer una consulta sobre el impuesto de sucesiones.

Si yo tengo una casa, y en vez de hacer esto, yo no puedo vender mi piso a mi hijo, por 1 euro??? O algo así??? Porque he leído que es una sablada lo que te cobran.
Buenas, lo mejor que se puede hacer es un cambio de nombre en vida, aunque también cuesta una pasta. Salu2.
@vergil
No, no puedes.

Tampoco puedes vender una casa por un euro a un tercero o regalarla sin pasar por caja.
vergil escribió:Quería hacer una consulta sobre el impuesto de sucesiones.

Si yo tengo una casa, y en vez de hacer esto, yo no puedo vender mi piso a mi hijo, por 1 euro??? O algo así??? Porque he leído que es una sablada lo que te cobran.

¿En qué Comunidad Autónoma es? En casi todas, el impuesto de sucesiones es una cantidad irrisoria, salvo herencias bastante sustanciosas. Si es solo un piso y alguna cantidad pequeña de dinero/coche etc, y si ya encima el piso es tuyo y de tu mujer, pagará entre poco y nada.

El impuesto gordo podría ser la plusvalía, y de ese no le libra nadie si le toca.
@vergil

No puedes. Se pondrá como valor de transmisión el de mercado, y además pagarás IRPF, plusvalía y tpo.

Si heredas, pagarás ISD que es ridículo para pequeñas herencias y plusvalía.

Sale mejor heredar.
La polémica sucesiones está sobredimensionada. Para una herencia normal es irrisorio.
Manint escribió:La polémica sucesiones está sobredimensionada. Para una herencia normal es irrisorio.

Como dice @llioncurt lo peor es plusvalía.
jorcoval escribió:
Manint escribió:La polémica sucesiones está sobredimensionada. Para una herencia normal es irrisorio.

Como dice @llioncurt lo peor es plusvalía.

Exacto, y eso no tiene nada que ver directamente con el hecho de heredar, sino de transferir la propiedad de una propiedad (valga la redundancia).
Galicha está baneado del subforo por "flames"

Vamos por partes, la respuesta a lo que dices: NO. Piensa que si eso fuera así, todo el mundo haría lo mismo y Hacienda no vería un Euro.
Otra idea general: fiscalmente es más barata siempre la herencia que la donación. Eso sí, de cara a donación, tienes que mirar los tipos aplicables en la comunidad autónoma del INMUEBLE. Pueden variar muchísimo de una comunidad a otra, mientras que en Madrid apenas se paga por estas cosas, en Andalucía y en Cataluña se han hecho auténticas barbaridades por parte de la administración.
Segunda idea general: cuanto más viejo sea el inmueble, mayor va a ser la carga fiscal.
Tercera idea general: no puedes donar a tu hijo en vida más de lo que le caería por herencia.
- IRPF: se entiende que aflora una ganancia patrimonial que tienes que integrar en tu base del ahorro: los primeros 6.000 al 19, de 6.000 a 50.000 al 21% y de 50.000 en adelante al 23%. Aquí depende de la comunidad se pueden dar disparates porque la propia plusvalía es un concepto que al final dependerá de lo que le salga de los cojones a la administración. Por eso te decía que si hace mucho tiempo desde la última transmisión del inmueble el palo puede ser serio.
- Plusvalía municipal: el concepto es parecido pero el criterio es más "objetivo" aunque los tipos de gravamen pueden variar muchísimo también del ayuntamiento y, en determinados casos, puedes solicitar que no aplica. Básicamente tienes que multiplicar el tipo de gravamen por la diferencia del valor catastral del suelo en el momento de la donación y el momento de adquisición, por eso la cantidad a pagar también te va a depender mucho del tiempo que haya pasado desde la última adquisición.
Espero que te ayude pero en general no es buen negocio.
kalon escribió:Buenas, lo mejor que se puede hacer es un cambio de nombre en vida, aunque también cuesta una pasta. Salu2.

Eso no se puede hacer. Se grava con el mismo impuesto, el de sucesiones Y DONACIONES. Si es en vida se considera donación.

