Consulta sobre proyecto para cablear mi casa

Buenas.
Estoy pensando en cablear mi casa porque aunque tengo PLC, no acabo de estar satisfecho cuando visualizo películas. La instalación no la haria yo porque soy bastante manazas, así que buscaria algún manitas que sepa lo que hace.
No sé si vale la pena usar cable CAT 5e o ir directamente al CAT 6 para asegurarme que no tengo que preocuparme durante muchos años. No sé si hay mucha diferencia en el precio del cable y cajas.
He dibujado un esquema de mi piso (faltan pasillos y tal pero bueno, para el caso dá igual.
La distribución seria la siguiente:
- 2 puntos de red en el salón para tener cubiertas necesidades futuras: consola, smart tv, nas con películas, etc. Creo que si dejo ya 2 puntos de red me ahorro tener que añadir un switch en el futuro y me ahorro cables por el medio, enchufes, etc.
- 2 puntos de red en el dormitorio 1 para necesidades futuras: consola, smart tv, portátil, etc.
- 1 punto de red en el dormitorio 2 (solo para smart tv)

He marcado las cajas de red en amarillo. En la habitación del router deberia haber 5 a modo de patch pannel. De esta manera me aseguro que no haya malos contactos ni que se deteriore el cable o el conector RJ45.

Desde el router a los dormitorios 1 y 2 ya hay tirada una canaleta para el cable coaxial de la TV. Se aprovecharia esa canaleta para los cables de red.
Desde el router al salón no hay canaleta y no creo que se puedan aprovechar los tubos de corriente porque la instalación original es antigua, han habido ampliaciones sin orden y hay un pequeño caos. Por tanto, del router al salón deberia ponerse una canaleta a la altura del rodapiés y atravesar un par de tabiques.
Se acepta todo tipo de ideas y sugerencias.

Imagen
si tienes intención de poner un nas en el comedor, 2 tomas son pocas, yo personalmente pondría el nas junto al router y te quitas un trasto de en medio del salon.

tienes fibra? si es así plantéate también el tema de la ONT/deco/router que ahora es el momento.

respecto a los cables, te diría que metas un cat6 directamente por la poca diferencia de precio, de hecho el otro día me compre uno de 5m y ya ni lo vendían en cat5 :)

siendo de BCN me pasaria por tiendacables y haría 4 numeros de todo.

PD.
si tienes pasillo con altillo te puedes ahorrar mucha faena
elde escribió:si tienes intención de poner un nas en el comedor, 2 tomas son pocas, yo personalmente pondría el nas junto al router y te quitas un trasto de en medio del salon.

El NAS iria junto al router. Crees que valdria la pena poner 3 tomas de red en el comedor? (consola, TV, deco más adelante...)

elde escribió:tienes fibra? si es así plantéate también el tema de la ONT/deco/router que ahora es el momento.

Sí. Ahora tengo fibra y el ZTE F660 que tiene ONT integrado.

[
elde escribió:respecto a los cables, te diría que metas un cat6 directamente por la poca diferencia de precio, de hecho el otro día me compre uno de 5m y ya ni lo vendían en cat5 :)

siendo de BCN me pasaria por tiendacables y haría 4 numeros de todo.

PD.
si tienes pasillo con altillo te puedes ahorrar mucha faena

Hay altillo para ir a las habitaciones. Lo más complicado es tirar el cableado hacia el salón que hay que atravesar un par de tabiques y tirar regleta.
Miraré tienda cables para ver lo que costaria el material, y luego tengo que buscar al instalador, a ver si encuentro alguno aqui en EOL que se gane unos eurillos.
Muchas gracias!
suskie escribió:
El NAS iria junto al router. Crees que valdria la pena poner 3 tomas de red en el comedor? (consola, TV, deco más adelante...

esto de las tomas es como hace unos años como con las tomas de corriente, siempre terminas haciendo corto, en el salon el deco y la tv ya son seguros (en un futuro no muy lejano) y otra toma para consola/pc nunca esta de mas.

el altillo ya depende de cada distribución, pero a mi me ahorro salvar unas cuantas puertas y unos cuantos metros de cable, la única desventaja es que una vez en la habitación al bajar del techo esta mas a la vista, pero lo puse detrás de la cortina y prácticamente no se ve
Y como harias en la habitación del router? Cajas para montar en superficie?
Me refiero que en una instalación profesional, tienes un rack y dentro un patch pannel. A mi no me gustaria dejar los cables "sueltos" al aire sinó que hubiera una caja de superficie para cada tirada de cable y así no hay peligro de que se rompa el terminal, se pele el cable, puedo mover el router de sitio reemplazando los latiguillos, etc. No sé si me explico bien
supongo que la habitación del router es la que menos importa que se vean las cosas, por que necesitaras también un switch , el router solo tiene 4 salidas y tu necesitas mas, aunque te ahorres las de la habitación del router

las tomas me refiero a las domesticas de pared de toda la vida,como la de este tuto, que básicamente utilizaría el día que me ponga a ello en casa, cable directo al switch (te ahorras conexiones) y toma en el otro lado, es cuestión de ocultarlo todo dentro de algún mueble o algo así.
http://www.ensanchesur.com/brico-ideas- ... 12600.html
elde escribió:s, cable directo al switch (te ahorras conexiones) y toma en el otro lado,

