Contratar seguro. Discrepancias con el proceso automático.

No se si alguien se habrá visto en esta situación, o si le podrá servir.

Quiero ampliar el seguro de una propiedad que aún no tiene cédula de habitabilidad porque aún está en obras.

Imagino que el seguro de responsabilidad civil no distingue entre propiedad en obras y propiedad terminada a la hora de cubrir daños a terceros, pero esa es la cuestión, las opciones que ofrece el proceso automático son:

-Vivienda alquilada.
-Residencia habitual.
-Residencia secundaria.

Y claro, la vivienda aún no es nada de eso, está en construcción, por lo que, si amplío mi seguro con esto, ¿el seguro de responsabilidad civil deja de cubrirme al no ser la casa específicamente como contemplan esas opciones?.

O por el contrario, que no haya cédula de habitabilidad no implica para que sea un seguro para una vivienda de residencia habitual a futuro, pero con cobertura en el proceso.

Lo que me preocupa es que el seguro de responsabilidad civil no sea válido hasta que la vivienda no sea residencia habitual, es decir, hasta que la obra esté terminada... es decir, hasta que tenga la cédula de habitabilidad...

Si a alguien le puede servir la información que salga de aquí...
@Señor Ventura Con un conocimiento peregrino, en absoluto veo igual un seguro de responsabilidad civil en una vivienda en obras y en otra ya hecha. Los riesgos en las obras se dan por una mucha más alta probabilidad que en una vivienda ya hecha.
No sé decirte porque no estoy muy puesto, pero en donde trabajo cuando construyeron un nuevo centro de trabajo, si no recuerdo mal, pillaron un seguro para las obras en sí mismas. Por lo que pudiera ocurrir.

Edito:

Algo así quizás…

https://www.mapfre.es/empresas/seguro-construccion/
Manint escribió:@Señor Ventura Con un conocimiento peregrino, en absoluto veo igual un seguro de responsabilidad civil en una vivienda en obras y en otra ya hecha. Los riesgos en las obras se dan por una mucha más alta probabilidad que en una vivienda ya hecha.

Eso imaginaba yo, pero no encuentro la forma de contratar uno específicamente de obra, así que da que pensar.

P.D: Todo sea que no lo haya visto, pero es que es eso, no lo he visto.
Señor Ventura escribió:
Manint escribió:@Señor Ventura Con un conocimiento peregrino, en absoluto veo igual un seguro de responsabilidad civil en una vivienda en obras y en otra ya hecha. Los riesgos en las obras se dan por una mucha más alta probabilidad que en una vivienda ya hecha.

Eso imaginaba yo, pero no encuentro la forma de contratar uno específicamente de obra, así que da que pensar.

Entiendo que algo tan específico se contrata solo por teléfono.
Manint escribió:Entiendo que algo tan específico se contrata solo por teléfono.

Pues eso lo explicaría todo. No se puede contratar automáticamente por internet un seguro de responsabilidad civil para obra.

Parece que nos hemos acabado el hilo xD

Imagen

editado: Ojo, cuidado, porque el seguro de responsabilidad civil cubre daños a terceras personas, pero, ¿no a propiedades?.

¿Que tipo de seguro es el adecuado para un promotor?.
@Señor Ventura pero ese seguro y el seguro decenal los contratan las empresas que hacen la obra…, o la estás haciendo directamente tú??

Y claro que no es el l mismo riesgo que un seguro de hogar.., puede haber muchísimos más accidentes en una obra.
Pues ojito a los futuros autopromotores del foro, o incluso a quienes hagan reformas... que hasta a las aseguradoras les cuesta saber una respuesta.

He llamado a mapfre, y me dicen que con el seguro de responsabilidad civil del constructor debería ser suficiente, pero mi aparejador dice que cualquier daño ocasionado a terceros va directamente en contra mia, no del constructor, pero también me dice que no es abogado...

Una cala mal señalizada, unos vertidos... ¿es el propietario quien responde por eso aunque el constructor tenga seguro de responsabilidad civil?.

A ver que me dicen y actualizo el hilo.
Señor Ventura escribió:Pues ojito a los futuros autopromotores del foro, o incluso a quienes hagan reformas... que hasta a las aseguradoras les cuesta saber una respuesta.

He llamado a mapfre, y me dicen que con el seguro de responsabilidad civil del constructor debería ser suficiente, pero mi aparejador dice que cualquier daño ocasionado a terceros va directamente en contra mia, no del constructor, pero también me dice que no es abogado...

Una cala mal señalizada, unos vertidos... ¿es el propietario quien responde por eso aunque el constructor tenga seguro de responsabilidad civil?.

A ver que me dicen y actualizo el hilo.

Responde quien haga el daño... Si le cae a alguien un andamio porque lo han anclado mal, si le cae en la cabeza a alguien una llave inglesa de un trabajador... Se entiende que cualquier daño que se cause en una obra responde quien la estaba haciendo. Por eso te decía antes que el seguro de RC durante la obra y el decenal lo tienen que tener los que hacen la obra.., no el propietario
Pero ya has desbastado el muro? [hallow]
Me han contestado esto:

El constructor tiene que tener su póliza de responsabilidad civil por los daños ocasionados durante la construcción asumibles a ellos.

El propietario de la obra que se está realizando, puede asegurar los daños que se generen a terceros derivados de la actividad que está realizando en su propiedad, y de los propios daños que pueda sufrir la obra en si misma.
La póliza que se debe contratar es un "todo riesgo construcción".

No queda del todo claro que si los daños causados por la acción del constructor están cubiertos por su seguro, el propietario PUEDA asegurarlos también. Uno tiene que hacerlo, el otro puede hacerlo si quiere, pero, ¿no es una redundancia?.

Cuando un vecino o afectado denuncia, denuncia al propietario y se mete en juicios con el, pero a su vez el seguro del constructor cubre los daños y ahí se acaba todo, salvo que el propietario pagará abogados y costas.

Imagino... ¿no?.

P.D: Ahora, habrá que ver que palo es ese "todo riesgo construcción", que me da que no es lo que necesito teniendo el constructor un seguro.
775€ me cobran por el seguro de responsabilidad civil.

550€ con lo básico.

Teniendo en cuenta que he leído que ronda los 150€, algo no cuadra. Algo han comentado que el seguro "todo riesgo construcción" no se puede contratar porque la obra ya está empezada, pero eso suena todavía a mas caro.
11 respuestas