Consumismo preescolar

Hablando con amigos con hijos he notado que de alguna forma están cada vez más convencidos de que es importante ver a sus hijos con ropa cara de marca casi al nivel de desear que saquen buenas notas y quería lanzar ésta reflexión: veis algo así en vuestro entorno?. Cuando era adolescente deseaba tener algunas prendas de marcas pijas como Lacoste (cuando no lo llevaba tanta gente), Chevignon, Diesel y otras tantas que doblaban a los precios habituales de otras marcas hispanas como Zara, Mayoral, Lee eso sin contar las de mercadillo. Ahora que veo a padres que me buscan de asesor técnico en outlets obsesionados con vestir al niño de 10 años con polos de 80 euros (menos si lo encuentro yo jeje) de Ralph Lauren o Hackett, que jueguen al futbol con gente bien o vayan a colegios de tres cifras el mes es algo que me lleva a pensar a donde vamos llegando.

Mirando facturas del cole de mis padres extraviadas entre mis trastos vintage (juguetes, catálogos antíguos, accesorios para tocadiscos o videos, los libros de la EGB) no puedo creerme lo barato que fué educarme en su día teniendo en cuenta que muchas de las cosas las valoraba en precio de relojitos, discos LP, pilas o tebeos (un pastel de la mejor pastelería de mi ciudad en 1986 andaba por las 25 pts, un disco 800 pts). Ni siquiera la ropa era cara del todo sólo que mis padres siempre se negaron en financiarme unos vaqueros de 10.000 pts si podrían comprarme otros a 5000. Ya sin dar más vueltas cómo lo veis.
TeslaFan está baneado por "clon de usuario baneado"
@Zardoz2000 No sé, pero por mejor que vista, si al niño no le gusta estudiar, no va a sacar mejores notas. Me parece un total y completo y absoluto desprósito por parte de los pijos y adinerados padres que sus cabezas no les dan para pensar debidamente. Hay que ser más humilde en la vida para ser buena persona!!!!
Zardoz2000 escribió:Hablando con amigos con hijos he notado que de alguna forma están cada vez más convencidos de que es importante ver a sus hijos con ropa cara de marca casi al nivel de desear que saquen buenas notas y quería lanzar ésta reflexión: veis algo así en vuestro entorno?. Cuando era adolescente deseaba tener algunas prendas de marcas pijas como Lacoste (cuando no lo llevaba tanta gente), Chevignon, Diesel y otras tantas que doblaban a los precios habituales de otras marcas hispanas como Zara, Mayoral, Lee eso sin contar las de mercadillo. Ahora que veo a padres que me buscan de asesor técnico en outlets obsesionados con vestir al niño de 10 años con polos de 80 euros (menos si lo encuentro yo jeje) de Ralph Lauren o Hackett, que jueguen al futbol con gente bien o vayan a colegios de tres cifras el mes es algo que me lleva a pensar a donde vamos llegando.

Mirando facturas del cole de mis padres extraviadas entre mis trastos vintage (juguetes, catálogos antíguos, accesorios para tocadiscos o videos, los libros de la EGB) no puedo creerme lo barato que fué educarme en su día teniendo en cuenta que muchas de las cosas las valoraba en precio de relojitos, discos LP, pilas o tebeos (un pastel de la mejor pastelería de mi ciudad en 1986 andaba por las 25 pts, un disco 800 pts). Ni siquiera la ropa era cara del todo sólo que mis padres siempre se negaron en financiarme unos vaqueros de 10.000 pts si podrían comprarme otros a 5000. Ya sin dar más vueltas cómo lo veis.

