Consulta sobre un piso con luz y una deuda detras...

Hola, tengo un problema, mi madre a comprado un piso y actualmente tiene luz, el problema es que cuando se lo vendieron (banco) no le dijeron que la luz estaba dada de alta y resulta que si, aun hay luz pero según los recibos que a encontrado en el buzon la luz esta a nombre de un anterior inquilino el cual no pago los últimos meses y se acumulado una deuda de mas de 1500€... también hay una carta de "amenza" por parte de la compañía de que si dicha persona no paga darán de baja el suministro.

¿Qué puede hacer mi madre?, esta clarísimo que no ira a pagar esta factura para poder ponerse a su nombre el actual contrato, es una pasta..., ¿lo sensato seria que esperara a que le corten la luz y luego que ella haga nuevos boletines y vaya a darse un alta nueva, no? (todo esto le puede costar entre unos 200€ y 400€ aproximadamente).

Un saludo y gracias.
Si el contrato que firmó no habla de que hereda las deudas del anterior inquilino entiendo que ella no las tendrá que pagar, no?

No sé cómo se tratará esto legalmente, igual si se acerca al banco donde compró la casa podrían informarla.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Si lo ha comprado a un banco, que se prepare porque para hacienda el precio que pago no es real y le pediran la parte correspondiente de impuestos del precio anterior o casi, aunque te lo venda un banco
hola, te comento, en este tipo de casos:

1 - cuando compró tu madre el piso, el banco debería haber notificado la deuda existente con la luz.

2 - con el contrato de compraventa al demostrar desde que fecha es nueva propietaria, la empresa de suministro de luz puede y DEBE retirar esa deuda para con tu madre y seguir solicitándola al anterior inquilino que es quien firmó (o tuvo) el contrato a su nombre.

3 - el banco, cuando compra un piso, es obligación de este comunicar que es el nuevo propietario y solventar las deudas existentes (otra cosa es que a veces los bancos no son tan "pueriles" como aparentan, lo que no les exime de sus obligaciones

un saludote :)
tanhausen escribió:hola, te comento, en este tipo de casos:

1 - cuando compró tu madre el piso, el banco debería haber notificado la deuda existente con la luz.

2 - con el contrato de compraventa al demostrar desde que fecha es nueva propietaria, la empresa de suministro de luz puede y DEBE retirar esa deuda para con tu madre y seguir solicitándola al anterior inquilino que es quien firmó (o tuvo) el contrato a su nombre.

3 - el banco, cuando compra un piso, es obligación de este comunicar que es el nuevo propietario y solventar las deudas existentes (otra cosa es que a veces los bancos no son tan "pueriles" como aparentan, lo que no les exime de sus obligaciones

un saludote :)

Todo cierto. Luego aún hay gente que defiende a la banca de mierda

Que llame a la compañia y que lo explique, deberá mandar un fax con la compraventa donde salga que ella es la nueva propietaria. Lo más seguro que del agua también le pase.

Y el IBI tb debe de estar al corriente de pago por parte del banco, sino la tocará pagar a ella.

Lo mismo con la comunidad de vecinos, es necesario un certificado firmado por el presidente de la comunidad o el gestor como que no tiene deuda.
Creo que no me he explicado bien...

El piso, anteriormente, era del Banco, pero cuando era del Banco, el piso estaba alquilado a unas personas, dichas personas, se fueron del piso dejando la luz sin dar de baja y con una deuda de unos 3 meses.

El Banco, no tenia ningún suministro a su nombre, en el contrato de venta, únicamente figura que el banco entrega el piso libre de cargas y de gravámenes, no pone nada explícitamente de los suministros.

Actualmente, aun hay luz en el piso, pero es de esperar que la compañía la de baja por impago, cuando eso pase, espero que mi madre no tenga ningún problema en darse un alta nueva en ese piso, como propietaria del piso y con sus correspondientes boletines...
chachin2007 escribió:Creo que no me he explicado bien...

El piso, anteriormente, era del Banco, pero cuando era del Banco, el piso estaba alquilado a unas personas, dichas personas, se fueron del piso dejando la luz sin dar de baja y con una deuda de unos 3 meses.

El Banco, no tenia ningún suministro a su nombre, en el contrato de venta, únicamente figura que el banco entrega el piso libre de cargas y de gravámenes, no pone nada explícitamente de los suministros.

Actualmente, aun hay luz en el piso, pero es de esperar que la compañía la de baja por impago, cuando eso pase, espero que mi madre no tenga ningún problema en darse un alta nueva en ese piso, como propietaria del piso y con sus correspondientes boletines...

Ah, que estáis utilizando el agua y luz del piso a cuenta del anterior inquilino. Ah! Eso cambia las cosas. Debisteis notificar este tema a la compañía tan pronto os disteis cuenta, y no esperar a que dé de baja los servicios. Digo yo. Y por otra parte, nada de lo que has dicho es incompatible con lo que te han respondido. Te ha entendido todo el mundo, creo yo.
teneis que cambiar el titular, pero eso cuesta dinero.
don pelayo escribió:
chachin2007 escribió:Creo que no me he explicado bien...

