Consulta sobre versiones Python e iniciarse con python

¡Hola!

Pues tengo intencion de ponerme con python, ya que me ha parecido un lenguaje facil de seguir al menos a priori. Empece muy lentamente con java, pero me parece algo mas complejo, cosa que python no (hasta donde he podido ver) pareciendome bastante interesante de entender. Eso no quita que no retome java en un futuro, pero me ha llamado mucho la atencion python.
Por tanto, mi primera pregunta es saber si es un buen lenguaje de programacion para empezar, ya que java me parece un poco mas complejo (en principi). Tengo conocimientos en lenguaje C.

Por otro lado, mirando un poco el tema de python, veo que hay dos versiones disponibles, la 2.X.X y la 3.X.X, veo que las dos se usan, y que se recomienda en principio usar la linea 2.X.X por temas de compatibilidad. Pero ¿Realmente en que afecta a la hora de programar en el?

Y la ultima duda, he visto que hay varias implementaciones de python, como IronPython que esta escrito en C#, entonces, una de las cosas que pone (segun la informacion que extraigo de wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/IronPython) es "Integración con la plataforma .NET y sus bibliotecas." ¿Eso quiere decir que podria hacer uso de librerias de .NET como por ejemplo el SDK de Kinect, o no tiene nada que ver?

EDIT: Si me podeis recomendar alguna guia o curso gratuito de python, o algun libro de referencia bueno lo agradeceria ;)

MUCHAS GRACIAS !
A mi me parece que debe ser un buen lenguaje para iniciarse. El problema que puede darse, creo, es que te vicie con su "magia" de "todo va solo magicamente", y luego flipes al querer pasar a algo mas de bajo nivel como C. Pero lo que es "quiero programar de alguna manera, y quiero algo accesible", Python es ideal. Ademas tiene montoooooones de bibliotecas con todo tipo de funcionalidades, y tienes bindings para todo tipo de frameworks, como PyQt, PyGTK, PyKDE...

Sobre Py2 vs Py3... ambos coexisten, y ambos son mantenidos activamente. Lo logico es aprender con Py3, peeeero hay menos bibliotecas y demas adaptadas a Py3, aunque eso te afectaria mas de cara a hacer proyectos medianamente importantes. A la hora de iniciarte, casi que da igual.

Sobre cursos ni idea, pero la documentacion de python.org me parece muy buena.
Yo aprendí Python en codecademy, tienen cursos bastante chulos. Míratelo y luego ya es ir probando, actualmente estoy usando Python para crear webs con el framework Django y la verdad es que es realmente fácil.

Es bueno para iniciarse aunque después cuando pasas a otro lenguaje y te comes todas las llaves y puntos y comas te cagas un poco en él. [+risas] [+risas]
RC9 escribió:Es bueno para iniciarse aunque después cuando pasas a otro lenguaje y te comes todas las llaves y puntos y comas te cagas un poco en él.

Pero por lo menos en el tema de la indentación cojes buenos hábitos sí o sí.

JanKusanagi escribió:A mi me parece que debe ser un buen lenguaje para iniciarse. El problema que puede darse, creo, es que te vicie con su "magia" de "todo va solo magicamente", y luego flipes al querer pasar a algo mas de bajo nivel como C

Para mi es el mejor lenguaje para aprender a programar (sé que está de más comentarlo pero no es sólo eso, pues hay multitud de proyectos super interesantes hechos en Python). No creo que saber Python te perjudique a la hora de aprender otros lenguajes de programación, al contrario.

JanKusanagi escribió:Sobre Py2 vs Py3... ambos coexisten, y ambos son mantenidos activamente

De momento sí, pero Guido Van Rossum ya ha dejado claro que no va a haber un Python 2.8: http://www.python.org/dev/peps/pep-0404/
Muchas gracias por las opiniones. Aprovechando el hilo, ¿Recomendais algun IDE que sea realmente interesante? Por que en la wiki de python, ponen bastantes IDE, pero por saber cual es el mas recomendable. ;)
Yo uso emacs, pero si no lo has usado nunca no te lo recomiendo... Tampoco te recomiendo que te pongas con un ide que te vaya rellenando todo porque al final no aprendes nada... empieza con ipython para programas triviales y cuando ya se te pasen de tamaño te cambias a un programa.
Si que te recomiendo que te instales ipython y pdb (depurador de python) para que puedas depurar tus programas. También leete este libro Aprende a pensar como un programador con python como consulta.

Eso si, a mi personalmente no me gusta como queda el código sin llaves y tal, aunque para hacer prototipado rápido es genial.

Un saludo y ánimo!
Yo para desarrollo utilizo Eclipse + PyDev, he probado otros IDEs y al final siempre he vuelto a Eclipse. Para cosillas rápidas uso SublimeText, y para hacer pruebas en consola ipython. Tambien he visto otro intérprete interactivo que se llama bpython pero no lo he probado en profundidad.

En cuanto a versiones, te diría que te metas con 2.7 y que te leas tutorial de las diferencias que hay entre Python 2 y Python 3, algunas se han implementado en Py2.7 y viene bien saberlas y por si en futuro quieres empezar a migrar cosas.

Recursos para aprender te recomendaría el "Dive into Python" (hay una versión traducida al español) y "Python para todos" de Mundo Geek, ambos son gratuitos y están bien para aprender el lenguaje.
Yo estoy haciendo este curso por curiosidad: https://www.coursera.org/course/interactivepython

Es para hacer jueguecitos en Python. Creo que es una buena forma de empezar a aprender un lenguaje. Puedes ir viendo los resultados desde el principio. Se ha acabado la Week 0 y ahora empieza la 1, por lo que estás a tiempo para entrar y ponerte al día.
snake-viper escribió:Muchas gracias por las opiniones. Aprovechando el hilo, ¿Recomendais algun IDE que sea realmente interesante? Por que en la wiki de python, ponen bastantes IDE, pero por saber cual es el mas recomendable. ;)

mirate aptana (es un eclipse tuneado xD) tiene python debug y viene preparado para trabajar con django. Trae git integrado, terminal, y mil cosas útiles, al principio es algo "difícil" de montarte tu entorno, pero luego con su autocompletion, botón para ir de una función a otra... su debug (el mismo que el de eclipse para java) supera cualquier otro.

Referente a la gente que duda entre 2x y 3x yo actualmente todo lo hago con 2x, por el mero hecho de que todo lo que programo necesito que funcione en debian stable, y es mas cómodo usar 2x ya que casi todo el mundo lo tiene instalado (creo recordar que viene por defecto)

hay conversores de 2x a 3x así que no te preocupes.

PD: yo programo en 2.7 y lo ejecuto en 2.6, lo único que me falla de una versión a otra es que la 2.6 no permite format con {} vacíos y tienes que indicarle los números.

ando al tanto del hilo que está interesante
Alecs7k escribió:Yo estoy haciendo este curso por curiosidad: https://www.coursera.org/course/interactivepython

Es para hacer jueguecitos en Python. Creo que es una buena forma de empezar a aprender un lenguaje. Puedes ir viendo los resultados desde el principio. Se ha acabado la Week 0 y ahora empieza la 1, por lo que estás a tiempo para entrar y ponerte al día.

Puntualizar que no es un curso para hacer juegos, es para aprender python, simplemente intentan que los miniproyectos sean juegos para que sea mas ameno y visual
10 respuestas