Pues veo que tu entorno poco o nada tiene que ver con el mio. Mis vaqueros era de 1000. Si tu entorno es tirando a alto pues si, tendrás padres estúpidos pegándose de cabezados por ponerles a los nenes un polo de 80 lereles para que se rebocen bien en el parque con el. Mejor ropa no te hace ni mejor persona y ni mucho menos mejor estudiante.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
En mucho ambientes sociales, si no tienes pasta la gente ni te mira, así que muchos hacen ostentación de dinero, y no estamos hablando de gente millonaria. Yo por mi trabajo, tengo que rodearme de gente así, pero en mi circulo de amigos de verdad, esa gente bien lejos.
TeslaFan escribió:@Zardoz2000 No sé, pero por mejor que vista, si al niño no le gusta estudiar, no va a sacar mejores notas. Me parece un total y completo y absoluto desprósito por parte de los pijos y adinerados padres que sus cabezas no les dan para pensar debidamente. Hay que ser más humilde en la vida para ser buena persona!!!!

No es que al niño no le guste estudiar (para qué engañarnos, a qué niño le gusta estudiar) lo que yo observo es que los padres están preocupados más que nunca por el entorno social ajeno a las notas. Creo yo que han caído en la cuenta que es más importante cada vez más el a quien conoces o con quien te relacionas para salir adelante y como comentaba otro forero si no vas vestido caro aunque sea de segunda mano no te integras. Eso que me pasó en mi juventud de compartir pupitre con el hijo del alcalde y con el de la carnicería de la esquina ya no volverá a pasar de alguna forma nos estamos polarizando. Lo peor de sus padres es que probablemente ahorren poco o más bien lo que antes bien ganaban se lo come la voracidad del mundo moderno burocratizado con más impuestos y más gastos chorras inevitables a menos que quieras vivir en un sitio con lo básico (sólo agua luz y calefacción y un par de mudas nuevas de ropa al año). Y por cierto no tuve unos levis hasta la universidad (no sé porque deducís que era poco menos de la jetset) aunque quizás me he equivocado con algunos precios (un vez sí tuve una chupa diesel de 5000 noventera).

En los tiempos de mis padres el dinero cundía mucho más y no creo que fuera porque tardasen 10 años en cambiar de televisor. Si ya TODO nos cuesta un 21% más por cojones del IVa qué os voy a contar. Lo de ser buena persona creo que lo intentan (eso espero) pero no sé hasta que punto será compatible con un entorno competitivo.
Zardoz2000 escribió: Eso que me pasó en mi juventud de compartir pupitre con el hijo del alcalde y con el de la carnicería de la esquina ya no volverá a pasar de alguna forma nos estamos polarizando..

Eso pasó, está pasando ahora, y pasará en el futuro. Y si no es en el colegio, ya pasará en el instituto, que lo concertado mola mucho, hasta el bachiller que hay que apoquinar, y entonces ya sí los llavamos al público.
La imagen clasista siempre ha existido.... lo mejor es alejarse de cierto tipo de gente y educar bien a tus hijos....

Pasa de la gente rara
Pues yo creo que precisamente ahora la vestimenta indica mucho menos que antes.
Yo no tuve unas zapatillas Nike hasta que yo pude pagármelas, por ejemplo.
Ahora, las encuentras por 20€ en rebajas o hasta por 10€ en aliexpress y nadie nota la diferencia.
Con todas las falsificaciones que hay ahora mismo y los precios de risa que tienen, cuando veo a alguien con algo de marca yo ya no pienso que tiene pasta. Pienso que saber comprar a china
En que ambientes te mueves tu? [+risas] En los mios los crios van de primark con la camiseta del super heroe que hubiera en ese momento y tan felices.
Me parece que te estás haciendo pajas mentales.
Cada uno hace con su dinero lo que quiere, y me parece que estás proyectando tu fijación en tus amigos y sus hijos.
no con mis hijos y mi entorno