Yo cuando compramos la casa me hicieron una donación mis padres y pagamos creo que fue el 1,5%

La diferencia es que en una donación la pagas desde el primer céntimo. Cuando falleció mi padre sólo tuve que pagar ese 1,5% del exceso de los 400.000 euros iniciales que están exentos.

Eso sí a ese impuesto súmale plusvalías.., sale una gracia al final todo eso...
vengo del futuro:

impuestos malos.

venga, hasta luego.
GXY escribió:vengo del futuro:

impuestos malos.

venga, hasta luego.

Hay impuestos lógicos y entendibles y otros no tanto.

A mi el de sucesiones me parece que no está bien.

Mi padre y su hermano pagaron el impuesto por unos bienes de mis abuelos. Yo y mi madre pagamos de nuevo impuesto al fallecer mi padre por los mismos bienes que ya estaban en la familia. Si fallece mi madre yo volveré a pagar. Si fallezco yo otros lo pagarán. No termino de ver el pagar ese impuesto por algo ya “tuyo”

Al final lo mejor el dinero en efectivo que de eso no vieron un duro
GXY escribió:vengo del futuro:

impuestos malos.

venga, hasta luego.

Lo realmente malo no son los impuestos (que si que son lo puto peor) lo realmente malo es la diferencia de los mismos dentro del mismo pais en funcion del reino de Taifas donde vivas...

Si eres de Ceuta tendras una ventaja frente al otros, en Andalucia hace 3 años heredar te suponia un 20% frente al 1% de Madrid .... o si quieres miramos el cupo Vasco ...

Eso si todos dentro del mismo pais pero con derecho y obligaciones fiscales diferentes .......

Y no vengo del futuro vengo del presente ....

Si ves a la de Ariel dile que se pase por casa que tengo unas sabanas que no aclaran ni a tiros.... XD
Galigari escribió:Lo realmente malo no son los impuestos (que si que son lo puto peor) lo realmente malo es la diferencia de los mismos dentro del mismo pais en funcion del reino de Taifas donde vivas...

Si eres de Ceuta tendras una ventaja frente al otros, en Andalucia hace 3 años heredar te suponia un 20% frente al 1% de Madrid .... o si quieres miramos el cupo Vasco ...

Eso si todos dentro del mismo pais pero con derecho y obligaciones fiscales diferentes .......

eso es muy malo. es uno de los motivos por los que soy muy partidario de la centralizacion y de la funcion "aglutinadora" del estado, y muy poco de que esa funcion la ejerzan las regiones cada una por su cuenta.
Los que decís que es irrisorio es porque vivireis en una ccaa donde se paga poco, yo herede "poca" cosa y pague mas de 6000€ que es practicamente la mitad de mi sueldo. Y para que os hagais una idea, la unica vivienda que herede es una que no tiene ni ducha ni bañera (pero tengo cuadra con suelo de tierra para que esten comodas las mulas :cool: ). Si hubiera sido la vivienda habitual y yo me quedara en ella no hubiera pagado impuesto por ella pero como la unica vivienda era inhabitable pues mi padre vivía de alquiler y tuve que pagar por ella. Vamos, sí vendiera todo lo que herede y sumara el dinero del banco me quedaría lejos de los 400.000€ que decía otro user que era el minimo para pagar impuestos en su caso.
GXY escribió:
Galigari escribió:Lo realmente malo no son los impuestos (que si que son lo puto peor) lo realmente malo es la diferencia de los mismos dentro del mismo pais en funcion del reino de Taifas donde vivas...

eso es muy malo. es uno de los motivos por los que soy muy partidario de la centralizacion y de la funcion "aglutinadora" del estado, y muy poco de que esa funcion la ejerzan las regiones cada una por su cuenta.

Pues contra todo pronostico estamos de acuerdo en algo [plas] [plas]
Busca eso del pacto de mejora.
wannda escribió:Los que decís que es irrisorio es porque vivireis en una ccaa donde se paga poco, yo herede "poca" cosa y pague mas de 6000€ que es practicamente la mitad de mi sueldo. Y para que os hagais una idea, la unica vivienda que herede es una que no tiene ni ducha ni bañera (pero tengo cuadra con suelo de tierra para que esten comodas las mulas :cool: ). Si hubiera sido la vivienda habitual y yo me quedara en ella no hubiera pagado impuesto por ella pero como la unica vivienda era inhabitable pues mi padre vivía de alquiler y tuve que pagar por ella. Vamos, sí vendiera todo lo que herede y sumara el dinero del banco me quedaría lejos de los 400.000€ que decía otro user que era el minimo para pagar impuestos en su caso.

