Consulta sobre IRPF en nómina

Hola eoliano, queria pedir consejo sobre economia; hay un tema que me mosquea desde hace tiempo en mi trabajo, se trata de como desgravan el IRPF en mi empresa. Resulta que llevo dos años quemadísima porque ésta empresa nos retiene un 2% durante todo el año para luego en noviembre y diciembre subirnos una barbaridad, hasta cantidades de 500€ (la mitad del sueldo)y teniendo en cuenta que ni si quiera cobramos paga extra nos fastidia bastante las navidades.
Éste año en Enero fuí a la empresa y presenté el modelo 145 para que me retuviesen mínimo un 5,50% pero fué en vano, en febrero siguieron con el 2% me enfadé y me presenté en las oficinas pero ellos alegan que es cosa de la asesoría que no saben nada (¿entonces para que mierdas me hacen entregar el modelo 145 allí?) Total que llamo a la asesoria desde la oficina y les envio un fax con el documento en el que solicito ese 5,5% de IRPF me dicen que no hay problema y así empiezan a hacerlo correctamente hasta hace unos días que recojo la nómina y veo que me han descontado ¡¡un 12,3100%!! o sea de 1.165,05€ que iba a cobrar se me quedan en 954,39€ (143,42 eurazos de IRPF).
La verdad me gustaría saber si puedo reclamar en hacienda, no sé si ha sido un error de ellos o que de verdad están sangrando así a los trabajadores, me he quedado de piedra y no sé que hacer para verificar que esas cantidades son correctas :S

Un saludo :)
Haces la declaración o no llegas al minimo? el 5,5% es el que calculas que debes pagar o porque esa cifra?

Poner un tipo y un par de meses subirlo, no tiene ningun sentido, no entiendo porque hace eso la empresa.
Todo eso se comprueba a la hora de hacer la declaracion de la renta, si hacienda comprueba tus datos y obtiene que en tu empresa te han retenido poco te sale a pagar y si te han retenido mucho te sale a devolver, en tu empresa lo que pasa es que en la asesoria en vez de calcular el irpf individualmente mes a mes, son unos vagos, te quitan lo que les parece y ajustan a final de año, xk si no ajustasen te saliese a pagar y no tuvieras que hacerla por que no llegas al minimo le cae una multa a la empresa, hacienda cobra si o si, para arreglar tu situacion tines que pelear con la asesoria, pero tambien te digo un 5.5 me parece poco.
He estado revisando las nóminas del año y me han estado reteniendo enero y febrero un 2% de ahí hasta la fecha lo mismo un 4% que un 5,50 (que era lo que habia pedido yo)Una locura, cada mes una cifra... }:/
La verdad pedí un 5,5% calculándolo a ojo porque fuí a quejarme a la oficina y me presionaron para que les dijera una cifra y les dije esa, pensando que más vale 5,50% que 2% (que era lo que me retenian antes y luego nos clavaban al hacer el ajuste). Comentar que no llego al mínimo para estar obligada a hacer la declaración. El tema es que quiero saber que cantidad he de pedir para que me la vayan quitanto poco a poco y no me den estos golpes. Y tambien saber si puedo pedirlo directamente en hacienda, porque la asesoria de la empresa pasa de los trabajadores, visto lo visto.
Gracias por responder.
Se supone que pueden hacerlo, ya que al final las gallinas que entran son casi las que salen...pero tu empresa (o más bien la consultora que los lleva) es muy hijadeputa.

A ver si alguien te da mejor info,

Ánimo!

ByEs [buenazo]
¿Y por qué no guardas el 3.5% en una cuenta que te dé algo de rentabilidad? Que con 500€ en un año no te va a dar para mucho, pero para tomarte unas cañas "gratis" seguramente sí.
Eso se calcula con una base de tu sueldo.
También te digo una cosa, dependiendo del sector en el que trabajes, es muy dificil conocer con exactitud lo que vas a ganar al cabo del ejercicio.

Por ejemplo, donde yo curro, los trabajadores pueden tener modificaciones de contrato (en horario) a lo largo del año, desgraciadamente suele ser a la baja, por que se pierde trabajo. Si ocurre a la alta, yo no soy Rappel para saber que ocurrirá con X trabajador.

Si yo calculo el IRPF en febrero y sale que debes pagar 500 € al cabo del año pues lo voy imputando mes a mes y cuando llega octubre, vuelvo a recalcular por si acaso, para tener algo de margen.

