Estás pensando hacer una cosa muy parecida a la que hice yo en casa cuando la construí, a modo informativo en mi casa hay 20 tomas de red distribuidas por la misma, cable categoría 6e (blindado, apantallado en cada par y con alma más rígida en el centro), unas observaciones:
1.- La mayor parte de los electricistas no tienen puta idea de ni de qué va esto, ni para qué sirve, ni casi nada que se le parezca, yo casi maté al mío cuando descubrí que en lugar de 4 tomas en una habitación me había puesto 4 tomas de TELÉFONO, el idiota aún me justificaba el tema diciendo que lo había pedido yo y que "no le parecía raro"... me faltó poco para sacudirle ahí mismo.
2.- Las cajas (los mecanismos empotrables) en casi su totalidad no soportan el blindaje, cat 5e, que aunque te permiten alcanzar el gigabit más adelante quedará corto para los 10Gb y te obligará a hacer cambios, pero si ya tienes el cable tirado, eso que te has ahorrado.
3.- Si estás pensando en poner x tomas .... pon más, SIEMPRE pillan cortas, ... SIEMPRE
4.- Los cables de red sirven para transmitir datos, datos + energía (PoE), imagen, sonido... lo que te salga de las narices, siempre le encuentras un uso a una toma, en mi casa los APs van a tomas alimentadas por un switch PoE, es muy gracioso que se vaya la luz (algo frecuente donde vivo) y mi casa siga con Internet y Wifi en todos lados gracias a las UPS.... desconcierta a los vecinos eso de que sigan viendo luces
5.- Piensa alguna toma en techos, exterior, fachada o similares, para temas de videovigilancia, APs, y demás aparatitos (smartv colgada por ejemplo)... eso no lo hice yo, y me estoy arrepintiendo.
6.- Latiguillos que salgan de las cajas directamente... no, mala idea, haz las cosas bien y pon un rack de comunicaciones pequeñito o hazte (como en mi caso, pero lo cambiaré en breve) un rack lack, que sale regalado.
7.- Los patch panel para los rack suelen ser de 16 o 24 tomas (los de 19") por lo que te recomiendo comprar un patch panel de 24 y cablear los que tengas, siempre puedes usar el resto para cableo dentro del cuarto donde tengas las comunicaciones... el NAS, el servidor ESXI... lo típico vamos
8.- 5 tomas es a todas luces insuficiente, en el salón yo no pondría menos de 4 (de hecho el mío tiene 8), ponte que metes un reproductor multimedia, una smartTV, un AP.... ya te has pasado de 2 y te vas quedando corto, metes una consola y te has quedado ya sin tomas poniendo 4. En el resto de los sitios, para evitar tener que poner switches el día de mañana, pondría mínimo dos y recomendable 4, en sitios menos concurridos (baños, dormitorio principal) una, por si decides poner TV o algo así (para poder verla desde la bañera y cosas de esas
)
9.- Invierte en comunicaciones un dinero, sí, la mierda del router que te da telefónica o similares pueden parecer atractivos, pero son una basura, hoy por hoy hay switches gestionables de 24 bocas por 160 pavos y gestionables con PoE de 24 por 450 (Ciscos incluso a 500-600), con la red más complicada requerirás de segmentación, VLANes y similar, y eso requiere un switch.
Resumiendo, mi consejo es que compres un rack, patch panel y switch para el cuarto de comunicaciones, y lleves todo ahí, luego cableas del patch panel al switch, las tomas que quieras y de las máquinas (router, nas etc) que tengas en el cuarto al switch y por ende las tomas, esto te permite ampliar para el día de mañana sin problema y aleja todo foco de ruidos y molestias de las habitaciones principales. Si el patch panel es decente (con backplane) y amarras los cables a la estructura con agarraderas no tienes que preocuparte de tirones.
En el resto de instancias lo que te comenté antes, más tomas, el cable el mejor que encuentres (incluso cat 7 si puedes encontrar) dado que no creo que renueves el día de mañana, el coste respecto al resto de elementos es ridículo, y las tomas lo mismo, las mejores que encuentres... que suelen ser malas ahora, pero que el día de mañana podrás cambiar sin problema.
Para que veas cómo se complican las cosas yo empecé la movida porque en mi anterior piso me las vi y las deseé para pasar una toma de red del cuarto al salón para no tener que usar el PLC... UNA toma... ahora tengo 20 cableadas, un switch de 24 gestionable no PoE, otro de 10 gestionable PoE con uplink al anterior, un servidor esxi con, entre otras cosas, un PfSense virtualizado con dos interfaces físicos dedicados, la conexión al router en modo bridge (dado que es una mierda de ADSL), una gateway de VoIP de Cisco, 3 APs Cisco por PoE a las diferentes zonas de la casa... Vamos, que te lías, te lías, y mejor haber sobredimensionado que tener que llamar al chispas de nuevo para que use la guía (que es lo único que el mío sabía hacer bien)... recuerda que la parte más cara de todo esto es el tipo que te lo hace.
Cualquier cosa me comentas.
Un saludo.