Bueno yo no pagué impuesto de sucesiones por los primeros 400.000 euros pero también pagué algo más de 6.000 euros. La verdad no recuerdo cuánto. Pero la mayoría de esa cantidad eran plusvalías por poner bienes que heredaba a precio de mercado.
@GXY Totalmente de acuerdo pero entiendo que para igualarlos a la baja...¿o no?
yo he hablado solo de igualarlos, los porcentajes y cuantias habria que verlo.

ademas este tema ya lo hemos hablado en otros hilos si no recuerdo mal.
Siempre hay que poner en una balanza lo que ganas y lo que pagaras de lo que ganes. Si crees que no te sale a cuenta puedes renunciar a la herencia y no pagaras nada.
Es lo que tiene la propiedad, al cambiar de manos hay que pagar peaje
[PeneDeGoma] escribió:Siempre hay que poner en una balanza lo que ganas y lo que pagaras de lo que ganes. Si crees que no te sale a cuenta puedes renunciar a la herencia y no pagaras nada.

Osea que tu ves normal y bien que lo que tu ganes honradamente para tu familia el dia de mañana ellos tengan que pagar por que ese patrimonio pase a ser de ellos, es decir pagar por 2 veces.

Si por ejemplo en vida le compras un coche a tus hijos ese coche ves bien pagar el impuesto de donacion , coche que compras tu con tu dinero (por el cual ya pagas impuestos) y que lo haces por facilitarles la vida a tus hijos..

Si lo ves bien no pasa nada solo es por tener la idea clara.
Galigari escribió:
[PeneDeGoma] escribió:Siempre hay que poner en una balanza lo que ganas y lo que pagaras de lo que ganes. Si crees que no te sale a cuenta puedes renunciar a la herencia y no pagaras nada.

Osea que tu ves normal y bien que lo que tu ganes honradamente para tu familia el dia de mañana ellos tengan que pagar por que ese patrimonio pase a ser de ellos, es decir pagar por 2 veces.

Si por ejemplo en vida le compras un coche a tus hijos ese coche ves bien pagar el impuesto de donacion , coche que compras tu con tu dinero (por el cual ya pagas impuestos) y que lo haces por facilitarles la vida a tus hijos..

Si en vida les compro un coche no se paga nada, se hace como si fuera su dinero como hace todo el mundo y santas pascuas..

Si no quieres pagar ya he dicho lo que puedes hacer. De hecho los que no queráis pagar hacedme donaciones y yo pago gustosamente XD
Galigari escribió:

Si bien puedo entender parte del argumentario contra el impuesto, lo heredado no es de los herederos. Será en todo caso cuando se regularice. Lo comento por tu primer párrafo.
[PeneDeGoma] escribió:Si en vida les compro un coche no se paga nada, se hace como si fuera su dinero como hace todo el mundo y santas pascuas..

Si no quieres pagar ya he dicho lo que puedes hacer. De hecho los que no queráis pagar hacedme donaciones y yo pago gustosamente XD

No seas tramposillo jodío, él te pregunta si te parece bien que para donar a tus hijos algo haya que pagar y tú le respondes cómo hacerlo ilegal.
Galicha escribió:
[PeneDeGoma] escribió:Si en vida les compro un coche no se paga nada, se hace como si fuera su dinero como hace todo el mundo y santas pascuas..

No seas tramposillo jodío, él te pregunta si te parece bien que para donar a tus hijos algo haya que pagar y tú le respondes cómo hacerlo ilegal.

