Contrato de arras

Buenas, que pasa haciendo el contrato de arras llega a su fecha límite sin realizar la compra/venta del inmueble en cuestión? El dinero dado por el futuro comprador se le devuelve?

Gracias
En principio no. El contrato de arras es una señal de reserva. El vendedor tampoco puede venderla a otro comprador mientras dure ese contrato. Si el comprador decide no conprar pierde la señal. Si es el vendedor el que al final decide no vender debe devolver la señal y no se si algo mas.
luiso80 escribió:En principio no. El contrato de arras es una señal de reserva. El vendedor tampoco puede venderla a otro comprador mientras dure ese contrato. Si el comprador decide no conprar pierde la señal. Si es el vendedor el que al final decide no vender debe devolver la señal y no se si algo mas.

Ya pero la cuestión es que ni vendedor ni comprador están deacuerdo en comprar, lo que la inmobiliaria es la intermediaria y no propone nada de cancelar la operación.
dependerá del tipo de contrato de arras, en cualquier caso, si ninguno de los dos estáis de acuerdo en la compra venta, se disuelve e contrato de arras, se devuelven los importe y todos tan contentos.
En un contrato de arras normal y corriente si el comprador se tira para atras pierde la fianza. Si el vendedor se tira para atras devuelve la fianza más un 100% de ella. És decir, te devuelve el doble de la fianza. Supongo que si eso no lo sabes es xq no has firmado ningún contrato de arras sinó una reserva sin clausulas. Osea, papel mojado. Yo firmé papel mojado y perdí un piso...y firmé unas arras y compré uno.
skyrim escribió:Buenas, que pasa haciendo el contrato de arras llega a su fecha límite sin realizar la compra/venta del inmueble en cuestión? El dinero dado por el futuro comprador se le devuelve?

Gracias

NO, para eso son unas arras, sino para que coño das un dinero!!!!, lo mismo que si en vendedor se echa para atrás, te ha de devolver el doble de las arras.
Otra cosa es que el vendedor sea tonto y se apiade de ti y quiera devolvértelo todo o una parte.

Haran escribió:En un contrato de arras normal y corriente si el comprador se tira para atras pierde la fianza. Si el vendedor se tira para atras devuelve la fianza más un 100% de ella. És decir, te devuelve el doble de la fianza. Supongo que si eso no lo sabes es xq no has firmado ningún contrato de arras sinó una reserva sin clausulas. Osea, papel mojado. Yo firmé papel mojado y perdí un piso...y firmé unas arras y compré uno.

Tampoco te lo creas tanto, recuerdo Lliça de Vall, pleno pelotazo (año 99) dar dos o tres millones de pesetas de arras y subir tanto la propiedad que el constructor te devolvía el doble que es lo que marca la ley y se lo vendía a otro.
Lo normal es que lo ponga en el propio contrato. Tambien deberia de poner en caso de que el vendedor no pueda entregar el piso el dia señalado, cual es la idemnizanización para el comprador.
skyrim escribió:
luiso80 escribió:En principio no. El contrato de arras es una señal de reserva. El vendedor tampoco puede venderla a otro comprador mientras dure ese contrato. Si el comprador decide no conprar pierde la señal. Si es el vendedor el que al final decide no vender debe devolver la señal y no se si algo mas.

Ya pero la cuestión es que ni vendedor ni comprador están deacuerdo en comprar, lo que la inmobiliaria es la intermediaria y no propone nada de cancelar la operación.

Pues márcate un farol y dile que quieres comprarlo, así te las devuelve dobladas [chulito]

Eso sí, como luego te diga "ah, sí? pues estupendo, vamos allá", no me hago responsable [carcajad]
A ver, el problema es que para hacer la operación hay que sobrescriturar, la inmobiliaria nos dijo que los dueños estaban jubilados y no tenian que pagar nada, estaban exentos. Pues nos reunen, nos hacen firmar las arras y luego resulta que la inmobiliaria nos dice que los dueños se han informado y que SI tienen incremento patrimonial. Nos llama la inmobiliaria y nos comenta que tenemos que pagar esa diferencia ya que nos "toca" a nosotros pagarlo...nosotros nos negamos ya que no habiamos hablado de pagar nada de eso. Por eso nose como poder arreglar esto....
Pues la historia cambia totalmente, son ellos los que incumplen lo pactado y ellos los que deben asumir o bien las arras, es decir el doble de lo que distes o bien esa diferencia de precio.
Pero como son perros viejos te querrán joder vivamente y haces que pringues tu, si no lo ves claro abogado y denuncia.
En las arras que hayas hecho vendrá el precio final del piso, si te lo quieren subir pues lo dicho.

