Consulta: temperaturas altísimas en Ryzen 2700x

Buenas, a ver si ai usuarios que tengan este procesador y puedan comentarme si esto es totalmente normal...

Acabo de montar un equipo con un Ryzen 2700x y una placa Msi x470 , con refrìgeración liquida todo en uno, con un radiador simple y 2 ventiladores en push pull. En principio no es una maravilla pero con este kit, tengo mejores temps que con el ventilador de serie que trae el ryzen.... lo que tiene "tela" según lo que voy a contar [360º]
Pasta térmica cp15 cryorig y caja bien ventilada.
En bios, maximo rendimiento en los ventiladores.

El tema es que de serie, me venia con velocidad a 3.7ghz y un vcore de 1.4v alcanzando en modo turbo 4.3 ghz en un nucleo (lo "normal" segun lo que he leido).

Pues sin tocar nada he empezado a ver temperaturas en idle solo con el arranque de windows de 60 grados... luego estabilizado en idle a unos 50 -52 grados... Oooh

Lanzo unos prime 95, cpuz bench etc y he llegado a ver los 81 grados tras un rato funcionando. [tomaaa]

Ya que soy "novato" con este procesador, me he asustado un poco. y he realizado lo que siempre suelo hacer cuando overclockeo, buscar el mínimo voltaje con la máxima velocidad.

Pues bien, despues de trastear, me he quedado en los 4ghz en todos los nucleos con un vcore de 1.245 .

Contento e iluso... lanzo los primeros tests... idle 47 grados... prime95... 77 grados [facepalm]
bueno, algo he mejorado y tengo estabilidad. Lanzo 3dmark, y en la prueba de CPU me ha llegado a 87 grados!!!

No tengo ningun tipo de crasheo, pero me parece una burrada!!
alguien puede arrojarme algo de luz si es normal o me ha tocado un horno andante??

edito: he probado un juego, dishonored 2, en el cual en algunas zonas me da un saltito, que coincide con una subida de temperatura, pues por ejemplo esta a 63... un saltito en pantalla y 70 grados, y vuelve a bajar... bastante desagradable, en otro PC con un 5820k mismo juego no pasa tal cosa... [decaio]
Ve si el software esta monitoreando la Tdie que seria la temperatura REAL, si esta leyendo la tCTL esta dando 10°C mas, que se le agregaron para tener un perfil de control del ventilador uniforme y generalizada para toda la linea RyZEN.

hilo_zen-listos-para-pruebas-y-sus-reviews-por-gente-del-foro_2181232_s5275
Imagen

Tambien ve de instalar los controladores de chipset y usar el PLAN DE BALANCE de energia de AMD, instalas el controlador de chipset y vas a las opciones de energia de windows paar elegir el PLAN de AMD.

Para windows x64, 7/8/10
https://www2.ati.com/drivers/amd-chipse ... 0_0830.exe

Tambien del hilo anterior esta esto:

eric_14 escribió:Buenas, al final me cogí el 2700X y por ahora todo perfecto pero tengo dudas de cómo configurarlo en la BIOS.

Vosotros activáis el XMP (en mi placa se llama de otra forma OOCC o algo así)?

Es porque lo probé con el perfil de las memorias a 3200mhz y la CPU a veces subía mucho de temperatura, casi a 80 grados y se quedaba a 4100mhz.

Luego probé solo poniendo la ram a 3200mhz y dejando la configuración que te deja la placa para modo juegos y se queda a 4000mhz pero normalmente se queda a 70 grados como mucho.

Lo mido con el MSI afterburner mientras juego, quizás las temperaturas estén mal por lo que decís páginas atrás. Lo tengo con un disipador AIO por agua de corsair.

.
@neox3 la verdad es que esas temperaturas con un poco altas para un 2700x.

Yo tengo uno, y con el disipador de stock, en Idle está sobre los 36-42ºC (dependiendo de los procesos en segundo plano), y en un uso normal, sí se ven picos muy puntuales a 50ºC o así (cuando arranca el Windows por ejemplo) pero de muy pocos segundos, y en seguida vuelve a los 40ºC y muy pocos.

No le he pasado tests de stress, pero con el CineBench (pone todos los núcleos al 100%), el pico más alto fueron 72ºC, y jugando a lo sumo 63ºC (y sólo picos).

Revisa que esté bien la bomba de la AIO, y si tu placa tiene conector "CPU_Pump", conecta la a ese en vez de al "CPU_FAN". A ver si así mejora algo las temperaturas ;)

Salu2

PD. Lo tengo con la configuración de Stock y perfil XMP aplicado para tener las memorias a 3200Mhz.
TRASTARO escribió:Ve si el software esta monitoreando la Tdie que seria la temperatura REAL, si esta leyendo la tCTL esta dando 10°C mas, que se le agregaron para tener un perfil de control del ventilador uniforme y generalizada para toda la linea RyZEN.

hilo_zen-listos-para-pruebas-y-sus-reviews-por-gente-del-foro_2181232_s5275
Imagen

Tambien ve de instalar los controladores de chipset y usar el PLAN DE BALANCE de energia de AMD, instalas el controlador de chipset y vas a las opciones de energia de windows paar elegir el PLAN de AMD.