Algo como un coche comprado en vida no, no me parece bien, como ninguna cosa del estilo. Pero es que esto está tan desfasado que yo no conozco a nadie que le hayan comprado un coche sus padres y hacienda haya metido el morro, y si me pongo a pensar casi todos mis amigos han tenido al menos un coche así, y hasta a mí me dejaron una vez mis padres unos cuantos miles para un coche ( cuando se podía pagar en efectivo). Con una propiedad me parece evidente que sí que haya que pagar, igual que con todos los bienes cuando haya herencia.
[PeneDeGoma] escribió:
Galigari escribió:

Si en vida les compro un coche no se paga nada, se hace como si fuera su dinero como hace todo el mundo y santas pascuas..

Ya claro. A mi nadie me preguntó ni me dijo que pagase la donación que me hicieron para comprar la casa. Otra cosa es que luego te pregunten de dónde ha salido por arte de magia esa propiedad. El impuesto de la herencia tampoco recuerdo si alguien me preguntó si lo había pagado. Pero vamos luego nos quejamos de los políticos.

En una herencia también puedes valorar un piso en 100.000 euros en vez de 300.000 y pagas menos impuesto y plusvalía..., ahora si el día de mañana lo quieres vender prepárate para palmar pasta.

A mi cuando la herencia para que no se disparase me dijeron en la notaría que lo que tuviera intención o creía que iba a vender en un futuro lo valorase bien y lo que me fuese a quedar seguramente que lo valorase a la baja para no pagar tanto de impuesto y plusvalía.

De hecho uno de los locales era un negocio en marcha y me dijeron en notaría que sólo valorase el local.., que los más 100.000 euros en genero no hacía falta meter igual que no metes el mobiliario de las casas etc...

Al final son impuestos ilógicos y la gente intenta saltárselos como sea.
Torres escribió:
[PeneDeGoma] escribió:
Galigari escribió:

Ya claro. A mi nadie me preguntó ni me dijo que pagase la donación que me hicieron para comprar la casa. Otra cosa es que luego te pregunten de dónde ha salido por arte de magia esa propiedad. El impuesto de la herencia tampoco recuerdo si alguien me preguntó si lo había pagado. Pero vamos luego nos quejamos de los políticos.

En una herencia también puedes valorar un piso en 100.000 euros en vez de 300.000 y pagas menos impuesto y plusvalía..., ahora si el día de mañana lo quieres vender prepárate para palmar pasta.

A mi cuando la herencia para que no se disparase me dijeron en la notaría que lo que tuviera intención o creía que iba a vender en un futuro lo valorase bien y lo que me fuese a quedar seguramente que lo valorase a la baja para no pagar tanto de impuesto y plusvalía.

De hecho uno de los locales era un negocio en marcha y me dijeron en notaría que sólo valorase el local.., que los más 100.000 euros en genero no hacía falta meter igual que no metes el mobiliario de las casas etc...

Al final son impuestos ilógicos y la gente intenta saltárselos como sea.

Yo digo que con una casa es diferente, está claro que hay coches de 500k y casas de 30k pero vamos veo completamente normal que hacienda pase de mirar nada si yo le compro un coche de 4000 euros a mi hijo estudiante y me pida los papeles por triplicado si le doy 200.000 para una casa aunque él lleve trabajando diez años. Me parece bastante de sentido común, la verdad, pero igual soy yo el que está equivocado.

Lo de poner esos precios hoy en día vas a tener problemas seguro. Los voy a tener yo que he comprado una propiedad a un tercero sin hacer nada en b ni ilegal...( he comprado por el valor de catastro)
@[PeneDeGoma]

Tu coge un chaval de 19 años que esta estudiando y comprale un seat ibiza a su nombre y despues me dices si hacienda pregunta o no pregunta de donde sale el dinero de ese señor que no cotiza ....

Es una donacion en vida y si te quieren calentar los cascos te los calientas pero bien- XD XD XD
Galigari escribió:@[PeneDeGoma]

Tu coge un chaval de 19 años que esta estudiando y comprale un seat ibiza a su nombre y despues me dices si hacienda pregunta o no pregunta de donde sale el dinero de ese señor que no cotiza ....

