Contradicciones en este mundo del autismo

Voy a empezar exponiendo algunas, a ver si alguien más se ha dado cuenta:
-por un lado te dicen que no estás enfermo, que es una condición, pero por otro lo tratan de discapacidad
-por un lado se dice que es algo que acompaña a la persona toda la vida, que no cambia, sin embargo hay cada vez más estudios que demuestran la plasticidad del cerebro (es decir, que la estructura de este no es algo estático)
-por un lado dicen que se desconocen las causas, pero que tiene una "fuerte base genética". Que yo sepa, cuando te diagnostican no te hacen ningún estudio genético, sino que todo se basa en una evaluación psicológica. Tampoco hay un claro factor genético identificado como es en el caso del sindrome de down, por ejemplo

Soy asperger diagnosticada pero cuestiono el discurso oficial, pues me chirrían todas estas cosas, que encuentro contradictorias. ¿Alguien más piensa como yo?
Bueno, el tema del cerebro no está tan estudiado como otras areas del cuerpo, que sea una discapacidad no tiene porqué ser una enfermedad, si a mi me amputan una pierna soy discapacitado, pero no estoy enfermo, o si me da un ictus puedo quedar discapacitado y no tener una enfermedad, respecto a las causas, pues no te puedo decir sobre tu caso porque no tengo datos, pero pasa con muchas enfermedades, hay cánceres que tienen base genética, si tus padres han padecido un tipo de cancer, podrías desarrollarlo, lo cual no quiere decir que lo desarrolles ni que te tengan que hacer un estudio genético para ver si dentro de 20 años vas a desarrollarlo.
Una persona a la que le faltan las piernas esta enferma?

El autismo, si algo tiene, es que no va a empeorar (no va a tener un brote de autismo y volverse mas autista), todo lo que se trabaje implica mejoria, eso no implica que la persona que lo sufre pueda dejar de padecerlo.
Desde un punto de vista formal, te puede convenir mucho que se te otorgue el título de persona con discapacidad. Ya que eso te ofrece una serie de ayudas y prestaciones que objetivamente son buenas para cualquier persona. Otra cosa es que se puedan aprovechar, no todo el mundo le saca partido a esas posibilidades.

Pero es bueno que tu forma de pensar, no sea la de una persona "con discapacidad", sino la de alguien que tiene espíritu de superación y lucha para vencer la adversidad con energía y decisión.

Yo no hablaría de discapacidad, sino de características diferentes.

Lo que cuenta en la vida no es ser una persona muy inteligente o con mucho talento, sino utilizar bien los recursos que tienes. De poco sirve una capacidad intelectual de superdotado si uno termina en la cárcel por tráfico de drogas, por ejemplo. En cambio una persona con discapacidad intelectual puede tener una vida estupenda si sabe aprovechar sus oportunidades y posibilidades.

Puedo decir que la mayoría por no decir todas las personas con discapacidad intelectual que conozco, tienen una vida envidiable para muchos: trabajo fijo (y por oposición en algunos casos) casa propia, pareja, etc. Ya le gustaría a mucha gente que se considera muy inteligente haber logrado todo eso.
@Neurodivergente

-no estás enfermo, pero si tienes unas condiciones que te hacen que el mundo te resulte distinto. Tener unas alas funcionales no sería estar enfermo, y sin embargo, tendrías condiciones especiales (tema ropa, transporte...)

-el cerebro tiene plasticidad, pero a día de hoy no hemos conocido ningún caso de alguien que "se cure", así que de momento, es de por vida.

-se diagnóstica en base a síntomas. Lo importante no es si es autista, ya que eso no lo vas a combatir. Si tu me ves escribiendo con la mano izquierda, y en general, usando la mano izquierda antes que la derecha, no hace falta hacerme un encefalograma para "diagnósticar" que soy zurdo. E igual soy diestro y estoy aprendiendo a usar la izquierda. O soy ambidiestro. O simplemente, gilipollas. Pero el cuadro clínico sería de zurdo. Y lo que vas a hacer no es drogarme para que use la derecha, ya que no me voy a curar, sino darme tijeras para zurdos para que, en base a mi condición, mi vida sea más llevadera.
Quintiliano escribió:Puedo decir que la mayoría por no decir todas las personas con discapacidad intelectual que conozco, tienen una vida envidiable para muchos: trabajo fijo (y por oposición en algunos casos) casa propia, pareja, etc. Ya le gustaría a mucha gente que se considera muy inteligente haber logrado todo eso.

El autismo no tiene nada que ver con una discapacidad intelectual.