tienen mucho, los mios, pero de una calidad pesima
la familia siempre nos pregunta que si nos da dinero o compra cosas, a mi no me gusta recoger dinero, yo a mi familia le digo que les compren ropa o juguetes y juegos, libros, etc
pero como digo la ropa es de pesima calidad, inditex, la tienda esa gigante que hace poco que llego a españa y no me sale el nombre y es de papel la ropa...
pero es que vamos, es lo que necesitan, ropa de batalla
lo unico que compramos bueno es el calzado
Zardoz2000 escribió:Hablando con amigos con hijos he notado que de alguna forma están cada vez más convencidos de que es importante ver a sus hijos con ropa cara de marca casi al nivel de desear que saquen buenas notas y quería lanzar ésta reflexión: veis algo así en vuestro entorno?. Cuando era adolescente deseaba tener algunas prendas de marcas pijas como Lacoste (cuando no lo llevaba tanta gente), Chevignon, Diesel y otras tantas que doblaban a los precios habituales de otras marcas hispanas como Zara, Mayoral, Lee eso sin contar las de mercadillo. Ahora que veo a padres que me buscan de asesor técnico en outlets obsesionados con vestir al niño de 10 años con polos de 80 euros (menos si lo encuentro yo jeje) de Ralph Lauren o Hackett, que jueguen al futbol con gente bien o vayan a colegios de tres cifras el mes es algo que me lleva a pensar a donde vamos llegando.

El niño lo que quiere es ser igual que sus compañeros. Igual, ser tratado como uno más. No quiere ser señalado por su ropa pobre o de aspecto menos sofisticado que sus compañeros. Y así todo.

Si los compañeros tienen un determinado nivel de vida (videojuegos, música, aficiones) el niño querrá estar más o menos a la altura, para que no le excluyan.

Hay que prestar atención a los demás niños, ver cómo van, cómo les educan, los juguetes, las aficiones, los deportes, etc y procurar que el tuyo se coloque más o menos en la media, para ser uno más e integrarse plenamente.

Un niño no debería escuchar discursos sobre consumismo, lo cara que es la vida, lo mucho que cuesta esto o aquello... porque a edades muy infantiles, lo que quieren es ser igual que los demás, nada más.

Ahora, dicho esto, lo que tampoco se puede es ir al extremo opuesto, que es comprar todo carísimo, apuntar al niño a cien actividades diferentes, abrumarlo con fiestas continuas y regalos cada poco tiempo, etc.

Un hermanit@ le vendría bien [beer]
Zardoz2000 escribió:o vayan a colegios de tres cifras el mes .

Es que hay colegios que valen menos? Quitando los públicos, claro está.
suskie escribió:
Zardoz2000 escribió:o vayan a colegios de tres cifras el mes .

Es que hay colegios que valen menos? Quitando los públicos, claro está.

Bien visto XD

@Zardoz2000 el cambio 1986 — 2018 lo has hecho muy a ojo XD. Un pastel 25pts, entrada a cine en finde 250/300 pts (2€ al cambio actual, pero a saber a cuanto equivaldría). Con 500 pelas (3€) nos daba para ir al cine y merendar en una bocateria, pasar por los recres a echar un vicio...

Mis primeros levis me los compre ya trabajando y me costaron 7500 pelas de 1996, en rebajas, y mi sueldo era de unas 45\50.000 (segun horas) . Contrato de 24 horas en Pizza Hut (especifico para que se vea el tipo de trabajo)

Mi entorno esta casi tan pelado como yo. Pero vestir "bien" no va reñido con ir caro. A ciertas edades la ropa se estropea por uso y abuso que por buena/mala.

Y lo de arrimarse a gente con posibles... Pues yo lo veo un hecho que puede favorecer aunque no determinante. Se de muchos casos de compañeros que nadie daba un duro por ellos y ahora estan capacitados y ejerciendo en puestos de responsabilidad. Y al revés. Pero esta claro que si vas y te relacionas con (hijos de) gente bien posicionada, muy mal se han de dar las cosas para, siguiendo una trayectoria "similar", no tener ciertos contactos que te facilitaran las cosas. Si la gente que te rodea es "chunga" pues... Ye tocará currar el doble.

Eso a grandes rasgos. Sin entrar a valorar personalidades. Ni asociarlas
Mi entorno engloba desde obreros a profesionales liberales, funcionarios jubilados y todo lo que os podais imaginar así que por favor no os hagais películas con el ¨entorno del detenido¨ o el ¨entorno de la víctima¨. [sonrisa]. Sólo intento ponerme en el lugar de los padres agobiados por los gastos diarios, por la contínua presión de dedicar pastuqui a las seudobodas que son los cumples de los niños y sus amigos (invitame y te invito, invítame y te invito ad eternum [mad] ) y todo lo demás que tienen que soportar los padres de hoy. Pero sí puedo decir en los padres de todos los tipos esa obsesión por ¨los buenos colegios¨ y las actividades extraescolares sólo acaba de empezar y no sé cuando llegará el techo.

