Continua la verguenza del concierto economico

Se que este es un tema que acabara desvariando en todo tipo de temas menos el principal, pero por lo menos espero que podamos hablarlo sin hostilidades :).

Pues nada, Vascos y Navarros deben andar contentos porque esa injusticia nacional llamada "concierto economico" sigue... Que si, que despues vendra mas de uno y querra agarrarse a un clavo ardiendo y hablar de fueros y chorradas de hace siglos.

Respaldo europeo a la fiscalidad vasca
Luxemburgo cierra la pesadilla fiscal
La sentencia no ve objeciones a la capacidad normativa foral desde el derecho europeo, pero remite el enjuiciamiento de las normas a los tribunales españoles

http://www.elpais.com/articulo/pais/vas ... vas_1/Tes/

Pero lo realmente molesto de todo no es solo que tengan su propia agencia tributaria, vale... La cosa es que si tienen una agencia tributaria distinta a la del resto de España (bajando impuesto y haciendo que muchas empresas se instalen alli) cada empresa deberia tener una sede social distinta en PV o Navarra y otra en el resto de España, con lo que ellos ponen impuestos mas bajos, se instalan las empresas pero despues si se llevan todos los beneficios e impuestos que generan esas empresas en el resto de España.

Pero todavia es mas lamentable ver el discurso victimista de los politicos nacionalistas Vascos en plan "es que España es malita y nos roba".

Lo dicho, por lo menos si hay agencias tributarias distintas debe haber una sede social por cada agencia tributaria.

Lo realmente lamentable es que esto no va a haber ningun gobierno que lo toque.
Tu lo has dicho. Es un frente perdido. Pero no debería afectar a las medidas económicas que un gobierno debe adoptar en tiempos de crisis. Se supone que debe existir la solidaridad nacional. Que se demuestre y menos papel mojado.
malgusto escribió:Se que este es un tema que acabara desvariando en todo tipo de temas menos el principal, pero por lo menos espero que podamos hablarlo sin hostilidades :).

Pues nada, Vascos y Navarros deben andar contentos porque esa injusticia nacional llamada "concierto economico" sigue... Que si, que despues vendra mas de uno y querra agarrarse a un clavo ardiendo y hablar de fueros y chorradas de hace siglos.

La sentencia no ve objeciones a la capacidad normativa foral desde el derecho europeo, pero remite el enjuiciamiento de las normas a los tribunales españoles

Pero lo realmente molesto de todo no es solo que tengan su propia agencia tributaria, vale... La cosa es que si tienen una agencia tributaria distinta a la del resto de España (bajando impuesto y haciendo que muchas empresas se instalen alli) cada empresa deberia tener una sede social distinta en PV o Navarra y otra en el resto de España, con lo que ellos ponen impuestos mas bajos, se instalan las empresas pero despues si se llevan todos los beneficios e impuestos que generan esas empresas en el resto de España.

Pero todavia es mas lamentable ver el discurso victimista de los politicos nacionalistas Vascos en plan "es que España es malita y nos roba".

Lo dicho, por lo menos si hay agencias tributarias distintas debe haber una sede social por cada agencia tributaria.

Por supuesto que no habrá quien lo toque porque es legal, y con esta sentencia se confirma.

menos pataletas.

Imagen
De pataleta nada, me gustaria ver a mi si la situacion fuese distinta y si La Rioja y Cantabria tuviesen ese sistema y Navarra y el Pais Vasco no... Los lloros y quejas se iban a escuchar hasta en la luna.

Se mire como se mire es una situacion injusta y objetivamente asi lo tendriais que ver, otra cosa es que os beneficie y poderoso caballero es don dinero.
Ni injusta ni pollas en vinagre. El concierto economico lo firmo el estado Español, y es legal, a si que menos llorar.

Antes se hacian contratos indefinidos y ahora no. En ese caso vas tu al empresario a decirle "Como hace 10 años a la gente que entraba le hacias indefinida, a mi tambien"

A ver si ahora, tanto que se les llena la boca con lo del Estatuto, que menos que el estado español lo cumpla, y ceda las competencias que faltan por transferir
Si yo no digo que no sea legal, evidentemente lo es. Lo que digo es que si una comunidad tiene una hacienda propia una empresa tiene que tener una sede para esa hacienda y otra para el resto de España que tiene la misma, pero oye, eso no porque resulta que generar pasta del resto de España si que se quiere, eso si que esta bonito.
Estoy de acuerdo, es injusto. Lo realmente justo sería que cada comunidad autónama tuviese su propia agencia tributaria. Seguro que a los catalanes (y madrileños) les encantaría también.
Darkoo escribió:Estoy de acuerdo, es injusto. Lo realmente justo sería que cada comunidad autónama tuviese su propia agencia tributaria. Seguro que a los catalanes (y madrileños) les encantaría también.

