Consumo eléctrico portátil gamer

Hola, hace unos meses me mudé a una casa de campo la cual tiene un equipo solar básico y el cual de momento no quiero ampliar.
Actualmente tengo una Xbox series S que me va estupendamente pero me gustaría tener un poco más de rendimiento, tengo entendido que consume unos 75w en carga y y genial.
También dispongo de una ps5 pero consume más de 200w y no le puedo dar caña muchas horas seguidas, sobretodo cuando cae la noche.
Me estoy planteando en comprar un portátil gamer, alguien podría decirme el consumo eléctrico aproximado?
Sería un portátil de gama media, como tope 1500€
Gracias!
Puedes estimar el consumo con la potencia del cargador más pequeño que incluyan con el portátil, que normalmente es suficiente para que incluso con uso máximo en CPU y GPU la batería no se descargue (o se cargue despacio). Dicho esto, depende mucho del modelo, pero el consumo real rondará los 100-150w jugando. Bajando el power limit de la GPU probablemente se pueda mejorar un poco. Presta atención también al TDP de la GPU, muchas veces la gente busca los modelos (a igual chip) de mayor TDP (95W en vez de 65W etc) porque rinden sensiblemente mejor, en tu caso probablemente deberías hacer lo contrario. Utilizando límites de consumo bajos probablemente puedas llegar a los valores de la Series S.

Igualmente el problema de las instalaciones solares suele ser no tanto ya la capacidad del equipo, sino que hay pérdidas considerables en el proceso de utilizar un inversor para subir de 12/24/48V CC a 220V AC, para luego volver a convertir en el cargador/fuente del aparato en cuestión esos 220V AC en 12-19-20V CC. Si eres "apañao" puedes saltarte un paso y utilizar directamente un regulador DC-DC directo a la entrada del portátil, pueden rondar el 90% de eficiencia y es un solo paso, sin modificar la instalación.

Saludos
@Pollonidas vaya, muchas gracias!
Tal vez sea una locura, pero si alimentará la ps5 directamente de las baterías? Tengo dos baterías de 12v y 450a
Reduciría su consumo?
charlybrown79 escribió:@Pollonidas vaya, muchas gracias!
Tal vez sea una locura, pero si alimentará la ps5 directamente de las baterías? Tengo dos baterías de 12v y 450a
Reduciría su consumo?

El problema es que si bien en teoría se podría reducir el consumo unos... 30-50W (contando las pérdidas de tu inversor y las pérdidas de la fuente de la PS5, que es bastante eficiente a 230V, rondando el 91%), al ser una fuente interna no se pueden meter las baterías directas, ya que el rango de voltajes de una batería de 12V tanto si es de plomo-ácido como de litio es demasiado grande para lo que podría ser tolerable en la electrónica de la consola.

En el mismo enlace de antes puedes ver la que la regulación de voltaje ronda el 2%, probablemente sea razonable llegar hasta el 5% que permite la spec ATX (que la PS5 no tiene por qué aceptar, pero ya que es un ordenador en el fondo, creo que es razonable) nos deja un rango de 11.4V a 12.6V. El ripple no es un problema porque con unas baterías tan grandes sería de hecho mejor que con cualquier fuente conmutada.

En la práctica... a mí no me parece seguro hacerlo directo, así que habría que poner un regulador DC-DC para estabilizar la tensión en 12V, por lo que solo se gana por la parte de evitar el inversor. Y aparte de que tendrías que encontrar un DC-DC eficiente, el margen a ganar baja a unos 10-25W. No vale la pena, y contando que hay que abrir la consola y hacer un "frankestein".