Si el comprador, no compra, no sólo pierde la pasta, sino que si existe una cláusula llamada "penal" debe devolver la pasta duplicada.
skyrim escribió:A ver, el problema es que para hacer la operación hay que sobrescriturar, la inmobiliaria nos dijo que los dueños estaban jubilados y no tenian que pagar nada, estaban exentos. Pues nos reunen, nos hacen firmar las arras y luego resulta que la inmobiliaria nos dice que los dueños se han informado y que SI tienen incremento patrimonial. Nos llama la inmobiliaria y nos comenta que tenemos que pagar esa diferencia ya que nos "toca" a nosotros pagarlo...nosotros nos negamos ya que no habiamos hablado de pagar nada de eso. Por eso nose como poder arreglar esto....

En un contrato de arras se estipula cuanto pagarás por la compra del piso, las condiciones y que sucede si no compras o si el otro no vende. El tema debería ser fácil. O cumplen el contrato o después de la denuncia al juzgado no tendrás el piso pero tendrás más dinero para pagar uno. Imposible perder. Pero...el problema és que vuestro contrato de arras no es un contrato de arras, no?
skyrim escribió:A ver, el problema es que para hacer la operación hay que sobrescriturar, la inmobiliaria nos dijo que los dueños estaban jubilados y no tenian que pagar nada, estaban exentos. Pues nos reunen, nos hacen firmar las arras y luego resulta que la inmobiliaria nos dice que los dueños se han informado y que SI tienen incremento patrimonial. Nos llama la inmobiliaria y nos comenta que tenemos que pagar esa diferencia ya que nos "toca" a nosotros pagarlo...nosotros nos negamos ya que no habiamos hablado de pagar nada de eso. Por eso nose como poder arreglar esto....

Enterate bien si te tocaria pagarlo a ti peor yo creo que les tocaria a ellos por venderlo no a ti. Si es a ti quien le toca pagarlo lo siento mucho pero ellos tendrian la razon y eeres tu quien te has hechado atras, si es al contrario pues son ellos quienes incumplen y te tienen que devovler las eñal.
Tambien como dicen te tendrian que dar otra cantidad igual a la dada por hacerte perder el tiempo ya que si se reserva se hace por las dos partes, ellos no pueden vender y to no echarte atras, pero esto en uno de arras de verdad y supongo que los de la inmobiliaria habran hecho uno amedias donde solo pierde el comprador en caso de echarse atras, leete el ocntrato por si acaso
luisotron escribió:...pero esto en uno de arras de verdad y supongo que los de la inmobiliaria habran hecho uno amedias donde solo pierde el comprador en caso de echarse atras, leete el ocntrato por si acaso

Entonces es cuando hay que mirar la ley por si el contrato la está incumpliendo y esto se puede considerar una cláusula abusiva.
En teoria SI son unas arras...
Joder, yo recuerdo que bajé el contrato de internet... y eso fue en el 2000

http://www.modelocontrato.net/wp-content/uploads/2009/10/contrato-de-arras.doc
skyrim escribió:En teoria SI son unas arras...

Mira, solo te puedo decir: si son arras = Las arras, o señal, son la cantidad de dinero que entrega la parte compradora al vendedor para reservar la vivienda.
Dependiendo de la redacción de la cláusula en la que se refleja esta entrega, pueden ser consideradas como arras confirmatorias (si una de las partes se echa atrás, la parte contraria puede exigir su cumplimiento o reclamar daños y perjuicios); arras penitenciales (preservan la posibilidad de renunciar: al comprador, perdiendo la suma entregada; y al vendedor, devolviendo el doble de esa cantidad); y arras penales (son una garantía de cumplimiento, por la que si se renuncia se pierde la cantidad entregada más una indemnización).
Como puede ver, las repercusiones varían de forma sustancial según se trate de un tipo de arras u otro, y conviene asesorarse previamente.

