Consulta sobre tema legal

Buenas.

Voy a ser breve para no hacer del tema algo complicado. Resulta que tengo un amigo que está intentando pedir un crédito al banco, pero se lo están denegando porque para concedérselo tiene que aportar un presupuesto o un contrato de compra-venta, cosa que imposibilita la opción, porque lo que el quiere es unificar deudas para que no le coman tanto la nómina.

La cuestión es que sabe que quiero llevar mi coche al desguace, y me ha propuesto comprarme el coche por 25000 euros, y que luego le de el dinero para poder cumplir con su propósito.
A mi no me importaría nada ayudarle, pero me resulta un poco irregular porque ante tanto control, lo difícil sería que esto fuese viable. Si no, lo haría todo el mundo, digo yo.

Lo primero que piense es que mi coche no vale realmente esa cantidad, y aquí se acaba todo. Sin embargo, me gustaría saber mas cosas al respecto, porque imagino que querrá explicaciones de por qué se puede, o no se puede hacer.

1- Si vendo mi coche por 25000 euros, ¿tengo que declarar a hacienda, y pagar impuestos?.
2- Si una vez hecha la venta, le doy los 25000 euros a la persona que me ha comprado el coche (por ese mismo valor), ¿no sería sancionable?.

Muchas gracias. A ver si alguien puede orientarme, porque quiero poder contarle algo.
Directamente .... no te metas en ese marron.

Evidente que tendras que declarar a hacienda, y no solo eso, tendrás pagar una pasta en impuestos por haber ganado esos 25000 € que supongo que tu amigo no te cubrirá (ya solo por eso es mal negocio [+risas])

Además que luego hagas desaparecer dicho dinero y que a él le llueva del cielo es todavía más dudoso .... no puede conseguir un prestamo .... pero puede comprarse un coche de 25000 € y luego otra cosa de otros 25000???

En serio, ni loco
¡NO!

¿Queda claro mi consejo?
Se que es irregular, pero el lo veía muy claro, y prefiero tener argumentos.

Para empezar, se que es inviable porque el banco tendrá que investigar que ese coche vale 8 o 9 veces menos que esa cantidad, la cuestión es que aunque es de cajón, realmente no tengo ni idea de que pasaría si le doy a esa persona el dinero por el que me compra el coche. Es que me extrañaría que no se vigilen esas cosas, por eso quiero saber las consecuencias legales, para decirle a esta persona a ciencia cierta lo que hay.
Es un contrato simulado en perjuicio de terceros, en este caso el banco, que daria un crédito engañado que sin ese contrato simulado no daría.

Y por otro lado si hay que tributar esa venta.
jas1 escribió:Es un contrato simulado en perjuicio de terceros, en este caso el banco, que daria un crédito engañado que sin ese contrato simulado no daría.

Ahí está. Gracias.

Eso es lo que yo quería saber. Que joder, es de cajón que no está bien, pero hasta que no viene alguien con la información no se tiene en cuenta.

Pues nada, tema concluído. Muchas gracias.
6 respuestas