› Foros › Off-Topic › Miscelánea
La teoría es simple. O al menos así quieren hacerlo parecer. Si no tienes trabajo debes formarte. Es cierto, el saber no ocupar lugar y el tiempo hay que invertirlo sabiamente. Invertir en formación es invertir en futuro. Invertir en futuro es progresar. Pero hay algo curioso que no explican y que solo descubres cuando te metes en faena.
Hasta que no comienzas a bregar con las necesidades de trabajar (dignamente, por supuesto) de por vida no te encuentras con la magia del sistema, de perfecta teoría, de formación y reciclaje.
Así que aquí llego yo. Tras recientes experiencias personas que me hacen descubrir, con claridad meridiana, que lo que toca es trabajar y dejarse de gilipolleces. Conseguir pasta para llevar a casa, ayudar, poder comer y darme algún capricho de vez en cuando y utilizar mi tiempo libre para lo que de verdad me llena: escribir.
Esta conclusión me la cedió Cash, usuario de este mismo foro, un día en clase. Lo que dijo fue tan sencillo como verdadero: consigue un curro donde no te toquen mucho los huevos, echa las horas que tengas que echar según el contrato, y consigue pagarte así la comida. Luego, en el tiempo libre, te dedicas a lo que te llena.
Es cierto.
Hay que dejarse ya de historias ideales de trabajos magníficos, como se ven en las películas, de disfrutar trabajando. Si consigues eso celébralo... Porque es algo inusual.
De este modo llego al planteamiento más pragmático posible. Tengo dos grados superiores (FP2) así que algo habrá que pueda darme la oportunidad de trabajar. Pero no lo hay. Así que no me importa. Acepto trabajar de lo que sea. Lo único que exijo es un horario y un contrato dignos. Tan solo eso. Que me respeten como trabajador.
Y me lanzo a la búsqueda. La frase más popular de todas: "no hay ofertas recientes", "sin ofertas", "no hay nuevas ofertas", "última oferta publicada en 2010"... En síntesis: no hay trabajo. Jódete.
Vale, no hay trabajo. ¿Entonces? El gobierno habla. El gobierno dice: FÓRMATE. Claro, voy a formarme. Solo tengo dos putos grados superiores de FP2 así que, seguramente, es cuestión de que soy un zoquete y debo formarme. Trago la bola de mierda y me formo. Pero intento ser creativo. No voy a estudiar otro grado superior... No voy a estudiar otro bachillerato. No, voy a aprender un oficio.
A por ello. Con los ánimos renovados y esa ilusión propia y eufórica de quien tiene un nuevo objetivo que cumplir y confía en cumplirlo.
Busco por internet, llamo a centros, me presento personalmente a artesanos... Nada. Fallo en la primera ronda así que filtro y me centro. Búsquedas de cursos en páginas colaboradoras con el ayuntamiento de Zaragoza. Aquí tiene que haber algo. Por cojones.
Busco. Busco. Busco.
Encuentro. Encuentro. Encuentro. De puta madre.
¿Y qué encuentro cuando busco en lo encontrado? Que tener dos grados superiores significa que no soy un incompetente académico. De hecho significa que tengo capacidad, libertad e incluso obligación moral de estar ya trabajando. ¿A qué me refiero? A que para estos cursos de formación es requisito indispensable tener solo la ESO o estudios incompletos (por las razones que sean) y tener una edad entre 15 y 25 años.
Ni uno más. Ni uno menos.
Entre 15 y 25. Si te pasas de 25 estás jodido y da igual que la EPA diga que la mayor densidad de paro está entre los jóvenes de entre 18 y 33 años. Da igual. O estás entre la edad que marca el gobierno o no haces el puto curso.
Así que no puedo apuntarme al curso de formación. Descarto uno.
Descarto dos, tres, cuatro... Y al quinto cedo ante lo evidente. No quieren formarme para que me pueda incorporar al mercado laboral. Lo que quieren es que los chavales que no pudieron (o no quisieron) estudiar no se queden como parásitos. No quieren darme empleo a mí, o a ti, o a él... lo que quieren es mantener ocupados a los que no cumplieron la ESO.
Por las razones que sean. No soy nadie para juzgar a otros. Solo vengo a despacharme a gusto con el sistema.
Fórmate, hombre. Si no te formas es porque no quieres. Como el caso de aquel curso de artesanía maderera del inaem exclusivo para mujeres; o el de carpintería de aluminio y PVC ofertado en Zaragoza para todo aragonés NO residente en la provincia de Zaragoza.
¿Qué quieres, que alguien de Jaca baje a Zaragoza para hacer el curso? Pues igual... Yo qué sé. Por incoherente que parezca no deja de ser una "oportunidad" para alguien. No me meto. Aunque me parezca ridículo.
Otro descarte.
Tengo, pues, formación sobrada para no tener acceso a ningún curso de formación adicional pero, asimismo, no tengo formación suficiente para empezar a aumentar mi experiencia laboral. Así que mi contador sigue a 0 años de experiencia. Y, lo siento, pero no quiero que me camelen con un contrato esclavista de becario en prácticas.
Supongo, querido gobierno, que es mi culpa por tener dignidad de trabajador. ¿No? Pero que siempre puedo seguir formándome.
Y sin embargo es mentira. No puedo.
Así que de entre los silencios profundos de mi alma, angustia y desespero, de sentirme un puto inútil, un parásito (con formación, eso sí), y una carga para mi familia, llegan voces que dicen: Universidad.
