Es que hay varias formas de instalarlo, por eso prefiero hablar de la teoria y no darte ningun consejo concreto, pero bueno...
Si no vas a usar el regulador eso significa que el chip atmel de la teensy... y el chip flash de la placa base... van a estar alimentados desde el mismo punto
El voltage que llega al chip flash es 3.3v... asi que la teensy va a funcionar tambien a 3.3v
En la esquina de la teensy tienes un punto marcado como 5v
Lo que tienes que hacer es conectar un cable desde ese punto... a cualquiera de los puntos de la placa base que vienen marcados en los esquemas como 3.3v
A partir del momento que hagas eso todas las lineas de la teensy que se suponia que eran 5v ahora serian 3.3v
Excepto la linea que viene del conector USB, claro, que como va a estar conectado a un PC... ese PC esta mandando 5v a la teensy
Por eso tienes que cortar el puente de 5v debajo de la teensy... porque esos 5v que vienen del USB no los necesitas
En este tipo de instalacion para que funcione la teensy (lectura o escritura) la placa base tiene que estar encendida
Con la placa base apagada... la teensy tambien estaria apagada y no responderia a ningun comando de los que hay que mandarle desde el PC
-------------------------------
Sobre el software que necesitas hice una recopilacion en esta pagina, aunque es un poco desastre en otras secciones lo del software esta completo, hay mil detalles de esa pagina que seria necesario explicarlos mejor
http://www.psdevwiki.com/ps3/Teensy%2B%2B_2.0Pilla tambien las fotos de los esquemas de instalacion, algunas de ellas las hice yo y creo que quedaron bastante bien
------------------------------
En general siempre se suelen poner los cables de GND y VCC gorditos
Cuando pienses en los cables se pueden diferenciar dos grupos
Un grupo son todas las señales de datos (data y adress) y las de control
Y el otro grupo son las de GND y VCC
Si usas un cable gordito puedes usar el mismo cable para todas ellas... no hay ningun problema por hacer esto, al contrario
Lo que pasa es que para las señales del primer grupo (de datos, y control) siempre se suele usar un cable finito porque es mas facil de soldar, se dobla mejor, estorba menos, el cableado queda mas "limpio" (o bonito) y porque no es necesario usar cable gordo, con uno finito es suficiente asi que se usa el finito porque es el apropiado
El cable apropiado para este tipo de instalacion tiene que ser "monohilo" y se llama cable "wrapping" (es un nombre generico) o cable "kynar" (es una marca comercial)
El kynar esta bañado en plata, lo que hace que se agarre al estaño muchisimo, esto ayuda muchisimo, ademas el forro de plastico que lo cubre es resistente al calor (al acercar el soldador no se contrae, o se contrae muy poco)
El wrapping es parecido, aunque al ser un nombre generico sus caracteristicas dependen del fabricante (si lo compras de un fabricante chino elegido al azar podria ser cualquier cosa, quizas es bueno, o quizas no, es una loteria), aunque si lo compras en alguna pagina que se dedique a otra cosa y tenga una pequeña seleccion de electronica (por ejemplo las paginas de consolas a veces tienen algunos articulos de electronica)... entonces en ese caso es posible que te encuentres un cable wrapping que es "el recomendado por la pagina"... eso da mas confianza
En general no son caros (aunque lo del baño en plata parezca una exageracion, lol, no encarece el precio demasiado), asi que merece la pena comprar cable de este tipo... y comprar de mas para poder usarlo en el futuro
Un rollo de cable de este puede costar... no se... unos 8 eurillos, que no es demasiado si piensas que estas comprando un producto de la mas alta calidad que existe
y la "seccion" del cable (el diametro) se mide en la escala AWG
https://en.wikipedia.org/wiki/American_wire_gaugeLos que se suelen usar son:
30 AWG (finito para datos)
26 AWG (mas gordo para GND y VCC)
*Fijate que la escala de numeros va al reves... cuanto mas alto sea el numero quiere decir que el cable es mas fino
------------------
Si la pasta termica esta muy seca lo que suele pasar es que se parece bastante al "polvo de talco compactado", no en el color sino en la textura si lo pillas con los dedos, eso es porque ha perdido todo el liquido... queda como un polvo de mineral
Eso no agarra mucho, en la fabrica de sony usan este tipo de pasta, y otra de color azul que es basada en la silicona esa con base de silicona es algo mas pegajosa
Yo creo que ninguna de estas da problemas para quitar el disipador de metal, aunque tampoco he abierto muchas PS3 como para saberlo
Las que son pegajosas de verdad son por ejemplo la artic silver 5... tiene una fecha de caducidad (como la mayoria) y cuando caduca se convierte como en un pegamento gomoso
Si te pasa algo de esto y no puedes quitar el disipador lo mejor es rotar el disipador en sentido horario y antihorario varias veces (las que sea necesario, como si son 100, con paciencia) hacia un lado y hacia el otro intentando que se despegue poco a poco