Perfecto, o todos o ninguno.

Es que imaginate que en X comunidad se firmase hace X años que a todos sus ciudadanos se les regalase un piso.... Salvando las diferencias de las comparaciones porque la que yo he puesto es bastante exagerada, te imaginas que injusticia para los ciudadadanos del resto del pais que aportan como cualquier otro?
malgusto escribió:Se que este es un tema que acabara desvariando en todo tipo de temas menos el principal, pero por lo menos espero que podamos hablarlo sin hostilidades :).

Yo lo que me pregunto es por qué los defensores de la justicia, no se aplican el cuento para todas las sentencias, gusten o no.

Yo no sé si es justo o injusto, pero si está avalado por un tribunal (y más uno europeo, porque si me dices que es el tribunal de paz del barrio de catalina del sur....pues vale), deberá ser justo, si no no estaría avalado. Y sobre todo, está en la constitución [+risas] .

Lo que yo no entiendo que si a los españoles en general no les gusta la autonomía fiscal vasca, que hacen todos los partidos apoyándola (y aquí entran pp, psoe, pnv, aralar....etc, el único que no estoy seguro es UPyD)
Qué cojones tiene que ver que sea legal? ahora la legalidad representa lo que es justo? Lo que aprende uno en EOL!

Bastante más legal es la indisolubilidad de la nación española y ya ves, será que no hay gente tocando los huevos con el tema.

El concierto es una afrenta a cualquier idea de igualdad entre todos los españoles.
Y por qué es más legal la "indisolubilidad de la nación española", si está en la misma constitución? [+risas]

EEEEEHHHH que españa se rompeeee"!!! [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]
stoker22 escribió:Y por qué es más legal la "indisolubilidad de la nación española", si está en la misma constitución? [+risas]

EEEEEHHHH que españa se rompeeee"!!! [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]

Me parece que no pillas lo que quiere decir Valnir.
stoker22 escribió:Y por qué es más legal la "indisolubilidad de la nación española", si está en la misma constitución? [+risas]

Si te lees el artículo 2, verás que pone que la constitución misma se fundamenta en ese concepto que tanta gracia te hace, pero bueno, no sé si me entiendes, por mi como si Los honorables vascos y vascas deciden democrática y pacíficamente seccionar la sagrada Euskal Herria e irse con ella a un punto cardinal alejado de los españoles**.Lo siento por la gente a la que ni le va ni le viene.

**versión original sustituida para evitar herir sensibilidades, queda el original quoteado más abajo
Si lo he pillao, tranquilo.... Pero hay tantas cosas injustas en este mundo, que reclamar justicia por el Concierto Económico me parece una auténtica nimiedad comparado con las demás cosas.... la gente obviamente solo clama justicia cuando la parte negativa de las diferencias le afectan a uno mismo, no cuando la parte negativa de las diferencias le benefician a uno mismo (porque la parte negativa le ha tocado al otro)....

Y somos así por naturaleza, el que viva en el PV va a defender el Concierto, y el que viva en el resto de España va a decir que es una injusticia....

Pero vamos, que si son por ganas, y la gran mayoría (más del 80 % de los españoles), lo teneis bastante fácil para reformar la constitución y adaptarla a lo que considerais justo o no: os montais un partido y como más del 80 % está de acuerdo con vosotros, haceis los retoques que queráis a la constitución...

¿Me entiendes?
Claro claro, pero el mismo rasero para todo, los que quieran independencia que se monten un partido y que obtengan el 80% de los votos.. y a cambiar la constitución eh? [ginyo]

Pues si hay gente que quiere discutir la forma del estado.. los habrá que quieran discutir el Concierto, es que por lo que se ha leído al principio del hilo parece que ese es tema tabú.

Y sigo diciendo que me parece ridículo que se hable de la igualdad de las personas en España.. con ejemplos como este.
Valnir escribió:Y sigo diciendo que me parece ridículo que se hable de la igualdad de las personas en España.. con ejemplos como este.

Partes de una premisa falsa,ellos (y otros) no quieren ser iguales....quieren OBTENER más simplemente.
maponk escribió:
Valnir escribió:Y sigo diciendo que me parece ridículo que se hable de la igualdad de las personas en España.. con ejemplos como este.

Partes de una premisa falsa,ellos (y otros) no quieren ser iguales....quieren OBTENER más simplemente.

