Consulta sobre ventilación/refrigeración de receptores AV

Hola a tod@s

Resulta que tengo dos receptores AV, un DENON AVR-1706
Imagen
Lo uso para la sección de vídeo, en el que están conectados los siguientes aparatos:
-Televisor LED LG
-Reproductor de DVD LG
-Grabador de DVD LiteOn
-Consola PS2

El sonido de este receptor sale por un sistema 5.1 Denon que venía en el mismo pack.

Y luego un TEAC AG-D9300
Imagen
Para la parte Hi-Fi, en el que hay contectado lo siguiente:
-Plato Akiyama
-Mesa Ecler
-Lector de CD Yamaha
-Grabador de CD Philips
-Reproductor de cintas Denon

El sonido sale por dos cajas Mission.

Ambos receptores son antiguos (el TEAC debe tener 15 años y el DENON, unos 10), y aunque echo de menos conexiones modernas como USB o HDMI, tampoco está la cosa para andar cambiándolos sólo por ese inconveniente.

Hasta ahora, tengo las dos “secciones” separadas, cada una en su propio mueble; pero mi intención es unificarlo todo en uno (el mueble tendría 195cm de largo, 90cm de alto y 55cm de fondo) y estaría dividido en cuatro bloques verticales (de 46cm de ancho cada uno), que a su vez dispondrían de varios estantes horizontales. De este modo, podrían estar todas las consolas (SNES, MegaDrive, PSX, PS2, GameCube, y Wii) en el mueble en lugar de tenerlas guardadas en los armarios; y el aspecto general sería más homogéneo.

El problema es que en el caso del amplicador TEAC, en el manual se advierte que hay que dejar 50cm de hueco sobre el aparato.
Imagen

El mueble Hi-Fi que hice en su día ya se vio condicionado por este detalle y acabó teniendo 140cm de altura, precisamente por la ventilación del Teac (e incluso así le dejé 15cm de hueco por arriba en lugar de los 50cm que recomienda el fabricante); pero en el mueble que quiero hacer ahora no puedo dejar tanto espacio.

¿Realmente es necesaria tanta ventilación sobre el aparato? ¿Cómo tenéis vosotros instalados estos receptores? ¿Respetáis las recomendaciones del fabricante?
Es importante no se acumule el calor porque algunos componentes de la etapa de salida del amplificador de potencia se recienten con el calor, con lo cual comenzara a distorcionarse el sonido, que es lo principal que quieres evitar en un equipo HiFi, tambien algunos componentes del pre-amplificador [etapa de entrada] son muy susceptibles a el calor, dando mas distorcion.

Podrias poner un sencillo ventilador extractor que expulse el aire fuera del gabinete, no se requiere que sea muy grande [8cm o 10cm] y sobre todo que tampoco sea muy rapido [a muchas rpm, hara mas ruido]. Asi que con pocas Revoluciones Por Segundo [o rpm] podra expulsar bien el aire caliente de la parte donde esta el amplificador, ademas de que el amplificador debera estar en la parte de abajo, ya que el aire caliente ira a las partes superiores, y el aparato que mas calor genera es el amplificador de potencia.
Lo del ventilador ya lo había pensado, pero los de PC, por ejemplo, no sirven porque no pueden ir directamente a la toma de corriente de la casa; y no sé qué otros ventiladores podrían valerme.

Lo de poner el amplificador abajo no me gusta estéticamente; y por otro lado, en la encimera del mueble irán varios agujeros de unos 8cm de diámetro para pasar los cables (tanto los que van a la tele como los que van al plato giradiscos), así que también servirían para disipar un poco el calor de los amplificadores.

En cualquier caso, no he visto ningún otro aparato que requiera tanto espacio para la ventilación; es que 50cm es más de 3 veces la altura del propio aparato, el cual mide 16cm. Yo creo que ese hueco libre es exagerado.
Hay varios tipos de ventiladores EXTRACTORES, no solamente los de PC, ahora siendo inventivos, los de una basde enfriadora de laptop podrian valer, y si 1/2m es exagerado.
Si no está muy encajonada, con que haya unos 3 o 4 cm para que haya flujo de aire es suficiente. El aire caliente sube, y si tiene espacio para irse, se irá, y el aire frio tomará el espacio que deja.
Prueba un diseño donde el mueble no esté cerrado por detrás para favorecer el flujo de aire.
Neo Cortex escribió:Lo del ventilador ya lo había pensado, pero los de PC, por ejemplo, no sirven porque no pueden ir directamente a la toma de corriente de la casa; y no sé qué otros ventiladores podrían valerme.

Lo de poner el amplificador abajo no me gusta estéticamente; y por otro lado, en la encimera del mueble irán varios agujeros de unos 8cm de diámetro para pasar los cables (tanto los que van a la tele como los que van al plato giradiscos), así que también servirían para disipar un poco el calor de los amplificadores.

En cualquier caso, no he visto ningún otro aparato que requiera tanto espacio para la ventilación; es que 50cm es más de 3 veces la altura del propio aparato, el cual mide 16cm. Yo creo que ese hueco libre es exagerado.

