CONSULTA SOBRE MI MSX1 HIT BIT 55P

Buenas
Tengo este ordenador, lo uso para los cartuchos, pero si quisiera ponerle cintas quería preguntar si las cargaría bien, dado que es el menos potente de los MSX, he leído en algún sitio que le cuesta la vida hacerlo o directamente no se puede. De ram creo que tiene 16k y tengo en el slot 2 una ampliación de otros 16 creo.
En caso de poderse, aparte de las típicas cintas, ¿¿se podría hacer de otro modo con un mp3 o similar?? ¿hay algún tutorial que explique desde 0 el proceso? no se ni los comandos básicos pero todo es ponerse como dicen...
En principio no deberias tener ningun problema en cargar cintas al msx, solo que el lector de casstes funcione bien ya esta. A lo sumo si diese error de carga se puede solucionar ajustando el azimut del cabezal de lectura del cassete.
Hay una opcion de grabar los juegos en formato wav, grabarlos en un cd y cargarlos desde un diskman al msx substituyendo al cassete.
Aqui hay algo de eso :http://www.msx.org/es/forum/debates-en-espanol/foro-general/wavs-en-cd.
Con 32K no te da para cargar ni el 20% de los titulos de cinta de MSX, la mayoria son para 64K. Vamos, que te van a dar errores de que se queda sin memoria o cuelgues directamente.
¿Pero desde el discman si funcionarán o tampoco?
¿Me podríais indicar títulos que si funcionarían para probarlo?
¿los cartuchos tipo everdrive o multijuegos darían problemas?
gracias!!!
SAKUREN escribió:¿Pero desde el discman si funcionarán o tampoco?
¿Me podríais indicar títulos que si funcionarían para probarlo?
¿los cartuchos tipo everdrive o multijuegos darían problemas?
gracias!!!

La fuente de audio, sea cinta o CD no influye en que funcionen, más allá de los errores de carga, ajuste de volumen, etc, porque es una cuestión de falta de RAM de este modelo.

Si con cartuchos multijuegos te refieres a algo tipo megaflashrom, te iran muchos más titulos que en cassette, porque no recuerdo , para MSX de primera generación muchos cartuchos que ocuparan más de 32K.

De memoria, y me puedo equivocar, te puedo decir Maze Max, H.E.R.O, Chuckie Egg, Mappy, Beam Rider...en general, busca juegos no más nuevos de 1985. Algunos que se editaron en cartucho , estan en cinta, ya sea licenciados o pirata, esos tambien te funcionaran.
Puedes cargar juegos desde un MP3. El formato WAV es más fiable, pero un MP3 con calidad alta funciona sin problemas.

El principal problema es el de la memoria. Otro problema que tienen el 55P y el 75P es que tienen programas almacenados en la ROM y pueden ser incompatibles con algunos juegos españoles por la gestión de la memoria (los programadores españoles solían pasarse las normas del estandar por el forro de los cojones)
No deberías tener ningún problema para cargar desde cinta (aunque mi recomendación es cargar desde un PC con .Wav), hay miles de herramientas para convertir los .cas a .wav. http://home.kabelfoon.nl/~vincentd/index.htm Aqui tienes CASTools que creo que es el más utilizado...

Lo que si que te pasará es lo que te dicen los compañeros, hay muchos juegos que ocuparan más de 32K y te petarán.
Esa manía de sacar modelos con 32Kb de RAM... La memoria será un gran inconveniente, vas a perderte muchos juegos.
Sólo quiero cacharrear un poco, gracias por los aportes, acabo de encontrar el cable, venía en la caja del MSX, es el cable negro al discman, darle el play a la pista de audio y a continuacion poner el comando run cas o el que toque?? En ese orden??
SAKUREN escribió:Sólo quiero cacharrear un poco, gracias por los aportes, acabo de encontrar el cable, venía en la caja del MSX, es el cable negro al discman, darle el play a la pista de audio y a continuacion poner el comando run cas o el que toque?? En ese orden??

Una vez que teclees el comando y des al intro, el ordenador se queda en espera, no hace falta que le des al play antes [sonrisa]

Si no te funciona a la primera, no te desesperes, prueba a subir o bajar el sonido.
Pille un lote de cintas hit bit y de momento no he podido cargarlas, en una me aparece el título, en otra una vez cargado el juego, me dispongo a jugar y se reinicia el ordenador, y en otros me sale suntax error y suntax error en 5. Las estoy cargando con un radio cassette
Si es un radiocassette normal, Serán errores de lectura. Prueba primero a limpiar bien el cabezal de lectura y la rueda de arrastre con alcohol. Luego puedes regular el azimut. Es el tornillito que sujeta el cabezal de lectura, se puede aflojar o apretar, para hacerlo a odído, tienes que escuchar los pitidos y regularlo con un destornillador, la posición correcta es aquella en la que escuches el sonido más agudo posible.

