Contra el pensamiento único: No al cierre de Egunkaria

Escrito originalmente por elbullitas
Puto periodico de etarras, a tomar por el culo.

Y esto es lo k pasa por snifar polvos de talco...

No vengas a molestar, si tu crees k es un "diario de etarras" pues vienes, y con pruebas, y comentario serios lo demuestras, o comentas tu postura, pero no vengas asi, k no haces otra cosa desde k entraste en EOL [burla3] [burla3]
He estado muchas veces en el Pais Vasco, ¿tu qué eres de los que pinta las paredes con "España fuera" por dinero o de los que llevan el mojón en el culo? Esos son los 2 grupos de gente que hay allí.

¿Acaso no te valen las pruebas que han presentado? Pues eso es lo que hay.

P.D.: el grupo de los que llevan el mojón en el culo son los mismos que no ven mas allá de sus narices para reconocer que allí tienen un problema, la falta de libertad.
No me hagáis cerrar el hilo, debatir pero sin descalificar...
No te preocupes, Ninguno, que no entraremos al trapo. Además, nadie le hace caso.

Sigo pensando que estamos obviando una de las esencias del hilo: el recorte de libertades que estamos sufriendo desde hace unos años. Saludos.
El recorte de libertades ya hace mucho que existe en el Pais Vasco, precisamente ahora lo que se está haciendo es todo lo contrario.
El recorte de libertades abarca mucho más de lo que es Euskadi. No sólo hay problemas en Euskadi, a ver si nos enteramos. Hay que ver las cosas de forma global, y por muy sanguinarios y deplorables que son los terroristas, no se puede dar cheques en blanco a determinadas actuaciones. Demagogia la hay en todas partes, y creo que determinadas desgracias ciegan la mente de algunos, y bajo el lema de "hay que luchar contra los violentos" se esconden formas de actuar que no son correctas. El terrorismo no se solucionará cerrando periódicos, eso salta a la vista. Creo que los esfuerzos para acabar con ésto tendrían que cambiar radicalmente, pero la verdad es que cerrar Egunkaria da muchos votos fuera de Euskadi. No me negarás esto. Saludos.
Parece que eres uno de los que no se dan cuenta de que el problema los teneis en vuestra cara, tal vez no se solucione cerrando periódicos pero es un paso mas para destruir todo el entramado de eta.

EL PROBLEMA ESTÁ EN EL PAIS VASCO y se extiende por toda España, es como un cáncer, para acabar con el hay que extirparlo de raiz, se cierra el periódico, menos dinero para eta y su entorno, un paso mas hacia la paz y la libertad.
el egunkaria nunca, ni el egin, ni el gara, pero a la gente se le deberia dejar elegir que periodico comprar.no quitarle esa opcion sin mas.

Yo creo ke no,no se si el caso del periodico ke se trata aki es realmente asi,si han sido acusados sin pruebas no lo se.Lo ke si pienso es ke no hay ke ser tolerante con el ke se muestra intorelante,y eso ke dejemos la opcion a la gente de ke se compre propaganda de ETA me parece una tonteria.A la carcel el ke lo escribe y a la carcel el ke lo lee,por ke si lo lee y esta deacuerdo con ello es igual de cumpable ke el ke pega el tiro.
Si realmente se ha cometido un atropello con el cierre del periodico y han sido acusados sin pruebas(lo dudo mucho,en estas cosas no se suelen ekivocar),tambien me parece mal.Hay unos cauces por los ke se debe seguir la justicia y no se puede acusar a nadie sin pruebas,y mucho menos no permitir ke se defienda.
El terrorismo no se solucionará cerrando periódicos

Efectivamente,creo ke a muchos se nos ocurren otros metodos "alternativos" para los etarras,PNV,HB y demas amigos del tiro en la nuca.
Una de las desgracias más grandes que pueden pensarse es que todos somos iguales. En este caso, que todos los nacionalistas son iguales. En fin, allá tú con lo que piensas.

