Contrato con categoría inferior al anterior

Hola a todos.

Os escribo porque tengo una duda sobr el trabajo, y recordando que he leído antes por aquí otras consultas sobre el tema, quizás me podríais ayudar.

A finales de verano fui despedida de mi trabajo por el tema crisis.
Desde entonces he estado buscando y ayer me han ofrecido entrar en una empresa que me gusta, solo que al contarme los detalles de la oferta, me han dicho que me contratarían con una categoría inferior a la que tenía en la anterior empresa.

Pensaba que era ilegal ser contratada con una categoría inferior a la de tu anterior trabajo (si es el mismo tipo de trabajo, claro), pero ya no estoy tan segura. He preguntado a amigos y buscado información, pero nadie me sabe decir.

Si alguien supiera resolverme la duda, se agradecería mcho :)

gracias a todos
Quejarte te podrías quejar pero ahora no esta el horno para bollos. A lo mejor con el tiempo te hacen alguna subida.

Saludos.
te puedes quejar, lo puedes mirar con un abogado, pero los empresarios ahora saben que para el proletariado es mucho mas facil pasar por el aro, depente de lo que tengas de paro y lo que vallas a ganar y es que el trabajo baja no sube, puedes tirarte un buen tiempo hasta encontrar un trabajo en condiciones y si no estas haciendo nada... la verdad que es una putada.
Te tendrán que contratar con la categoría profesional correspondiente a las funciones que vayas a realizar, ni más ni menos. Estas funciones suelen venir detalladas en los convenios colectivos correspondientes.

La categoría que hayas tenido en trabajos anteriores no tiene nada que ver.
Yo comenzaría leyéndome esto:

http://derecholaboralyprl.galeon.com/Estatuto.pdf

Según el mismo dentro de la misma empresa no pueden bajarte de categoría, está expresamente prohibido por el estatuto.

Ahora bien, si se trata que entras a trabajar a una empresa nueva con nuevo contrato, te pueden contratar con la categoría que les plazca.

Saludos.
Yo creo que si entras a trabajar a una nueva empresa, la categoria profesional que tenias en la otra empresa no tiene nada que ver.

Dentro de una misma empresa, lo que no pueden nunca es bajarte de categoria profesional.
Dreamcast2004 escribió:Dentro de una misma empresa, lo que no pueden nunca es bajarte de categoria profesional.

¿seguro? Yo tenía entendido que si te pueden bajar de categoría pero te tienen que respetar el sueldo... que si estas de encargado cobrando 2.500€ y te pasan a mozo sigues cobrando 2.500€...
No es así exactamente.

Cuando una empresa te contrata, como ya he dicho, lo tienen que hacer dentro de la categoría profesional correspondiente a las funciones que vayas a realizar. Con el tiempo, lo más habitual es que vayas adquiriendo responsabilidades, lo cual hace que vayas ascendiendo de categoría laboral, si corresponde, categorías que puedes ir consolidando.

Si con el tiempo, vuelves a realizar funciones de categoría inferior a la que tienes consolidada, no te pueden "descender" dicha categoría en las nóminas, ya que no puedes perder derechos adquiridos.

Ahora bien, si finalizas tu relación con la empresa y luego, una vez pasado el tiempo, te vuelven a contratar, aunque sea la misma empresa, empiezas de cero (la única salvedad es que no te pueden poner periodo de prueba para una categoría en la que ya hayas trabajado para ellos). Lo que tiene que corresponder es la categoría con las funciones a desarrollar.
Escapology escribió:
Dreamcast2004 escribió:Dentro de una misma empresa, lo que no pueden nunca es bajarte de categoria profesional.

¿seguro? Yo tenía entendido que si te pueden bajar de categoría pero te tienen que respetar el sueldo... que si estas de encargado cobrando 2.500€ y te pasan a mozo sigues cobrando 2.500€...

Es que recordaba un caso en mi trabajo que querian degradar a alguien de su posicion y se monto el pollo y creo recordar que era ilegal; pero al final el implicado se largo de la empresa y ya no se volvio hablar del tema.

Pero puede ser como digas tu.
¡Oh, gracias a todos por responder tan rápido!

Realmente no se me caen los anillos por trabajar con una categoría inferior a la anterior, aunque cobre menos que percibiendo el paro, prefiero seguir alargando experiencia y currículum y guardar el paro por si vienen vacas aún más flacas :P

Por lo que decís parece que mi confusión era que, al renovarte contrato dentro de una misma empresa no te pueden rebajar la categoría, pero como me comentáis, en una nueva sí pueden contratarte con la categoría que les venga en gana (siempre que las funciones correspondan a esa categoría, claro).

Creo que con esto queda resuelta mi duda, muchas gracias a todos, sois unos cracks. [beer]
9 respuestas