De esta forma las fuerzas opuestas al movimiento (que se las chupan las soldaduras BGA) son laterales y eso cvausa menos estress que si estuvieras tirando del dispador hacia arriba
Si tiras hacia arriba es como si estuvieras intentando arrancar las soldaduras BGA tirando de ellas hacia arriba, esto es mas peligroso
Es bueno tenerlo en cuenta para intentar evitarlo, dice mucho de ti que hayas pensado en este detalle
En las PS3 slim de todas formas las chapas que protegen la placa de interferencias arriba y abajo como si fuera un sandwich no permiten hacer esta rotacion demasiado grande, solo permiten un par de milimetros de rotacion
Aunque se puede hacer otra cosa... por uno de los lados del sandwich puedes ver la zona donde esta la pasta termica... desde ahi puedes meter una lamina dura de plastico recortada para ir separando el disipador
La parte mala de esto es que al meter y sacar el plastico se ira pringando de paste termica y se van a pringar otros componentes de la placa base de pasta... es una guarreria pero es un mal menor y si llega el caso de que es necesario hacerlo pues se hace y punto, siempre va a ser mejor tener la placa pringada de pasta que arriesgarse a arrancar una soldadura BGA tirando del disipador
------------------
El DEX es para hacer chetos online, o para gente que esta aprendiendo a programar (en lenguaje C o C++ que es lo que usa la PS3), o gente que ya sabe programar y le apetece "jugar" con el firmware de la PS3 para modificarlo por diversion
Con firmware DEX puedes conectar un PC a la PS3 y desde el PC ves todo lo que la PS3 va haciendo, puedes ver los mapas de memoria, modificar cosas "al vuelo" etc...
Todo esto significa entrar en un mundillo donde la consola va a estar crasheando cada dos por tres
Ya sea porque has escrito algo mal en el programa, o porque has cambiado algun valor en la memoria "donde no debias tocar" la consola se cuelga, luego se pone a reparar el sstema de archivos, etc... en este tipo de procesos el firmware puede qudar dañado y te va a obligar a reinstalarlo o puede que tengas que formatear el hdd, etc...
Son consolas para hacer "tests" que tienen que estar preparadas para ese tipo de imprevistos, y lo ideal es tener un flasher instalado de forma permanente
O dicho de otra manera... no deberias usar esa consola para jugar con un perfil de usuario "serio", porque si te obliga a formatear el hdd pierdes los savegames, los trofeos y todo lo de tu perfil de usuario
No quiero decir que por instalar DEX te vaya a pasar nada de esto, pero la cuestion es que si no piensas hacer nada de esto no necesitas DEX
Lo de los cheteros ya es caso aparte, estos mas les valdria pedir cita en un psicologo
A mi cuando me preguntan que firmware recomiendo suelo evitar responder, o doy la respuesta facil que es los rebug, pero ya que estoy escribiendo un tocho de texto lo voy a explicar mejor
Al principio cuando empezo la scene en PS3 con el firmware 3.40 y los siguientes hasta 3.55 lo que se hacia era investigar como funcionaba el firmware para ir encontrando que tipo de "parches" se podian aplicar para eliminar restricciones.. que en algunos casos permitian añadir funciones nuevas (muy pocos casos... ya que parcheando lo unico que haces es cambiar unos pocos bytes por otros nuevos... eso no añade codigo)
Se llego a un punto donde habia un grupo de parches que se consideraban los parches "standard" de un cfw, estables (aunque mas adelante se desmotro que algunos de aquella epoca no eran tan buenos), y que implicasen parcheos lo mas pequeños posibles (cuanto menor sea el parche mejor... si hay dos parches que hacen lo mismo y uno es mas pequeño que otro, el mas pequeño gana)
Esto es lo que yo suelo llamar "un cfw pelao"... que en aquella epoca eran el kmeaw, y alguno mas... y que a dia de hoy la gente sigue preguntando por ellos, aunque se ha demostrado que no estaban tan bien hechos como se pensaba (no tienen sentido usarlos, tienen fallos y les faltan muchos parches de los que luego se fueron descubriendo)
En esta epoca aun no se usaban las tecnicas adecuadas para reconstruir archivos del firmware, habia muchos firmwares publicados que causaban brick
Mencion especial para waninkoko que sufrio una troleada injustificada que hizo que se retirase de la scene PS3 cuando publico un firmware que causaba brick en algunos modelos de PS3
Durante los siguientes años la scene evoluciono de tal forma que se crearon 2 grupos de usuarios de cfw
Unos eran los que buscaban el firmware que añadia mas funciones nuevas, y que se instalaban cualquier firmware que apareciese sin pensar ni leer los comentarios de otros usuarios, el mismo dia que se publicaba, sin miedo, inconscientes del peligro que corrian instalando todo lo que pillaban (como la mayoria de los que brickearon con el cfw de waninkoko)
El otro grupo era (o eramos porque me incluyo) los que antes de instalar un cfw entrabamos en estado paranoico y necesitabamos al menos un par de semanas para leer los foros para ver si habia muchos usuarios que confirmaban que la instalacion funcionaba bien y que no habia ningun error, etc...
