¿Consumo excesivo de bateria en GNU/Linux?

¡Hola!

Pues en estas ultimas semanas he estado haciendo uso de GNU/Linux, y he ido probando varias distribuciones, la que mas me ha gustado (debido a que uso un netbook) ha sido Lubuntu.
Bien, en general el resultado ha sido muy bueno, la mayoria de distribuciones han funcionado muy bien, por lo general con mucha fluidez, pero hay un punto en que han flaqueado, yo creo que todas por igual, el consumo de bateria.
Me voy a centrar mas en Lubuntu, que es la distribuciones que mas tiempo he estado usando. En ella instale el applet Jupiter, que es compatible con el SHE de Asus (el cual se supone saca algo mas de duracion de bateria), pero mientras en Windows llegaba a sacar unas 7 horas reales de uso (con wifi) en Linux no he sido capaz de sacar mas de 5:30/6 horas (con wifi) de uso real. (Con uso real me refiero a cuanto me ha durado hasta llegar a un 5%, sin hacer mucho caso al tiempo estimado que suele poner el sistema operativo).
El kernel que usaba era el 3.7 (el que lleva Lubuntu 12.10 de serie).
Debido a que tengo que hacer bastante uso del netbook con bateria ¿hay alguna forma de exprimir al maximo la duracion de la bateria? Por que una hora mas o menos, me viene genial.

MUCHAS GRACIAS !
De que hardware estamos hablando (chipset, gráfica, etc.) ?
Es un intel Atom N570 con una GPU intel 3150 ceo recordar. El modelo es un Asus eeePC 1011PX
Supongo que en Jupiter o en algún applet que cambie la directiva de consumo del procesador puedes ponerlo en "conservative" o incluso en "powersave", pero salvo eso y el brillo, no creo que puedas aumentar mucho más la duración de la batería.
El kernel que usaba era el 3.7 (el que lleva Lubuntu 12.10 de serie).

hombre, mi kubuntu 12.10 va con un 3.5.x de serie , no con un 3.7 :P

además de con la velocidad del micro, con lo poco que puedes jugar es con el brillo de la pantalla, el tiempo de encendido/apagado de la misma el "blutuz" ,y con la velocidad/funcionamiento de los discos duros

también quitar del arranque automático programas innecesarios ( como pueda ser , por ejemplo el propio salvapantallas )
Según la información que tengo es normal que dure algo menos que con Windows, será porque la gestión de energía no está llevada tan al límite. Me lo han dicho ya varios compañeros que trabajan con Linux y en principio es así.
bart0n, es 3.5 efectivamente me equivoque.

Pues si es normal y no se puede hacer mucho mas, ahi queda y a aprovecharlo como esta

Muchas gracias por las respuestas
una serie de kernels de la "serie" 3.x han salido "tragones" por temas del PCI-E ASPM

en mi caso, los 3.0 , 3.2 y 3.5 ( integrados en ()buntu 11.10, 12.04 y 12.10 ) han sido "catastróficos para mi netbook no siendo posible reiniciar el equipo ( algo que no me ocurría en los 2.6.x de las 10.10 por ejemplo ) , cosa que "se ha solucionado" con el 3.8 ( 13.04 ) que tengo instalada actualmente.

dado que no nos cobran 100 pavos por un "servipack" y viendo que la 13.04 esta aquí mismo yo miraría de migrar lo antes posible que a mi, por lo menos, me está dando buenos resultados. ( por no hablar de otras mejoras como pcmanfm "unopuntonosecual" , nuevos temas mas agradables a la vista , programas más actualizados )
Parece que con los ultimos kernel se va normalizando mas la cosa (al menos dura algo mas). Aprovecho a hacer una subida al hilo para ver mas opiniones con las nuevas versiones.
Estaría bien que tuvieras un monitor del sistema puesto, y que vieras el consumo del procesador. Para navegar por Inet con Firefox es conveniente tener aplets para mantener javascript a raya, y que no coma mucho procesador sin utilidad aparente por páginas web problemáticas.

Hay dos monitores del sistema muy similares, pero uno consume más porcentaje de procesador que el otro.
Teóricamente habían corregido eso, pero a mi con Lubuntu también me dura menos que con Windows, ahora lo tengo con Debian 7 con KDE4 y de momento creo que bien, aunque si tengo el Wifi se gasta bastante rápido, es de 3 celdas y me aguanta 1h-1h y media con Linux y Windows un par de horas.
Pues alomejor es un problema mas de Lubuntu que de el kernel linux como tal
Pues lo del kernel que consume mas bateria creo que es cierto por que actualize y he notado un consumo considerable.
13 respuestas