Pero de esta forma, hay peligro de que se rompa algún conector, tirones, etc... luego la movida seria mia para arreglarlo.
Yo habia pensado en poner 3 cajas de 2 tomas en la habitación del router , es decir, en cada extremo del cable una caja
http://www.tiendacables.com/epages/ea23 ... VLCP89150I
Y luego de cada salida del router un latiguillo a cada caja. ¿Que se rompe la pestaña del conector RJ45? Latiguillo nuevo y listo. La caja, al estar collada a la pared no está sujeta a tracciones mecánicas, tirones, etc. Cada caja doble vale entre 6 y 8 €, así que solo seria 24 € más cara esta opción
Switch no necesito de momento.
Estás pensando hacer una cosa muy parecida a la que hice yo en casa cuando la construí, a modo informativo en mi casa hay 20 tomas de red distribuidas por la misma, cable categoría 6e (blindado, apantallado en cada par y con alma más rígida en el centro), unas observaciones:

1.- La mayor parte de los electricistas no tienen puta idea de ni de qué va esto, ni para qué sirve, ni casi nada que se le parezca, yo casi maté al mío cuando descubrí que en lugar de 4 tomas en una habitación me había puesto 4 tomas de TELÉFONO, el idiota aún me justificaba el tema diciendo que lo había pedido yo y que "no le parecía raro"... me faltó poco para sacudirle ahí mismo.
2.- Las cajas (los mecanismos empotrables) en casi su totalidad no soportan el blindaje, cat 5e, que aunque te permiten alcanzar el gigabit más adelante quedará corto para los 10Gb y te obligará a hacer cambios, pero si ya tienes el cable tirado, eso que te has ahorrado.
3.- Si estás pensando en poner x tomas .... pon más, SIEMPRE pillan cortas, ... SIEMPRE
4.- Los cables de red sirven para transmitir datos, datos + energía (PoE), imagen, sonido... lo que te salga de las narices, siempre le encuentras un uso a una toma, en mi casa los APs van a tomas alimentadas por un switch PoE, es muy gracioso que se vaya la luz (algo frecuente donde vivo) y mi casa siga con Internet y Wifi en todos lados gracias a las UPS.... desconcierta a los vecinos eso de que sigan viendo luces :D
5.- Piensa alguna toma en techos, exterior, fachada o similares, para temas de videovigilancia, APs, y demás aparatitos (smartv colgada por ejemplo)... eso no lo hice yo, y me estoy arrepintiendo.
6.- Latiguillos que salgan de las cajas directamente... no, mala idea, haz las cosas bien y pon un rack de comunicaciones pequeñito o hazte (como en mi caso, pero lo cambiaré en breve) un rack lack, que sale regalado.
7.- Los patch panel para los rack suelen ser de 16 o 24 tomas (los de 19") por lo que te recomiendo comprar un patch panel de 24 y cablear los que tengas, siempre puedes usar el resto para cableo dentro del cuarto donde tengas las comunicaciones... el NAS, el servidor ESXI... lo típico vamos :)
8.- 5 tomas es a todas luces insuficiente, en el salón yo no pondría menos de 4 (de hecho el mío tiene 8), ponte que metes un reproductor multimedia, una smartTV, un AP.... ya te has pasado de 2 y te vas quedando corto, metes una consola y te has quedado ya sin tomas poniendo 4. En el resto de los sitios, para evitar tener que poner switches el día de mañana, pondría mínimo dos y recomendable 4, en sitios menos concurridos (baños, dormitorio principal) una, por si decides poner TV o algo así (para poder verla desde la bañera y cosas de esas XD)
9.- Invierte en comunicaciones un dinero, sí, la mierda del router que te da telefónica o similares pueden parecer atractivos, pero son una basura, hoy por hoy hay switches gestionables de 24 bocas por 160 pavos y gestionables con PoE de 24 por 450 (Ciscos incluso a 500-600), con la red más complicada requerirás de segmentación, VLANes y similar, y eso requiere un switch.

Resumiendo, mi consejo es que compres un rack, patch panel y switch para el cuarto de comunicaciones, y lleves todo ahí, luego cableas del patch panel al switch, las tomas que quieras y de las máquinas (router, nas etc) que tengas en el cuarto al switch y por ende las tomas, esto te permite ampliar para el día de mañana sin problema y aleja todo foco de ruidos y molestias de las habitaciones principales. Si el patch panel es decente (con backplane) y amarras los cables a la estructura con agarraderas no tienes que preocuparte de tirones.
En el resto de instancias lo que te comenté antes, más tomas, el cable el mejor que encuentres (incluso cat 7 si puedes encontrar) dado que no creo que renueves el día de mañana, el coste respecto al resto de elementos es ridículo, y las tomas lo mismo, las mejores que encuentres... que suelen ser malas ahora, pero que el día de mañana podrás cambiar sin problema.

