Consulta viaje Polonia-Eslovaquia

Hola a todos, he estado buscando información sobre este asunto, pero quizá alguno que lo haya experimentado de primera mano me pueda dar datos consejos de veterano por tierras polacas.

La idea es que voy a viajar solo a Polonia sobre el día 20 de agosto. Me hubiera gustado ir con alguien más, pero por falta de disponibilidad ajena voy a arriesgarme, aunque tengo mi indecisión y no paro de darle vueltas. Hace unos meses conocí a una peregrina polaca haciendo el camino de Santiago y hemos mantenido contacto frecuente desde entonces, con lo cual al final me reuniré allí con ella y nos iremos de excursión por el país (pero sin ninguna intención romántica/sexual, que conste).

La ruta a seguir sería aterrizar en Varsovia (Modlin), luego me pillo un bus o un tren hasta Lodz, que es su ciudad, y de allí en su coche tiraríamos para Cracovia, pasar un par de días, ver las minas de sal y Zakopane o no sé qué más, y luego al verdadero objetivo, que es la región del Tatra de Eslovaquia. Al menos, ella es lo que quiere ver, pasar allí 7 días y luego regresar.

El viaje mínimo serán 14 días, y todo dependerá también de si nos llevamos bien, que tiene su riesgo porque en el fondo somos casi desconocidos; si no nos aguantamos tendré que optar por el plan B y seguir solo, aunque me dijo que tampoco me dejaría tirado. En ese caso, dudo de si tirar hacia Budapest-Viena-Praga o volver a Polonia y subir por Wroclaw hasta Gdansk, luego regresar a Varsovia ya para coger el vuelo de vuelta.

¿Qué ruta creéis que puede ser más interesante en caso del Plan B? Ya que voy en plan mochilero -primera vez-, no sé qué tal será la seguridad en estaciones de tren, intentos de robos a turistas y demás. Si salto por 4/5 países, las posibilidades de problemas también se multiplican.

En resumen, consejos para un viajero mochilero novato por tierras polacas.

Sorry por el tocho.

PD: si alguien se quiere apuntar al viaje, sería cuestión de hablarlo.
Vozdelosmuertos vive ne Polonia así que te puede dar consejos mejor que nadie.

Yo he estado en Polonia tres veces, en Eslovaquia una, te cuento generalidades:

Polonia es segura, aunque fueras una quinceañera viajando sola. El tema robos etc pues sentido común, para mí, esto es una opinión personal, después de viajar por polonia, pero sobre todo, por convivir con polacos ( bélgica, holanda, uk y alemania donde he vivido está llena no, llenísima de polacos, mis mejores amigos de aquí son polacos) es que son buena gente, de hecho son como españoles de hace 40 años, en la forma de pensar me refiero. Eso sí, con lo malo también, muy racistas, hecho gracioso como digo porque ellos pueden ir donde sea pero no hables de que nadie oscuro de piel emigre a polonia ( no serás negro no?)

Los transportes son terrorificos, hay varias horas de tren ( a 80kmh) entre ciudades cercanas, y polonia es muy grande. Cracovia a mí es lo que más me gustó, me pareció una ciudad muy bonita, antes fue la capital y se nota, varsovia no me gustó nada, me pareció la típica capital administrativa. A Gdansk ( sopot, ect) fui a la eurocopa de 2012 en verano y estaba muy animada la cosa, valió la pena, pero ten en cuenta que agosto es el final del " verano" y si buscas bañarte y tal malamente ( de hecho ni aquí en bélgica, este año ya se acabó)

La gente joven habla inglés, cada vez más, pero de la gente de mediana edad y tal olvídate, y eso incluye policías, revisores de tren etc. La primera vez que fui fue en diciembre, y en medio de la nada entre dos ciudades, con varios metros de nieve, el revisor no quiso atender a ninguna razón ( teníamos billetes, pero erróneos) y quería parar el tren y dejarnos allí a nuestra suerte, hasta que una chica polaca le dimos pena y medió por nosotros en inglés ( le dije que le dijera al revisor que se calmara, que no era nuestra culpa y me dijo que si le decía eso sí que paraba el tren y nos dejaba allí abandonados...)
Nací en un pueblo gallego, así que si me dices que son como los españoles de hace 40 años, no creo que haya mucha diferencia, jaja.

El idioma no sería problema siempre y cuando estuviera con ella, puesto que es de allí. No obstante, entre el aterrizaje y el encuentro, o después de Tatra, si me veo solo me las tendría que apañar. Confío en Google, pero no sé si sería mejor llevar algún libro de frases por si acaso...

En cuanto a los tramos que hagamos en coche, ¿es verdad que las carreteras son tan malas?

