Continuar estudiando ingeniería o comenzar un ciclo superior

Buenas a todos, este año he terminado mi primer año de carrera de ingeniería electrónica y los resultados han sido nefastos, llevo varios días planteándome si es mejor continuar con la carrera y esforzarme mas o por lo contrario comenzar un ciclo formativo superior de la misma especialidad (electrónica). Desde siempre me ha gustado el mundo de los circuitos eléctricos y el hardware de los ordenadores (lo que se dice enredar con los cables vamos) y me encantaría poder vivir de ello, pero no se si puedo obtener eso terminando un ciclo superior o por el contrario es mejor continuar con una carrera la cual me llevará mucho mas esfuerzo y dinero. ¿Creéis que es buena idea comenzar el ciclo superior?, o eso no me llevará a nada en un futuro y será haber perdido años de mi vida tontamente cuando debería haber continuado con la carrera (que probablemente me terminará gustando en unos años pero no se si merecerán la pena esos 6 o 7 años que tardaré en finalizar la carrera universitaria).
Pienso que el ciclo superior no es mala opción. Puede darte igualmente un empleo. Quizás, eso sí, deberías indagar un poco más en qué salidas te ofrece realmente. En el sentido en si es eso lo que buscas. Además, sólo son dos años y eso es un punto a favor muy importante.

Respecto a la carrera; deberías ser crítico contigo mismo respecto a si has hecho lo posible para aprobar o bien realmente sería una tarea compleja para ti. Está claro que una ingeniera no es para todos por el sacrificio que supone. Lo que sí es que está claro que ir a trompicones y perder el tiempo/dinero no es una buena opción.
En el caso de la electronica, deberias haber pasado antes por sendos ciclos medio y superiores antes de dar el salto de sopeton a la carrera. Suele ser un error muy comun, mis profesores siempre lo han recomendado. Piensa que para dar dos pasos adelante hay que dar uno atras.
Yo hice Ingeniería Informática y estoy muy contento la verdad. Pero estoy contento AHORA, durante la carrera la verdad es que lo pasé fatal. Los exámenes muchas veces no son de si has estudiado o no, sino además de si ese día tienes la idea feliz, y se te ocurre como se resuelve.
Con esto te quiero decir que si estudiando se suspende, sin estudiar es que es prácticamente imposible aprobar.

Yo sería crítico conmigo mismo. Si se te hace demasiado dura, con los años no va a mejorar. Yo estoy empezando a respirar ahora que estoy trabajando. Mi trabajo es muy duro, hay que estudiar mucho y seguir aprendiendo, pero después del ritmo frenético de la carrera esto me parece un paseo.

No quiero decirte que dejes Ingeniería, la verdad es que no es lo que busco. Lo que sí es verdad es que conmigo había algunos compañeros que estuvieron dos años en primero, y luego lo dejaron, hicieron un ciclo superior y ahora están en Alemania viviendo de puta madre. Además, cuando entres al mundo laboral te darás cuenta de que un título no es tan importante, y pesa mucho más tu experiencia laboral. Te cuento lo de estos chicos porque si hubieran entrado directamente en el ciclo superior no hubieran "perdido" dos años, y además pasándolo mal.

¿Cuanto te has esforzado realmente? ¿Te está gustando, o lo odias? Yo solo puedo animarte a que te esfuerces, ya sea en el ciclo o en la carrera. Si nos das más datos, como cuantas has aprobado, quizás podamos guiarte un poquito mejor.

Un saludo :)
Te voy a hacer una pregunta, ¿en qué universidad estás haciendo la carrera? Lo digo porque yo empecé ingeniería informática en Ciudad Real y... tuve que salirme el primer año porque la carrera, el temario y los profesores eran NEFASTOS, todo estaba mal. Previamente había hecho un grado superior de informática, así que tenía dos opciones, currar en cualquier sitio con el título del grado superior, o continuar la carrera en una universidad de verdad. Así que me fui a la Universidad Autónoma de Barcelona y es una maravilla, nada que ver, el primer año saqué todas las asignaturas aprendiendo un montón por el camino, los profesores increíbles, los temarios actualizados...

Esto te lo digo, para que antes de irte a un grado superior (que no es malo en absoluto, al contrario, se aprende mucho), mires si tu universidad es buena o no, mira los rankings de mejores universidades y demás, eso te podrá ayudar.

Saludos.
4 respuestas