Pero hay algún caso en que el trabajador por unos míseros cientos de euros de diferencia, cae en otro escalón de retención y el guantazo padre sube.

Por ejemplo: Devengado de 12.000 € y seguridad social (deducible) de 700 €. Siendo la situación 3, sin hijos ni nada y todo el año...........319,20 € de retención /año
Si en vez de 12.000, son 12.500 € y la misma seguridad social 700 y la misma situación personal, sin hijos ni nada.................................537,50 €.

Es decir, por 500 € más de devengado (bruto), más de 200 € se lo lleva el Estado, es decir, más del 40%. Eso es una maldita estafa,

¿Por qué debes financiar al Estado?, por que eso no te lo devuelven hasta el 2014 y a saber cuando. Y tu llevas pagando, bueno en realidad la empresa por ti, desde los seguros sociales de Enero de 2013, que se pagan a finales de febrero.
Me parece poquisimo IRPF, a mi me descuentan un 14 por ciento y no gano mucho mas..
Lyla escribió:Hola eoliano, queria pedir consejo sobre economia; hay un tema que me mosquea desde hace tiempo en mi trabajo, se trata de como desgravan el IRPF en mi empresa. Resulta que llevo dos años quemadísima porque ésta empresa nos retiene un 2% durante todo el año para luego en noviembre y diciembre subirnos una barbaridad, hasta cantidades de 500€ (la mitad del sueldo)y teniendo en cuenta que ni si quiera cobramos paga extra nos fastidia bastante las navidades.
Éste año en Enero fuí a la empresa y presenté el modelo 145 para que me retuviesen mínimo un 5,50% pero fué en vano, en febrero siguieron con el 2% me enfadé y me presenté en las oficinas pero ellos alegan que es cosa de la asesoría que no saben nada (¿entonces para que mierdas me hacen entregar el modelo 145 allí?) Total que llamo a la asesoria desde la oficina y les envio un fax con el documento en el que solicito ese 5,5% de IRPF me dicen que no hay problema y así empiezan a hacerlo correctamente hasta hace unos días que recojo la nómina y veo que me han descontado ¡¡un 12,3100%!! o sea de 1.165,05€ que iba a cobrar se me quedan en 954,39€ (143,42 eurazos de IRPF).
La verdad me gustaría saber si puedo reclamar en hacienda, no sé si ha sido un error de ellos o que de verdad están sangrando así a los trabajadores, me he quedado de piedra y no sé que hacer para verificar que esas cantidades son correctas :S

Un saludo :)

El primer año en la empresa te descontaban el 2% porque de lo que ellos te pagan no llegarías al mínimo para hacer la declaración. En el segundo debieron de subirte la retención porque no es legal practicar una menor de la que corresponde, desconozco las deducciones que puedas tener en el IRPF pero me parece que si estás en un 12% rondarás los 15000€ brutos anuales, luego si te han estado reteniendo el 2% en algún momento tienen que compensar lo que no han quitado primero, bien anticipado al solicitar que te retuvieran lo que debían, pero te quedaste corta.

Hay un excell en internet que busco todos los principios de año para ver cuánto me tienen que retener a mí para no llevarme la sorpresa en la declaración, busca en google excell tramos irpf, te sale esta dirección y así ves qué les tienes que decir para que te retengan lo correspondiente cada mes. Yo desde que lo descubrí lo hago así siempre en todas las empresas que he estado, aunque me dijeran que me iban a retener menos y ya, dado que no invierto como para poder sacar un rendimiento positivo a tener el dinero yo en primer lugar y luego hacer una compensación del tipo que te hacen a ti...

Edito:

Estoy viendo que entendí una cosa mal, al pensar en el 12% y echar cálculo por encima del salario anual, he leído más mensajes y he visto que no llegas al mínimo. Pues si no tienes que hacer la declaración y te hacen esas retenciones yo probaría a bajarme el programa padre cuando salga y meter mis datos del certificado de retenciones a ver qué sale... porque igual por no hacerla estás perdiendo dinero.
Pero mi salario base es de 700 € todo lo demás son pagas extras, horas extra y nocturnidad.
Lo que quiero saber es si con un sueldo de unos 12.000€ anuales cuanto me deben retener. Y luego que lo hagan más o menos en la misma proporcion. Luego está que les he reclamado dos veces y no hay hecho nada, y ya no se que hacer.
Edit: muchas gracias
Lo normal seria que te estuviesen quitando un 10 o 11% como minimo todo el año. Es una putada pero es asi. A mi me sablan un 13% y no tengo absolutamente nada que me penalice o bonifique... y de sueldo estoy rondando los 1000€ por obra y gracia de mi santa empresa que decidio hacerme despido y recontrato para bajarme el sueldo, "o a la puta calle".
Lo normal seria tener un porcentaje similar de irpf todo el año, y si no lo hacen es que los de rrhh de tu empresa o son unos inutiles o se tocan los huevos.
En mi empresa también hacen algo parecido...y hace poco también escribí un post sobre ello. Lo mejor es que vayas a Hacienda y que te calculen ellos el IRPF. A partir de aquí vas a tu empresa y les dices que quieres que te retengan X% (siempre y cuando no pidas rebajarlo). En principio te tendrían que aplicar el IRPF que tu digas.
Lyla escribió:Pero mi salario base es de 700 € todo lo demás son pagas extras, horas extra y nocturnidad.
Lo que quiero saber es si con un sueldo de unos 12.000€ anuales cuanto me deben retener. Y luego que lo hagan más o menos en la misma proporcion. Luego está que les he reclamado dos veces y no hay hecho nada, y ya no se que hacer.

12000 brutos o netos? es que es muy diferente. Entiendo que Brutos, pues al no llegar al minimo solo deberias pagar seguridad social y el minimo que te corresponda, que seran y digo a ojo unos 800 euros año de seguridad social y un 2 al 5% de IRPF. En principio te lo digo mas o menos a ojo.

Despues al hacer la declaracion de la renta te deberian devolver todo exceptuando la seguridad social, siempre puedes hacer el borrador de hacienda y ver si te sale a pagar o a devolver que sera lo segundo, segun lo que dices, asi que ahi tienes tu paga extra en mayo.

Yo ahora mismo prefiero que me retenga mas, por que prefiero que me devuelvan a tener que pagar, prefiero que me quiten uno o dos puntos mas por eso.

Por ultimo, no se como funciona tu empresa, pero si lo lleva una gestoria, no te podria decir, si ya has firmado el formulario, deberias decir que se lo hagan llevar a la gestoria. Nada suerte.

Pero todo lo que te quiten ahora, hacienda te lo deberia devolver.
Un 5% es muy poco. Lo normal siendo soltero, sin hijos ni cargas es entre un 9% y un 13%.
Lyla escribió:Pero mi salario base es de 700 € todo lo demás son pagas extras, horas extra y nocturnidad.

Es que el problema es que te piensas que solo te tienen que retener por tu salario base y no es así. Si en la práctica cobras casi 1200 netos te corresponde una retención mucho más alta que un 5,5% así que es normal que te sigas comiendo esos ajustes los 2 últimos meses.

Por otra parte, precisamente el hecho de que parte de tu sueldo sea variable será la razón por la que la empresa no se moja a la hora de hacerte la retención hasta que no llegan los últimos meses del año, que es cuando saben seguro lo que has cobrado en el periodo fiscal completo y es cuando pueden hacer un cálculo definitivo.

Un saludo.
El rayador escribió:Un 5% es muy poco. Lo normal siendo soltero, sin hijos ni cargas es entre un 9% y un 13%.

si cuentas la seguridad social es lo que tu dices, pero al no llegar al minimo, te retienen lo minimo. De todas formas que lo mire en este enlace que rellene los datos y lo diga:

https://www2.agenciatributaria.gob.es/w ... zul?e=2013

saludos.
Para ver que parte de la nomina tienes que meterlo y cual no en el calculo para los 12000€, lo mejor que mires la base de cotizacion de cada mes y hagas la suma. Los conceptos salariales entran, dietas por ejemplo no, estan exentas.

En la nomina, habitualmente en la parte de abajo, suele venir la base de cotizacion. Quiza no ponga como tal, pero te saldra un numero grande (mayor que el liquido) del que porcentualmente se calculan los gastos de seg-social de contingencias comunes, desempleo etc. Ahi estan las pagas prorrateadas, por lo que la suma de los 12 meses te dara la cotizacion total del año.