Para windows x64, 7/8/10

Tambien del hilo anterior esta esto:

eric_14 escribió:Buenas, al final me cogí el 2700X y por ahora todo perfecto pero tengo dudas de cómo configurarlo en la BIOS.

Vosotros activáis el XMP (en mi placa se llama de otra forma OOCC o algo así)?

Es porque lo probé con el perfil de las memorias a 3200mhz y la CPU a veces subía mucho de temperatura, casi a 80 grados y se quedaba a 4100mhz.

Luego probé solo poniendo la ram a 3200mhz y dejando la configuración que te deja la placa para modo juegos y se queda a 4000mhz pero normalmente se queda a 70 grados como mucho.

Lo mido con el MSI afterburner mientras juego, quizás las temperaturas estén mal por lo que decís páginas atrás. Lo tengo con un disipador AIO por agua de corsair.

.

gracias! no habia activado el plan de energia power balance, voy a ponerlo y os comento!

por cierto, que programa usas tu para medir la temp real? mis mediciones fueron a traves del core1 en Msi afterburner...

@Er_Garry gracias por el comentario, efectivamente checkeé eso al montar y tengo la bomba en cpu_pump... las memorias son de 3000mhz y las tengo algo oceadas, a 3100... pero nada, esto parece un horno, voy a probar lo del powerplan a ver si mejora al menos el microshuterring,...

de todas maneras, ya tengo encargado el noctua am4 que salio hace poco, a ver si metiendo una refrigeración en condiciones mejora! saludos
neox3 escribió:
gracias! no habia activado el plan de energia power balance, voy a ponerlo y os comento!

por cierto, que programa usas tu para medir la temp real? mis mediciones fueron a traves del core1 en Msi afterburner...

@Er_Garry gracias por el comentario, efectivamente checkeé eso al montar y tengo la bomba en cpu_pump... las memorias son de 3000mhz y las tengo algo oceadas, a 3100... pero nada, esto parece un horno, voy a probar lo del powerplan a ver si mejora al menos el microshuterring,...

de todas maneras, ya tengo encargado el noctua am4 que salio hace poco, a ver si metiendo una refrigeración en condiciones mejora! saludos

Para los Ryzen es mejor utilizar el plan de energía "Equilibrado", pues el "Alto rendimiento" sólo aumenta la temperatura en Idle (no deja que el procesador baje de frecuencia) y rinde exactamente igual [+risas] (comprobado en varios juegos y con el Cinebench).

Salu2
Er_Garry escribió:
neox3 escribió:

Para los Ryzen es mejor utilizar el plan de energía "Equilibrado", pues el "Alto rendimiento" sólo aumenta la temperatura en Idle (no deja que el procesador baje de frecuencia) y rinde exactamente igual [+risas] (comprobado en varios juegos y con el Cinebench).

Salu2

Creo que ya lo tendría en equilibrado, pero ahora ha instalado el plan de energía de AMD, pero no creo que afecte ya que el equilibrado de Windows ya funcionaba bien en Ryzen 2.
Daiben escribió:Creo que ya lo tendría en equilibrado, pero ahora ha instalado el plan de energía de AMD, pero no creo que afecte ya que el equilibrado de Windows ya funcionaba bien en Ryzen 2.

El plan "Equilibrado de AMD" no se lleva muy bien con los Ryzen 2, y me suena que en los últimos drivers del Chipset lo han quitado :-?

Yo con el 1700 sí usaba ese plan, pero al meter el 2700X puse el de Windows, y por ahora todo perfecto :) (y eso que en mi caja no hay un flujo de aire demasiado bueno [+risas] ).

Salu2
He leído que el nuevo plan de Ryzen por defecto deja el estado mínimo al 90%, siendo casi igual que el de alto rendimiento de Windows, por lo que mejor dejar el equilibrado que baja frecuencias y voltajes o bien editar el valor del de Ryzen para que el estado mínimo sea el 5% como el de Windows.
Er_Garry escribió:
El plan "Equilibrado de AMD" no se lleva muy bien con los Ryzen 2, y me suena que en los últimos drivers del Chipset lo han quitado :-?

Este es el nuevo plan de AMD para los ZEN+, con los controladores mas recientes de hace una semana y media, los controladores anteriores-anteriores eran los que tenian solamente el plan de energia pensado para los nucleos ZEN [ryzen 1xxx].