Como digo, no tengo experiencia de mochilero y viajaría ligero. Imagino que refrescará lo suyo por las tardes/noches, así que habrá que adaptar la vestimenta a todas las temperaturas.
El primer viaje lo hice en tren y los otros dos en coche. Las autovías grandes que dan a alemania y tal no le envidian nada a ninguna ( de hecho pillaron pasta para la eurocopa infraestructuras y demás) por ejemplo de berlin a poznan la mejor parte del trayecto es la polaca, una pasada.

Ahora, conforme vas abandonando las autovías la cosa va a mucho peor, especialmente a zonas rurales o poco pobladas y montañosas, tengo amigos que tardan más en hacer del borde germano a sus casas ( 300-400 kms) que de aquí al borde ( 900 kms) así que imagínate.

Si vas con una chica local no tendrás ningún problema. Hablas alemán? Gente mayor habla más que inglés, aunque no estén por la labor de usarlo, y en el norte y este ruso, claro. Pero vamos la posibilidad de encontrarte un cafre que se niegue a hablarte lo mínimo en cualquier otro idioma es pequeña, aunque está ahí. Siempre hace más el que quiere que el que puede, como digo suelen ser afables, a nosotros nos ayudaron hasta con señas.

Lo de las frases mínimas nunca viene mal, aunque sea un ( prose) por favor ( chincue) gracias ( ojo es fonética mal escrita eh). Lo que sí es una buena idea en definitiva es apuntar ( porque saber decir es otra cosa, soy incapaz de decir wroclaw como lo dicen los polacos y lo he intentado mil veces)(breslauf?) los nombres de las ciudads y sitios que quieres visitar, así con señalarlos en tu libreta/guía no habrá problemas.
De alemán ni gota, esperaba apañar con el inglés... Y la ayuda de mi acompañante. Pero como digo, si no congeniamos y acabamos a gritos como los de Pekín Express, me las tengo que arreglar.

Luego las carreteras, es que precisamente vamos dirección sur, pasando Cracovia, a los Tatra. Sólo espero que al ser mi primera aventura de este estilo, no acabe devorado por un oso o apaleado por hooligans del fútbol, jaja.
Bueno, yo te dejo un enlace a las recomendaciones oficiales que hace el Ministerio de Asuntos Exteriores para quien desee viajar a Polonia y a Eslovaquia:

Recomendaciones para un viaje a la República de Polonia

Recomendaciones para un viaje a la República Eslovaca

Ambos países pertenecen a la Unión Europea así que no creo que haya especiales dificultades [chulito]

También te sugiero mirar si te interesa apuntarte en el registro oficial de viajeros del MAE.

Te sugiero en cualquier caso tomar nota de las direcciones (y teléfonos) de la embajada española o, en su caso, consulados españoles, en esos países.

En ausencia de embajada o consulado español, siempre puedes ir a una embajada o consulado de otro país de la Unión Europea.

Salu2
Si vas a Polonia,y el concreto a Cracovia, por Dios visita auschwitz, es un sitio que se debe visitar una vez en la vida al menos, aunque no te guste ese tema.
Y si lo visitas pilla la entrada antes, con visita guiada en el idioma que elijas, te ahorras comerte una cola de dos horas y además te lo van explicando todo.
Yo cuando fui, me faltó ir a zakopane, que la gente habla muy bien del lugar.
Las minas de sal las vi,y son muy bonitas, eso sí una pijada a bajar escalones nada más llegar...jeje pero es un sitio muy bonito.
Cracovia es una ciudad muy bonita en general.
Un saludo.
Yo cruce Polonia andando de Cracovia hasta Alemania, y un par cosas te puedo decir:

1) El inglés en cuando te salgas de las ciudades grandes, olvídate. Como no haya alguien joven de visita en el pueblo nadie lo habla.

2) No saben lo que es un extranjero fuera de las ciudades grandes. Si intentas mandar un email a un hotel, refugio, lo que sea, en inglés, se van a pasar que estás de coña o que es una estafa y no te van a responder, o te responderán mal, así que si quieres alguno hazlo por booking. Una vez allí, ya son más majos, pero de nuevo, inglés, más bien no.

3) Por alguna razón las tías eran super majas y los tíos odiaban la vida, y a tí por estar vivo, así que no te molestes en querer caerles bien o hablar con ellos.