Para que veas cómo se complican las cosas yo empecé la movida porque en mi anterior piso me las vi y las deseé para pasar una toma de red del cuarto al salón para no tener que usar el PLC... UNA toma... ahora tengo 20 cableadas, un switch de 24 gestionable no PoE, otro de 10 gestionable PoE con uplink al anterior, un servidor esxi con, entre otras cosas, un PfSense virtualizado con dos interfaces físicos dedicados, la conexión al router en modo bridge (dado que es una mierda de ADSL), una gateway de VoIP de Cisco, 3 APs Cisco por PoE a las diferentes zonas de la casa... Vamos, que te lías, te lías, y mejor haber sobredimensionado que tener que llamar al chispas de nuevo para que use la guía (que es lo único que el mío sabía hacer bien)... recuerda que la parte más cara de todo esto es el tipo que te lo hace.

Cualquier cosa me comentas.

Un saludo.
Se agradece tu consejo!! pero yo no quiero hacer una instalación tan bestia como la tuya y mi presupuesto es muy bajo, sobre los 150 € mano de obra incluida así que creo que tendria que hacer algo más artesanal.
suskie escribió:Se agradece tu consejo!! pero yo no quiero hacer una instalación tan bestia como la tuya y mi presupuesto es muy bajo, sobre los 150 € mano de obra incluida así que creo que tendria que hacer algo más artesanal.

No, si yo tampoco quería [+risas]

En ese caso, empieza por el patch panel, rack lack y las tomas más básicas (pero deja la caja hecha para poner el mecanismo) usa conducciones más amplias y ya meterás más cable el día de mañana)
Por 150 pavos el rack (lack), el patch panel, y las tomas básicas las tienes,... la mano de obra ya la veo más complicada, salvo que lo hagas tu.

Sea como sea, es preferible ahorrar para ampliar ese presupuesto y hacerlo más adelante que liarse a hacer algo que haya que corregir el día de mañana, corregir en estas cosas es un tema muy complicadillo.

Un saludo.

EDITO: ¿Cómo cuantos m de cable estás calculando?, tomas básicas, para decirte más o menos lo que te van a clavar de eso.
Calculo unos 80 metros, quizás 100 si ya puestos pongo alguna caja más. Mi idea seria poner 2 tomas dobles en salón, 2 tomas dobles en dormitorio de mi hijo y una toma sencilla en dormitorio de matrimonio. De regleta serian unos 10 metros hasta el salón, porque el resto se podria aprovechar una regleta que se puso en su dia para el cable de antena de la tv.
Lo del rack lack... tengo un mueble que podria servir... Por casualidad me puedes decir las medidas que tiene un patch panel? Necesitaria saber la distancia de tornillo a tornillo y la anchura de la parte profunda, es decir a ver si me cabria en el interior de un mueble estanteria y pudiese atornillarlo a las paredes laterales del mueble.
Pero le veo un inconveniente al patch panel montado en un mueble... Si algún dia tengo que desmontar el mueble porque tengo que pintar, o quiero cambiar el mobiliario de la habitación... estoy bien jodido. Sin embargo, con una bateria de 5 cajas dobles atornilladas en la pared no tendria excesivos problemas para cambiar la distribución. Una pequeña balda cerca donde colocar el router y un switch y listo
Muchas gracias!.
suskie escribió:Calculo unos 80 metros, quizás 100 si ya puestos pongo alguna caja más. Mi idea seria poner 2 tomas dobles en salón, 2 tomas dobles en dormitorio de mi hijo y una toma sencilla en dormitorio de matrimonio. De regleta serian unos 10 metros hasta el salón, porque el resto se podria aprovechar una regleta que se puso en su dia para el cable de antena de la tv.
Lo del rack lack... tengo un mueble que podria servir... Por casualidad me puedes decir las medidas que tiene un patch panel? Necesitaria saber la distancia de tornillo a tornillo y la anchura de la parte profunda, es decir a ver si me cabria en el interior de un mueble estanteria y pudiese atornillarlo a las paredes laterales del mueble.
Pero le veo un inconveniente al patch panel montado en un mueble... Si algún dia tengo que desmontar el mueble porque tengo que pintar, o quiero cambiar el mobiliario de la habitación... estoy bien jodido. Sin embargo, con una bateria de 5 cajas dobles atornilladas en la pared no tendria excesivos problemas para cambiar la distribución. Una pequeña balda cerca donde colocar el router y un switch y listo
Muchas gracias!.

Hola.

100 m de cable en condiciones, sabiendo buscar el sitio y comprando bobina... te puede salir a unos 0,70 m (blindado, cat 6 o 7) los 100m unos 70 €, lo cual no es caro.
El patch panel mide como todas las cosas que metes en un rack, 19" de margen interior más las "orejas" para anclarlo, que es casualmente lo mismo que miden entre patas las mesas "lack" de IKEA, de ahí lo del "Rack lack".

Un saludo.
Muchas gracias por la info. Hay un monton de buenas ideas para poner en practica en un futuro proximo
12 respuestas