Consulta velocidad RAM con ryzen 7800x3d

Buenas,
Consulta rápida a los sabios del foro. Tengo ryzen 7900x3d montado en una Asus x670e-e gaming wifi, la RAM 2x32 corair vengeance 6200Mhz.
Aquí viene el "problema" , por defecto la RAM trabaja a 4800 MHz. Revisando veo que puedo cargar un perfil xmp para ponerla a 6200 MHz.

Las consultas ¿Sería conveniente que lo hiciera? ¿Estoy perdiendo mucho rendimiento trabajando a 4800 MHz?. Lo pregunto si merece la pena pq ya me pelee con la actualización de BIOS de la placa base por problemas de velocidad de arranque y fue un poco infierno el dejar estable el funcionamiento.

Había leído que pasar de 6000 MHz con los ryzen 7 no era la mejor idea, ¿Es correcta la afirmacion?

Perdón por el batallón de preguntas, gracias por la ayuda!!
Depende de la referencia exacta de tus módulos de RAM, solo has dicho la serie, no la referencia exacta.

Para AM5 lo ideal es usar módulos con perfiles EXPO, pero eso no quiere decir que otros módulos vayan a ser incompatibles, igualmente es conveniente que estén en la QVL del fabricante de la placa base, pero se aplica lo mismo que con los kits EXPO, eso no quiere decir que otros módulos que no estén en la QVL no sean compatibles, los fabricantes de placas base no pueden testear todos los módulos que hay en el mercado.

Prueba activando el perfil XMP, o si tus módulos son EXPO, activa mejor el perfil EXPO, y lo que es muy importante en placas AM5 es tener la BIOS actualizada, que por lo que comentas la actualizaste, pero no dices si a la última versión o a cual en concreto. Con las primeras versiones de las BIOS habían bastante problemas, pero hoy en día están bastante más depuradas.

Saludos.
javier español escribió:Depende de la referencia exacta de tus módulos de RAM, solo has dicho la serie, no la referencia exacta.

Para AM5 lo ideal es usar módulos con perfiles EXPO, pero eso no quiere decir que otros módulos vayan a ser incompatibles, igualmente es conveniente que estén en la QVL del fabricante de la placa base, pero se aplica lo mismo que con los kits EXPO, eso no quiere decir que otros módulos que no estén en la QVL no sean compatibles, los fabricantes de placas base no pueden testear todos los módulos que hay en el mercado.

Prueba activando el perfil XMP, o si tus módulos son EXPO, activa mejor el perfil EXPO, y lo que es muy importante en placas AM5 es tener la BIOS actualizada, que por lo que comentas la actualizaste, pero no dices si a la última versión o a cual en concreto. Con las primeras versiones de las BIOS habían bastante problemas, pero hoy en día están bastante más depuradas.

Saludos.

Gracias por responde, la ram es Corsair Vengeance 64GB (2x32GB) DDR5 6200MHz CL32 (CMK64GX5M2B6200C32). Que yo sepa no esta en la QVL y tiene perfil xmp pero no EXPO.
La version de la bios es la 1416 de Junio de 2023 (ultima version no beta) .

Al final tendre que hacer la prueba empirica e intentarlo................ ya me veo reseteando bios :D
Lo de "pasar la ram de 6000 MHz con los ryzen 7 no es buena idea" es una paja mental o tiene alguna base real?
@Sireowain Pasando de 6000MHz es recomendable que sea con perfiles EXPO y/o que estén en la QVL, para evitar posibles incompatibilidades. Sí que es cierto que si usas módulos que no están en la QVL y/o no son con perfiles EXPO, a mucha gente le dan problemas muchos kits de RAM, además que es muy recomendable tener la BIOS actualizada a la última versión, las primeras versiones de las placas AM5 daban muchos problemas, no solo de incompatibilidad con la RAM, sino también de voltajes muy altos, llegando incluso a quemarse las placas y/o procesadores.

Saludos.
Sireowain escribió:
javier español escribió:Depende de la referencia exacta de tus módulos de RAM, solo has dicho la serie, no la referencia exacta.

Saludos.