Premisa falsa? parto de lo que dice la ley.. y pregona todo el mundo.. que bueno, coincidimos en que no vale para mucho en el fondo [360º]
por mi como si serráis el cacho de tierra que "os pertenece" y os vais a tomar por culo con él.
Valnir escribió:
maponk escribió:

Premisa falsa? parto de lo que dice la ley.. y pregona todo el mundo.. que bueno, coincidimos en que no vale para mucho en el fondo [360º]

A mi me parece perfecto que tengan agencia tributaria propia pero solo cuando cada empresa tenga una sede por cada agencia tributaria. No es normal que una empresa con sede en PV/Navarra recaude de toooda España pero despues ese dinero solo es para esa comunidad. Asi que lo dicho, una sede por cada agencia tributaria asi en cada territorio de tributa lo que se produce.
Igualdad?? Ok, pero en todo, q se paguen los mismos impuestos en todos los sitios, qur el estado de lo mismo a todos, si da 10 por hab. q de lo mismo a todos y fuera ayudas como el per o q sea para todos

totalmente cierto lo que dices. Pero esto no solo pasa con el Pais vasco o Navarra. Solo hay que ver la cantidad de empresas que estan por ejemplo en Barcelona como sede social y por ahi cotizan TODO lo que generan en España, para que luego lleguen los nazi onalias diciendo chorradas del estilo "nos roban" o mierdas asi.

Lo triste de esto es como el resto de comunidades no se unen para luchar contra esta injusticia.
Xavisu escribió:Igualdad?? Ok, pero en todo, q se paguen los mismos impuestos en todos los sitios, qur el estado de lo mismo a todos, si da 10 por hab. q de lo mismo a todos y fuera ayudas como el per o q sea para todos

Me parece genial, donde hay que firmar ? Aquí en Baleares no es que nos mimen mucho en ese aspecto.. [burla3]
Xavisu escribió:Igualdad?? Ok, pero en todo, q se paguen los mismos impuestos en todos los sitios, qur el estado de lo mismo a todos, si da 10 por hab. q de lo mismo a todos y fuera ayudas como el per o q sea para todos

No te enteras, lo realmente importante de esas agencias tributarias propias es el hecho de que literalmente se roban tributos de otras regiones para ir directas a las arcas del PV y Navarra porque esto si que es de listos, resulta que una empresa nacional con sede en Bilbao (aunque a lo mejor en el PV no facture ni un solo euros) se lleva tooooda la pasta generada en el pais solo al PV.

Lo dicho, que uno quiere su propia agencia tributaria? Pues vale, perfecto, para gestionar sus impuestos pero no para que se lleve el dinero de los demas, porque la cosa es muy facil, se baja la presion fiscal con lo que es muy facil atraer empresas y ya esta, me va a entrar a expuertas dinero de todas las comunidades. Es por lo que deberia haber una sede en cada comunidad con agencia tributaria propia para que solo ingresaran los tributos que realmente han generado en la comunidad correspondiente, pero oye, asi no interesa porque pasarias de cobras impuestos de un mercado potencial de 40 y algo millones de personas al de 2/3 millones (y en el caso de Navarra muchisimo menos).

Pero oye, aun asi todavia tendremos que escuchar que el resto de españoles somos ladrones y cosas por el estilo :-|

Ahh y otra cosa que es de chufla es que en las balanzas fiscales metan a estas dos comunidades con el resto...
Si realmente hubiese justicia en el mundo, al menos la mitad de nuestros impuestos (los de todos) tendrían que ir a África. Cualquier otra consideración, cuando el 20% de la población mundial tenemos en nuestras manos el 80% de los recursos, es total y radicalmente injusta.
Valnir escribió:por mi como si serráis el cacho de tierra que "os pertenece" y os vais a tomar por culo con él.

Por qué no os vais tu y tu madre a tomar por el culo?
[poraki] [poraki]

Por comentarlo más que nada.
Nada, la ley dice esto y se cumple y no hay más que decir. Estas son exactamente las mismas palabras que usan los que ahora dicen de injusticia y demás cuando se abre un hilo sobre la consulta de Ibarretxe.
elpotroitaliano escribió:
Valnir escribió:por mi como si serráis el cacho de tierra que "os pertenece" y os vais a tomar por culo con él.

Por qué no os vais tu y tu madre a tomar por el culo?
[poraki] [poraki]

Por comentarlo más que nada.

Perdona, pero "huele" a clon... registrarse para insultar así, aparte de cobarde, me resulta bajuno...

A ver si hay suerte y aparece algún mod y deja caer el banhammer....
enekomh escribió:Nada, la ley dice esto y se cumple y no hay más que decir. Estas son exactamente las mismas palabras que usan los que ahora dicen de injusticia y demás cuando se abre un hilo sobre la consulta de Ibarretxe.

Sigo diciendo que nadie dice lo contrario.. la principal diferencia es que la ley que otorga este estatus diferenciador choca directamente con otros principios y otras leyes.. que hablan de la igualdad en todos los españoles..
Por ejemplo.. art. 139 de la CE:

"Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado".