Directamente a una toma de electricidad no, pero hay convertidores de tomas normales a USB y ventiladores USB puedes conseguir muchisimos y aunque son solo 5 Voltios un ventilador de PC con 5Voltios mueve suficiente aire y es silencioso.
@suskie
No, claro, el mueble no llevará trasera y entre los aparatos y la pared quedará una distancia de 10cm.
Y luego, cada aparato tendrá su propia estantería; es decir, que no estarán directamente unos sobre otros.

-----

AlbertX escribió:Directamente a una toma de electricidad no, pero hay convertidores de tomas normales a USB y ventiladores USB puedes conseguir muchisimos y aunque son solo 5 Voltios un ventilador de PC con 5Voltios mueve suficiente aire y es silencioso.

¿Esos ventiladores USB se podrían contectar a los cargadores USB que van a la toma de corriente?

-----

Por cierto, se me ha dado por comparar las especificaciones técnicas de ambos amplificadores y resulta que el DENON consume casi 100 W más que el TEAC (el DENON consume 410 W, mientras que el TEAC se conforma con 320 W). Teniendo en cuenta que el DENON es más moderno, me esperaba que consumiese menos, por el rollo de la mejora de la eficiencia energética y tal, pero veo que es al contrario.
Claro, las tomas USB sean las que sean son estandar en cuanto al voltaje que es 5V y hasta ahora yo como minimo he visto que sean de 1 Amp minimo.

Eso es mas que suficiente para conectar cualquier ventilador.

Esos son 5W normalmente esos ventiladores consumen menos de 1W, yo mismo uso uno para mi amplificador.
AlbertX escribió: Esos son 5W normalmente esos ventiladores consumen menos de 1W, yo mismo uso uno para mi amplificador.

¿Y sirven para ser colocados en un lateral del mueble? Es decir, ¿son fáciles de adaptar para ser usados en otro sitio que no sea un PC?

Estoy pensando en enchufar el adaptador de corriente USB a una regleta y así cuando encienda dicha regleta se activará el ventilador. ¿Tú lo tienes así?
Si mi regleta incluye 2 puerto USB y alli lo tengo conectado.

Lo de adaptarlo pues depende del modelo y todo eso, en mi caso mi ventilador ni siquiera era USB sino uno de procesador de 10cm que me sobraba y traia conexion a 12v y 5V que usan para aumentar y bajar la velocidad segun la necesidad y yo simplemente corte un cable Microusb y lo conecte a los 5V del ventilador.

Modelos con USB y demas ya listos hay muchos pero tambien puedes usar uno normal de fa, todo depende de lo que necesites el espacio y todo eso.
Yo uso un pequeño truco para aumentar la distancia desde los bajos del ampli a la estanteria. En las patas del ampli, puedes ponerle algo para que quede más alto. Puedes comprar topes de los que se ponen a las sillas o algo similar.
A mi PS3 le puse topes redondos de esos para que las puertas no golpeen la pared. Hacen unos 3 cm de alto y consiguen que el aire circule bien por debajo ya que queda bastante más elevada.
suskie escribió: En las patas del ampli, puedes ponerle algo para que quede más alto. Puedes comprar topes de los que se ponen a las sillas o algo similar.

Esa también es una buena idea [oki]
La verdad es que pensaba que ambos amplis tenían las rejillas de ventilación sólo en la parte superior, pero acabo de comprobar que también las tienen en la inferior, así que separarlos de "suelo" ayudaría a ventilarlos mejor.

-----

@AlbertX
Voy a investigar un poco sobre los ventiladores, a ver si encuentro algo que me sirva [beer]
Yo creo que mas altura no necesita. Viendo las fotos me parce que el amplificador viene ya con unas patas que dan la altura que necesita. 50cm me parece un poco exagerado, nadie tiene tanto (es medio metro vaya). Con la mitad me parece mas que suficiente. Si te queda poco espacio pues un ventilador que "arrastre" el aire caliente y listo, cualquier método vale. Por ejemplo un par de ventiladores de 12cm de ordenador extrayendo, los pones encima pegandolos con una gota de silicona en cada esquina. Y los alimentas pues con cualquier adaptador que saque 5V, cortando y haciendo el apaño de turno. Lo mejor es una vez comprobado que funciona, hacer el empalme de corriente con una pequeña soldadura y cubrir bien para evitar cortocircuito.
darksch escribió: Viendo las fotos me parce que el amplificador viene ya con unas patas que dan la altura que necesita. 50cm me parece un poco exagerado [...]

Sí, ambos amplis tienen patas que los elevan alrededor de 2cm. Y eso también es un detalle curioso porque el fabricante considera que 2cm son suficientes para él, pero a mí me exige 50cm por arriba y 10cm a cada lado (y eso que a los lados ni siquiera hay rejilla de ventilación).

Voy a ver si encuentro alguna CPU antigua que tengo guardada en el trastero para aprovechar los ventiladores.
Neo Cortex escribió: [...] mi intención es unificarlo todo en uno (el mueble tendría 195cm de largo, 90cm de alto y 55cm de fondo) [...]

Me surge una duda respecto a la altura del mueble que voy a hacer, ya que el actual (un mueble de TV estándar) tiene 64cm de altura, mientras que el nuevo va a tener 26cm más.
La tele es una Full HD de 42" (sin 3D) y la distancia de visionado es de unos 250cm a una altura de los ojos de 100cm sentado en el sofá. Tengo miedo de pasarme de altura y que luego quede incómoda [comor?]
14 respuestas