Pero vaya, tu en tu linea.
Konstantine106 escribió:
Quintiliano escribió:Puedo decir que la mayoría por no decir todas las personas con discapacidad intelectual que conozco, tienen una vida envidiable para muchos: trabajo fijo (y por oposición en algunos casos) casa propia, pareja, etc. Ya le gustaría a mucha gente que se considera muy inteligente haber logrado todo eso.

Cuando se cita un mensaje de otro usuario, hay que hacerlo lealmente, indicando una cita parcial de este modo "(...)"

Soy responsable de lo que escribo, no de la mala intención de quien me cita, mutilando el mensaje de manera hostil, para sacar la conclusión que le da la gana.

Como siempre, en tu mensaje no aportas absolutamente NADA al debate. En lugar de eso te centras en atacar a algjuien. Alguien que no te conteste de la misma manera hostil a ti, para que, de ese modo, parezca que vences dialécticamente, bien porque la otra persona no te contesta (en cuyo caso ya te sientes victorioso) o bien porque te contesta (en cuyo caso, ganas protagonismo, sin merecerlo, porque como he apuntado, tu aportación es CERO)

¿No sería mejor que le dedicaras tiempo a tus hijos pequeños, en vez de perder el tiempo atacando a desconocidos en un foro de internet? ¿Sabes que el tiempo pasa de una manera diferente para un niño o un adolescente que para un adulto?
Quintiliano escribió:
Konstantine106 escribió:

Cuando se cita un mensaje de otro usuario, hay que hacerlo lealmente, indicando una cita parcial de este modo "(...)"

Soy responsable de lo que escribo, no de la mala intención de quien me cita, mutilando el mensaje de manera hostil, para sacar la conclusión que le da la gana.

Como siempre, en tu mensaje no aportas absolutamente NADA al debate. En lugar de eso te centras en atacar a algjuien. Alguien que no te conteste de la misma manera hostil a ti, para que, de ese modo, parezca que vences dialécticamente, bien porque la otra persona no te contesta (en cuyo caso ya te sientes victorioso) o bien porque te contesta (en cuyo caso, ganas protagonismo, sin merecerlo, porque como he apuntado, tu aportación es CERO)

¿No sería mejor que le dedicaras tiempo a tus hijos pequeños, en vez de perder el tiempo atacando a desconocidos en un foro de internet? ¿Sabes que el tiempo pasa de una manera diferente para un niño o un adolescente que para un adulto?

1. En tu mensaje inicial citas dos veces a la inteligencia como si el autista se viera condicionado en ese sentido.

2. Mi aportacion al debate se basa en aclarar que eso es un error propio que quien asi asocia ambos conceptos habla sin tener ni idea o los temas medicos se la pelan y solo busca sumar mensajes.

3. Reportado por troll y hacer off topic, esto si que no aporta nada a parte de tu blanqueamiento habitual de cuando la cagas.

Se feliz.

EDIT: Que malote y elegante citar a mis hijos. Te retratas tu solito caballero.

@[erick] a esta chusma estas blanqueado, que quede bien delante del foro, sigue borrando sus mensajes cuando queda en evidencia.
Konstantine106 escribió:

Hazle caso que entiende de discapacidad intelectual, parece [fiu] [fiu]
Quintiliano escribió:¿No sería mejor que le dedicaras tiempo a tus hijos pequeños, en vez de perder el tiempo atacando a desconocidos en un foro de internet? ¿Sabes que el tiempo pasa de una manera diferente para un niño o un adolescente que para un adulto?

Que eres una mala persona quedó claro cuando le dijiste a un suicida que aceptara la muerte o pediste que se abriese un subforo para homosexuales y que no ensuciásemos el offtopic con nuestras mariconadas, pero citar a los hijos de alguien para quedar por encima es, siguiendo los símiles académicos que tanto te gustan, de no tener ni el graduado escolar de la decencia.

Vergüenza me daría.
@Alberto Chiquito ostias, la del homo-subforo no me la sabia xD
Pillo sirio, digo sitio.
@Neurodivergente amigo has probado o investigado de utilizar aceite canabico? Conozco casos en los que dió excelentes resultados.
Que exista la neuroplasticidad no implica nada, no sabemos qué hacer con ella y sí sabemos que salvo caso rarísimo, no va a haber cura espontánea.

Que tiene fuerte causa genética de sabe por los estudios realizados. Como por ahora no sirve de nada y no se han identificado los genes concretos, pues no se hacen estudios genéticos por lo general para diagnosticar (a mí sí me suena haber escuchado gente que se lo ha hecho, pero bueno, no te estás perdiendo nada porque no sirve de mucho).
Schwefelgelb escribió:Que exista la neuroplasticidad no implica nada, no sabemos qué hacer con ella y sí sabemos que salvo caso rarísimo, no va a haber cura espontánea.

