ah, yo recuerdo las clausulas esas...
mi anterior empresa, me dijo de firmar con esa clausula o nada... yo era administrador de sistemas, pero en mi contrato rezaba 'administrativo', supongo que porque el sueldo base era inferior que si era 'informatico'. estuve 2 años trabajando con ellos, me largue porque en otro sitio (la competencia) me pagaban mas, y a los 2 meses me llega una cartita de un abogado diciendo que o dejaba la otra empresa por 1 año o me demandaban por competencia desleal...
no respondi a esa carta, me llego a los 2 meses una carta de un juzgado para una acta de conciliacion(lo que se hace antes de los juicios para ver si se llega a un acuerdo). presente mi contrato con la empresa que rompi, donde ponia claramente 'administrativo', y presente el contrato con la nueva empresa, donde ponia claramente 'administrador de sistemas informaticos'. rapidamente el chupatintas rompio la denuncia por competencia desleal y encima multaron a mi anterior empresa por 'denuncia sin fundamentos', les saque 300€, que nunca estan de mas...
ademas, un amigo mio procurador, me comento que esas clausulas son abusivas y totalmente invalidas si el contrato con la clausula en si no es en formacion o no te pagan un plus por ese supuesto año que no vas a trabajar por no irte con la competencia (un 5% mas de sueldo, aprox)