Ahora, lo que dice @Daiben ya se puede contemplar como un 'pero' para este nuevo plan de energia de AMD, pero igual falta confirmarlo.

.
TRASTARO escribió:
Este es el nuevo plan de AMD para los ZEN+, con los controladores mas recientes de hace una semana y media, los controladores anteriores-anteriores eran los que tenian solamente el plan de energia pensado para los nucleos ZEN [ryzen 1xxx].

Ahora, lo que dice @Daiben ya se puede contemplar como un 'pero' para este nuevo plan de energia de AMD, pero igual falta confirmarlo.

.

Ah, la verdad es que desconocía que había un nuevo plan para los ZEN+ (hace mucho que no actualizo los drivers del chipset [+risas] ), pero visto que con los actuales y el "Equilibrado" de Windows me va perfecto (buenas Tª y rendimiento), creo que lo dejaré así por un tiempo XD

Salu2
pues mis experiencias!!

con el nuevo plan de AMD
-> bajaron las temperaturas medias sobre 5 grados .,.. pero aun asi ,altisimas.
estamos hablando de que en un prime 95, llegue a ver 81 grados (antes 87) , los cuales ai que restar 10 para sacar la real... pero aun asi altisimas, ya que llegue a dejarlo en 4ghz y con el minimo voltaje posible... 1.250v + offset extra

cambiando el disipador a un Noctua dh-n15 am4 + plan amd -> flipais, en mi anterior PC ya tenia Noctua y funcionaba muy bien pero no me esperaba esto,, 11 grados menos en prime 95 (70 max y tras un rato largo), 10 grados menos en el arranque de windows (60 vs 50), en idle sobre 10 menos que con la liquida, ahora mismo mientras navego me marca 42 grados, antes estaria en 52-53.
Pero lo más importante... con overclock a 4.1ghz y algo más de voltaje, creo que lo tengo a 1.280v , viendo maximos de 1.316 mas o menos.

Los tirones en juegos, desaparecieron, por que ahora no tengo esas subidas sin razón de temperatura que tenia antes de estar a 60 y de repente plantarse en 71-74 , ahora es todo mas estable.

moraleja, lo barato sale caro,, y no ai nada como una buena marca reconocida!

posdata: y eso si, he tenido que hacer numeros para meter semejante disipador, los ventiladores me pegaban en todos lados, he tenido que dejar el del medio y poner uno "detrás", ya que en el frente me pegaba con la ram, y aun asi... como un tiro!
aprovecho el hilo para preguntar, yo hace 1 mes q tengo un ryzen 2700 x recomendais poner los ultimos drivers de la placa base, tengo los q pone windows 10 pero los hay mas actuales
SIERMPRE-SIEMPRE-SIEMPRE....-SIEMPRE

Usa los controladores mas recienmtes del fabricante, seran mejores a los genericos de windows.

Controlador chipset para windows x64, 7/8/10

Por si alguna vez te interesa usarlo: AMD StoreMI Technology
https://download.amd.com/Desktop/AMD_St ... 286_PR.exe

2nd Gen AMD Ryzen™ Threadripper™ Processor
2nd Gen AMD Ryzen™ Desktop Processor
AMD X470 Chipset
AMD X399 Chipset
AMD B450 Chipset

AMD StoreMI technology is a powerful tool for PC enthusiasts that want to improve load times, boot times, file management, and system responsiveness. As you add more and faster drives to your PC, AMD StoreMI technology can automatically pair your most-used files with the fastest storage for peak performance. You can even use up to 2GB of RAM as a last-level cache for ultra-fast data.

.
Hola compañeros, quería aprovechar el hilo porque he estado haciendo pruebas a mi nuevo pc de PCcomponentes y estoy un poco desquiciado.

Es un 2700x montado en una Asus Crosshair hero VII, me ha dado por probar Battlefield 1 y la cpu se ha puesto a 100ªc y se ha cerrado el juego ¬_¬

El disipador es de stock y sé que no es la panacea, pero 100ºC???

He probado Destiny 2 y la temperatura máxima ha sido de 83ºC.

Tengo Windows con la opción de energía recomendada para Ryzen.