En el momento que se perfeccionaron las herramientas para empaquetar firmwares practicamente no se ha vuelto a publicar ningun firmware que cause brickeos... casi se puede decir que esto a dia de hoy no existe (aunque podria pasar, siempre hay que tenerlo en cuenta)
Lo que si se han publicado es montoooones de firmwares que tienen algun error pequeño... normalmente relaccionado con los emuladores de PS1, PSP, PS2 porque estos emuladores siempre han dado problemas, es muy dificil hacerlos funcionar bien... y seguimos pelandonos con los emuladores a dia de hoy (por cierto se esta avanzando mucho ultimamente con esto, los proximos cfw que se van a publicar en los proximos meses van a mejorar mucho todo lo relaccionado con la emulacion... POR FIN !!!)
El caso es que hace unos 3 años aparecio el cobra (mejor dicho... el "cobra core" integrado como parte del firmware), y la scene de PS3 salto por los aires
Yo no soy muy partidario del cobra (en la forma actual que esta hecho, aunque reconozco que es buena idea) porque su funcionamiento se puede simplificar en dos funciones...
Por una parte tienes el soporte de plugins .sprx que esta genial y esta hecho de una forma casi perfecta... eso permite cargar en segundo plano cualquier tipo de "programa" que algun programador se saque de la manga (es como abrir una puerta a la creatividad para añadirle funciones al firmware)
Por otra parte tienes funciones relaccionadas con backups de juegos
Pero a esas alturas ya teniamos backup managers muy buenos, como el iris y el multiman, que son capaces de cargar un "payload" en ram donde puedes ejecutar procesos
Inicialmente esos procesos estaban relaccionados con backups de juegos, claro... aunque se le fueron añadiendo otros no relaccionados que se pueden considerar como "extras" de los backup managers
Personalmente... y estoy seguro que hay muchos que piensan como yo (aunque estamos en extincion) veo todo esto como si yo fuera un ingeniero de arquitecturas de sistemas
Es decir... si pudieses elegir entre formas diferentes de hacer las cosas... tendrias que dar prioridad a la simplicidad (para ganar estabilidad) y la eficiencia (para hacer trabajar a la PS3 lo menos posible, asi hay mas espacio para añadir funciones nuevas) para sacarle el maximo jugo a la PS3
Yo creo que las funciones relaccionadas con backups las deberian hacer los backup managers, no el cobra
De esa forma esas funciones solo estarian activas cuando entras en un backup manager
Si por ejemplo enciendes la consola para ver netflix... no necesitas soporte ntfs, ni soporte .iso ni ninguna de las otras funciones que tiene el cobra relaccionadas con backups... pero como el cobra carga todas esas funciones al encender la consola las tiens en memoria funcionando y estresando a la maquina de forma innecesaria
Por eso creo que el cobra se deberia limitar a el soporte de plugins .sprx
Y los backup managers todo lo relaccionado con backups con el "payload" que usan (es parecido a un plugin) a dia de hoy los mambas nuevos tienen practicamente las mismas funciones que el cobra core
Pero no hay ningun firmware de este tipo... entre otras razones porque el cobra no permite compilarlo en version "minimalista" y nadie de los que publican cfw se han interesado por esto
Tampoco hay ningun backup manager que llegue a tener las mismas funciones que el cobra (aunque el managunz se esta acercando mucho, las siguientes versiones prometen)
El webman es un caso aparte especial... es un plugin, pero se apoya en las funciones del cobra relaccionadas con backups... es decir que webman sin cobra no podria funcionar, tampoco podria funcionar en esa version "minimalista" del cobra que yo he sugerido (y que no existe)
Personalmente no me gustan las versiones pasadas del webman (nunca lo he usado)... pero esta semana pasada deank ha estado trabajando en el y ha hecho unos cuantos cambios importantes... estos nuevos webman ya me estan empezando a gustar mas (me refiero al webman de deank, no al webmanMOD de aldo que esta saturado de funciones que no estan relaccionadas con backup managers)
Y ahora viene la respuesta corta... que es que te instales el rebug-REX porque tienen todas las herramientas de empaquetado de firmwares perfectaemnte controladas, tienen un equipo de testeo (en secreto) muy grande y fiable, es dificil (por no decir imposible) que un firmware rebug se llegue a publicar con un fallo grande, y posiblemente lo mas importante.... es que son ellos los que estan llevando todo el desarrollo de las nuevas versiones del cobra
La parte mala de los ultimos firmwares rebug es que habib esta constantemente añadiendo syscals y funciones nuevas que en realidad son experimentales o estan relaccionadas con consolas "debug" "test" o "chetos"
Eso añadido con la inestabilidad de los webmanMOD que vienen integrados
Y el hecho de que vas a tener un XMB doble CEX y DEX que probablemente te vas a volver loco con la cantidad de opciones que vas a tener disponibles (unas cuantas de ellas peligrosas que podrian causar un brick por "tocar donde no debes")
P.D.
Vaya tocho de texto, posiblemente sea mi record de la temporada