Así que leete lo que firmaste. Quizás si no son arras será simplemente una paga y señal y entonces ellos podrán, seguramente, modificar las condiciones si les apetece. Eso sí, en tus manos estará aceptarlas o no. No creo que les sobren compradores... Por cierto...de cuanto dinero hablamos? Xq si diste 2.000€ ya te digo yo que no eran unas arras ya que se mete una cantidad muy importante para que la penalización tire para atrás al que no quiera cumplir la compraventa.
skyrim escribió:En teoria SI son unas arras...

Pues si es uno de arras pasa lo que hemos dicho, te tienen que dar la señal y una indemnizacion de la misma cantidad. Esto se hace para que no haya un listo y se lo reserve a varios o que s elo venda a otro porque le compense mas, asi te tiene que devolver la pasta y la indemnizacion. Mis padres han hecho de arras y asi lo han hecho y se lo explicaban al otro, lo hicieron en una venta y en unos alquileres tambien.
Leetelo por si acaso porque dudo que la inmobiliaria lo haya peusto y que sea otro tipo de contrato aunque lo llamen de arras por conocer el termino ya.
Eso si, sea una cosa u otra lucha por tu dinero sis e resisten en dartelo, aunque supongo que lo tendra la inmobiliaria y estos no se van a querer mojar mucho
creo que lo unico que tienes firmado es un contrato con la inmobiliaria y los 2000€ son una reserva para que la misma deje de ofertar el piso, me parece muy poco para unas arras.

en las arras tiene que poner el precio y si hay cargas, mas que sobreescriturar, creo que lo que tienen que hacer el el levantamiento registral de la hipoteca, que entre pitos y flautas son 1000

no tienes copia de lo que firmaste?
elde escribió:creo que lo unico que tienes firmado es un contrato con la inmobiliaria y los 2000€ son una reserva para que la misma deje de ofertar el piso, me parece muy poco para unas arras.

en las arras tiene que poner el precio y si hay cargas, mas que sobreescriturar, creo que lo que tienen que hacer el el levantamiento registral de la hipoteca, que entre pitos y flautas son 1000

no tienes copia de lo que firmaste?

Un levantamiento de cargas no suele costar 1000€

Pero no se que tiene que ver con el resto, habia una hipoteca de por medio? Primera noticia xD

De lo que habla el op no es de la hipoteca, sino que los vendedores creian que en su caso no habia ganancia patrimonial a declarar en la renta, y si la hay. Pero eso es un gasto suyo, yo no cederia a hacerme cargo de ello. Y si quieren incumplir el contrato de arras, a apechugar con las clausulas.
Si son unas arras porque se dió el 10% del precio de la vivienda.

Efectivamente tienen que pagarlo los dueños pero el problema es que no es cuestiónde ir a malas, ya que la sobrescrituración se supone la pedimos nosotros para quedarnos con mas dinero (representa que das X euros pero realmente das menos) y creo que la mejor forma seria que las dos partes anularamos esas arras...el problema esta en la inmobiliaria que quiere buscar una "solución", no quiere anular nada ya que imagino habrá cobrado su comisión...hasta ofrecieron pagarnos la mitad del incremento patrimonial de los dueños y nosotros nos negamos en rotundo.
http://youtu.be/OztokDEJavE

Lo siento pero tenía que ponerlo [carcajad]

A priori, si la inmobiliaria dijo que ella pagaba el incremento, no entiendo que no compres, si ésa era la razón para echarte atrás en un principio. pero bueno, deben haber temas de confianza y tal que son personales y no me meto.

Y a priori tampoco veo inconveniente (salvo gastos asociados) en hacer lo que dices, anular las arras de mutuo acuerdo, las partes del contrato son comprador y vendedor, no la inmobiliaria. ¿Qué puede hacer la inmobiliaria para impedirlo? A mi no se me ocurre, pero bueno, a ver si alguien más puesto en el tema arroja más luz.
Bueno, veo que no entiendo eso de "sobreescriturar"...pero sea como fuere...el piso te interesa? Te va de unos miles más? Renegocia el precio. Hablando se entiende la gente y más si te interesa el piso.
Yo he entendido que por ejemplo en la escritura pone que lo vende por 100 pero en realidad paga 80, por lo que las arras serán el 10% de 100 (10) y no el de 80 (8)

