También te digo una cosa, dependiendo del sector en el que trabajes, es muy dificil conocer con exactitud lo que vas a ganar al cabo del ejercicio.
Por ejemplo, donde yo curro, los trabajadores pueden tener modificaciones de contrato (en horario) a lo largo del año, desgraciadamente suele ser a la baja, por que se pierde trabajo. Si ocurre a la alta, yo no soy Rappel para saber que ocurrirá con X trabajador.
Si yo calculo el IRPF en febrero y sale que debes pagar 500 € al cabo del año pues lo voy imputando mes a mes y cuando llega octubre, vuelvo a recalcular por si acaso, para tener algo de margen.
Pero hay algún caso en que el trabajador por unos míseros cientos de euros de diferencia, cae en otro escalón de retención y el guantazo padre sube.
Por ejemplo: Devengado de 12.000 € y seguridad social (deducible) de 700 €. Siendo la situación 3, sin hijos ni nada y todo el año...........319,20 € de retención /año
Si en vez de 12.000, son 12.500 € y la misma seguridad social 700 y la misma situación personal, sin hijos ni nada.................................537,50 €.
Es decir, por 500 € más de devengado (bruto), más de 200 € se lo lleva el Estado, es decir, más del 40%. Eso es una maldita estafa,
¿Por qué debes financiar al Estado?, por que eso no te lo devuelven hasta el 2014 y a saber cuando. Y tu llevas pagando, bueno en realidad la empresa por ti, desde los seguros sociales de Enero de 2013, que se pagan a finales de febrero.