¿Contemplais el retro más allá de la nostalgia?

Encuesta
¿Por qué estas en el retro?
17%
15
35%
30
48%
41
Hay 86 votos.
Desde que empecé en esto siempre he visto que todo el mundillo esta rodeado por un fuerte halo de nostalgia, de lo que se tuvo o no se tuvo en la infancia, y de volver a ser un niño. Pero más allá de eso hay todo un mundo, un crisol historico de un hobby que nos pone a todos en común en lugares como Eol Clásica.

Si es verdad que en mi caso ha habido en momentos determinados ligera nostalgia por lo que mi padre tuvó cuando yo era un miko (soy del 91), pero despues de eso hay como digo, un crisol de historia de los videojuegos que atrae a todos los amantes de la industria, y que crea estampas tan curiosas como las que yo mismo tengo en mi escritorio, con una Playstation 3 al lado de una Megadrive.

¿Y Vosotros? ¿Solo estaís en esto por nostalgia o porque amais los videojuegos y quereis jugar las joyas de todas las epocas?
En mi caso por la segunda opción, amo los videojuegos de una forma muy profunda y quiero disfrutar tanto de lo antiguo como de lo nuevo.

Con respecto a lo antiguo, me encanta descubrir cosas nuevas, lejos de ceñirme solamente a lo que tuve o quise de tener de pequeño.

La nostalgia, por otra parte, claro que existe, incluso me aporta momentos bastante mágicos como cuando hace unos pocos meses me volví a pasar el Super Mario World en mi vieja SNES y en una tele de tubo, tal como hacía de jovencito, es cierto que principalmente disfruté del juego en sí, pero no puedo negar que también me resultó muy agradable ese toque de nostalgia, aunque en ningún momento fue lo principal.
En mi caso mas la segunda aunque un poco de nostalgia se siente al jugar a ciertos titulos,eso es innegable para los que hemos vivido estos años,pero sobre todo el cariño a los videojuegos,actuales y clasicos por mi parte.
No creo en la nostalgia, me gustan los videojuegos y punto.
A mi personalmente me gusta mas el estilo de juegos de la epoca de los 90
Recientemente me he pasado muchos juegos (un monton de NES mini, Super Metroid, chrono Trigger y muchos mas) que no jugué en la época, por lo que no hay nostalgia posible...
Muchos no creen en la nostalgia pero solo juegan hasta Dreamcast (con suerte).
Yo siempre he pensado que el factor nostalgia es muy limitado. Al menos yo, tuve 6 juegos de nes, 5 de snes y punto, más alguna revista que caté y ciertos juegos de diferentes plataformas en casa de los amigos. Por lo tanto, la nostalgia puede hacerme jugar/comprar...¿50 títulos? Y creo que esa es la tónica general de los que estamos por aquí y vivimos esa etapa siendo niños de 5-12 años. Yo cuando veo en youtube o en otros lugares, que alguien tiene 1200 juegos y dice que es por nostalgia, pues pienso que está montándose una buena película.
Andresmj escribió:Yo siempre he pensado que el factor nostalgia es muy limitado. Al menos yo, tuve 6 juegos de nes, 5 de snes y punto, más alguna revista que caté y ciertos juegos de diferentes plataformas en casa de los amigos. Por lo tanto, la nostalgia puede hacerme jugar/comprar...¿50 títulos? Y creo que esa es la tónica general de los que estamos por aquí y vivimos esa etapa siendo niños de 5-12 años. Yo cuando veo en youtube o en otros lugares, que alguien tiene 1200 juegos y dice que es por nostalgia, pues pienso que está montándose una buena película.