A ver si me podéis echar un cable :)

Un saludo.
Yo acabo de instalar un Ryzen 2700X con un kit de refrigeración líquida y en idle se queda en unos 33 - 40 y jugando llega a unos 67 . Están dentro de lo normal ?
@NucelarGen Ten en cuenta que hay muchos factores para que las temps sean mejores o peores como por ejemplo la ubicacion del radiador, hay quien lo pone delante teniendo el froltal tapado y los ventiladores vayan ahogados. No dices a que frecuencia y voltajes lo tienes, si es de stock yo las veo de puta madre. @neox3 Yo tengo el 2700x a 4.0ghz y con una NZXT Kraken M22 push and pull en idle esta a 26 grados y jugando a The Division 2 o Sekiro me pilla de pico 46 grados. Pasando el Cinebench me puede llegar a los 55 grados mas no. Por si te sirve de referencia aunque no tienes mi mismo disipador esas temps son bastante altas. Prueba a bajarle el voltaje y dejar unas frecuencias fijas, las placas y en concreto las ASUS le mete un voltaje de la ostias.
Daiben escribió:He leído que el nuevo plan de Ryzen por defecto deja el estado mínimo al 90%, siendo casi igual que el de alto rendimiento de Windows, por lo que mejor dejar el equilibrado que baja frecuencias y voltajes o bien editar el valor del de Ryzen para que el estado mínimo sea el 5% como el de Windows.

+1

Así es como lo suelo poner yo, selecciono el plan de alto rendimiento pero cambiando el estado mínimo del procesador al 5%, y dejando en la BIOS activos los modos de ahorro de energía y Cool & Quiet.

También suelo deshabilitar que los discos se apaguen pasados X minutos, dejándolos siempre activos, así se disminuyen los aparcados y responden inmediatamente siempre, aunque esto ya depende si es un equipo de sobremesa o un portátil por ejemplo, y también depende si es un equipo que está todo el rato conectado o no, el uso que le dé cada uno, etc...

Saludos.
kinito87 escribió:@NucelarGen Ten en cuenta que hay muchos factores para que las temps sean mejores o peores como por ejemplo la ubicacion del radiador, hay quien lo pone delante teniendo el froltal tapado y los ventiladores vayan ahogados. No dices a que frecuencia y voltajes lo tienes, si es de stock yo las veo de puta madre. @neox3 Yo tengo el 2700x a 4.0ghz y con una NZXT Kraken M22 push and pull en idle esta a 26 grados y jugando a The Division 2 o Sekiro me pilla de pico 46 grados. Pasando el Cinebench me puede llegar a los 55 grados mas no. Por si te sirve de referencia aunque no tienes mi mismo disipador esas temps son bastante altas. Prueba a bajarle el voltaje y dejar unas frecuencias fijas, las placas y en concreto las ASUS le mete un voltaje de la ostias.

Cambie la pasta térmica por un mejor y la posición de los ventiladores , parece que va mejor , esta a unos 26 / 30 en idle . El voltaje oscila entre 1.4 y 1.2 , lo dejo fijo en alguno en concreto ?

Gracias
NucelarGen escribió:
kinito87 escribió:@NucelarGen Ten en cuenta que hay muchos factores para que las temps sean mejores o peores como por ejemplo la ubicacion del radiador, hay quien lo pone delante teniendo el froltal tapado y los ventiladores vayan ahogados. No dices a que frecuencia y voltajes lo tienes, si es de stock yo las veo de puta madre. @neox3 Yo tengo el 2700x a 4.0ghz y con una NZXT Kraken M22 push and pull en idle esta a 26 grados y jugando a The Division 2 o Sekiro me pilla de pico 46 grados. Pasando el Cinebench me puede llegar a los 55 grados mas no. Por si te sirve de referencia aunque no tienes mi mismo disipador esas temps son bastante altas. Prueba a bajarle el voltaje y dejar unas frecuencias fijas, las placas y en concreto las ASUS le mete un voltaje de la ostias.

Cambie la pasta térmica por un mejor y la posición de los ventiladores , parece que va mejor , esta a unos 26 / 30 en idle . El voltaje oscila entre 1.4 y 1.2 , lo dejo fijo en alguno en concreto ?

Gracias

Lo del voltaje pues según, cada procesador es un mundo, yo en una placa base ASUS ROG Strix x470-F Gaming (vaya nombres) lo tengo a 4.0 Ghz con un offsets -0.025 pero ya te digo, cada CPU y placas son diferentes.
kinito87 escribió:
NucelarGen escribió:

Gracias

Lo del voltaje pues según, cada procesador es un mundo, yo en una placa base ASUS ROG Strix x470-F Gaming (vaya nombres) lo tengo a 4.0 Ghz con un offsets -0.025 pero ya te digo, cada CPU y placas son diferentes.

Vale , gracias
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Imagen ( por si sirve de algo )

Has una cosa aunque parezca ridícula, quita la tapa lateral del pc, y mira haber que no sea el gabinete...
javier español escribió:
Daiben escribió:He leído que el nuevo plan de Ryzen por defecto deja el estado mínimo al 90%, siendo casi igual que el de alto rendimiento de Windows, por lo que mejor dejar el equilibrado que baja frecuencias y voltajes o bien editar el valor del de Ryzen para que el estado mínimo sea el 5% como el de Windows.

