javier español escribió:Depende de la referencia exacta de tus módulos de RAM, solo has dicho la serie, no la referencia exacta.
Para AM5 lo ideal es usar módulos con perfiles EXPO, pero eso no quiere decir que otros módulos vayan a ser incompatibles, igualmente es conveniente que estén en la QVL del fabricante de la placa base, pero se aplica lo mismo que con los kits EXPO, eso no quiere decir que otros módulos que no estén en la QVL no sean compatibles, los fabricantes de placas base no pueden testear todos los módulos que hay en el mercado.
Prueba activando el perfil XMP, o si tus módulos son EXPO, activa mejor el perfil EXPO, y lo que es muy importante en placas AM5 es tener la BIOS actualizada, que por lo que comentas la actualizaste, pero no dices si a la última versión o a cual en concreto. Con las primeras versiones de las BIOS habían bastante problemas, pero hoy en día están bastante más depuradas.
Saludos.
Sireowain escribió:javier español escribió:Depende de la referencia exacta de tus módulos de RAM, solo has dicho la serie, no la referencia exacta.
Para AM5 lo ideal es usar módulos con perfiles EXPO, pero eso no quiere decir que otros módulos vayan a ser incompatibles, igualmente es conveniente que estén en la QVL del fabricante de la placa base, pero se aplica lo mismo que con los kits EXPO, eso no quiere decir que otros módulos que no estén en la QVL no sean compatibles, los fabricantes de placas base no pueden testear todos los módulos que hay en el mercado.
Prueba activando el perfil XMP, o si tus módulos son EXPO, activa mejor el perfil EXPO, y lo que es muy importante en placas AM5 es tener la BIOS actualizada, que por lo que comentas la actualizaste, pero no dices si a la última versión o a cual en concreto. Con las primeras versiones de las BIOS habían bastante problemas, pero hoy en día están bastante más depuradas.
Saludos.
Gracias por responde, la ram es Corsair Vengeance 64GB (2x32GB) DDR5 6200MHz CL32 (CMK64GX5M2B6200C32). Que yo sepa no esta en la QVL y tiene perfil xmp pero no EXPO.
La version de la bios es la 1416 de Junio de 2023 (ultima version no beta) .
Al final tendre que hacer la prueba empirica e intentarlo................ ya me veo reseteando bios
Lo de "pasar la ram de 6000 MHz con los ryzen 7 no es buena idea" es una paja mental o tiene alguna base real?
Sireowain escribió:Las consultas
¿Sería conveniente que lo hiciera?
¿Estoy perdiendo mucho rendimiento trabajando a 4800 MHz?. Lo pregunto si merece la pena pq ya me pelee con la actualización de BIOS de la placa base por problemas de velocidad de arranque y fue un poco infierno el dejar estable el funcionamiento.