Ni los envidio, ni quiero comprarme las pijadas de los niños aún con dinero hoy (no me permito lujos si exeptúo el poderme sacar hambre cuando yo quiero (os acordais de cuando os decía mamá: no comas galletas que luego no tienes apetito) y algunas cosas materiales más ni les afeo sus conductas (sólo faltaría tener que mandar en casa ajena), sólo me dan pena y me doy cuenta de lo afortunados que eran mis padres y los de mis compis que sólo tenían que pensar en gastos extra por Navidades o las vacaciones (si suspendía y me quedaba en casa les salía más barato [carcajad] ). Y por cierto un niño no necesita escuchar reproches sobre lo caro que sale pero no le viene mal el no tener todo lo que desea y saber contenerse y creo que una paga para que ahorre y se compre lo que le salga de los huevos (como si quiere comprarse un día un kilo de pipas) me parece estupendo.
TeslaFan está baneado por "clon de usuario baneado"
Zardoz2000 escribió:Mi entorno engloba desde obreros a profesionales liberales, funcionarios jubilados y todo lo que os podais imaginar así que por favor no os hagais películas con el ¨entorno del detenido¨ o el ¨entorno de la víctima¨. [sonrisa]. Sólo intento ponerme en el lugar de los padres agobiados por los gastos diarios, por la contínua presión de dedicar pastuqui a las seudobodas que son los cumples de los niños y sus amigos (invitame y te invito, invítame y te invito ad eternum [mad] ) y todo lo demás que tienen que soportar los padres de hoy. Pero sí puedo decir en los padres de todos los tipos esa obsesión por ¨los buenos colegios¨ y las actividades extraescolares sólo acaba de empezar y no sé cuando llegará el techo.

Ni los envidio, ni quiero comprarme las pijadas de los niños aún con dinero hoy (no me permito lujos si exeptúo el poderme sacar hambre cuando yo quiero (os acordais de cuando os decía mamá: no comas galletas que luego no tienes apetito) y algunas cosas materiales más ni les afeo sus conductas (sólo faltaría tener que mandar en casa ajena), sólo me dan pena y me doy cuenta de lo afortunados que eran mis padres y los de mis compis que sólo tenían que pensar en gastos extra por Navidades o las vacaciones (si suspendía y me quedaba en casa les salía más barato [carcajad] ). Y por cierto un niño no necesita escuchar reproches sobre lo caro que sale pero no le viene mal el no tener todo lo que desea y saber contenerse y creo que una paga para que ahorre y se compre lo que le salga de los huevos (como si quiere comprarse un día un kilo de pipas) me parece estupendo.

Vivirán agobiados porque quieren. El tener dinero en exceso y en grandes cantidades, generalmente, no te hace ser buena persona. Mientras más dinero se tiene, más egoísta se suele ser. El dinero en cantidades excesivas, lo único que suele dar es una falsa felicidad. El cerebro no puede carburar bien si se tiene dinero en exceso como es el caso de éstos padres.
Mi entorno, afortunadamente es otro.
Ese entorno suena a padres que tienen dinero, pero no el suficiente. Ellos ya no lo van a lograr, pero saben que si vuelcan todo en los hijos, quizás estos entren en los círculos correctos y peguen el pelotazo. Y eso no es de España - en otros lados lo llaman "networking" en vez de "enchufismo".

No pagan por un colegio caro, fiestas caras o ropa cara porque la educación en sí sea realmente mejor, si no porque los hijos de la élite van ahí. Y saben que para dar el pelotazo ser amigo de la infancia de la infanta Leonor y la hija del de Campofrio, o del hijo de X ejecutivo de Iberdrola, me da igual, les va a dar una ventaja que más tarde es difícil alcanzar.
Pero eso no es nuevo, muchos padres usan a sus hijos como escaparate para demostrar su estatus social y economico aunque despues no tengan un duro para cosas importantes como lo es la alimentación.