Hay algunos que simplemente no valen para la carga de datos, lo ideal sería pillar uno especial para eso o algún Computone que eran los más habituales.
si te sobra el cash un megaflashrom scc+ XD
Si es una radio normal, seguiré probando... Que rabia el showman me lo carga entero y hasta sale el inicio del juego y cuando le doy al 1 para jugar se resetea solo.
No te compliques la vida, lo mejor es conectarlo a la salida de audio del ordenador y reproducir los archivos de audio. te vale tambien cualquier chisme de mp3 que pueda reproducir wav. No te aconsejo mp3 (demasiada compresion y falla mas que una escopeta de feria) y en cuanto a la memoria, dudo mucho que tengas problemas, pudras cargar practicamente todo el catalogo en cinta de MSX1. Te digo del ordenador, por que si no dispones de una unidad de cintas en condiciones no cargaras casi nada, los cabezales no estan a la distancia que tienen que estar y meten mucho ruido que corrompe los datos (lo de sintax error)
En cuanto al megaflashrom.... en un MSX1 te dara todos los problemas del mundo, necesitas msx dos (el sistema operativo, no la generacion) para tratar el cartucho, las lectoras de SD y la flash. En fin mucho rollo, pillate un msx2 con floppy y y se acabaron los problemas
A si, edito, por que ya me olvidaba pasate por aqui http://www.theoldcomputer.com/ y veras que eso de que casi todos los cas de msx1 son de 64 no es cierto
el gafe escribió:si te sobra el cash un megaflashrom scc+ XD

Resucitaría por completo ese MSX :-)
A ver, repito, le va ha dar muchos problemas, si mirais los requerimientos minimos, vereis que minimo 64k de ram y por debajo de 128 se puede olvidar de nextor. A malas de que se pille "el completo" con ampliacion de memoria lectores SD y toda la pesca, pero son 150 leuros, le sale mas a cuenta pillarse un 2 o un 2+ con unidad de disco, que los hay bien de precio y hacerse un cartucho solo flashrom con un konami estropeado. Si busca un poco por menos de 100 leuros lo tiene todo
http://www.msxcartridgeshop.com/bin/Man ... +%20SD.pdf
Si cuentas que al que tiene le puede sacar 40 o 50 leuros y que siempre es mas maquina un 2 o un 2+ (creeme de tener scroll por hardware a no tenerlo se nota mucho) pues como que sale ganando por todas partes, y si no, cable al pc y a cargar cintas, que es bien facil y se quita el gusanillo
tienes toda la razon aun asin yo tengo un 55p y el megaflashrom funciona de maravillas y nunca esta mal un gadget de estos ya que vale para todos los modelos :)
el gafe escribió:tienes toda la razon aun asin yo tengo un 55p y el megaflashrom funciona de maravillas y nunca esta mal un gadget de estos ya que vale para todos los modelos :)

Exacto la ventaja de este cartucho es que vale para cualquier MSX y le da una nueva vida.
El megaflashron es un buen cacharro, pero mejor tener una buena base para poder explotarlo a tope, lo dicho, siempre es mejor un 2 o 2+, sobretodo el plus pillas uno con floppy y te haces el flashrom, si los necesitas te paso esquemas, y si no te ves bien con el soldador y eres de bcn por 2 birras te lo sueldo
Una vez metido, pues ya haras de mas y de menos, pero mientras, no te compliques la vida
Bara escribió:El megaflashron es un buen cacharro, pero mejor tener una buena base para poder explotarlo a tope, lo dicho, siempre es mejor un 2 o 2+, sobretodo el plus pillas uno con floppy y te haces el flashrom, si los necesitas te paso esquemas, y si no te ves bien con el soldador y eres de bcn por 2 birras te lo sueldo
Una vez metido, pues ya haras de mas y de menos, pero mientras, no te compliques la vida

es obligado un msx2 para el megaflash XD yo tambien empeze primero por buscar un msx2 y pasta conductora para las membranas XD XD
Mira como tengo el radiocassete le probare a grabar un cd, ya tengo varios WAV preparados, aún así me hacía ilusión meterle las cintas, un juego si sale y se mueve el muñeco con la demostracion pero cuando le doy a la tecla para jugar se resetea el MSX.
Si no tienes un reproductor en condiciones, bajate el .cas del juego y reproduce desde el ordenador, no es por darmelas de listo, pero son muchos años ya dandole caña al MSX. Te he dejado un enlace a una pagina para que te los bajes, NO ES ILEGAL, te enchufas en la salida de audio del pc y pista
Por cierto, tengo algunos proyectillos si quereis probarlos, un msx2 con 128k y reproducid esto :)
https://www.youtube.com/watch?v=JtQtbsL ... zpfteTUVhQ
Aqui dejo el "complicadisimo sistema de carga" :)
https://www.youtube.com/watch?v=i1iywQX ... zpfteTUVhQ
poned el volumen a tope, si no puede dar algun fallo
Ya he grabado el cd, de 30 pistas sólo funcionan 6 juegos o así, supongo que por la RAM pero al menos ya se como va
Imagen
23 respuestas