Me ha venido bien este post porque no sabía que la fuente de la PS5 era tan buena, tanto en eficiencia como en calidad general (eso es malo, porque significa que es complicado mejorar el resultado de lo que tienes ahora)

Saludos
@Pollonidas de nuevo muchas gracias
La verdad es que la series S es una pasada lo que consume por lo que ofrece y más aún por el precio que tiene. El problema es cuando se quiere más 😅
He visto que la Xbox series X consume en torno a los 150w bastante menos que los hasta 220w de la ps5, y tendría que ver el tema de los portátiles o ajustando el presupuesto un equipo solar dedicado para este fin.
Mamadú está baneado por "Troll"
y no has pensado en una steam deck?
Seria el complemento perfecto a esa xbox y consume bien poco, incluso puedes conectarla a la tv y seguiria consumiendo menos incluso que esa xbox [beer] [beer] [beer]
@charlybrown79 un portátil gamer consume bastante, dependiendo del hardware, pero si quieres algo potente se puede ir a 150w o 200w , yo te recomendaría una Asus rog ally, yo la tengo y tengo portátil portente y utilizo más la Ally, su consumo es de 30W enchufada, y tira muy bien los juegos e incluso triple A, y no sólo eso puedes hacer más cosas en si es un pc.
@Mamadú tengo una Steam deck, la uso para jugar en portátil, emular e indies y la verdad es que estoy contento con ella, pero en realidad uso más la series S en la TV, me gustaría saber si podría tener algo más de rendimiento con un consumo contenido.
timoney escribió:@charlybrown79 un portátil gamer consume bastante, dependiendo del hardware, pero si quieres algo potente se puede ir a 150w o 200w , yo te recomendaría una Asus rog ally, yo la tengo y tengo portátil portente y utilizo más la Ally, su consumo es de 30W enchufada, y tira muy bien los juegos e incluso triple A.

Uff en su día estuve a punto de pillarme la Ally, anda que no le di vueltas, pero decidí no arriesgarme y pille la series S.
Principalmente busco una máquina para conectar a la TV y que tenga mejor rendimiento que la series S con un consumo contenido, mi pregunta es si la Ally me ofrecería mas potencia que la series S.
charlybrown79 escribió:@Mamadú tengo una Steam deck, la uso para jugar en portátil, emular e indies y la verdad es que estoy contento con ella, pero en realidad uso más la series S en la TV, me gustaría saber si podría tener algo más de rendimiento con un consumo contenido.
timoney escribió:@charlybrown79 un portátil gamer consume bastante, dependiendo del hardware, pero si quieres algo potente se puede ir a 150w o 200w , yo te recomendaría una Asus rog ally, yo la tengo y tengo portátil portente y utilizo más la Ally, su consumo es de 30W enchufada, y tira muy bien los juegos e incluso triple A.

Uff en su día estuve a punto de pillarme la Ally, anda que no le di vueltas, pero decidí no arriesgarme y pille la series S.
Principalmente busco una máquina para conectar a la TV y que tenga mejor rendimiento que la series S con un consumo contenido, mi pregunta es si la Ally me ofrecería mas potencia que la series S.

El punto fuerte de la Ally es jugar como consola yo no la conecto, la probé un día conectada y no me agradó, se ve mejor en la pantalla pequeña además pierde el freesync, a no ser que compres un adaptador especial, la potencia de la Ally en GPU equivaldría a una gtx 1650, la serie s no se que GPU equivale, como digo la gracia de la Ally es jugar como en portátil, también podrías mirar un portátil con una rtx 4050 y hacer undervolt y capar un poco la CPU para que no pase de 100-120w,
mi anterior portátil era un Lenovo legión con un ryzen 5800h y una rtx 3060 deshabilitando el turbo a la CPU consumía 15-20w y haciendo undervolt con msi abterburner a la 3060 no pasaba de 90w, te digo esto para que te hagas una idea.