+1

Así es como lo suelo poner yo, selecciono el plan de alto rendimiento pero cambiando el estado mínimo del procesador al 5%, y dejando en la BIOS activos los modos de ahorro de energía y Cool & Quiet.

También suelo deshabilitar que los discos se apaquen pasados X minutos, dejándolos siempre activos, así se disminuyen los aparcados y responden inmediatamente siempre, aunque esto ya depende si es un equipo de sobremesa o un portátil por ejemplo, y también depende si es un equipo que está todo el rato conectado o no, el uso que le dé cada uno, etc...

Saludos.

Yo lo tengo como tu, puse el de alto rendimiento y cambie el mínimo al 5%, noto que el perfil de amd me sube mucho las temperaturas y por defecto el mínimo es un 90% que también lo cambie pero sube demasiado la temperatura y el rendimiento es igual.
Lo que si note es el cambio de subida de frecuencias y temperatura al instalar los driver del chipset.
Realmente recomendáis el de amd, esque e visto que tb tiene el modo ahorro de energía activo en Puerto de la gráfica y no se si afecta a la tarjeta gráfica y el que esté al 90% el mínimo del procesador.
Estoy echo un lío hace una semana que tengo el ryzen 7 2700

Saludos
¿Qué marca y modelo en concreto son tu caja y RL?

Dices que tienes una caja bien ventilada y que la RL te funciona mejor que el cooler de serie, pero no especificas marcas y modelos, lo mismo no son tan buenos como crees.

Prime95 es un programa que estruja los procesadores al máximo y genera mucho calor, mucho más que cualquier programa o juego, si además tu placa le mete más voltaje de la cuenta al procesador, que lo hacen muchas, pues no tienes unas temperaturas tan altas en ese caso.

Prueba bajando un poco el VCore, que muchas placas dejándolo en Auto meten unos voltajes altísimos, y si tu placa tiene la opción de Offset Voltage mejor, lo puedes dejar en Auto y bajarle, ve bajándole poco a poco controlando que sea estable el equipo, que así deberías bajar las temperaturas bastante, también ve probando las distintas opciones de LLC, el undervolt es igual que el overclock, es a base de prueba y error, no se te puede decir de antemano unos valores en concreto, salvo que alguien tenga tus mismos componentes y aún así, puede que no te sirvieran los mismos valores.

Saludos.
Hola.

He encontrado este hilo que trata mi mismo problema, tengo un Ryzen 7 2700X y las temperaturas que alcanza en test de estress son altisimas y no se porque.

Mi placa es una X470 GAMING M7 AC, con una refrigeración liquida Corsair Hydro H100x en esta caja NOX. El radiador en el frontal inyectando aire y dos CORSAIR ML120 PRO extrayendo, uno arriba y otro en la parte de atras. A priori diria que la caja refrigera bien.

La configuración de OC la tengo en automático excepto el multiplicador, que lo tengo en 42 (4,2 Ghz)