Ah, que estáis utilizando el agua y luz del piso a cuenta del anterior inquilino. Ah! Eso cambia las cosas. Debisteis notificar este tema a la compañía tan pronto os disteis cuenta, y no esperar a que dé de baja los servicios. Digo yo. Y por otra parte, nada de lo que has dicho es incompatible con lo que te han respondido. Te ha entendido todo el mundo, creo yo.

A ver, el agua ya la cortaron, cuando le dieron las llaves a mi madre ya no había agua (en el buzon habían cartas de impago que le reclamaban al anterior inquilino), no tuvimos problemas en darnos nosotros un alta nueva del agua pese a que el anterior inquilino tenia una deuda...

El tema de la luz es algo mas complejo, para empezar, el banco cuando le vendio el piso a mi madre, le dijeron que NO HABIA SUMINISTROS DADOS DE ALTA, cuando pudimos entrar en el piso, comprobamos que SI HABIA LUZ!! (y nos quedamos FLIPANDO).

No sabíamos como era eso posible, pues en el banco y en la inmobiliaria insistían en que NO HABIA SUMINISTROS DADOS DE ALTA...
El caso es que llego una carta de la compañía eléctrica exigiendo el pago de la deuda (mas de 1500€) o si no procederán a cortar la luz...

Actualmente estamos haciendo instalación nueva de la luz (si cortan la luz, la instalación vieja no pasaría la inspección y no se podrían hacer boletines nuevos), si que se podría ir mi madre, pagar la deuda del anterior inquilino y hacer el cambio de nombre, pero a mi madre no le da la real gana pagarle una deuda al anterior inquilino, ¡¡que narices!! (si, también es cierto que ahora estamos gastando luz, pero no puedes ir a la compañía y decir "hey, que esta persona ya no vive aquí, cobrarme a mi lo que he gastado desde el dia "X" hasta hoy..., según la compañía "Pepito se dio de alta y Pepito es el responsable de cubrir los gastos").

Mi madre prefiere hacer la instalación nueva, pagar los boletines, el alta, etc... (nos hacen muy buen precio en la obra) además que la instalación vieja ES UN PELIGRO.

El tema es, ¿pasara como con el agua?.

Y bueno, si el anterior inquilino se piro sin darse de baja de nada y se fue con una deuda... tampoco es culpa nuestra, ¿no?.

Es decir, si me pongo a mi como titular de la luz/agua/internet en un piso (de alquiler o propiedad), ¿no soy yo el responsable de dicho suministro?, ¿no soy yo quien tiene que estar al corriente de pago y darlo de baja cuando me interese hacerlo?.
El problema de fondo es el siguiente: Por mucho que la luz o el agua vayan a tal o cual titular, para los cias de servicios el titular es el domicilio en si, es decir que si se le debe pasta y cortan o se da de baja el servicio, no te van a dar de alta en ese domicilio hasta que se salde la deuda.
Por supuesto la deuda es del otro y bla bla bla pero es lo que hay, ya te apañaras tu en que el antiguo propietario de abone esa cantidad, pero esa es tu guerra.
Que tengas suerte.
EDIT
Veo que en el agua te ha salido bien, espero que en la luz también aunque tengo mis dudas.
hal9000 escribió:El problema de fondo es el siguiente: Por mucho que la luz o el agua vayan a tal o cual titular, para los cias de servicios el titular es el domicilio en si, es decir que si se le debe pasta y cortan o se da de baja el servicio, no te van a dar de alta en ese domicilio hasta que se salde la deuda.
Por supuesto la deuda es del otro y bla bla bla pero es lo que hay, ya te apañaras tu en que el antiguo propietario de abone esa cantidad, pero esa es tu guerra.
Que tengas suerte.

Esto no es asi, pues el anterior inquilino debía dinero a la compañía del agua y bien que mi madre a podido darse de alta...
He editado el mensaje anterior mientras tu contestabas, en el te digo que has tenido suerte,, pero la luz que yo sepa no tragan, es una forma de asegurarse el cobro.
En cuanto cambies la instalación cambia el titular.

Yo creo que lo lógico es nada mas ver que hay luz llamar para cambiar de titular. Pero dada mi experiencia de que no me dejaron ponerme de titular dado que la instalación de mi piso era vieja y necesitaba no se que certificado creo que es mejor cambiarla y llamar. Pero claro ahora mismo estas gastando una luz que no pagas lo cual no deberías hacer (tampoco pagar la deuda anterior).

Aparte yo hablaría con la inmobiliaria..
hal9000 escribió:He editado el mensaje anterior mientras tu contestabas, en el te digo que has tenido suerte,, pero la luz que yo sepa no tragan, es una forma de asegurarse el cobro.