Que tiene fuerte causa genética de sabe por los estudios realizados. Como por ahora no sirve de nada y no se han identificado los genes concretos, pues no se hacen estudios genéticos por lo general para diagnosticar (a mí sí me suena haber escuchado gente que se lo ha hecho, pero bueno, no te estás perdiendo nada porque no sirve de mucho).

Sí, hoy día suelen mandar pruebas genéticas. En el caso de mi hija tiene un par de microdeleciones que están relacionadas con problemas del neurodesarrollo, pero no saben exactamente cómo (hay gente con ese problema que no presenta ningún tipo de síntoma).

@Neurodivergente

El problema es que se sabe muy poco. Vemos casos de niños autistas que tienen padres que también lo son (diagnosticados en la edad adulta) y familias donde varios hermanos comparten diagnóstico. Pero eso no significa que sepan por qué. Hay algunos marcadores genéticos que están asociados con trastornos del neurodesarrollo, aunque no saben exactamente cómo. Pero que no hayan identificado otros no significa que no existan, solo que aún se desconocen.

De hecho, en realidad en la mayoría de pruebas genéticas no aparece nada raro. Pero se realizan para descartar enfermedades y trastornos que pueden tener manifestaciones similares al autismo y para tener una base de datos que pueda servir para encontrar posibles causas.
Ilunumaid escribió:
Schwefelgelb escribió:Que exista la neuroplasticidad no implica nada, no sabemos qué hacer con ella y sí sabemos que salvo caso rarísimo, no va a haber cura espontánea.

Sí, hoy día suelen mandar pruebas genéticas. En el caso de mi hija tiene un par de microdeleciones que están relacionadas con problemas del neurodesarrollo, pero no saben exactamente cómo (hay gente con ese problema que no presenta ningún tipo de síntoma).

@Neurodivergente

El problema es que se sabe muy poco. Vemos casos de niños autistas que tienen padres que también lo son (diagnosticados en la edad adulta) y familias donde varios hermanos comparten diagnóstico. Pero eso no significa que sepan por qué. Hay algunos marcadores genéticos que están asociados con trastornos del neurodesarrollo, aunque no saben exactamente cómo. Pero que no hayan identificado otros no significa que no existan, solo que aún se desconocen.

De hecho, en realidad en la mayoría de pruebas genéticas no aparece nada raro. Pero se realizan para descartar enfermedades y trastornos que pueden tener manifestaciones similares al autismo y para tener una base de datos que pueda servir para encontrar posibles causas.

Me parece muy interesante esto que explicas. Parece ser entonces que, como yo ya pensaba, no es solo genetico, sino todo el mundo con esa microdelecion tendria sintomas, no? Algun factor ambiental habra seguro
Neurodivergente escribió:Voy a empezar exponiendo algunas, a ver si alguien más se ha dado cuenta:
-por un lado te dicen que no estás enfermo, que es una condición, pero por otro lo tratan de discapacidad
-por un lado se dice que es algo que acompaña a la persona toda la vida, que no cambia, sin embargo hay cada vez más estudios que demuestran la plasticidad del cerebro (es decir, que la estructura de este no es algo estático)
-por un lado dicen que se desconocen las causas, pero que tiene una "fuerte base genética". Que yo sepa, cuando te diagnostican no te hacen ningún estudio genético, sino que todo se basa en una evaluación psicológica. Tampoco hay un claro factor genético identificado como es en el caso del sindrome de down, por ejemplo

Soy asperger diagnosticada pero cuestiono el discurso oficial, pues me chirrían todas estas cosas, que encuentro contradictorias. ¿Alguien más piensa como yo?

No es una enfermedad pero sí puede ser una discapacidad. La consideración de discapacidad no es que estés enferma sino que te provoque dificultades en la vida en mayor o menor grado. Incluso siendo Asperger puede que no te den ningún grado de discapacidad.
La plasticidad del cerebro se está estudiando cada vez más, pero no es algo milagroso tampoco, simplemente que se está descubriendo que el cerebro tiene sus mecanismos para recuperarse o crear nuevas conexiones que pueden mejorar su funcionamiento en casos de lesiones, discapacidades intelectuales o enfermedades neurodegenerativas (por poner algunos ejemplos). Digamos por simplificarlo (mucho) que es una forma que tiene de repararse a sí mismo pero que no es capaz de una reparación completa.
El autismo se sigue estudiando y analizando, pero los Trastornos de Espectro Autista abarcan un abanico muy amplio, no es lo mismo el autismo clásico, que el X frágil, que el Síndrome de Rett o el Asperger, etc. Cada uno tiene sus propias características y en algunos casos pueden ir asociados con otras cosas como el TDAH. Algunos de ellos sí se han identificado los genes responsables, otros están en estudio, de ahí que se hable de base genética.
Todo esto basado en el conocimiento actual que tenemos, que en la ciencia lo que sucede es que se pueden hacer nuevos descubrimientos que cambien lo conocido hasta este momento.

