continuar instalación de gentoo

Hola a todos, me ha pasado una pequeña putada con la instalación del gentoo, Tenía ya compiladas 2 de las 3 stages en mi 166MMX (unas 40 horas...) y he reiniciado sin querer. Luego he arrancado con el bootCD y al hacer emerge sync no pillaba el comando... Supongo q haciendo un mount /dev/hda3 /mnt/gentoo o algo así ya rularía. Alguien me echa una zarpa o voy buscando ventana xa tirar el PC. [+furioso] Gracias!
Veamos, si tienes los dos stages ya compilados puedes arrancar el LiveCD y hacer:

mount /dev/hda3 /mnt/gentoo

Donde hda3 es la partición de Gentoo

y

chmod /mnt/gentoo /bin/bash

Luego haces un

env-update && source /etc/profile

por si las moscas, y ya deberías poder hacer un emerge sync.

Suerte [oki]
!!!
chmod no!!! chroot :D
Salu2! ;D
khosu escribió:chmod /mnt/gentoo /bin/bash
Ahí me has fallado Khosu, jajajajaja [sati]. Ya está todo solucionado xo aprovechando... Que kernel le meto (la partición de linux es ReiserFS) xfs-sources o vanilla-sources???
Las xfs-sources deberías usarlas si tienes que trabajar con el sistema de archivos XFS. Yo pondría las gentoo-sources (que son las vanilla pero parcheadas por Gentoo) o las gentoo-dev-sources que es el kernel 2.6 vanilla pero igualmente parcheado por Gentoo.

Saludos.
Uops, que metedura de pata [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Obviamente sabía a que me referia, me he confundido al escribir [buuuaaaa]

En la cuestión del kernel, opino igual que bpeople, las gentoo-sources si quieres un 2.4 y las gentoo-dev-sources si quieres un 2.6.
Bueno, sigo con problemillas, ya acabando... El caso es q no me deja poner el grub ni el lilo... Le digo emerge grub (o lilo) y en los dos me da un error q viene a decir "Cannot automatically boot your /boot partition" le tengo hecho un mount /dev/hda1 /boot. Creo q es cosa de chmod... Khosu dirá... jajajaja [oki] Gracias again
Jesús escribió:"Cannot automatically boot your /boot partition" le tengo hecho un mount /dev/hda1 /boot.

El problema puede venir precisamente de que tengas montada la partición. Cuando emerges grub o lilo, directamente se intenta montar la partición /boot. Así que prueba con un "umount /boot" y "emerge grub".

Saludos.
vuelvo a subir esto xq me he puesto y no puedo seguir... He hecho lo de umount y nada... igual. Me dice q tengo q darle permisos rw a la partición o algo así, cómo lo hago?
Prueba entonces con:
# mount -t ext2 -o remount,rw /dev/hdXY /boot

Suponiendo que el sistema de ficheros es ext2 y que hdXY es donde la vas a montar. Con remount no tienes que desmontarla antes.

Saludos.
nada, sigue sin rular y le meto eso... Que puede ser? [mamaaaaa]
El error que me da es el siguiente:
cat: /proc/mounts: No such file or directory
cat: /proc/mounts: No such file or directory

*
* Cannot automatically boot your /boot partitionç
* Your boot partition has to be mounted rw before the instalation
* can continue. grub needs to install important files there.
*

!!! ERROR: sys-boot/grub-0.94-r1 failed
!!! Function mount_boot_mount_boot_partition, Line 53, exitcode 0
!!! Please mount your /boot partition manually.

Mi partición /boot es /dev/hda1 y está formateada en ext3, que le hago? Muchas gracias anticipadas y a ver si acabo de meterle gentoo al bicho este q le tengo muuuchas ganas [oki].
Eso es porque no has montado el /proc antes de hacer el chroot. Mira la guía de instalación en el paso de hacer el chroot, y fíjate que un poco antes había que montar el /proc, si no, "nada de nada".

Debería ser algo como:
# mount -t proc none /mnt/gentoo/proc

Saludos.
Hola otra vez, ahora mi problema es al arrancar, grub me dice q nanai... al archivo grub.conf le tngo metido esto

default 0
timeout 30
splashimage=(hd0,0)/boot/grub/splash.xpm.gz

title=Gentoo Linux
root (hd0,0)
kernel /boot/bzImage root=/dev/hda3

Que pasa? A ver si acabamos ya [decaio]
Jesús escribió:kernel /boot/bzImage root=/dev/hda3

No le indicas a grub qué unidad y partición estás usando:
kernel (hd0,X)/boot/kernel root=/dev/hdaY pci=biosirq vga=0x317 splash=verbose
initrd (hd0,X)/boot/initrd

En tu caso es X=0 e Y=3.

Saludos.
A ver... te pongo lo que tengo en el directorio /boot...