Gracias por responde, la ram es Corsair Vengeance 64GB (2x32GB) DDR5 6200MHz CL32 (CMK64GX5M2B6200C32). Que yo sepa no esta en la QVL y tiene perfil xmp pero no EXPO.
La version de la bios es la 1416 de Junio de 2023 (ultima version no beta) .

Al final tendre que hacer la prueba empirica e intentarlo................ ya me veo reseteando bios :D
Lo de "pasar la ram de 6000 MHz con los ryzen 7 no es buena idea" es una paja mental o tiene alguna base real?

La bios de junio corrigió el problema de voltajes, asi que no deberias tener más problema. Ahora bien, como dice el compi seria mejor que el perfil de oc fuera expo que xmp. No pierdes nada por ponerlo. Con suerte, será estable. Con mala suerte, deberás relajar alguna latencia o dejarla a mano en 6000.
Ya te han dado buenas respuestas de lo que debes ahcer, pero ya solo por responder directo a tus dudas.

Sireowain escribió:Las consultas
¿Sería conveniente que lo hiciera?

Si los modulos son a 6000MHz/6200MHz pues hay que hacer que trabajen a esa velocidad.

¿Estoy perdiendo mucho rendimiento trabajando a 4800 MHz?. Lo pregunto si merece la pena pq ya me pelee con la actualización de BIOS de la placa base por problemas de velocidad de arranque y fue un poco infierno el dejar estable el funcionamiento.

Depende, si usas programas que utilizen constantemente la RAM [leer y escribir] si veras una perdida significativa del rendimiento, si usas programas que intercambien poco con la RAM, pues la perdida no sera significativa [p.e., usando word o excel o navegando por decir algunas actividades]. A estas aklturas como ya te han comentado no deberia ser problema el usar los perfiles EXPO o XMP para tener los modulos a la velocidad que son, y los problemas que se tuvieran al inicio serian por codigos AGESA [que se usan en la UEFI y se encargan entre otras cosas el manejo de la RAM] inmaduros, y tambien [no hay que olvidar] que los fabricantes delos modulos tambien pueden ser un poco laxos en seguir las indicaciones que los fabricantes de los procesadores le dan de como deben trabajar y funcionar con los perfiles xmp/expo.
Actualiza la BIOS primero (veo que ya lo has hecho). Si activas el XMP con una BIOS antigua hay muchas papeletas de freir el procesador, no a corto plazo pero sí tras un tiempo de uso.

Una vez hecho eso no hay ningún peligro en activarlo. De hecho te recomiendo hacerlo porque la ganancia de rendimiento en escenarios limitados por RAM es considerable. La DDR5 a 4800MT/s es más lenta que DDR4 buena en muchos casos. A 6000+, el ancho de banda adicional compensa con creces las peores latencias.

Lo peor que podría pasar es que no funcione (que no pase el POST vaya) cuando actives el XMP en BIOS, pero no se va a dañar ningún componente. A mí no me parece especialmente grave que sea XMP y no EXPO, y tampoco que no esté en el QVL. En DDR5 hay literalmente 5 modelos de chips contados (Hynix M, Hynix A, Samsung, Micron x2). Por cierto, los tiempos de POST serán bastante más largos, no te asustes si tienes que esperar 40 segundos, sobre todo la primera vez, que el training de memoria es puñetero en esta plataforma.

Saludos
Gracias a todos por los aportes. He activado en la BIOS el perfil xmp a 6200hz. Por ahora ningún problema de estabilidad, de todas maneras tengo que probarlo más.
Probando el early access del baldurs gate 3 no he visto ningún cambio a nivel de fps (no se hasta qué punto influye la velocidad de la RAM en los fps de un juego)
@Sireowain En juegos limitados por CPU el poner RAM rápida (o activar el XMP como en tu caso) suele tener una ligera influencia positiva en los FPS mínimos. Se pueden buscar casos en los que hay mejoras drásticas, pero no es lo habitual. Si quieres probar estabilidad (y rendimiento de paso) el benchmark y-cruncher es bastante bueno para ello. También el test de CPU de 3DMark escala bastante bien con RAM.

Saludos
8 respuestas