https://www.pccomponentes.com/lenovo-lo ... x-4050-156
o este otro que la CPU de AMD es más eficiente
https://www.pccomponentes.com/asus-tuf- ... x-4050-156
@charlybrown79 Me parece que te saldría más rentable ampliar la instalación que en gastarte el dinero en opciones que te van ha hacer gastar el dinero igualmente en la ampliación; esto te lo podrá explicar mejor @Pollonidas ya que yo voy a recuerdos, tendrías que tener en cuenta el factor de simultaneidad que tuviera esa instalación antes de entrar tú a la vivienda y que por lo que cuentas es excesivamente bajo el cálculo de potencia que hicieran en su momento para la instalación solar por lo que si ya estaba excesivamente ajustado para lo que había en la vivienda pues ahora todo lo que quieras meter de más no te va a valer más que para hacer que la instalación no esté preparada para el nuevo consumo.
Me parece que calcularon muy a la baja, si es que llegaron a calcular algo, la potencia.
La otra opción es que contrates con una compañía eléctrica y en un momento dado tires de la una o de la otra, no sé si volverá a estar permitido conectar la aislada a la red eléctrica.
@tzadkiel2 entiendo lo que dices, pero es una casa de alquiler, ademas el equipo solar difícilmente es ampliable por el tipo de baterías instaladas, saldría más rentable empezar de 0 con un equipo nuevo en condiciones.
No tengo posibilidad de conectar a la red eléctrica, estoy en el campo y tampoco la instalación solar que dispongo no está muy mal, haciendo un uso normal no tengo dificultades con el suministro eléctrico, la verdad. He mirado euipos solares portátiles pero salen caros comparándolos con un equipo fijo, el cual me estoy planteando montar un equipo solar aislado para este fin, que tampoco saldría excesivamente caro pero tendría que consultarlo por qué no tengo mucha idea tampoco.

@timoney ok, gracias
Estoy valorando también el tema de un portátil
Yo creo que un portátil es la solución más adecuada, sobre todo si ya tienes la Steam Deck, y teniendo en cuenta que por potencia es una opción muy superior incluso a la Ally (también tiene mayor consumo, claro, nada es gratis en esta vida, y no hablo solo de dinero)

Buscando un poco no creo que sea muy descabellado encontrar algo que en uso normal ronde los 75W de consumo (cargando la batería necesitará más, pero eso no es problema, aquí el limitante no es tanto la energía almacenada, sino que la potencia en continuo una vez se ha cargado la batería sea relativamente baja)

Igualmente la instalación me parece que debería ser más que suficiente. Echando cuentas, suponiendo que sean 450Ah las baterías (si son 450A solo hablamos de descarga máxima y no de capacidad) tenemos 2x450x12=10.800Wh de energía almacenada.

A las baterías de plomo no les sientan bien las descargas profundas, así que vamos a suponer que no queremos vaciarlas más de la mitad, tenemos unos 5KWh. Vamos a poner 250W de la PS5, 5000/250=20 horas de uso continuado (suponiendo nada de sol, nada de carga, y que no hay otros consumos como por ejemplo la TV, que necesitarás sí o sí)

Quiero decir, que si las baterías están en buen estado, probablemente sea una ampliación "barata" porque lo que falta no es capacidad de almacenamiento, es capacidad de producción.

...pero igualmente creo que más que modificar la instalación lo del portátil es la mejor idea. Porque además así restas el consumo de la TV también. Una grande se puede ir a 100W fácilmente.