Archivos:
bzImage
bzImage.orig

Directorios
/grub
/lost+found

dime sì puedes cómo tengo q poner exáctamente si puedes el archivo grub.conf. Si te hace falta te pongo lo q tengo en los directorios que me digas.
Jesús escribió:dime sì puedes cómo tengo q poner exáctamente si puedes el archivo grub.conf. Si te hace falta te pongo lo q tengo en los directorios que me digas.

Así no aprenderías para otra vez. Así que esto hay que resolverlo entre los dos.

Cuando lees la documentación de grub en el Handbook de Gentoo verás que pone que las unidades se designan de diferente forma respecto a lo que estamos acostumbrados. De esta forma (con paréntesis incluidos) tu disco duro se notará como:

(hd0,0)=hda1
(hd0,1)=hda2
(hd0,2)=hda3
....
(hd1,0)=hdb1
(hd1,1)=hdb2
.... y así hasta hdd.

Ahora lo que hace falta saber, es cómo tienes particionado tu disco. Para eso:
# fdisk -l /dev/hda

Y pon aquí lo que te sale.

Saludos.

PD: Se me olvidaba. Tienes que indicar qué has instalado en cada una. Es decir, /boot en hdaX, /home en /hdaY, etc.
device start End blocks id sys
--> boot ]/dev/hda1 1 13 104371 83 linux
--> swap ]/dev/hda2 14 75 498015 82 swap
--> / ]/dev/hda3 76 4865 38475675 83 linux

supongo q lo q importa es eso... o te pongo el resto? Y gracias jefe! [666]
Pues ahora sólo hay que seguir la guía de instalación de grub. Una vez emergido escribes:
# grub

Siguiendo el manual. Dentro de grub, con la nomenclatura de grub:
grub> root "tu partición /boot -> hda1"
grub> setup "el disco donde quieres el MBR -> hda"
grub> quit

Luego hay que editar /boot/grub/grub.conf. Volviendo sobre la guía de configuración (aquí varía un poco según hayas usado o no genkernel; suponiendo que sí en el caso que te pongo):

# las primeras líneas no son importantes para lo que queremos
# y el resto va con nomenclatura grub

title=Gentoo Linux 2.4.25
root "tu partición /boot -> hda1"
kernel "tu partición /boot -> hda1"/kernel-2.4.25-gentoo root=/dev/"tu particion / "
initrd "tu partición /boot -> hda1"/initrd-2.4.25-gentoo

# Only in case you want to dual-boot
title=Windows XP
root "partición donde tengas windows"
chainloader +1

Ahora sólo tienes que poner las equivalencias con su nomenclatura grub comparando siempre con el manual para ver que vas bien. Postea lo que has puesto y si te ha salido o no.

Saludos.
nada, le meto todo lo q me dices, (hd0,0) es lo q equivale /boot y nada :(
Me he dado cuenta de q cuando arranco y le hago un ls a /boot me salen los kerner y initrd con 2 versiones distintas de cada uno y al montar todo y me dirijo a /boot me salen los archivos q te dije antes, los bzImage, /lost+found y /grub. Tu dirás, voy quitando particiones y me rindo ????

----------

Edito:

Gracias a Khosu he probado con el lilo en cuenta del grub, todo bien configurado... Al reiniciar y cojer el kernel ha empezado a cargar y cuando terminaba se reiniciaba el PC y volvía a hacer lo mismo [poraki]. Bueno, ya lo he dejado, seguiré con gentoo otro dia. Muchas gracias bpeople x tu ayuda!
Bueno, ya me voy quedando sin ideas. Tu /boot era (hd0,0) y tu root (hd0,2), así que eso está bien puesto. Lo único que se me ocurre es que cuando creaste la partición /boot, ¿le indicaste en fdisk que /boot fuera la partición de arranque?

Saludos.
Buenas,

Subo este hilo porque ahora mi problema viene más a cuento con esto.

El problema es el siguiente, anoche a las 3 y media me acosté dejando el emerge-system y a las 8 me he despertado y he visto que había acabado sin errores por lo que digo me vuelvo a la cama y lo apago para que descanse un poco, confiado, porque había leído este hilo anteriormente, de que podría continuar.
Ahora arranco el ordenador, la mandrake (instalé desde mandrake) y cuando voy a hacer el chroot /mnt/gentoo /bin/bash me dice que /bin/bash no such file or directory. Por qué?? Además de que la partición me dice que solo tiene ocupados 33 MB, no puede ser :-(
Espero que tenga solución, porque empezar de nuevo, con lo contentillo que estaba yo...
En fin, a ver si alguien puede ayudarme y esto tenga solución.

Muchas gracias

Edito: Falsa alarma, creo. No me dejaba hacer chroot desde /root, pero cambiando a /mnt/gentoo y haciendo chroot ./ parecer ser que si. Luego env-update y source /etc/profile; y du -hs dice 1'3 GB, eso es que está todo como debe no? Bueno pues eso. Saludos y gracias
20 respuestas