Es una donacion en vida y si te quieren calentar los cascos te los calientas pero bien- XD XD XD

Yo diría que me había hecho unas "chapitas" o cómo se dice hoy me había buscado un sugardaddy. [fumando]
Zardoz2000 escribió:

Yo diría que me había hecho unas "chapitas" o cómo se dice hoy me había buscado un sugardaddy. [fumando]

Eso me decia a mi mi viejo "yo si algun dia me preguntan les digo que tengo un querido " XD XD XD

Pues en mi caso, un Ford fiesta newport comprado nuevo en concesionario en 2007 (eso sí, con 25 años aunque sin trabajo) no me dijeron absolutamente nada.

Claro que podría ser la excepción y haberme librado nadie sabe cómo.
jorcoval escribió:

Pues en mi caso, un Ford fiesta newport comprado nuevo en concesionario en 2007 (eso sí, con 25 años aunque sin trabajo) no me dijeron absolutamente nada.

Realmente nadie pregunta nada.., yo el año pasado pillé un coche y los 20.000 euros de entrada los hice por transferencia al concesionario como si los hago de la cuenta de mi madre...
Torres escribió:
jorcoval escribió:

Realmente nadie pregunta nada.., yo el año pasado pillé un coche y los 20.000 euros de entrada los hice por transferencia al concesionario como si los hago de la cuenta de mi madre...

Hombre, nos referimos a Hacienda.

Al concesionario le da igual y además tampoco tienen forma de saberlo.
@jorcoval @Torres

Es que vosotros no disfrutais de una estrecha relacion con hacienda , cosa que un servidor si hace XD XD XD

Tengo tantos sobres con ventana negra que podria forrar los cristales de la casa [qmparto] [qmparto] [qmparto]

@Torres A ver tu pagas 20.000€ por trasferencia y no pasa nada tu dinero es legal como bien dices...... ya el otro que encontraste en pesetas no tanto bribon...

No puedes hacer eso, pero si solo tienes una casa y es tu vivienda habitual en la mayoria de las CCAA hay excepciones por lo que no pagas nada de impuesto de sucesiones por ella (En Aragon por ejemplo, si no ha cambiado, podia ser una vivienda de hasta 200.000€, pero cada CCAA es diferente)

Torres escribió:Bueno yo no pagué impuesto de sucesiones por los primeros 400.000 euros pero también pagué algo más de 6.000 euros. La verdad no recuerdo cuánto. Pero la mayoría de esa cantidad eran plusvalías por poner bienes que heredaba a precio de mercado.

Yo plusvalías 0€. Y el patrimonio estaba lejos de los 400.000€ (si hubiera sido ese, lo hubiera pagado mas feliz XD ). Hay una gran desigualdad entre CCAA en este impuesto, mira este gráfico por ejemplo (es del 2018 y no se si alguna CCAA a cambiado el impuesto pero es para ejemplificar):

Imagen
@wannda pero no pagaste plusvalías porque no actualizaste el precio de los bienes?? Yo al final creo que era poco más de 500.000 euros y el impuesto de sucesiones fue bajo porque como digo donde yo vivo los primero 400.000 euros están exentos..., pero yo creo que lo de las plusvalías será igual en todos los lados no??

EDITO: me surge una duda viendo esa gráfica..., si trasladas tu residencia a Andalucía tampoco pagarías impuesto de una casa en Aragón por ejemplo?? O se paga en función de donde está la casa??
Soy de Canarias, no se si eso ayuda xD
Torres escribió:@wannda pero no pagaste plusvalías porque no actualizaste el precio de los bienes?? Yo al final creo que era poco más de 500.000 euros y el impuesto de sucesiones fue bajo porque como digo donde yo vivo los primero 400.000 euros están exentos..., pero yo creo que lo de las plusvalías será igual en todos los lados no??

EDITO: me surge una duda viendo esa gráfica..., si trasladas tu residencia a Andalucía tampoco pagarías impuesto de una casa en Aragón por ejemplo?? O se paga en función de donde está la casa??