Saludos
@Pollonidas gracias!
Me equivoqué con el amperaje de las baterías, son 2 de 300ah funcionando a 24v, el convertidor es de 2000w y 2 placas de 450w
Creo que las baterías cargadas a tope cuando anochece no llegan apenas a los 25,8v, creo que el 100% son 12.8v(25,6) siendo de gel según está web. Ya te digo que no entiendo mucho pero parece que las placas son suficientes, ojalá no sea así por qué si tengo que ampliar con 2 placas y tal vez un regulador más estaría encantado😅
El consumo de la casa, es muy poco, iluminación led básica, una TV de 55" unos altavoces pequeños autoamplificados, algún ventilador en verano y pequeño electrodoméstico de la cocina. Termo, nevera y cocina a gas.
Sobre el portátil, no sabía que el máximo consumo solo es durante la carga, de ser así es para tenerlo muy en cuenta.
EDIT: Por cierto entre semana y teniendo en cuenta que anocheciendo a las 20h y jugando con la ps5 desde las 20h y si llego a la 1 de la madrugada me llegan las baterías a bajar hasta los 24,8v y menos, todo esto aproximadamente y de cabeza
charlybrown79 escribió:@Pollonidas gracias!
Me equivoqué con el amperaje de las baterías, son 2 de 300ah funcionando a 24v, el convertidor es de 2000w y 2 placas de 450w
Creo que las baterías cargadas a tope cuando anochece no llegan apenas a los 25,8v, creo que el 100% son 12.8v(25,6) siendo de gel según está web. Ya te digo que no entiendo mucho pero parece que las placas son suficientes, ojalá no sea así por qué si tengo que ampliar con 2 placas y tal vez un regulador más estaría encantado😅
El consumo de la casa, es muy poco, iluminación led básica, una TV de 55" unos altavoces pequeños autoamplificados, algún ventilador en verano y pequeño electrodoméstico de la cocina. Termo, nevera y cocina a gas.
Sobre el portátil, no sabía que el máximo consumo solo es durante la carga, de ser así es para tenerlo muy en cuenta.
EDIT: Por cierto entre semana y teniendo en cuenta que anocheciendo a las 20h y jugando con la ps5 desde las 20h y si llego a la 1 de la madrugada me llegan las baterías a bajar hasta los 24,8v y menos, todo esto aproximadamente y de cabeza

Si los valores que recuerdas son correctos yo creo que no hace falta que amplies nada, puedes usar la PS5 sin problema y buscar cualquier portátil sin preocuparte por el consumo.

Una batería de plomo-ácido (tanto si es de electrolito como de gel) poco más o menos está vacía a 11.8V y llena a 12.6V (en tu caso x2), pero hay un asterisco grande a eso, y es si no hay corriente entrando ni saliendo ni la ha habido en la última hora (como mínimo). En llenado lo normal son algo más de 14V, y en flotación (el estado que mantiene el regulador cuando ya están llenas) unos 13.2-13.4. Si está saliendo corriente tampoco te puedes fiar de eso porque siempre hay algo de caída de tensión (menos cuanto más grande es la batería, normalmente).

Como comenté en otro post no es bueno vaciar las baterías por debajo del 20-30% con asiduidad, igualmente bajar a 24.0V si es en carga (es decir, que en cuanto apagas todo recuperan a 24.3-24.4) en baterías preparadas para este tipo de instalaciones (de placas tubulares en lugar de planas) tampoco debería afectarles para nada.

Vaya, que por lo que comentas no es necesario ningún cambio.

Saludos
@Pollonidas ok, pues de ser así me alegro. Una ultima pregunta y debido a que ya se acerca el mal tiempo y tener un pequeño margen, si me pilló un portátil como este y conectado a la TV mejoraría respecto a la ps5 o debería de irme a algo menos potente?
@charlybrown79 Pues al final si la casa es de alquiler puedes pensar en un generador que te saldrá más barato, aunque eso sí más ruidoso ...
La instalación bajo mi corto puto de vista creo que la han hecho lo más barata y básica posible y sin muchas posibilidades de ampliación de electrodomésticos, podrás ampliar instalación solar ¿Pero realmente te merecerá la pena en una casa de alquiler? Al menos el generador te lo podrás llevar contigo si tienes que irte de ahí.
charlybrown79 escribió:@Pollonidas ok, pues de ser así me alegro. Una ultima pregunta y debido a que ya se acerca el mal tiempo y tener un pequeño margen, si me pilló un portátil como este y conectado a la TV mejoraría respecto a la ps5 o debería de irme a algo menos potente?

Un portátil como ese debería mejorar bastante a la PS5, sí, porque si son correctas las especificaciones de Amazon (no te fíes, hay mucho copia-pega y a veces se cuelan datos de otros modelos) el alimentador es de 240W, pero eso es el consumo máximo contando que la batería debe cargarse incluso a plena carga de CPU+GPU.

Con la batería cargada debería rondar los 150W el consumo total (para eso he mirado la web de Asus, son 115W de GPU + 35W de CPU, sin contar "boost" extra que yo te recomiendo desactivar igualmente). Lo puedes bajar drásticamente si limitas el TDP del procesador y de la gráfica. Siempre suele ser mejor ir a algo más potente y bajar consumo que al revés, porque ir a más rendimiento es lo difícil, ir a menos suele ser relativamente fácil.

