Consulta sobre ventilador de disipador Zalman

Hola a todos, tengo una duda sobre el disipador de mi torre. Tiene un Zalman CNPS 10X OPTIMA con un ventilador de 120mm. Lo cierto es que he empezado a hacer mucho reuido, antes era muy muy silencioaso. Tiene ya 7 años. Lo he intentado limpiar un poco, pero nada.

El caso es que parece facil cambiarlo, Solo unas pestañas de aluminio que lo sujetan creo y el conector a la placa. Eso es así?

¿Qué ventilador de esas dimensiones me aconsejáis? Quiero que sea silencioso como era este. Muchas gracias.
Acabas de descubrir que los ventiladores se degradan con el uso. Yo, como ventiladores silenciosos y duraderos de 120mm siempre he optado por Nexus blancos y Scythe Flex slim (si los encuentras, no tengo claro que se sigan vendiendo en las tiendas especializadas)

La segunda opción, por cara, es un Noctua.

Saludos.
Gracias por las opciones, solo una duda. El hecho es que el ventilador, aunque la cpu pone que está muy baja de temperatura, siempre está funcionado a 1900 rpm. Eso es señal de ventilador estropeado ya que no ajusta las revoluciones? Podría ser la placa? Muchas gracias.
Podría ser configuración si antes regulaba y ha dejado de hacerlo. No conozco el zalman, pero si regula por tensión es lo que le dé la placa, y si regula por PWM también.

Saludos.
No entiendo mucho, pero tiene un conector de 4 pines. Creo que es por PWM. He ido a bios y he puesto la configuración del fan. Marca 19 grados de cpu y ya está a 1900 rpm, que se supone es lo máximo que puede dar. Si le pongo un poco el dedo en el centro del ventilador para que no vaya tan rápido, baja a 1300 rpm y ya no se oye. Me da miedo que sea problema de la placa. Hasta ayer mismo, a ratos bajaba y luego subía de rpm, hoy ya está siempre al maximo.
Prueba a configurar el perfil del ventilador, tendrás varios (low/medium/high, silent, etc). Puedes probar tb a actualizar la BIOS.

Si pones el modelo exacto de tu placa podemos ver de forma más concreta la opción.

Saludos
La placa es MSI B150M MORTAR
ahlexis77 escribió:¿Qué ventilador de esas dimensiones me aconsejáis? Quiero que sea silencioso como era este. Muchas gracias.

Si el ventilador es este, no va a ser tan facil. Aparentemente va atornillado y lleva esas piezas gris más claro que imagino seran unas gomas. Si por contra los tornillos entran y encajan sin eso en con cualquier ventilador......pues muy bien. Pero igual sin eso no ajusta muy bien y mete ruido.
Imagen
Ventiladores a usar, cualquiera de 120 con un intervalo de funcionamiento entre 800 y 1500 para funcionar exactamente igual con el mismo rendimiento o similar al menos.

¿Sonoridad? el mayor ruido es producido por el flujo de aire al pasar atraves del ventilador y el disipador, los dbs que dan los fabricantes de los ventiladores, no tienen en cuenta ese hecho. Asi que la baja sonoridad te la da el ventilador funcionando a bajas rpms. Para eso busca ventiladores que regulen hasta 500 rpm.
Veo que en esa BIOS se llama smart fan, pero no entiendo su funcionamiento en absoluto y el manual no es muy explicativo. Tendrás que jugar con las opciones y probar por ti mismo.

Para mi, si los valores de los ejes no se pueden cambiar, el modo smart fan es un fail. Es un error de diseño.

Saludos
Nomada_Firefox escribió:
ahlexis77 escribió:¿Qué ventilador de esas dimensiones me aconsejáis? Quiero que sea silencioso como era este. Muchas gracias.

Si el ventilador es este, no va a ser tan facil. Aparentemente va atornillado y lleva esas piezas gris más claro que imagino seran unas gomas. Si por contra los tornillos entran y encajan sin eso en con cualquier ventilador......pues muy bien. Pero igual sin eso no ajusta muy bien y mete ruido.
Imagen
Ventiladores a usar, cualquiera de 120 con un intervalo de funcionamiento entre 800 y 1500 para funcionar exactamente igual con el mismo rendimiento o similar al menos.

¿Sonoridad? el mayor ruido es producido por el flujo de aire al pasar atraves del ventilador y el disipador, los dbs que dan los fabricantes de los ventiladores, no tienen en cuenta ese hecho. Asi que la baja sonoridad te la da el ventilador funcionando a bajas rpms. Para eso busca ventiladores que regulen hasta 500 rpm.

No, no es ese, es otro modelo que tiene el ventilador solo pillado con unas pestañas metálicas que se retiran más fácil. Ya he probado algo a intentar quitarlo. Parece que el ventilador va a su bola, siempre al maximo, sin hacer caso a la temperatura que le marca la placa.