El ISD depende de las CCAA. La plusvalía directamente del ayuntamiento

Hay unos límites. La residencia del “muerto” tiene que estar cambiada x tiempo antes de morir (creo que eran unos cuantos años). No lo tengo nada fresco

De todas formas si todos los bienes están por ejemplo en Aragón y tú padre se empadrona en Madrid un par de años no creo que sirva para librarse de pagar en Aragón. Tiene que haber bastantes excepciones por ahí
Torres escribió:@wannda pero no pagaste plusvalías porque no actualizaste el precio de los bienes?? Yo al final creo que era poco más de 500.000 euros y el impuesto de sucesiones fue bajo porque como digo donde yo vivo los primero 400.000 euros están exentos..., pero yo creo que lo de las plusvalías será igual en todos los lados no??

Por esa actualización de precios no se paga nada, es lo que se llama la plusvalía del muerto en IRPF. Se paga ISD a valor de mercado por los bienes.

A lo que llamas plusvalías sería el impuesto municipal y eso no tiene nada que ver con actualizar valores de los bienes.

Con respecto al edit, si es una donación de un inmueble tributa en la comunidad donde esté el inmueble. Para el resto de bienes o derechos, donde resida el donatario. Si es herencia, se toma la comunidad donde haya estado más número de días en los últimos 5 años el fallecido. Por lo que da igual donde esté el inmueble o cualquier bien.
Sobre los que quieran transferir patrimonio a sus hijos sin pasar por hacienda:

¿Nadie vio el último vídeo de Trump de vísual politik, cómo este consiguió transferir parte de la riqueza (unos 400M$) de su padre a él sin pasar por hacienda?

Su padre le pagaba todos los gastos y Trump acumulaba sus propios ingresos. Dinero limpio y reluciente.

No veo por que no lo puede hacer alguien de la calle.

Si lo hacéis con años de antelación podéis asumir bastantes gastos de los hijos:
Inconvenientes:
- El más importante es que sólo transfieres de forma óptima el gasto que se hubiera hecho de todas formas y que el receptor ahorra de forma efectiva. Suelen ser cantidades anuales no muy grandes y para personas normales se suelen tardar muchos años en transferir capitales de cientos de miles de euros.
- Además tiene el inconveniente de que la persona que transfiere se descapitaliza en vida y los últimos años de vida suelen ser años en que muchas veces hacen falta muchos recursos para cuidados y salud.

Yo tiraría un poco por ese camino si quisiera transferir patrimonio a mis hijos.
Yo lo que veo es un enfoque diferente, ya que algunos ven el mismo patrimonio y otros vemos que no es asi( hacienda tambien) lo que pasa es que se confunde que tu vivas con tus padres y creas que todo es tuyo tambien libre de impuestos pero luego lo heredas de verdad y te das cuenta que no, que nunca lo ha sido hasta que no pasas por el registro. Hacienda lo ve igual si lo heredas tu que si tu padre se lo vende a menganito, pero añade unas excepciones que son muy generosas en casi todos los casos.
danaang escribió:

Por esa actualización de precios no se paga nada, es lo que se llama la plusvalía del muerto en IRPF. Se paga ISD a valor de mercado por los bienes.

A lo que llamas plusvalías sería el impuesto municipal y eso no tiene nada que ver con actualizar valores de los bienes.

A lo que llamo plusvalías es a lo que son las plusvalías que tuve que pagar, y así se llamaban, por actualizar los precios de las oficinas y locales que heredé. De hecho a una casa que no le actualizamos el precio mi madre no tuvo que pagar ninguna plusvalía.

Lo calculaban con una fórmula que no recuerdo cuál era aplicándolo a los últimos 20 años o algo así...

Sabré si lo pagué o no porque ya te he dicho que fueron en torno a 6.000 euros...

Ya voy a buscar los papeles...

Edito. Mira qué rápido. Ahí pone bien claro presentación de escrituras para plusvalías. Y ahí es donde me calcularon lo que tenía que pagar en función de los bienes que habían incrementado de valor

Imagen

Imagen
Hasta hace poco la administración hacía magia porque decía que la vivienda siempre subía incluso aunque cayera. Yo creo que hacía más dejación de funciones y robar en automático, porque esa automatización del "siempre sube incluso aunque caiga", es una forma de quitarte dinerito.
@Torres es el concierto Vasco y ahí puede variar con el estatal, pero insisto en que no es cuestión de querer o no querer actualizar valores. La normativa de todos los impuestos salvo excepciones (al menos estatales y no variará mucho del vasco) es que las transmisiones se hacen a valor actual y por tanto se tiene que pagar impuestos. Pero no porque se quiera actualizar valores. No es una opción.