4) Seguridad ningún problema por los sitios pequeños. Lo único que pasó es que un tío nos quiso arrear con una botella en una calle principal de Breslavia de buena mañana (las 9 o las 10). Tienen un beber muy malo, de día o de noche. De día en vez de tener bares para estar de tapeo y cerveza, bajan al chino a comprar dos o tres cervezas y se las van bebiendo de camino a casa. Has visto alguna vez a tíos borrachos solos en medio de la calle de 30, 40, 50 años, a plena luz del día, sin ser mendigos? No? Allí te vas a hartar. De noche peor aún - salen a beber, no a divertirse, y van muy, muy jodidos.
Gracias por vuestros consejos y experiencias. La verdad aún no tengo los billetes y me corroe la duda, pero creo que al final lo haré. Lo único que me da algo de palo es que por la excursión en la montaña tengo que ir bastante adaptado a ese entorno, sacrificando espacio para otras cosas. Me compré una mochila Qechua del Decathlon de 50 litros. ¿Sabéis si pasará los controles de Ryanair? Por supuesto, no iría llena a reventar, la idea es que se pueda apretujar para no pasarse de medidas...
WolfAbstract escribió:Gracias por vuestros consejos y experiencias. La verdad aún no tengo los billetes y me corroe la duda, pero creo que al final lo haré. Lo único que me da algo de palo es que por la excursión en la montaña tengo que ir bastante adaptado a ese entorno, sacrificando espacio para otras cosas. Me compré una mochila Qechua del Decathlon de 50 litros. ¿Sabéis si pasará los controles de Ryanair? Por supuesto, no iría llena a reventar, la idea es que se pueda apretujar para no pasarse de medidas...

Sin problema, yo tengo una de 50 litros,y viajo con ella siempre y Ryanair no pone pega ninguna.
El problema un poco es el espacio, pero bueno viajando en verano, la ropa ocupa menos, piensa bien que debes llevar,y busca consejos de como meter la ropa, yo vi que la gente la enrollaba, así no se arruga y cabe más ropa, busca por Internet y verás buenos consejos.
Un saludo.
Bueno, pues ya tengo los billetes, así que ahora salvo imprevisto iré a la aventura. La mochila imagino que tendré que apretarla a lo loco, porque de alto diría que se pasa. Lo bueno de ser flexible es que se aplasta si va vacía y ya entra. Lo de enrollar la ropa funciona bastante bien, ojo, pero claro, son unos 14 días con excursión a Tatra incluida, lo que me obliga a básicamente ir en plan guerra y depender de lavar allí las prendas sucias.

Imagino que llevaré puestas varias capas de ropa en el avión, jaja.
(mensaje borrado)
Sr_Krilin está baneado por "racismo"
WolfAbstract escribió:Hola a todos, he estado buscando información sobre este asunto, pero quizá alguno que lo haya experimentado de primera mano me pueda dar datos consejos de veterano por tierras polacas.

La idea es que voy a viajar solo a Polonia sobre el día 20 de agosto. Me hubiera gustado ir con alguien más, pero por falta de disponibilidad ajena voy a arriesgarme, aunque tengo mi indecisión y no paro de darle vueltas. Hace unos meses conocí a una peregrina polaca haciendo el camino de Santiago y hemos mantenido contacto frecuente desde entonces, con lo cual al final me reuniré allí con ella y nos iremos de excursión por el país (pero sin ninguna intención romántica/sexual, que conste).

La ruta a seguir sería aterrizar en Varsovia (Modlin), luego me pillo un bus o un tren hasta Lodz, que es su ciudad, y de allí en su coche tiraríamos para Cracovia, pasar un par de días, ver las minas de sal y Zakopane o no sé qué más, y luego al verdadero objetivo, que es la región del Tatra de Eslovaquia. Al menos, ella es lo que quiere ver, pasar allí 7 días y luego regresar.

El viaje mínimo serán 14 días, y todo dependerá también de si nos llevamos bien, que tiene su riesgo porque en el fondo somos casi desconocidos; si no nos aguantamos tendré que optar por el plan B y seguir solo, aunque me dijo que tampoco me dejaría tirado. En ese caso, dudo de si tirar hacia Budapest-Viena-Praga o volver a Polonia y subir por Wroclaw hasta Gdansk, luego regresar a Varsovia ya para coger el vuelo de vuelta.

¿Qué ruta creéis que puede ser más interesante en caso del Plan B? Ya que voy en plan mochilero -primera vez-, no sé qué tal será la seguridad en estaciones de tren, intentos de robos a turistas y demás. Si salto por 4/5 países, las posibilidades de problemas también se multiplican.

En resumen, consejos para un viajero mochilero novato por tierras polacas.

Sorry por el tocho.

PD: si alguien se quiere apuntar al viaje, sería cuestión de hablarlo.

Si el plan A no sale quédate en la zona de Zakopane.
Es una zona turística, tienes cerca Cracovia, puedes ir a visitar Auschwidz ya que no está demasiado lejos y tienes cerca la frontera con Eslovaquia.
La ruta de Gdañsk sólo es por el mar Báltico y es bastante más caro.

Mam nadzieje ze podroz bedzie udana I nie flirtuj ZA duzo z polkami
Polska ma duzo pieknych I ciekawych miejsc ktore warto zobaczyc,Pozdrowienia.

Pasalo bien, un saludo.
13 respuestas