Pasando el Cinebench se me pone en 92º

Imagen

La pasta térmica que tiene es la que venia puesta en el disipador de la liquida, aunque imagino que no sera ninguna maravilla, pero aun así no entiendo estas temperaturas, y menos con una liquida de 100 lereles.
Buenas tardes.
Soy nuevo en el grupo,y queria dar las gracias a toda la gente que comentais aqui. Gracias a vuestros comentarios he decidido unirme.
Por experiencia personal,diré que yo tambien tengo un Ryzen 7 2700X,montado en una Gigabyte Aorus X370 Gaming K7. Os puedo asegurar que no soy ningún experto en ordenadores,pero si os aconsejaria a todos los que teneis problemas de temperaturas Tº ,etc. Que pongais la BIOS en los valores por defecto y empeceis de nuevo. Primero,aseguraros de tener la BIOS actualizada,y ojo,no siempre la ultima version es la mejor. En mi caso tuve que actualizar la BIOS a la version F20 solo para que la placa detectara el Ryzen 2700X. Por tema de actualizacion de AGESA,actualicé la BIOS a la version F25 que trae la version de AGESA 1.0.0.6. Si actualizo a las ultimas versiones de BIOS F30 o F31,actualiza bien,y arranca etc,perfectamente,pero al querer volver a entrar en la BIOS no me deja,en ambas,ignoro por qué. Por ende,me quedé en la F25. Antes de actualizar la BIOS,debeis tener instalado el CHIPSET DRIVER del microprocesador,a mi el que mejor resultado me ha dado es la version 18.10.1810,y es el que tengo instalado actualmente. .Y en mi caso,el que mejor plan de energia trae. Aseguraros tambien,de tener actualizado Windows antes de instalar el chipset driver.He probado los otros mas actuales y no me han convencido. No instaleis la version 18.50 porque no es para Ryzen,es para Athlon.
Version 18.10.1810 aqui: https://www.amd.com/es/support/previous ... t-am4/x370
Medir las temperaturas con HWmonitor,o AMD RYZEN MASTER,no midais parametros con Speccy por ejemplo,porque da lecturas erroneas con RYZEN,a mi me llego a dar Tº de hasta 100º el Speccy. HWmonitor y AMD RYZEN MASTER os da la temperatura real "Tdie". El microprocesador alcanza los 4.3Ghz con todo en default,con picos de voltaje del orden de 1,4 a 1,5,algo normal,ya que esta diseñado para que trabaje asi. Por ende,no es necesario tocar nada,ni en la BIOS ni en ningun sitio,si solo querieis que alcance el rendimiento maximo. Despues de instalar el chipset,os vais a opciones de energia,y elegis AMD Ryzen equilibrado. Cambiar la configuracion del plan/Cambiar la configuracion avanzada de energia/Administracion de energia del procesador/Estado minimo del procesador. Y donde pone 90%,ponerlo al 5%. Con esto Haremos que el procesador descanse y trabaje menos cuando sea necesario. Esto no afecta en absoluto al rendimiento. Solo hara que oscile de los 4.300Ghz a los 2000Ghz,sin quedarse siempre clavado en los 4.300-4.200Ghz. Si lo quereis algo mas bajo,elejir Plan Equilibrado (Recomendado) de windows.No toqueis los voltajes en la BIOS,en serio,no hace falta.Si monitoreais con AMD RYZEN MASTER,no os preocupeis por el EDC (CPU),aunque se ponga en rojo,ya que por seguridad esta limitado a 140A,y el maximo son 168A. Si no subis el voltaje que trae por defecto manualmente,el EDC (CPU) nunca pasara de 140A. Es decir,que si no le meteis mas de 1.5V nunca va a sobrepasar los 140Amperes de seguridad.Por tanto,podeis trabajar en esos rangos de frecuencia,ya que son completamente normales. El EDC (CPU) tiene que ver mas con la fuente de alimentacion que con el micro,asi que podeis estar tranquilos. NO MODIFIQUEIS PARAMETROS desde AMD RYZEN MASTER,en las instrucciones dice que solo es para THREADREAPER,para los demas micros,solo monitorear. Lo unico que he modificado en la BIOS ha sido el perfil de RAM,para que lo detecte a 3000Mhz,ya que por defecto la placa los detecta a 2400.Tengo instalados 2 modulos de 16GB de ram Kingston HyperX Predator DDR4 24000 3000Mhz CL15. No hace falta configurar los valores manualmente,latencias etc. Supongo que con la version de AGESA 1.0.0.6 que trae la BIOS F25 está solucionado el tema de compatibilidades de RAM,aunque con la version F20,tampoco me dio problemas. He tenido Dark souls 3,a 60fps con todo en ULTRA SETTINGS+ABLETON Suite 10 abierto con un proyecto de 16 pistas reproduciendo+Youtube reproduciendo video a 1080p,y el micro ni se inmuta. Con temperaturas de 40º-48º,aunque estos dias atras que en la calle hacia 30º si he notado una subida de Tº considerable,sobre todo en reposo,32-42º en reposo y casi 60º trabajando,lo cual tambien me deja un poco mosca,teniendo refrigeracion liquida. Por todo lo demas,va de lujo. Mando imagen de mi equipo ahora mismo mientras escribo,configurado todo como os he dicho mas arriba. Saludos y muchas gracias gente,un abrazo
Takatsuki escribió:Hola.

He encontrado este hilo que trata mi mismo problema, tengo un Ryzen 7 2700X y las temperaturas que alcanza en test de estress son altisimas y no se porque.

Mi placa es una X470 GAMING M7 AC, con una refrigeración liquida Corsair Hydro H100x en esta caja NOX. El radiador en el frontal inyectando aire y dos CORSAIR ML120 PRO extrayendo, uno arriba y otro en la parte de atras. A priori diria que la caja refrigera bien.

La configuración de OC la tengo en automático excepto el multiplicador, que lo tengo en 42 (4,2 Ghz)

Pasando el Cinebench se me pone en 92º

Imagen

La pasta térmica que tiene es la que venia puesta en el disipador de la liquida, aunque imagino que no sera ninguna maravilla, pero aun así no entiendo estas temperaturas, y menos con una liquida de 100 lereles.