Edito: muchas gracias dCrypt, he probado, pero siempre va a la misma velocidad.
Lo dicho, smart fan es un fail. A partir de unos 25 grados (las rpm que tiene asociadas a esa temperatura) ya se pone al máximo.

Busca la manera de modificar el mínimo y máximo de rpm en smart fan. Si no se puede, es absolutamente inservible. Tira la placa.

Saludos
Problema de la placa entonces? De un día para otro se ha estropeado. Que faena.
No digo eso, me parece que es así por diseño. Sólo que antes el ventilador no lo oías. Puede ser:

- Degradación
- Que has cambiado un componente más ruidoso que "camuflaba" el ruido real del ventilador (fuente, disco, etc)

Saludos.

EDIT: Estoy viendo este vídeo de cómo se configura. https://www.youtube.com/watch?v=sNSqBKGlH-A

No es un fail, me equivoqué, lo que es es una mierda de diseño. La columna de la derecha (RPM) no sirve para nada. La columna de la izquierda no es la temperatura, como marca al pie, sino el % de velocidad. La temperatura está abajo, eje de abscisas, sólo se muestra cuando mueves las bolitas de colores. Es incomprensible. Si te fijas en el minuto 4:14 marca 933RPM arriba en la medición del sensor, pero a esa temperatura le corresponden unos 5000RPM en el eje de la derecha.

El truco para configurarlo correctamente es tener activado Smart Fan y mover las "bolitas" para seleccionar qué velocidad te pondrá cuando llegue a una temperatura. Si la bolita la mueves a la derecha, se selecciona una temperatura más alta; a la izquierda, temperatura más baja. Si subes la bolita es más ruido y si bajas es menos ruido.

Los valores configurados se pueden ver en valor absoluto y numérico a la derecha.

Captura tu pantalla y súbela a Imgur o similar, pon aquí el enlace para ver cómo lo tienes configurado.
Bueno, he visto el video y he instalado esa aplicacion msi center que me permite modificar los valores como en la bios. Pongo enlace a foto.

https://imgur.com/a/ik1Goos

Cuando le he dado a configurar, se baja de revoluciones, y de repente, se vuelve a subir a 1800. Luego, se bajay vuelve a subir,el solo, sin yo hacer nada especial. Ahora mismo, mientras escribo, se ha bajado de velocidad. Hace lo que quiere.
Olvídate de la app, pon sólo una aplicación de monitorización de ventiladores (hwmonitor o similar) y deja que sea la BIOS.

La captura, que sea de la BIOS.

Saludos.
Necesitamos que se vea toda la pantalla, no se ve la temperatura asociada a cada bolita
Otra cosa que no tiene sentido: según el manual, los conectores de ventilador son controlados por pwm (CPU) o voltaje (chasis), pero no se pueden cambiar/configurar. Van fijos.

Y el manual dice otra cosa:

Fan connectors can be classified as PWM (Pulse Width Modulation) Mode and
Voltage Mode. PWM Mode fan connectors provide constant 12V output and adjust fan
speed with speed control signal. Voltage Mode fan connectors control fan speed by
changing voltage. Therefore, when you plug a 3-pin (Non-PWM) fan to a PWM Mode
fan connector, the fan speed will be always maintained at 100%, and that could be
noisy.

Cuantos cables tiene el ventilador, y dónde lo has conectado?

Has comprobado si tienes una actualización de BIOS para tu placa?

Saludos
Lleva toda la vida en el mismo sitio, tiene 4 pines conectados en cpu fan. Yo creo que el ventilador se ha estropeado y hace lo que quiere.
Al ventilador le llegan 12v. Tiene un valor de salida con las RPM. La placa genera una señal con un pulso adecuado al %. Si se te ha roto algo es la placa.

Insisto en que pueden haber cambiado las condiciones y no te enteraste de que estaba funcionando así desde siempre.

Fíjate que te he preguntado por los cables, no por los pines. Puede tener 4 pines y sólo 3 cables. Si fuera así, no es PWM.

Saludos.

EDIT: puede que tengas razón, que la parte de PWM del ventilador esté averiada y a la placa le parezca que es un ventilador normal controlado por tensión. ¿Tienes otro ventilador PWM para verificarlo?
Puede ser la BIOS, o puede ser el ventilador. Si quieres hacer la prueba, conéctalo a un header del chasis (o déjalo en el de CPU si la información contradictoria del manual de que puedes configurarlo en modo PWM o DC es correcta, en este caso ponlo en DC)

No parece muy difícil de cambiar de todas maneras. Aunque sea con bridas y agujeros en un par de aletas a una mala. Al final un disipador pueden intentar hacerlo bonito con plásticos redondeados pero no es más que un montón de aletas de aluminio unidas a unos heatpipes.