Si tu madre no tuvo que pagar sería porque no hubo una transmisión ya que sería suyo de antes.

Sabes exactamente qué impuesto es? En el estatal a lo que se llama plusvalía municipal en realidad es Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, pero cualquiera lo llama así claro.
danaang escribió:@Torres es el concierto Vasco y ahí puede variar con el estatal, pero insisto en que no es cuestión de querer o no querer actualizar valores. La normativa de todos los impuestos salvo excepciones (al menos estatales y no variará mucho del vasco) es que las transmisiones se hacen a valor actual y por tanto se tiene que pagar impuestos. Pero no porque se quiera actualizar valores. No es una opción.

Si tu madre no tuvo que pagar sería porque no hubo una transmisión ya que sería suyo de antes.

Sabes exactamente qué impuesto es? En el estatal a lo que se llama plusvalía municipal en realidad es Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, pero cualquiera lo llama así claro.

Claro que hubo transmisión.., en lo único que tuvo una exención fue en la plusvalía de la casa donde vivía con mi padre porque justificó que vivía allí los últimos nosecuantos años... La otra casa que te digo se tasó hacía unos años y al quedarse en las escrituras valorada al mismo precio que en la tasación de años atrás la plusvalía fue 0 euros.

Y lo de que las transmisiones se hacen a valor actual no sé exactamente cómo va.., porque a nosotros la notaría nos pidió los valores de los bienes para las escrituras y los valoré a mi antojo.., nadie me dijo en cuánto había que valorarlos...
Torres escribió:
danaang escribió:@Torres es el concierto Vasco y ahí puede variar con el estatal, pero insisto en que no es cuestión de querer o no querer actualizar valores. La normativa de todos los impuestos salvo excepciones (al menos estatales y no variará mucho del vasco) es que las transmisiones se hacen a valor actual y por tanto se tiene que pagar impuestos. Pero no porque se quiera actualizar valores. No es una opción.

Claro que hubo transmisión.., en lo único que tuvo una exención fue en la plusvalía de la casa donde vivía con mi padre porque justificó que vivía allí los últimos nosecuantos años... La otra casa que te digo se tasó hacía unos años y al quedarse en las escrituras valorada al mismo precio que en la tasación de años atrás la plusvalía fue 0 euros.

Y lo de que las transmisiones se hacen a valor actual no sé exactamente cómo va.., porque a nosotros la notaría nos pidió los valores de los bienes para las escrituras y los valoré a mi antojo.., nadie me dijo en cuánto había que valorarlos...

Puedes valorarlo como quieras en la transmisión, el sablazo vendrá cuando decidáis venderlo si lo habéis hecho a la baja.
@Manint efectivamente.., por eso dije esto:

Torres escribió:En una herencia también puedes valorar un piso en 100.000 euros en vez de 300.000 y pagas menos impuesto y plusvalía..., ahora si el día de mañana lo quieres vender prepárate para palmar pasta.

Un amigo mío va a heredar de su tía (segundo grado de parentesco) en La Comunidad Valenciana (que creo que es de las que más se paga) un piso en Valencia y un Chalet cerca de Valencia. El valor ni idea, pon 300.000 entre los 2.

- Primera pregunta: ¿alguno sabe aproximadamente por cuánto le puede salir la broma del impuesto de sucesiones?
- Segunda pregunta: si su idea es vender uno de los 2, le conviene más tasar bajo el piso que quiera vender para pagar menos sociedades y luego pagar más plusvalía o tasar alto el piso que va a vender para luego pagar menos plusvalía.
Supongo que el piso que no quiera vender le conviene tasarlo bajo para pagar menos del impuesto de sucesiones.

¿Alguna idea? Leyendo las respuestas de algunos foreros parace ser que sería lo lógico, según quieras vender o no algún piso heredado.
55 respuestas
1, 2