Mirate alguna guia para hacer oc y no lo dejes en automatico.
@Takatsuki Buenas.
Por lo que comentas,yo dejaria tambien el mutiplicador en auto,ya que aunque te marque 1,2 en auto,el solo se va a poner a 4,3. Por tanto yo no le tocaria nada. Prueba a configurar tu bomba de refrigeracion en la BIOS,yo la tengo configurada como PWM,para que la reconozca como tal,y no como un ventilador normal. A mi por defecto me la ponia solo a 1250 rpm,y configurada como PWM me funciona a 2500 rpm,que es a lo que tiene que funcionar. Busca en tu BIOS donde se configuran los ventiladores etc,en mi placa esa opcion se llama "Smart Fan". Tu refrigeracion tiene que enfriar bien. creo que deberias tener unas temperaturas algo mas bajas,del orden de 10º a 15º menos.
Yo tengo la BIOS todo en auto,salvo el perfil de la ram,y la configuracion de la bomba,no he tocado nada mas.
Mira la imagen que adjunto,el mio esta asi,ahora mismo mientras escribo.

Prueba lo de la bomba en la BIOS,saludos.

Adjuntos

Me da miedo este tema porque quiero migrar a ryzen pero no quiero tener que customizar nada... algún consejo para comprar sobre seguro y no tener problemas de temps? O por cojines tengo que editar BIOS, opciones de energía,limites de Consumo,etc??
Esas temperaturas son normales si tienes puesto el coreboost performance y el XFR2.. sube a 40/50 grados y esto se debe a que si se selecciona el amd power ballance.. la cpu está a 90/95% todo el rato.

No son malas temperaturas. Si lo quieres a 30 grados y que no pase de 50 grados.. pues quitar el coreboost performance y el xfr, pero el rendimiento te bajara un 30%

Aclaró que esas temperaturas son normales.. porque la gente normalmente no usa el pc al 100% en todos los núcleos.. Eso solo ocurre en momentos puntuales y cuando haces "benchmark" como los que describes. Así que si. Las temperaturas son normales y entran dentro de lo que es un procesador.

Saludos.
@Takatsuki
Pero las Temperaturasº minimas que salen ahi de 48º son en pruebas de estres tambien,o es en reposo??
Si es en pruebas de estres son completamente normales. Aunque la verdad,no entiendo porque le meteis semejante tralla al PC de valde,porque estresar asi el PC para que se caliente como el infierno,no lo entiendo la verdad. Si las minimas que marca son en reposo,a mi si me parecen un poco altas usando refrigeracion liquida.
Saludos
Piruine, por ahora lo he puesto en auto todo, multiplicador incluido, hasta que me aclare.

He cambiado el plan de energía del sistema del Amd Ryzen Equilibrado al Equilibrado (el normal).

Probé a tocar los voltajes manualmente y conseguí que sea estable a 1,38v en 4.2 Ghz, pero en test de estres se me sigue poniendo casi en 90ª, ha bajado algo, pero no demasiado. Así que vuelta patras.

Piruline, en reposo oscila continuamente entre los treinta y pico y cuarenta y pico constantemente:
Imagen

Los picos estos ya estuve leyendo en su dia sobre el tema, porque me parecieron raros, enlace. Según dicen ahí parece que es normal, aunque como bien dices, a mi me siguen pareciendo temperaturas elevadas para estar en reposo, y mas con una liquida.

Respecto al tema de las rpm de la bomba, a mi siempre me marca sobre las 4000rpm, constantes, así que no creo que el problema venga de ahí.
@Takatsuki
Buenas.
Bien,por lo que comentas,la bomba funciona correctamente. Por los picos de CPU y voltaje no te preocupes,es completamente normal. Las temperaturas que se ven creo que están tambien dentro de lo normal. y ahora que suben las temperaturas en general de cara al verano,42º es mas que normal.... De todas formas,si quieres,y ahora que tienes la BIOS en default (el perfil de ram XMP si lo puedes tener activado),vamos al tema de Windows. Asi como lo tienes,con el plan recomendado de Windows. Desinstala el chipset driver de AMD y vuelve a reinstalarlo. Reiniciando despues de realizar estos cambios.Hay una actualizacion de Mayo de mejoras de Windows que desestabiliza el plan de energia de AMD. Por eso,lo de reinstalar el chipset driver. Dentro de windows,vuelve a seleccionar el plan de energia de AMD Equilibrado. Edita este plan de energia: Pincha en cambiar la configuración del plan/Cambiar la configuración avanzada de energia/+Administración de energia del procesador/+Estado minimo del procesador 90%... Donde pone 90% ,cambialo a 5%,aplicar,aceptar.Reinicia. Prueba a ver que tal... Si ves que no hay mucho incremento,o diferencia de temperatura,o se queda igual,yo lo dejaria configurado con el plan de energia de AMD,te va a rendir mejor. Comenta con captura por fa.
Despues te comento un ajuste de la BIOS para mejorar aun mas el rendimiento. Estoy mirando a ver si tu placa tambien tiene ese ajuste en la BIOS.
Saludos
Piruline escribió:@Takatsuki
Buenas.
Bien,por lo que comentas,la bomba funciona correctamente. Por los picos de CPU y voltaje no te preocupes,es completamente normal. Las temperaturas que se ven creo que están tambien dentro de lo normal. y ahora que suben las temperaturas en general de cara al verano,42º es mas que normal.... De todas formas,si quieres,y ahora que tienes la BIOS en default (el perfil de ram XMP si lo puedes tener activado),vamos al tema de Windows. Asi como lo tienes,con el plan recomendado de Windows. Desinstala el chipset driver de AMD y vuelve a reinstalarlo. Reiniciando despues de realizar estos cambios.Hay una actualizacion de Mayo de mejoras de Windows que desestabiliza el plan de energia de AMD. Por eso,lo de reinstalar el chipset driver. Dentro de windows.Vuelve a seleccionar el plan de energia de AMD Equilibrado. Edita este plan de energia: Pincha en cambiar la configuración del plan/Cambiar la configuración avanzada de energia/+Administración de energia del procesador/+Estado minimo del procesador 90%... Donde pone 90% ,cambialo a 5%,aplicar,aceptar.Reinicia. Prueba a ver que tal... Si ves que no hay mucho incremento,o diferencia de temperatura,o se queda igual,yo lo dejaria configurado con el plan de energia de AMD,te va a rendir mejor. Comenta con captura por fa.
Despues te comento un ajuste de la BIOS para mejorar aun mas el rendimiento. Estoy mirando a ver si tu placa tambien tiene ese ajuste en la BIOS.
Saludos