Incluso ves a niños con sus padres por la calle pasando frio porque los padres los llevan con su trajecito pijo en lugar de ponerle una buena chaqueta aunque no sea de marca porque claro, una chaqueta de marca buena de abrigo puede salir por varios cientos de €. Prefieren que sus hijos pasen frio antes de verlos abrigados con una chaqueta qe no sea de marca.

Sera que no he visto porche y mercedes de 40.000€ comprando en mercadona y la marca mas barata que hay y pagando con moneditas y hasta dejando productos porque no les llega el efectivo (y no tienen un duro en el banco para pagar con tarjeta). Eso si, con su bolso de marca y vestida con ropa de diseño (aunque luego sea falsa).

En mi epoca de niño siempre vestía de mercadillo e iba al colegio publico de al lado de casa pero en casa tenia un buen plato caliente de buena comida y no me faltado nunca de nada ni he pasado frio por no llevar ropa de abrigo.

Esta gente realmente es el resultado de una sociedad capitalista y realmente es la escoria de la sociedad. Yo respeto 1000 millones de veces mas a un mendigo que a esta gentuza prepotente que encima no tienen ni un duro y todo es apariencia.
Yo sobrevivía con Skaters hasta que mi pie se asentó más o menos.
Porque además era cada mes unos tenis Skaters. Menudo pastón se gastaban.

También ahora la ropa de marca es más asequible.

Yo lo que veo es que se compran muchas más cosas a los niños.
Alerian escribió:Ese entorno suena a padres que tienen dinero, pero no el suficiente. Ellos ya no lo van a lograr, pero saben que si vuelcan todo en los hijos, quizás estos entren en los círculos correctos y peguen el pelotazo. Y eso no es de España - en otros lados lo llaman "networking" en vez de "enchufismo".

No pagan por un colegio caro, fiestas caras o ropa cara porque la educación en sí sea realmente mejor, si no porque los hijos de la élite van ahí. Y saben que para dar el pelotazo ser amigo de la infancia de la infanta Leonor y la hija del de Campofrio, o del hijo de X ejecutivo de Iberdrola, me da igual, les va a dar una ventaja que más tarde es difícil alcanzar.

Es lo que llegan vendiendo desde los 90, el camelo ese de la inteligencia emocional, el saber venderse y que tu vida sea como un escaparate además de poner tus habilidades sociales delante de todo. No basta con ser un hacha en tu trabajo ni de sacar dieces en la escuela te venden que si no tienes eso no te eligirán para jugar con los otros al futbol o ni encontrarás un trabajo porque "no sabes moverte". Es lo que he escuchado de hijos de amigos o conocidos que a lo mejor se pegaron una década de dolce vita fuera estudiando sin aprobar un curso y el padre hasta los huevos lo enchufa pero está satisfecho porque "sabe moverse" (hace lo mismo que en la carrera pero el burro de carga con matrículas le saca el trabajo). Una amiga tiene alguien así de jefe está harta. Para mí eso de "sabe moverse" me suena hacer negocios y empresa en los bares en vez de en la nave o en el tablero de diseño y así tenemos las empresas chapuceras llenos de desmotivados.
Zardoz2000 escribió:
Alerian escribió:Ese entorno suena a padres que tienen dinero, pero no el suficiente. Ellos ya no lo van a lograr, pero saben que si vuelcan todo en los hijos, quizás estos entren en los círculos correctos y peguen el pelotazo. Y eso no es de España - en otros lados lo llaman "networking" en vez de "enchufismo".

