Consulta sobre un PC para uso en Ofimatica

Buen día.

Tengo un amigo el cual tiene su pc para trabajos en office, navegar y lectura de PDF pero va bastante colgado, y no sé con certeza si es por el pc en sí o si el disco duro está empezando a fallar.

El pc, fuera de ser bastante lento, se bloquea con frecuencia. Para abrir word, se demora al rededor de 40 segundos, y a veces tiene mucho lag a la hora de escribir: los caracteres se demoran en aparecer y navegar entre las páginas. También, cuando se intenta instalar cosas pesadas, se bloquea. El botón de inicio también se demora, es decir, al dar clic en inicio se toma unos 10 segundos en aparecer el menu con las opciones.

Las especificaciones son:

board: Asrock g41m-vs3 p1
Ram: 2gb ddr3
Procesador: Intel celeron a 1.8Mhz
Disco duro: mecánico por puerto ATA

Le hemos pasado un test con el HD tune, los sectores están bien todos, pero sospecho que puede ser el disco el que está presentando tantos inconvenientes. Eso sí, no tiene ruidos extraños, son los típicos sonidos de lectura de un disco que ya tiene su buen tiempo.

La consulta en concreto, teniendo en cuenta esos datos, es si ya convendría un cambio de board y procesador, para seguir usando la ram, o si colocando un disco sólido la cosa puede cambiar. También, que sístema operativo le conviene más a un pc con esas características, ya que su uso elemental no amerita un pc potente, tan sólo lo necesario para trabajar con comodidad. Actualmente tiene windows 10.

Muchas gracias a todos por su colaboración.
Puede ser mas problema de malware [troyanos, virus, etc.] que tenma de hardware, igualmente pueden ser varios servicios y otros programas varios que se cargan junto con windows, lo cual esta saturando al procesador y con ello se muestre lento al iniciar cualquer programa.

Usa lso programas gratuitos Dr WEB CURE IT! y MALWAREBYTES para examinar si hay algun malware. Luego desde MSCONFIG podras ver si hay software y servicios cargandose junto con windows e igual se podran quitar de que inicien [pestaña BOOT/INICIO y SERVICIOS/SERVICIES del MSCONFIG].

Sobre tu duda del hardware, sin duda un SSD le significara un salto brutal en cuanto a rapidez de carga del sistema operativo y de los programas y windows 7 Home Premium, pero lo MAS-MAS-MAS importante es tomar control sobre lo que tenemos y sobre todo lo que ETAMOS cargando en windows. Mientras no tomemos conciencia de ese detalle nunca tendremos en mejor y mas optimo rendimiento de neustro equipo PC por muy avanzado, recdiente y potente que sea.

Y si es necesario actualizar yo diria QUE YA DEBIO HACERSE DESDE HACE ALGUN TIEMPO. Podria ser algun pentium G45xx y su respectiva tarjeta madre para que soporte memos DDR3, con el buscador del foro podras encontrar los tantos hilos que hay pidiendo configuraciones con el pentium G4560, aunque para lo que lo usa igual un G4500 sirve igual de bien. Por cierto usaran el video integrado del pentium G45xx de preferencia.

.
TRASTARO escribió:Puede ser mas problema de malware [troyanos, virus, etc.] que tenma de hardware, igualmente pueden ser varios servicios y otros programas varios que se cargan junto con windows, lo cual esta saturando al procesador y con ello se muestre lento al iniciar cualquer programa.

Usa lso programas gratuitos Dr WEB CURE IT! y MALWAREBYTES para examinar si hay algun malware. Luego desde MSCONFIG podras ver si hay software y servicios cargandose junto con windows e igual se podran quitar de que inicien [pestaña BOOT/INICIO y SERVICIOS/SERVICIES del MSCONFIG].

Sobre tu duda del hardware, sin duda un SSD le significara un salto brutal en cuanto a rapidez de carga del sistema operativo y de los programas y windows 7 Home Premium, pero lo MAS-MAS-MAS importante es tomar control sobre lo que tenemos y sobre todo lo que ETAMOS cargando en windows. Mientras no tomemos conciencia de ese detalle nunca tendremos en mejor y mas optimo rendimiento de neustro equipo PC por muy avanzado, recdiente y potente que sea.

Y si es necesario actualizar yo diria QUE YA DEBIO HACERSE DESDE HACE ALGUN TIEMPO. Podria ser algun pentium G45xx y su respectiva tarjeta madre para que soporte memos DDR3, con el buscador del foro podras encontrar los tantos hilos que hay pidiendo configuraciones con el pentium G4560, aunque para lo que lo usa igual un G4500 sirve igual de bien. Por cierto usaran el video integrado del pentium G45xx de preferencia.

.

Muchas gracias por su respuesta. Me faltó aclarar que se comporta así luego de un formateo, así que carga de software no tenía, de hecho tocó formateo porque se le dañó un archivo para acceder al escritorio luego de un bloqueo que tuvo. La idea es hacer que gaste el menos dinero posible, ya que el uso no justifica muchos gastos.
Y aun con eso el 'yo creo' no es practico, un 'ya revise y volvi a revisar' tiene mas sentido, asi que deberias revisar lo que he puesto de malware y servicios/programas. Porque no seria la primera vez que el virus/malware ya este prseente en el HDD y un formateo estandar no lo quita.

Ahora pensando en sistema operativo hasta un 'windows 7 home' a secas y con el minimo de servicios y programas activaria durante su instalacion, solo lo escencial.

Elegir tambien programas mejores y que consuman menos recursos, por ejemplo para un lector de PDF [y ecomics] sencillo usaria el SUMATRAPDF, ya algo mas que ver con llenado de campos en el PDF seria el FOXIT

El SSD si solo cuentas con puertos IDE/EIDE [o P-ATA] requieres de comprar una tarjeta de expansion SATA por PCI [no confundir con PCIE], porque seguramente no tenga slots [ni bus] PCIE la tarjeta madre.

Como sea, lo que quedaria es actualizar procesador y RAM [mas rapida y si es posible mayor cantidad], y con ello actualizar el BIOS a la version mas reciente posible.

.
Creo que lo que te esta arrastrando aquí es tanto el disco duro por el puerto ATA como poca memoria ram, solo tienes 2 gigas. Ya de por si windows 10 x64 requiere 2 gigas de ram como minimo.
Según veo en la placa base que tienes Asrock g41m-vs3 p1 aguanta 2 módulos de ram. No se si tienes un modulo ocupado o los dos pero yo aumentaría a 4 gigas de ram. Después la misma placa base tiene puertos SATA 2 así que el pc te esta pidiendo a gritos una unidad SSD. [risita]
Hoy llega un ssd para ese pc, así que le quiero dejar un sistema operativo liviano. No sé si un windows 10 home sea adecuado, de esas versiones de windows no conozco mucho.
En estos dias llegara al mercado el Athlon AM4, trae video integrado y dos nucleos/4hilos con que para un uso sencillo es una buena opcion, vendria a sustituir a los pasados APUs A6.
muchas gracias, especialmente a ud, @TRASTARO. Con el disco sólido nuevo y un win 7 home edition quedó muy bien el pc, apenas para el trabajo, fuera de eso se le aumentó a 4gb de ram.
7 respuestas