Es curioso, pero leyendo alguna opinión en este hilo, a grandes rasgos la gente no se diferencia mucho de políticas tan descerebradas como las de Bush: todo lo que no va con nosotros, va en nuestra contra. Asociamos nacionalismo democrático con terrorismo. No sólo eso: hace un tiempo hasta se asociaba a los votantes del BNG con los radicales vascos... Qué bien se vive en el mundo de la ignorancia.

elbullitas: el terrorismo es un problema poliédrico. Hasta que no te des por enterado no hay nada que hacer. Además del mal endémico que supone ETA y sus secuaces, hay actuaciones partidistas. p-a-r-t-i-d-i-s-t-a-s, que no te enteras. Se está utilizando a la opinión pública como caldo de cultivo de votos y políticas electorales. Me parece increíble que no se aprecie esto... Recordemos que, entre otras cosas, el PP gobierna por la oposición visceral en materia de terrorismo. A pesar de todos los cierres de periódicos, intentos de ilegalización etc, la realidad es que no sirven para nada. ¿qué hacer? He aquí el quid de la cuestión. Desde luego creo que el gobierno no hace todo lo que está en su mano para librarnos de esta lacra (ni el vasco ni el español) Sé que proponéis métodos alternativos (el exterminio de las ideas y de alguna que otra persona) pero claro, comprenderéis que piense que es una salvajada...
Asociamos nacionalismo democrático con terrorismo

Hay tienes razon,pero hay una frase tuya ke condiciona mucho al resto de los españoles ke no vivimos en Euskadi.
el exterminio de las ideas y de alguna que otra persona)

Ke es curiosamente ante lo ke callan muchos supuestos "nacionalista democraticos".El problema es ke pagan justos por pecaodres,y ya pensamos(me incluyo yo) ke todo el ke esta a favor del nacionalismo vasco es etarra,y no es asi.Tambien,ke para muchos españoles como yo esa idea de la nacion vasca nos partece un poco absurda.Esa idea de kerer ser como Puerto rico(ke es un estado libre,pero asociado a EEUU),de ke no keremos nada con España,solo ke nos sigan pagando el sueldo a los funcionarios,nuestras prestaciones sociales y ke el resto de los españoles nos construyan las carreteras,etc,etc pues no parece un poco absurdo y tambien hay ke comprender la postura de kien no ha vivido alli la situacion.
Soy Andaluz (y habria ke discutir kien tiene mas historia como pueblo) y no defiendo ke soy de una especie de "tribu" ke vivo en una montaña y me han colonizado y ahora pido mi libertad como nacion.

Y perdon si alguna parte de mi mensaje ofende a alguien.
En referencia a la vinculación económica de Euskadi con respecto a España, te remito a una explicación muy clara y breve de Sospe, donde lo explica muy bien:

Este es un error muy comun, pero te explico como va exactamente.

El caso al que te refieres es el del resto de comunidades autonomas. Euskadi va diferente.

El sistema "normal" es que los ciudadanos paguen lo impuestos a lo que conoceis como hacienda y de hay se reparte para todas las comunidades autonomas de distanitas maneras. Las que mayor nivel de vida tienen pagan mas y reciben menos por habitante.

El caso de euskadi no es asi, los que vivimos en la comunidad autonoma vasca no pagamos impuestos a la hacienda española, sino a las respectivas haciendas forales de cada provincia.

Luego de ese dinero que pagamos se le da una parte a españa, esto es lo que se conoce como cupo, pero luego no recibimos.
El estado no recauda el dinero vasco de los cotizantes sino del cupo que se negocia con el gobierno vasco.

Esto da enormes ventajas, para empezar que nosotros no pedimos dinero y no se nos puede acusar de llorar el dinero español, como injustamente se hace con los catalanes cuando todas las comunidades hacen los mismo.

Por otro lado da poder de negociacion y lo mas importatnte es que ese cupo es variable y por tanto el nivel de autosuficencia es mayor.

Te pongo un ejemplo...Tenemos la costa vasca llena del jodido fuel y el cantabrico como un pozo de petroleo, tenemos suspendida la costera del berdel, no se puede pescar y hoy se ha prohibido el baño.