No creo que sea cuestión de suerte...
Vamos, mi madre es la titular del inmueble actualmente, pero los suministros que se hayan podido dar de alta mientras el piso estaba alquilado (antes de la compra) por lógica no es responsabilidad del dueño del inmueble... si no de quien se dio de alta en dichos suministros.

Pongamos que mi madre tiene todo dado de baja y alquila el piso a alguien, esta persona se da de alta en el agua/luz/internet... si se pira del piso sin cumplir con el alquiler, mi madre le puede denunciar por incumplimiento de contrato, de igual forma que si no paga los suministros, las respectivas compañías le denunciaran a esta persona por lo mismo.

El tema de mi madre con la luz; NO puede dar de baja la luz, pues arrastra una deuda, lo único que puede hacer, es pagar esa deuda, ponerse a su nombre y luego decidir si la da de baja, cosa que NO piensa hacer. cawento

¿Puede "exigir" que corten la luz de alguna manera?
chachin2007 escribió:
hal9000 escribió:He editado el mensaje anterior mientras tu contestabas, en el te digo que has tenido suerte,, pero la luz que yo sepa no tragan, es una forma de asegurarse el cobro.

Vamos, mi madre es la titular del inmueble actualmente, pero los suministros que se hayan podido dar de alta mientras el piso estaba alquilado (antes de la compra) por lógica no es responsabilidad del dueño del inmueble... si no de quien se dio de alta en dichos suministros.

Pongamos que mi madre tiene todo dado de baja y alquila el piso a alguien, esta persona se da de alta en el agua/luz/internet... si se pira del piso sin cumplir con el alquiler, mi madre le puede denunciar por incumplimiento de contrato, de igual forma que si no paga los suministros, las respectivas compañías le denunciaran a esta persona por lo mismo.

El tema de mi madre con la luz; NO puede dar de baja la luz, pues arrastra una deuda, lo único que puede hacer, es pagar esa deuda, ponerse a su nombre y luego decidir si la da de baja, cosa que NO piensa hacer. cawento

Hola, te doy mi experiencia:

He abierto un negocio, alquilado un local y al cambiar los servicios....... sorpresa!!!! El anterior inquilino debía una pasta!!!!

NO he tenido que pagar nada, he hecho cambio de titular y a empezar desde 0, sin embargo, el señor que tenia antes el servicio sigue apareciendo en la base de datos como deudor ;)
chachin2007 escribió:Hola, tengo un problema, mi madre a comprado un piso y actualmente tiene luz, el problema es que cuando se lo vendieron (banco) no le dijeron que la luz estaba dada de alta y resulta que si, aun hay luz pero según los recibos que a encontrado en el buzon la luz esta a nombre de un anterior inquilino el cual no pago los últimos meses y se acumulado una deuda de mas de 1500€... también hay una carta de "amenza" por parte de la compañía de que si dicha persona no paga darán de baja el suministro.

¿Qué puede hacer mi madre?, esta clarísimo que no ira a pagar esta factura para poder ponerse a su nombre el actual contrato, es una pasta..., ¿lo sensato seria que esperara a que le corten la luz y luego que ella haga nuevos boletines y vaya a darse un alta nueva, no? (todo esto le puede costar entre unos 200€ y 400€ aproximadamente).

Un saludo y gracias.

En la escritura lo pone... y el banco ha sido un poco cabrón te la ha metido doblada. Yo pregunte explícitamente si el piso estaba al día, y hasta que no dijo que si el notario, no firme.
chachin2007 escribió:

Vamos a ver. La deuda es del titular de alta de luz no el piso. Yo cuandro entré en mi piso la luz estaba cortada por deuda, primero me decian que tenia que pagar...claro, pero luego resulta que no, con la escritura de compraventa hice el cambio de titular.

Pero me extraña que no corten con deuda por impago vete a saber desde cuando. No consumais nada de luz desde el dia de la escritura. La verdad es que no se que decirte al respecto.

Lo primero reclamar al banco. eso sí

KAISER-77 escribió:
chachin2007 escribió:Hola, tengo un problema, mi madre a comprado un piso y actualmente tiene luz, el problema es que cuando se lo vendieron (banco) no le dijeron que la luz estaba dada de alta y resulta que si, aun hay luz pero según los recibos que a encontrado en el buzon la luz esta a nombre de un anterior inquilino el cual no pago los últimos meses y se acumulado una deuda de mas de 1500€... también hay una carta de "amenza" por parte de la compañía de que si dicha persona no paga darán de baja el suministro.

Un saludo y gracias.

En la escritura lo pone... y el banco ha sido un poco cabrón te la ha metido doblada. Yo pregunte explícitamente si el piso estaba al día, y hasta que no dijo que si el notario, no firme.

A mi el notario me dijo que sí y fué un no como una casa. Y como habia prisa en la escrituración no nos dejaron leer como es debido, y él no lo leyó todo por chorizo. Ojala pudiera retroceder 3 años en el tiempo.

No os fieis de los notarios.
que tenga luz, no quiere decir que no este cortado por impago, es tan sencillo como salir a la caja y volverlo a conectar
17 respuestas