Cuenta también que una TV OLED de 55 pulgadas tiene un consumo que ronda los 100W (puede ser menos si es reciente, especialmente con niveles de brillo bajos), independientemente de que conectes una consola o un portátil.

Saludos
@Pollonidas no me cansaré de agradecer tu atencion.
Estoy empapándome sobre los portátiles gamer, y creo que en breves o black friday cae uno.

tzadkiel2 escribió:@charlybrown79 Pues al final si la casa es de alquiler puedes pensar en un generador que te saldrá más barato, aunque eso sí más ruidoso ...
La instalación bajo mi corto puto de vista creo que la han hecho lo más barata y básica posible y sin muchas posibilidades de ampliación de electrodomésticos, podrás ampliar instalación solar ¿Pero realmente te merecerá la pena en una casa de alquiler? Al menos el generador te lo podrás llevar contigo si tienes que irte de ahí.

Lo de el generador lo estuve valorándolo y aún lo tengo en cuenta por qué ahora hay mal tiempo y la carga de las baterías no es lo que sea este verano ni por asomo.
charlybrown79 escribió:@Pollonidas no me cansaré de agradecer tu atencion.
Estoy empapándome sobre los portátiles gamer, y creo que en breves o black friday cae uno.

tzadkiel2 escribió:@charlybrown79 Pues al final si la casa es de alquiler puedes pensar en un generador que te saldrá más barato, aunque eso sí más ruidoso ...

Lo de el generador lo estuve valorándolo y aún lo tengo en cuenta por qué ahora hay mal tiempo y la carga de las baterías no es lo que sea este verano ni por asomo.

¿Y tiene instalada calefacción? Porque dudaré mucho que esté pensada esa instalación para aguantar un invierno frío ...
Teniendo esa instalación no creo que tenga una calefacción muy allá, pero en el primer post pone que vive en una casa de campo, así que puede que tenga chimenea seguramente.

Saludos.
javier español escribió:Teniendo esa instalación no creo que tenga una calefacción muy allá, pero en el primer post pone que vive en una casa de campo, así que puede que tenga chimenea seguramente.

Saludos.

O puede que no tenga la chimenea, o que esta esté anulada, ...
Pero si ya con unos míseros 200W tiene problemas pues casi sobre seguro que la instalación solar no está pensada para la calefacción; si ya indica en uno de ellos que Termo, Nevera y cocina son a gas ..., vale que el Termo pueda ser normal a gas, la cocina vale que pueda ser normal a gas, pero la Nevera ya no es tan normal tenerla a gas y si con un consumo mínimo como pueda ser el de la Nevera ya está a gas ...
Esa instalación parece pensada bajo mínimos y para pasar algún fin de semana no para vivir en ella todo el año.
Y ya ni te cuento como además la zona donde esté sea de las cálidas en verano y muy frías en invierno ...

Por eso le preguntaba por la calefacción.
mi experiencia, portatil "gamer" , 15.6 pulgadas con procesador ryzen creo recordar 4xxx con una 1050ti de MSI de hace 3-4 años, el cargador marca 150 watios...

Imagínate con una gráfica "de verdad"...
Pero a ver @tzadkiel2 y @neox3 habéis leído el hilo completo?
Respecto a la calefacción me parece de lo más irrelevante, si no acabaremos preguntando al dueño de la casa, al electricista el por qué, cuando y donde se hizo esa instalación, por qué alquile esa casa en concreto ( que es un paraíso, la verdad) y no un piso de mierda en la ciudad pagando una burrada... etc
@charlybrown79 Pues sí, lo he leído completo, ahora si te crees que es absurdo preguntar cuando por unos míseros 200W que no van a ningún sitio dices que tienes problemas, pues bueno pues vale, no quiero saber cuando los tengas de verdad.
Y yo en ningún momento me he metido en dónde está ubicada la vivienda.
23 respuestas