¿Qué caja tienes?

Es que si no le has hecho OC al procesador y dijiste también que le habías bajado el VCore al principio del tema, si con ese pedazo de disipador se te pone a 70ºC me huelo que algo está mal....

Saludos.
Quita el frontal de la caja Nox MC.
Compara resultados.
Buenas a tod@s de nuevo.
Os dejo mi configuración para Ryzen 2700X ,y a ver si a alguien le sirve de algo. Esta montado en una Gigabyte Aorus X370 Gaming K7. Esta configuracion sirve tambien para chipset AMD X470.
Configuración BIOS: Todo en default o auto,perfil XMP activado.
Windows 10 actualizado. Reinstalado y actualizado chipset driver AMD,ya que una de las ultimas actualizaciones de Mayo de "mejoras" de Windows desestabiliza un poco el Plan de energia de AMD.
Configuracion del Plan de energia de AMD después de su instalacion: Seleccionar el plan de energia de AMD Equilibrado. Editar este plan de energia: Pinchar en cambiar la configuración del plan/Cambiar la configuración avanzada de energia/+Administración de energia del procesador/+Estado minimo del procesador 90%... Donde pone 90% ,cambiar a 5%,aplicar,aceptar.Reiniciar.
Esta configuracion sirve tanto para refrigeracion liquida,como por aire. Aseguraos de que teneis todo bien conectado etc.
Y por ultimo,un ajuste que he hecho,que ha mejorado un poco mas el rendimiento,temperaturas etc...
En Windows 10: Desactivar "El temporizador de eventos de alta precisión" o HPET "High precision event timer".
Para esto,abrimos una consola de comandos (cmd) como administrador.
Primero,veremos si tenemos HPET activado.
Para ver si esta activado escribimos: bcdedit /enum
Si en la lista que nos sale a continuacion aparece "useplatformclock Yes" ,quiere decir que esta activado,si no aparece en dicha lista,es que esta desactivado.
Para descativar HPET escribimos: bcdedit /deletevalue useplatformclock.
Para activar HPET escribimos: bcdedit /set useplatformclock true (en caso de que queramos restaurarlo).
Reinicamos.... Volvemos a Windows y reiniciamos de nuevo.Esta vez para entrar en la BIOS,donde tambien deberemos desactivar el High precision event timer en la seccion de POWER. Una vez descativado,guardamos cambios y reiniciamos..... Con este ultimo ajuste,parece que la oscilacion de la CPU,voltaje etc,es mas suave,y se estabiliza un poco mas.
Si no os da buen resultado y quereis revertir el ajuste,seguir los pasos para volver a activarlo,tanto en la BIOS como en Windows. He leido que en placas antiguas la desactivacion del HPET puede generar ciertos problemas de estabilidad,asi que tened cuidado.
Si lo haceis todo,y lo teneis todo,tal y como pone arriba,vuestro Ryzen deberia funcionar perfectamente.Con buenas temperaturas etc,tanto con refrigeracion liquida,como de aire. Y como bien dice juanvi67,siempre podeis quitarle una tapa a la caja para desahogar un poquito el habitaculo. En mi caso,suelo quitar el lateral de la ventana y se nota bastante. Y no os olvideis de que ahora empieza a hacer mas calor en la calle,y eso tambien se nota en el PC si hay calor en casa.
Ah,queria subir mas de una foto,para explicarme mejor,pero no he sabido como.
Saludos.
34 respuestas