Creo recordar que por ejemplo en la Ley general tributaria también se hace mención al principio de igualdad de todos los españoles cuando hablamos de carga impositiva..
katxan escribió:Si realmente hubiese justicia en el mundo, al menos la mitad de nuestros impuestos (los de todos) tendrían que ir a África. Cualquier otra consideración, cuando el 20% de la población mundial tenemos en nuestras manos el 80% de los recursos, es total y radicalmente injusta.

Tu das el 20 % de tu sueldo a causas solidarias??????? Que soy el primero que piensa igual que tu, pero tambien es muy facil hablar de "habria que dar"... Y no seria el primer caso que dice eso pero despues no da ni una miga de pan a nadie :).

De todos modos que tendra que ver esto con eso? Mira que nos gusta desviar el tema.
malgusto escribió:De todos modos que tendra que ver esto con eso? Mira que nos gusta desviar el tema.

A mi tampoco me parece que se desvíe tanto. Es un ejemplo de cosas que no son justas, pero son legales, como el concierto económico.
malgusto escribió:
katxan escribió:Si realmente hubiese justicia en el mundo, al menos la mitad de nuestros impuestos (los de todos) tendrían que ir a África. Cualquier otra consideración, cuando el 20% de la población mundial tenemos en nuestras manos el 80% de los recursos, es total y radicalmente injusta.

Tu das el 20 % de tu sueldo a causas solidarias??????? Que soy el primero que piensa igual que tu, pero tambien es muy facil hablar de "habria que dar"... Y no seria el primer caso que dice eso pero despues no da ni una miga de pan a nadie :).

De todos modos que tendra que ver esto con eso? Mira que nos gusta desviar el tema.

Tiene que ver TODO. Y no tengo por qué aportar argumentos, todos los que has dado tú me valen perfectamente. Solo que tú los circunscribes a una entidad administrativa, como es España, pero si lo extrapolamos a una entidad más grande, como la Unión Europea, cabría preguntarse sobre la injusticia de las leyes españolas respecto a las letonas y lo lesivas que son éstas para el desarrollo de otros miembros de la UE. Y ampliando aún más el espectro, ya ni digamos de la injusticia del sistema económico mundial respecto de los países a los que occidente lleva explotando miserablemente 200 años.

Es por eso que me hace cierta gracia estas pataletas sobre algunos agravios que quedan en minucias comparadas con lo que los mismos agraviados realizan sobre otros (y no estoy personalizando sobre tí ni muchos menos, sino generalizando sobre cómo actúa el sistema económico en que vivimos).

Eso desde un punto de vista filosófico-social. Desde un punto de vista histórico, los señoríos de Vizcaya y Guipúzcoa se unieron al reino de Castilla porque éste les ofrecía mejores tratos que el de Navarra, entre ellos la conservación de sus fueros. Incluso tras la invasión (o conquista, o como le quiera llamar cada uno) de Navarra y la parte de Álava que pertenecía a ésta, la rendición no fue incondicional, sino que entre las condiciones estaba el respeto a los fueros de Navarra, fueros que los reyes de Castilla primero y de España después han jurado ininterrumpidamente desde entonces. Ahora me puedes decir que son leyes obsoletas, injustas y lo que quieras.
Muy bien, pues si uno de los socios quiere romper los acuerdos firmados en su día, porque ya no le parecen válidos, debería sentarse a hablar de igual a igual con quienes hizo esos tratos, ¿no? Y si no se llega a nuevos acuerdos y no se quiere seguir con los viejos, cada uno por su lado y tan amigos, ¿no? Ah, no, que eso tampoco vale, que la sacrosanta unidad de la patria no puede deshacerse.
Pues una ruptura unilateral de los fueros por parte del estado sería simplemente una cerdada, no muy diferente de aquellos tratados que los norteamericanos firmaban con los indios y que antes de que se secase la tinta de la firma ya eran papel mojado. Solo que nosotros no somos indios analfabetos.
Las leyes y los tratados no pueden abolirse como si nunca hubieran existido, tú no puedes comprarte una casa hoy y dentro de 50 años venir un tío y decirte que tus títulos de propiedad ya no valen porque ha pasado mucho tiempo, o firmar un contrato de trabajo y el empresario al cabo del tiempo cambiarte todas tus condiciones laborales porque le sale del rabo.

Si quieren cambiarse o quitarse los fueros, a sentarse en una mesa y a negociar.

Lo que yo no entiendo es ese empeño en ser el perro del hortelano. ¿Que os parece mejor tener una hacienda propia? ¡Pues coño, y por qué no la pedís, en vez de llorar tanto y querer quitarle el bocata de nocilla a otros en el patio del colegio! De verdad que no lo entiendo.
30 respuestas