Consulta sobre quimica (pau 25)

Buenas, me surge una duda que no consigo resolver usando google, no veo ninguna respuesta clara...

En el ajuste de ecuaciones por el metodo ion-electron, como puedo saber si se realiza en medio basico o en medio acido? Para poder aplicar el ajuste con hidroxilos o con protones...

Imagino que si aparecen acidos o hidroxidos, seran en medio acido o basico respectivamente, pero y si apatecen sales u oxidos? O hidruros? No se si habra alguna regla que permita saberlo...

Si alguien me puede mostrar el camino... Gracias!
No me acuerdo muy bien, pero en ese caso creo que puedes elegir el medio en el que vas a trabajar, y en base a eso usar un acido o una base que sea fuerte, por ejemplo pues Clorhidrico, o un hidróxido cualquiera;

Al final tienes que imaginar más o menos qué nuevos compuestos saldran en base a lo que hayas usado;

Yo solía usar HCl o KOH, por la facilidad en cuanto a estequiometria, y porque son compuestos comunes, pero puedes usar cualquiera fuerte
Sorry, pero sólo entro en este post para decir que jamás llegué a entender el método ion-electrón!

:(
Rammstein escribió:Buenas, me surge una duda que no consigo resolver usando google, no veo ninguna respuesta clara...

En el ajuste de ecuaciones por el metodo ion-electron, como puedo saber si se realiza en medio basico o en medio acido? Para poder aplicar el ajuste con hidroxilos o con protones...

Imagino que si aparecen acidos o hidroxidos, seran en medio acido o basico respectivamente, pero y si apatecen sales u oxidos? O hidruros? No se si habra alguna regla que permita saberlo...

Si alguien me puede mostrar el camino... Gracias!

Si no recuerdo mal, tienes que haber estudiado en el tema cuáles son los compuestos que se disocian con más fuerza (y que son los que imponen su carácter ácido/básico al medio, el otro compuesto sólo le queda actuar como conjugado)
Gracias por las respuestas. El temario que tengo no habla de ello, pone un ejemplo en medio acido y lo resuelve sin mas. Y en los ejercicios resueltos ya lo da por sabido asi que tengo ese vacio...
4 respuestas