Es lo que llegan vendiendo desde los 90, el camelo ese de la inteligencia emocional, el saber venderse y que tu vida sea como un escaparate además de poner tus habilidades sociales delante de todo. No basta con ser un hacha en tu trabajo ni de sacar dieces en la escuela te venden que si no tienes eso no te eligirán para jugar con los otros al futbol o ni encontrarás un trabajo porque "no sabes moverte". Es lo que he escuchado de hijos de amigos o conocidos que a lo mejor se pegaron una década de dolce vita fuera estudiando sin aprobar un curso y el padre hasta los huevos lo enchufa pero está satisfecho porque "sabe moverse" (hace lo mismo que en la carrera pero el burro de carga con matrículas le saca el trabajo). Una amiga tiene alguien así de jefe está harta. Para mí eso de "sabe moverse" me suena hacer negocios y empresa en los bares en vez de en la nave o en el tablero de diseño y así tenemos las empresas chapuceras llenos de desmotivados.

Si... Pero eso también vale para gente competente. Ingeniero competente 1, no conoce a nadie y no tiene interés en relacionarse, a los 35 años está en 35k haciendo bien su trabajo sin muchas opciones de moverse, aparte de lateralmente. Ingeniero competente 2, tenía un buen círculo desde el colegio, lo ha mantenido y cuidado en la universidad y ha hecho buenas conexiones en la carrera con futuros compañeros de sector, en el trabajo ya entro como el conocido de tal, y ha hecho bien su trabajo encima - a los 35 va por los 90k, y el cielo es el límite.
Alerian escribió:
Zardoz2000 escribió:

Si... Pero eso también vale para gente competente. Ingeniero competente 1, no conoce a nadie y no tiene interés en relacionarse, a los 35 años está en 35k haciendo bien su trabajo sin muchas opciones de moverse, aparte de lateralmente. Ingeniero competente 2, tenía un buen círculo desde el colegio, lo ha mantenido y cuidado en la universidad y ha hecho buenas conexiones en la carrera con futuros compañeros de sector, a los 35 va por los 90k, y el cielo es el límite.

El problema es que cambias "ingeniero competente 2" por "ingeniero que no sabe ni sumar" y la frase queda exactamente igual.
Patchanka escribió:El problema es que cambias "ingeniero competente 2" por "ingeniero que no sabe ni sumar" y la frase queda exactamente igual.

Por lo que yo tengo visto, les acaban apartando como cargo medio en algún departamento irrelevante, pocos llegan arriba de *verdad* sin ser buenos. Al menos en mi empresa, una vez que pasas la "capa de arcilla" de jefecillos, y vas conociendo a managers altos de verdad, son casi todos ingenieros (o equivalente) buenos y ágiles de cabeza con don de gentes.

Edit: encima muchas veces están buenos/buenas los cabrones. No todos jugamos con las mismas cartas en la vida.

En cualquier caso, mi resumen era: nunca perjudica.
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Es la sociedad que estamos construyendo, a mi me llama la atención que nos imaginabamos el futuro con coches voladores y lo que tenemos es gente trabajando en las viñas de Andres Iniesta, además por supuesto agradecidos de que de trabajo a gente de la zona.
Simplemente lo comento porque lo dijeron en los comentarios del Marca hace poco y me lleva dando vueltas a la cabeza el poder que se está construyendo en torno a los futbolistas, los nuevos terratenientes, la gente va al estadio y paga la entrada y quizá los nietos de esa gente en el futuro tengan que ir a mendigar a los nietos de esos futbolistas.
El consumismo del que hablas está instaurado hasta unos niveles difíciles de erradicar, principalmente porque en una sociedad capitalista triunfar es sinónimo de capacidad de gasto y de gastar mucho.
En ciudades date por jodido en ese sentido -no te quedará otra que pagar el online de la pley y si te descuidas medio sueldo en sobres- y en un pueblo puede ser totalmente al contrario, que no te vean con las Nike...
Lo suyo es alejarse de entornos "extremos"
@TeslaFan

Pues depende...Porque si los ven muy bien vestidos por ahi se creen los profesores que son del PP y les aprueban por la cara.

Igual yo he comprobado que en algunas guarderias,en infantil,e incluso en la ESO, a algunos alumnos se les pone mas nota por ser del AMPA, por ser amigos/as del profesor o tutor,o por los padres del alumno ser los comeculos de los profesores.
Os aseguro que eso es asi.
25 respuestas