Aunque coincido con @dCrypt en que lo suyo es que la BIOS controle los ventiladores y no tener un software innecesario en segundo plano, si quieres hacer la prueba, mejor que el control de ventiladores del fabricante (msi center) te recomiendo este: https://github.com/Rem0o/FanControl.Releases

Saludos
Pollonidas escribió:Puede ser la BIOS, o puede ser el ventilador. Si quieres hacer la prueba, conéctalo a un header del chasis (o déjalo en el de CPU si la información contradictoria del manual de que puedes configurarlo en modo PWM o DC es correcta, en este caso ponlo en DC)

No parece muy difícil de cambiar de todas maneras. Aunque sea con bridas y agujeros en un par de aletas a una mala. Al final un disipador pueden intentar hacerlo bonito con plásticos redondeados pero no es más que un montón de aletas de aluminio unidas a unos heatpipes.

Aunque coincido con @dCrypt en que lo suyo es que la BIOS controle los ventiladores y no tener un software innecesario en segundo plano, si quieres hacer la prueba, mejor que el control de ventiladores del fabricante (msi center) te recomiendo este: https://github.com/Rem0o/FanControl.Releases

Saludos

Buenas tardes, he desinstalado todo el software de MSI que había puesto. Creo que cambiaré el ventilador, porque no tengo otro para hacer pruebas. Me han ofrecido un Artic F12 PWM a 10 euros. Supongo que el lunes haré la prueba. Con lo poco que sé de pc, espero poder cambiarlo yo y que no dé mucha guerra para las pestañas que pegan más a la placa base.

Ahora mismo, mienstras escribo, sube y baja de velocidad, se escucha mucho, y de repente, silencioso como siempre.

Gracias a todos por la ayuda. Os iré comentando.
En placas MSI, en las ultimas, algunos de las opciones de control de ventilación ya no estan en la bios, ahora estan en el infame Dragon Center de MSI.
Nomada_Firefox escribió:En placas MSI, en las ultimas, algunos de las opciones de control de ventilación ya no estan en la bios, ahora estan en el infame Dragon Center de MSI.

La mia es de hace años ya, pero por probar…
ahlexis77 escribió:
Nomada_Firefox escribió:En placas MSI, en las ultimas, algunos de las opciones de control de ventilación ya no estan en la bios, ahora estan en el infame Dragon Center de MSI.

La mia es de hace años ya, pero por probar…

Ya lo vi quitado en el 2020...........y igual lo quitaron antes.
¿Qué os parece el ventilador artic F12 PWM? Creo que se lo voy a cambiar por probar esta semana, esto es una turbina.
ahlexis77 escribió:¿Qué os parece el ventilador artic F12 PWM? Creo que se lo voy a cambiar por probar esta semana, esto es una turbina.

Para disipador mejor el P12, el F12 está más orientado a caudal que a presión estática, pero si no puedes elegir, no está mal. El P12 vale 8€ en amazon con envío gratis, si no te urge mucho yo cogería antes este que el F12 por 10€, la verdad.

Saludos
Pollonidas escribió:
ahlexis77 escribió:¿Qué os parece el ventilador artic F12 PWM? Creo que se lo voy a cambiar por probar esta semana, esto es una turbina.

Para disipador mejor el P12, el F12 está más orientado a caudal que a presión estática, pero si no puedes elegir, no está mal. El P12 vale 8€ en amazon con envío gratis, si no te urge mucho yo cogería antes este que el F12 por 10€, la verdad.

Saludos

Buenas, he visto que ese P12 no es PWM. Es mejor ponerlo que sea PWM? O es tan silencioso el P12 que daria igual que no se pueda graduar la velocidad?
ahlexis77 escribió:Buenas, he visto que ese P12 no es PWM. Es mejor ponerlo que sea PWM? O es tan silencioso el P12 que daria igual que no se pueda graduar la velocidad?

Hay versión PWM de los P12 un poco más cara si te parece interesante. Incluso si no es PWM se puede regular por voltaje, es algo menos preciso pero funciona poco más o menos igual.

En general, mejor PWM porque lo puedes controlar con cualquiera de los dos métodos, pero tampoco me rompería mucho la cabeza con ello.

Saludos
Pollonidas escribió:
ahlexis77 escribió:Buenas, he visto que ese P12 no es PWM. Es mejor ponerlo que sea PWM? O es tan silencioso el P12 que daria igual que no se pueda graduar la velocidad?

Hay versión PWM de los P12 un poco más cara si te parece interesante. Incluso si no es PWM se puede regular por voltaje, es algo menos preciso pero funciona poco más o menos igual.

En general, mejor PWM porque lo puedes controlar con cualquiera de los dos métodos, pero tampoco me rompería mucho la cabeza con ello.

Saludos

Al final, he pillado el F12. Por muy ruidoso que sea, mejor que este de ahora a toda pastilla tiene que ser. El sábado me llega. A ver si puedo trastearlo yo sin muchas dificultades.
30 respuestas