Antes no se tenian 1200 juegos pero se jugaba mas,te alquilabas juegos,se dejaban o en casa de algun colega pues podias ver muchos juegos por lo que la nostalgia no tiene por que ir de la mano de lo que se tenia.
Yo es que sigo en la misma época, desde que empecé a jugar con videojuegos. Juego a juegos de hace años porque los tengo pendientes, o porque quiero rejugarlos. Eso de nostalgia me parece tan chorradon como el que se toma un bocata de nocilla, un phoskito , le huele un sobaco a un GiJOE para rememorar aquella época y se saca la foto con un mando de NES.
Ayer me acabe el Sekiro y estoy esperando a que saquen el Goemon 2 traducido. Los juegos, juegos son, y quien piense que épocas pasadas fueron mejores, o tiene mucho tiempo y puede jugar a todo, o desconoce la infinidad de posibilidades en emulación o juegos de ahora que son espectaculares y con lo que muchos soñabamos hace años. Anda ya nostalgia. Llego a tener lo que tenemos ahora hace años y le iba a jugar al Bubsy SU P*** MADRE [carcajad]
En mi caso, pesó mucho la nostalgia, pero cada vez es menos relevante.
Considero que hay que darle a cada momento la importancia que tuvo, pero sin llegar a idolatrarlo.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
100% Nostalgia.

Todo lo que colecciono parte de una base nostálgica inmensa, que incluso expandiéndose a juegos que no tuve en los 90.... guardan relación con ellos.

Todo en mi colección gira en torno a los 16BIT y me satisface enormemente.
FFantasy6 escribió:No creo en la nostalgia, me gustan los videojuegos y punto.

Los patos no tenéis sentimientos [+risas]
En el chiringito tengo montado tanto lo nuevo como lo antiguo, y me encanta alternar tanto uno como otro, y no estoy seguro que sea todo nostalgia, no todo lo retro que juego ahora lo jugué en su día.
Además, siempre me ha parecido interesante explorar catalogos.
Es difícil de explicar. Yo por ejemplo que viví la última época del Spectrum a finales de los 80 y no habiendo jugado nunca en su época a microordenadores (salvo a un MSX2 de mis primos) no le hago ascos a emular sus juegos o a los de C64. El Amstrad CPC 6128 también lo probé en casa de un amigo y no tengo muy buenos recuerdos por lo injugables que eran los juegos en general.

Atari St, Amiga, etc... Yo tenía un IBM y estaba familiarizado Ms-Dos y los anteriores son sistemas que nunca tuve pero que leí en su época que existían de la Micromanía. Igual con las consolas que salían en las primeras Hobby Consolas (Nes, Master, Game Boy, Megadrive, etc). A la Megadrive sí había jugado en casa de alguno. Y a la Game Boy. Y a la SNES (a 50 hz, claro). También son ganas de conocer algo que te suena de toda la vida y nunca habías probado.

Los de Atari 2600 me gusta emularlos porque fue mi primer contacto con los videojuegos y compré juegos ya en la época de Megadrive. Hay muchos retro-hipsters que rechazan todo lo anterior a la Nes, mayormente porque no lo conocen y no lo han probado.

Igual con la Game Gear. Sé que Game Boy tiene muchos y mejores juegos pero GG la tengo y coleccioné. De ahí que sea mi sistema favorito para emular en portátiles como PSP. Supongo que será nostalgia. Igual que con las recreativas que veía en los bares. Al descubrir Mame pensaba que eso no podía ser verdad...

Caso contrario el fenómeno "Pokémon". A mí ya me pilló con casi 18 años y he probado sus juegos en casi todos los sistemas y es que no me atraen para nada ni tengo nostalgia de ello.

No le pidáis a un chico de quince/ veinte años de los del Fornite que juegue a algo de la Megadrive o de la Nes (o incluso de Dreamcast) si no lo conoce previamente. Lo rechazarán directamente por "viejo". Saludos.
Estoy en el retro porque soy un hombre antiguo, que fuma tabaco sin filtro y pa desayunar toma un sol y sombra
Me gusta lo retro por nostalgia y consecuentemente, porque lo viví en su época de esplendor...me sigo divirtiendo jugando incluso más que con sistemas actuales, y me transmite recuerdos inolvidables. :)
Empecé en lo retro por nostalgia, aunque ahora ya estoy comprando juegos que no tuve/probé en su momento, pero por el puro placer de jugar. Por poner un ejemplo, los últimos títulos que adquirí de SFC fueron un Starfox, un Rockman X y un Final Fight; juegos que jamás tuve de pequeño, pero que quería jugar en el sistema original.