Universidad con 25 años para 26. Bueno... es "viable". Pero ya fracasé en esta fase anteriormente y lo que necesito es sacar partido a mis estudios completados. Sin dinero para pagar la matrícula no tengo los cojones de ir a mi casa y decir: "ey, familia, que me meto a la Uni y todo ese rollo".
Son 25 años los que tengo. Otra FP2 queda radicalmente descartada. Asumámoslo, soy funcionalmente viejo para este tipo de maniobras. Lo que me toca, lo que debo y lo que quiero hacer es trabajar.
Repito: dignamente.
Así que ahora me encuentro aquí, escupiendo esta pataleta de impotencia, con una pestaña del navegador que reza "Oferta de Titulaciones de Grado de la Universidad de Zaragoza" y otra que dice "Sin ofertas de empleo" que corresponde al inaem, o la web de Zaragoza Dinámica o a su puta madre, yo qué sé.
Me encuentro aquí, solo, en un foro que visito todos los días cuando me es posible. Observando, en su mayoría, a gente despierta, inteligente y joven; creativa y capaz... Que se mueve entre los mismos lodos que yo. Porque somos idealistas y pensamos que es mejor respetar y motivar al trabajador que machacarlo.
Claro que pienso en la Universidad. Lo comento por si alguien ha pensado que estaba tirando la toalla a ese efecto. Pero tiene truco. El mismo que el de la formación: pese a que la renta en casa es la justa, pero la justa, para vivir y ahorrar un poquito (gracias a que tengo una mamá hormiga que sabe ahorrar y gestionarse con gran criterio) no tengo derecho a beca.
¿Por qué no tengo derecho a beca pese a que los ingresos en casa se reducen a la pensión de viudedad de mamá? Porque a mi hermana y a mí ya no no corresponde la de orfandad, por supuesto...
No tengo derecho a beca porque tengo dos grados superiores. Dos grados superiores que me habilitan para ser competente en el mercado laboral. ¿Habéis leído alguna vez esta carta? Es como si te escupieran que dejes de querer robar dinero al Estado, que tienes dos grados superiores y que si no los usas es porque no te sale de los cojones...
Así que te hundes, pataleas contra el fondo y sales a la superficie otra vez.
Entre bocanadas desesperadas de aire ves un mensaje en la orilla:
FORMACIÓN ES FUTURO.
Y te cagas en los sádicos hijos de puta que han discurrido esta mierda. Desde mi posición, en una tierra de nadie laboral-académica-administrativa, braceo hasta la orilla.
Cagándome en los muertos de los estúpidos que nos están desperdiciando.
EDIT: Escrito por Trog en un momento de máxima furia![]()
Trog escribió:La mía, sin ir más lejos.
Fuera bromas, eh. No sé qué hacer. Es que no me voy a quedar sin hacer nada. No quiero quedarme parado, de hecho. Y os lo juro que lo intento, que busco, que quiero ser y sentirme útil...
Y no hay manera.
nicofiro escribió:Trog escribió:La mía, sin ir más lejos.
Fuera bromas, eh. No sé qué hacer. Es que no me voy a quedar sin hacer nada. No quiero quedarme parado, de hecho. Y os lo juro que lo intento, que busco, que quiero ser y sentirme útil...
Y no hay manera.
Si no encuentras ningun curso al que puedas asisitir: idiomas. ¿Que FPs tienes? A lo mejor has de mirar fuera de las fronteras...
Trog escribió:La mía, sin ir más lejos.
Y no hay manera.
Knos escribió:No sabia que tu tambien eres escritor, compañero.
Por otro lado, puedes mentir a la hora de presentar titulacion para los cursos. Es lo que yo hice.
Juanzo escribió:No se si he hecho bien metiéndome en la universidad. Me gusta lo que hago pero es un antro podrido que se rige por la ausencia del sentido común, y que te tomen el pelo con 18 o 20 años es una cosa pero que lo hagan con el pelo empezando a clarear es otra muy diferente. Te vas a casa frustrado, con ganas de soltarle cuatro hostias al gilipollas que se cree con derecho a jugar con el futuro de sus alumnos mientras a tí te destrozan los pocos ahorros que te quedan.
Trog escribió:Gracias, dba.
Yo ahora mismo estoy en Finlandia y estuve el otro día, de casualidad, con un chaval español de Valencia. Coincidimos en el bar porque fuimos a ver el partido de hockey Finlandia vs Russia con los vecinos y el chico este, el valenciano, nos escuchó hablar a mi compa de piso y a mí y se presentó.
Lo que dijo es que la universidad aquí es una pasada. Prácticamente gratis (excepto si quieres ser piloto comercial, que eso es una pasta) y de una calidad suprema. Todo muy práctico y muy "intuitivo". El chico, que se llamaba Víctor, dijo: esto no tiene nada que ver con España que llegan a clase, te dan un taco de apuntes para comprar, te los comes, los vomitas en el examen y los quemas.
Por eso yo no voy a gastarme una pasta que, en realidad no tengo como quien dice, en ir a la uni. Ya perdí mi tren al respecto. Así que busco trabajo, igual que Juanzo... Pero lo que nos encontramos es eso.
Un continuum del absurdo. No sé cómo lo hiciste para salir de ahí pero me alegro de que pudierasEres un ejemplo a seguir.