Bien, pues el gobierno vasco ekipó a 80 barcos que llevan como 2 meses limpiando el cantabrico en vez de pescando.
Problema: No tenemos competencias sobre costas, porque a pesar de estar en una ley bien claras desde hace mas de 20 años, pues ningun gobierno nos las quiere dar, como otras muchas (cerca de 30 competencias pendientes creo recordar).
Solucion el gobierno vasco pone toda la pasta para limpiar las costas vascas y ya de paso cantabras y el gobierno español no pone un duro, porque extrañamente son los unicos que no ven mas fuel que el que esta en Irak.

Luego ese dinero lo descontamos del cupo y listo. Y como este mas casos, como la ampliacion de la Ertzaintza, que curiosamente con la imagen que dan de euskadi como si esto fuera zona de guerra, pues el PP no queria aumentar la ertzaintza, solucion se amplia se ponen mas ertzainas en las calles y se descuenta del dinero a dar a españa.

Te puedo decir que yo trabajo en el campo de la educación, y me paga el Gobierno Vasco. Por lo tanto, en esta nómina no me devolverán la bajada del IRPF que todos los demás disfrutaréis (jeje,es un decir: bajan los impuestos directos, suben los indirectos... ¿cómo véis el tema?)
Este es un error muy comun

Exactamente lo ke e dicho antes.Los ke no sabemos lo ke pasa realmente nos dejamos llevar por lo ke vemos o nos dejan ver.
Escrito originalmente por prado
Te puedo decir que yo trabajo en el campo de la educación, y me paga el Gobierno Vasco. Por lo tanto, en esta nómina no me devolverán la bajada del IRPF que todos los demás disfrutaréis (jeje,es un decir: bajan los impuestos directos, suben los indirectos... ¿cómo véis el tema?)

Pues yo no trabajo en el de la educacion..no me paga el gobierno vasco sino mi jefe, empresario sin mas y me han vuelto a retener el 12% de siempre, he cobrao lo mismo ni un centimo mas.... kagon to.....
De hecho, lo del Estado libre asociado es, en mi opinión, una mamonada que no interesa a nadie. Creo, sinceramente, que el que quiera la independencia debería pedirla directamente, y sin tapujos. Y que la gente eligiera. Yo no deseo la independencia, pero respeto enormemente a quien la busca por métodos dialogados y racionales. Y me gustaría enormemente que cada comunidad autónoma fuera realmente eso, autónoma, como lo es Euskadi, pues tiene innumerables ventajas si se gestiona con cordura. Hay problemas mucho más graves que la independencia, y eso es lo que pierde a algunas fuerzas nacionalistas, como Batasuna. Es imposible ser independiente sin solucionar el problema de la vivienda, del paro, de las desigualdades sociales... y aquí tenemos puntos comunes que todos podríamos adoptar como causas personales, y mejor nos luciría el pelo, sin tanto rollo estéril independentista y cierres de diarios.
Totalmente deacuerdo contigo tio.
Pues ya si nos vamos a poner en plan criticones... a mi tampoco me gusta lo del estado libre asociado.
Independecia total sin mas o seguir como hasta ahora..pero medias tintas no me parecen buenas para nadie.
Escrito originalmente por Sospe
Pues ya si nos vamos a poner en plan criticones... a mi tampoco me gusta lo del estado libre asociado.
Independecia total sin mas o seguir como hasta ahora..pero medias tintas no me parecen buenas para nadie.

Claro, claro, es a lo que voy. Creo que el tema de la independencia planea desde hace mucho sobre esta sociedad. Y creo que todos tenemos derecho a pronunciarnos en un referendum. Yo voto no. Sospe vota sí. ¿no es eso salud democrática? ¿no es eso llevar las cosas con cordura y seriedad? el pueblo decide, sin coacciones, sin presiones externas de ETA, de ningún tipo de poder central.
Escrito originalmente por prado

Claro, claro, es a lo que voy. Creo que el tema de la independencia planea desde hace mucho sobre esta sociedad. Y creo que todos tenemos derecho a pronunciarnos en un referendum. Yo voto no. Sospe vota sí. ¿no es eso salud democrática? ¿no es eso llevar las cosas con cordura y seriedad? el pueblo decide, sin coacciones, sin presiones externas de ETA, de ningún tipo de poder central.