En cuanto a que retencion que te toca, hay tablas en las paginas webs de las haciendas. Suelen depender de lo que cobras y del numero de hijos que tengas. Si cobras 20000€ y tienes 0 hijos, un 10% por ejemplo. Alla podras ver cual es el porcentaje de retencion que te toca.
Por lo que he visto, según en mi tabla salarial seria un 24%...¿Al año? ¿24% entre doce meses sale al 2% al mes? No puede ser, es muy poco o a mi me están sablando.
Por cierto, ésta mañana he llamado desde el trabajo y me han dicho que me llamarían a media mañana para decirme algo y aún estoy esperando...Odio [+furioso]
He estado usando el excel que habeis colocado y me da a mi que o está mal o no coloco bien los datos.

En un trabajador con 12 pagas (es decir, con pagas extras prorrateadas), le pongo que gana bruto 10.000 y me dice que hay que retenerle un 3,47%, cuando en el programa online de la AEAT me dice que es el 0,0%.

Aunque estés en la situación 3 (soltero sin hijos) no se le debe retener nada, sólo cuando pasas de 11.000 € es cuando debes empezar a tener cuidado.
A mi me quitan un 25% todos los meses
yo cobro 2000€ brutos y pago 400€ al mes de SS e IRPF... lo que es un 20% que me descuentan todos los meses...

Sin casa, no tenía nada que desgravar y me descontaban 500€ al mes (me quedaba con 1500€) y en la declaración me salía un ajuste de 0€ (ni a cobrar ni a pagar)

así que creo que tanto el 2% como el 5,5% están mal y tendrías que pagar más de IRPF... por eso te siguen sablando al final del año, porque sigues debiendo pasta al fisco...

hace no mucho, percibía un sueldo que rozaba los 1000€ netos, porque me quitaban un 13% de la nómida, AL MES. y cuando cobraba 700 netos creo que pagaba un 10 o un 11, AL MES de nuevo...
eterno dilema lo del irpf y la regulación a final de año o periodos de vacaciones tu tranquilo hasta que no te quiten un 19% que es lo que me quitan a mi puedes vivir
Lyla escribió:Por lo que he visto, según en mi tabla salarial seria un 24%...¿Al año? ¿24% entre doce meses sale al 2% al mes? No puede ser, es muy poco o a mi me están sablando.
Por cierto, ésta mañana he llamado desde el trabajo y me han dicho que me llamarían a media mañana para decirme algo y aún estoy esperando...Odio [+furioso]

A ver, lo acabo de bajar porque no sé qué habréis descargado.

En el excell hay que poner en la casilla de salario bruto el salario bruto que se gana, si tú has dicho que ganas 12000€ al año tienes que cambiar lo que viene por los 12000€ que ganas. Si ganas 12000, que me suena que lo has comentado por ahí, te tienen que retener un 7%.

Si alguien más necesita una mano con este tema que lo diga y lo vemos.
Lyla escribió:Por lo que he visto, según en mi tabla salarial seria un 24%...¿Al año? ¿24% entre doce meses sale al 2% al mes? No puede ser, es muy poco o a mi me están sablando.

No es por nada pero se te ve que los números no son tu fuerte, eh? El porcentaje no tiene sentido dividirlo, el resultado de quitar un 24% anual es el mismo que el de quitar un 24% cada mes, al cabo de los 12 meses te tiene que salir la misma cantidad. Lo que cambia es la base sobre la que calculas el porcentaje, es decir, si haces el cálculo al mes lo harás sobre lo que cobras al mes y si haces el cálculo anual lo harás sobre lo que cobras al año.

De todos modos no sé cómo habrás metido los datos pero un 24% es demasiado para los datos que has puesto en el hilo.

Un saludo.
La gestoria ha de ser capaz de calcular exactamente que tienes que pagar cada mes. Yo he tenido diferentes salarios en la misma empresa y siempre me han calculado el % exacto (ahora estoy en un 19,12%) y ni debo ni me deben
Me parece que son un poco vagos en esa gestoría. El IRPF no me parece que sea algo tan complicado de calcular hoy en día.

Una gestoría digo yo que lo tendrá todo informatizado. Tan simple con darle al botón y ya tienes la nómina generada. Da la sensación que tienen al contable ese que sale en el anuncio encima de un monociclo haciendo las nominas todos los meses.

Saludos.
A ver, hay unas tablas de IRPF por tramos.. si cobras entre x euros e y euros, pues tanto % y así.. aunque tu sueldo fluctúe, la asesoría puede mirar el total del año pasado y ponerte ese %.

Pero vamos, que la asesoría te pone lo que tu le digas.. a mi en mi empresa me retienen un poco más porque iba muy justo a la declaración y prefiero ir más holgado.. pedí que me retuvieran un 1,5% más y sin problemas.
27 respuestas