Además, últimamente me atrae más el juego clásico (más directo) que no lo más modernos (sin desmerecerlos, hay épocas para todo). Así que empezó siendo una cosa, y ha ido evolucionando hacia otra.
La primera, sin lugar a dudas.
Ahora tengo mayor poder adquisitivo que cuando tenía 12 años.
FFantasy6 escribió:No creo en la nostalgia, me gustan los videojuegos y punto.

Din casi en la pole. De la nostalgia no opino que sino salen sarpullidos.
Por ambas. A veces me pesa la nostalgia. Justo en este tiempo me estoy pensando en volver a conseguir juegos que tuve en su día y que no tuve. Por pura nostalgia, ya que alguno es incluso malillo (como el Winbledom de Master System).

Pero en muchas otras es por el propio disfrute, por jugar a títulos que no pude tener en su día.
Yo por nostalgia a los sistemas y época 80/90's, solo me gustan o me invitan a jugar los juegos de 8/16bits, algunos de 32 y muy muy muy raras excepciones alguno actual, como gow y creo que es el único.
no, simplemente me gustan los juegos en si, tanto retros como actuales, me da igual la plataforma si el juego me atrae.
En mi caso es pura nostalgia.
Juego con las nuevas generaciones y colecciono cosas que ya no se fabrican por capricho.
Nostalgia de una época pasada en la que no tenia ni la información que demandaba ni las capacidades de tener todo lo que deseaba, y que me dejó absolutamente marcado.

Hoy en día es uno de mis hobbies, y este foro junto con todos vosotros son una de las partes más importantes del mismo.
Por los juegos mayoritariamente. Mi primera consola fue una Atari 2600 clónica y nunca he sentido nostalgia por esa máquina. De hecho quitando el Pitfall, no hay nada en absoluto que me llame la atención.
Porque me recuerdan a mi niñez de cuando eres un crió y todo es maravilloso hasta que estás cerca de los 40 años y quemado de la vida XD y porque lo actual muy raro es el juego que me gusta.
En cualquier caso, parece que lo retro tenga que estar reñido necesariamente con lo actual, cuando creo que no debería ser así.
primero, por que banearon a mi buen amigo @ Dio_Brand si al igual que mua es un pan de dios.

y fuera de broma. me llama mucho la atencion que los jovenes como Dio_Brand u otros se sigan interesando por lo retro.

en mi caso es muy simple: por webon. me dio flojera andar comprando consolas y juegos ya que mis intereses eran otros y me quede en la generacion de 128 bits.

eso de la nostagia no va conmigo. veo una pelicula o serie vieja y me da asquito. fui un nino feliz, pero esa ideologia de que lo viejo era mejor no va conmigo.
La nostalgia en esto a veces suele generar una bonitas anteojeras a la hora de percibir las cosas así que para mi es como un perrito. Bonito, pero la caseta fuera de casa.

Suscribo lo del pato, a mi me gustan los videojuegos de épocas diversas, no adorar recuerdos de ellos. Si hay 2 juegos de super nintendo, uno PAL ESP y uno japones, y el primero de ellos esta censurado y capado, inmediatamente me tiraría a por el segundo, por mucho que el primero este la caja castellano y sea ``el de mi hinfansia´´.
Yo era un abuelo cebolleta single player hasta hace mas o menos 1 año, cuando sufrí una conversión, y hoy prácticamente solo juego actual y online, que la felicidad estas en jugar con otros, y eso lo permiten las consolas actuales y no las retro (que juntarse a jugar no es como cuando eramos críos y teníamos mas tiempo).
Amiiqo escribió:Yo era un abuelo cebolleta single player hasta hace mas o menos 1 año, cuando sufrí una conversión, y hoy prácticamente solo juego actual y online, que la felicidad estas en jugar con otros, y eso lo permiten las consolas actuales y no las retro (que juntarse a jugar no es como cuando eramos críos y teníamos mas tiempo).