Pero eso implica reconocer el derecho de autodeterminacion.

Ahora despues de las leches que no hemos llevao en el foro, ponte a explicar que estas de acuerdo con el derecho de autodeterminacion pero en contra de la independencia y como una cosa no implica automaticamente la otra.
Claro que sí: yo estoy a favor de no reprimir ningún ideal, de que todos se puedan expresar con libertad. Creo, a grandes rasgos, que la gente no piense en términos políticos como yo es lo de menos, pues lo fundamental es el grado de convivencia que logremos alcanzar. Hoy por hoy el grado de convivencia es muy difícil, debido a muchos factores analizados aquí. Pero yo espero algún día que se oiga la voz del pueblo: a favor, en contra... ¡Qué gozada!

Eso, desgraciadamente, no lo veremos ninguno de los dos, Sospe. Se acabaría el chollo para muchos de los dos bandos. Como todos coincidimos en que con las cosas de comer no se juega, vé a decirle a un político que siga esta línea de razonamiento... nos mandaría a freir churros. Y mientras, nosotros, jodidos.
Leer el periódico es un acto muy saludable, y esta mañana me he enterado de unas cuantas cosas leyendo El País.

Empiezo por comentar un acto significativo: la violencia callejera, en Euskadi, ha presentado en febrero su índice más bajo en los últimos 4 años. Es algo de lo cual todos tenemos que felicitarnos los ciudadanos, aunque claro, hay determinados sectores de la política que pretenden salir a la primera plana cuando es la propia sociedad la que aisla el terrorismo y la violencia con su indiferencia y buen hacer.

Ciento cincuenta personas del mundo del periodismo (de diversos medios, tan dispares como Euskal Telebista -cadena pública vasca-, Radio Euskadi -radio pública vasca-, Radio popular, El Mundo, Gara, Deia, El Diario de Álava, Argia, Le Journal du Pays Basque) han firmado un manifiesto en contra del cierre del diario Euskaldunon Egunkaria. En el comunicado, afirman que "estas detenciones, registros, malos tratos, órdenes de encarcelación y fianzas y el cierre de Egunkaria han sido una agresión directa a los derechos fundamentales, la libertad de expresión, la libertad de información y la pluralidad lingüística y cultural"

¿Sabíais que, el 20 de setiembre de 2000, un grupo de intelectuales vascos, entre los que se encuentran Ana Arregi, Anjel Lertxundi o el escritor Bernardo Atxaga, firmaron un manifiesto contra eta llamado "Isiltasuna ez da artepe" (El silencio no es cobijo)? pues este manifiesto pacifista en contra de la barbarie terrorista podía ser leído en la edición digital de Egunkaria. Gustosamente os facilitaría el link, pero han cerrado el periódico por orden judicial, y no lo podréis leer.

Como dice Luisa Etxenike en un artículo de opinión en el cuadernillo central de El País edición Euskadi, "la sociedad vasca necesita empezar a interpretarse. Esto es: a leerse más allá de sus discursos y opiniones". Estas palabras me alientan a haber iniciado este post en pro de la libertad de expresión. Saludos.
Se acabaría el chollo para muchos de los dos bandos.

lo malo es que uno de los dos bandos solo puede, hoy por hoy, decir su opinión en un cementerio

se puede hablar de lo que sea, pero en este momento no hay igualdad de condiciones:

unos mueren (es decir, que NUNCA mas podrán opinar, NUNCA, NUNCA) -y no solo políticos, yo mismo, tú, o tu hijo o tu madre-
y otros no..... ante la muerte y la vida todas las demás cosas son secundarias en mi opinión
segun informa el diario electronico La Haine, el dia 13 de Marzo sera un dia de accion a favor del diario Egunkaria, contra su cierre.

Para los k sigan pensando "solo lo apoyaran los demas diarios etarras" dire k los defienden, entre otros, el diario Gara o El Mundo [boing] [boing] [boing]
Imagen
72 respuestas
1, 2