Es un poco largo, pero aprovechando el tema, es muy recomendable leer a Temple Grandin: http://www.grandin.com/spanish/autismo.pensamiento.visual.html
@AMSWORLD

Y luego viene el DSM5 y te dicen que nada, que ahora todo es TEA [tomaaa]

@Neurodivergente
Pues lo que está claro es que no han dado con ningún "gen autista" ni nada que pueda identificarse como causa del trastorno.
También hablan de factores de riesgo en el embarazo, pero luego ves mellizos donde uno es autista y el otro no, por lo que tampoco parece que ahí vayamos a encontrar una respuesta clara atendiendo solo a la gestación.

Total, que hablan de factores posiblemente relacionados, y más allá de eso no tenemos nada. Se dice que la epigenética podría tener algo que ver, pero aún no hay resultados concluyentes. Así que sigue siendo todo un misterio [comor?]
Hace unos años traduje una veintena de articulos relacionados con el autismo, y hubo un par en los que se argumentaba que bien podria estar relacionado con una falta de oxigeno en el cerebro durante alguna fase de la gestacion. En otro lo que proponia es un 'exceso' de informacion en la sinapsis neuronal.
Agur!
Tener reconocida una discapacidad tiene muchas ventajas y no significa que seas tonto.

Tu problema es que no tienes la actitud correcta.
XYOS6 escribió:Tener reconocida una discapacidad tiene muchas ventajas y no significa que seas tonto.

Tu problema es que no tienes la actitud correcta.

Hacerse preguntas sobre un tema de salud es no tener la actitud correcta? Me parto
Neurodivergente escribió:Hacerse preguntas sobre un tema de salud es no tener la actitud correcta? Me parto

Como ha comentado un usuario, el tener una discapacidad reconocida no significa necesariamente que estes enfermo.
hermes_90 está baneado del subforo por "Flames"
tengo un amigo asperger, y lo que le falla es la inteligencia emocional e interpersonal, es lo unico que creo que podria considerarse fallo, eso tambien lo tiene un psicopata y no esta considerado patologia
Yo considero que es una discapacidad cuando algo no te permite llegar a ciertos objetivos básicos en tu vida, el asperger en este caso tengo entendido que se puede mejorar bastante con terapias tipo conductuales, de hecho creo que no hay medicación específica para el asperger, pero si para la ansiedad que puede llegar a producir.

Por ello, creo que dependerá del grado para ponerlo como una discapacidad, me parece que con el informe de asperger te pueden dar un 33% de minusvalía, que alguien me corrija si digo alguna burrada.

Para resumir el asperger, aunque puede variar en cada caso, por norma el asperger no puede discriminar estímulos, y lo tiene que cribar todo, por lo que su cerebro tiene que trabajar al 1000% provocando un agotamiento que puede generar una conducta peculiar.

He leído un comentario que una persona con discapacidad intelectual tiene una vida envidiable... en fin, sin comentarios.
Quintiliano escribió:Desde un punto de vista formal, te puede convenir mucho que se te otorgue el título de persona con discapacidad. Ya que eso te ofrece una serie de ayudas y prestaciones que objetivamente son buenas para cualquier persona. Otra cosa es que se puedan aprovechar, no todo el mundo le saca partido a esas posibilidades.

Pero es bueno que tu forma de pensar, no sea la de una persona "con discapacidad", sino la de alguien que tiene espíritu de superación y lucha para vencer la adversidad con energía y decisión.

Yo no hablaría de discapacidad, sino de características diferentes.

Lo que cuenta en la vida no es ser una persona muy inteligente o con mucho talento, sino utilizar bien los recursos que tienes. De poco sirve una capacidad intelectual de superdotado si uno termina en la cárcel por tráfico de drogas, por ejemplo. En cambio una persona con discapacidad intelectual puede tener una vida estupenda si sabe aprovechar sus oportunidades y posibilidades.

Puedo decir que la mayoría por no decir todas las personas con discapacidad intelectual que conozco, tienen una vida envidiable para muchos: trabajo fijo (y por oposición en algunos casos) casa propia, pareja, etc. Ya le gustaría a mucha gente que se considera muy inteligente haber logrado todo eso.

¿Por qué estás igualando TEA y discapacidad intelectual?
Estas preguntas se pueden tratar perfectamente en este otro hilo: hilo_ho-tea-trastorno-del-espectro-autista_2432006
26 respuestas