También es cierto que es mil veces mejor jugar con alguien en una consola en vez de online. Al menos yo pienso de esa manera. Antes era: vamos a echar un mortal kombat. Joder y el simple hecho de juntarse molaba. Nunca se van a equiparar los micros a eso. Aunque entiendo lo del tiempo que dices, porque a mi me pasa igual. Ya no se junta uno como antes.
Me gustan los juegos de corte clasico y en 2D, eso me lo dan las consolas clásicas aunque a los que nos gusta este estilo estamos viviendo una gran epoca con juegazos como Celeste, The Messenger, Shovel Knight, Hollow Knight, etc.
Porque me gusta encender y jugar, sin tiempos de carga ni actualizaciones.
Porque me gusta jugar a juegos que no necesitan parches.
Porque me gustan los juegos sencillos (Que no faciles) Odio los mandos con tantos botones, juegos con 16 acciones o mas mas especiales, en las que apenas da sensacion de tener el control, si no que parece mas una pelicula, o dejar de jugar una semana y no tener ni idea nuevamente.
Porque me gusta la musica y sonidos que salia de las consolas clasicas
Porque no me gustan demasiado las 3D
Etc....
25% nostalgia 25% me gustan los videojuegos 50% puro negocio lucrativo... es un surtido de razones vamos, pero la pela y el business mandan Hulio!
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
BREAKcdFAST escribió:Porque me gusta encender y jugar, sin tiempos de carga ni actualizaciones.
Porque me gusta jugar a juegos que no necesitan parches.
Porque me gustan los juegos sencillos (Que no faciles) Odio los mandos con tantos botones, juegos con 16 acciones o mas mas especiales, en las que apenas da sensacion de tener el control, si no que parece mas una pelicula, o dejar de jugar una semana y no tener ni idea nuevamente.
Porque me gusta la musica y sonidos que salia de las consolas clasicas
Porque no me gustan demasiado las 3D
Etc....

Para enmarcar, compañero.
Pues yo le doy a todo, y ando coleccionando sagas nuevas y clasicas con la misma ilusión sin haberlos ni jugado.
No me voy a dejar 200 300 en un cartucho cuando por eso me monto un restaurante de ediciones guapas, y no, no son mejores, si pasáis a la pastilla azul podéis asustaros xD hay determinados juegos que me pregunto como coño yo jugaba a eso, muchos se han quedado arcaicos, muy sencillos, tal vez os guste eso, pero a mi gustándome street fighter, debo reconocer que el iv y v es otro mundo

Pongo esta foto que completa mi discurso
Asi debo tener unos 40 cuadrados de los 57 que tengo, resto son anime, son bonitos, reúnen todas las generaciones, pasado y presente, desde sus inicios en psone a ps4 ( me falta el 2 que en sony aún no tengo, y por no joder la foto no lo puse xD )

Imagen

O que decir de Metroid, el Prime es Oro, y no me da cosa que no sea retro, es alucinante

Imagen

Hay tantas colecciones, sagas, clasicos, nuevos, que es un mundo
Excepto los juegos de Atari 2600 y Spectrum, me gustan los videojuegos; presentes, pasados y tengo hype por los futuros.

No entiendo a la gente que se queda en una epoca o sistema y no se mueven de ahi. No saben lo que se pierden y la vida es muy breve.
PitiDeivis está baneado por "clon de usuario baneado"
a mi me gustan los videojuegos y me gusta tener de todos los sistemas, clasicos y modernos, para disfrutarlos a todos los niveles.

La nostalgia no es lo que mueve este hobby, ya que por ejemplo ahora se ven milenials que no han vivido la epoca de la NES pero ni de lejos ahora se ponen a coleccionar y comprar juegos de este sistema.

Es lo bonito de este hobby.

Saludos compis! [beer] [beer] [beer] [beer]
37 respuestas