No sé donde está la ventaja por eso, ya me supera [tomaaa]
hilo_problema-inmobiliaria-y-piso_2040833

La historia viene de aqui, pero yo no me termino de enterar.
Perdonad el follón, voy a explicarlo a ver si me sé explicar mejor:

Pongamos un ejemplo con las cifras:

Los compradores tienen un dinero ahorrado que quieren quedarse el máximo ya que el piso esta para reforma total.
Para que el banco (un tío que trabaja para la inmobiliaria y es de un banco) les dé el máximo sin dar todo el dinero ahorrado y poder hacer las reformas con ese dinero, propone de sobrescriturar el piso, eso significa que: el piso se vende al precio de 100.000 euros por ejemplo pero el del banco pone que se vende por 120.000 euros. Con los cual, ahí hay 20.000 euros que en teoría pagas a los vendedores (en papeles consta) pero realmente tienes esos 20.000 euros de
"más" (realmente no son demás, sino que dejas de darlos ya que se supone que esos 20.000 los das al banco)
Conclusión: los vendedores tienen que pagar fiscalmente por el valor de 120.000 euros, y de 100.000 a 120.000 imaginaros que les repercute pagar 4000 euros. Ese es el dinero que nos piden la inmobiliaria ya que esa sobrescrituración es por "culpa" nuestra y lógicamente los vendedores no han pedido.
El problema es que la inmobiliaria des del principio dijeron que daba igual sobrescriturar por cualquier valor ya que al estar los vendedores jubilados no iban a pagar nada, estaban exentos.
Luego de firmar las arras, los vendedores se informaron y efectivamente había ese incremento de 4000€ por sobrescriturar (creemos que la inmobiliaria le dijo el mismo día de firmar las arras a los vendedores que "tenían" que firmar que no se preocuparan que no tenían que pagar nada)
Conclusión 2: La inmobiliaria nos pide que paguemos esos 4000 euros pero en su día nos confirmaron que no había que pagar nada por sobrescriturar. Nos han ofrecido a pagar 2000 ellos y 2000 nosotros, pero seguimos sin querer pagarlo.
A partir de aquí hay 2 opciones creo:

-Anular las arras
-Firmar por 100 000 euros dando más dinero y quedándonos con bastante menos para reformar el piso (cosa que ya dijimos a la inmobiliaria que no era nuestro objetivo des del primer momento)

Y como vemos que no vamos a poder echar para atrás las arras (no tenemos formar de contactar con los dueños tampoco) la solución seria comprarlo y poner en escritura los 100 000, pero no era nuestra idea.
El lío está en 2000€??? por negocia, que sean 1000/1500€. Si el piso te gusta y el precio es correcto negocia.
Si no lo ves claro llama a estos que te lo arreglan fácil.

modo cachondeo = on

Imagen

Imagen
Si el contrato no dice nada de ese dinero extra di que no pagaras nada y que continuas adelante con lo firmado y entonces tienen 2 opciones:

- Devolverte el 10% del pago + otro 10% de indemnización para cancelar el contrato
- Cumplir el contrato firmado

Un saludo

No tengas miedo de ir a un abogado, lo hará mejor que tú y seguramente hablemos de un importe lo suficientemente importante como para arriesgar.
El desacuerdo está en 2000€, un abogado de entrada te pide una provisión de fondos de 300-400€
De todas maneras si os fijáis no se hasta que punto es legal el tema de escriturar por encima del valor
hal9000 escribió:El desacuerdo está en 2000€, un abogado de entrada te pide una provisión de fondos de 300-400€
De todas maneras si os fijáis no se hasta que punto es legal el tema de escriturar por encima del valor

Yo no lo haría, más que nada, porque el tío puede ir con la escritura al juzgado y reclamar judicialmente esa diferencia, hay que tener mucha confianza.
jbauer3000 escribió:
hal9000 escribió:El desacuerdo está en 2000€, un abogado de entrada te pide una provisión de fondos de 300-400€

Yo no lo haría, más que nada, porque el tío puede ir con la escritura al juzgado y reclamar judicialmente esa diferencia, hay que tener mucha confianza.

Se supone que las escrituras esta puesto esos 120.000, y entregado a los vendedores esos supuesto 20.000 euros.
De todas maneras a mi tampoco me hace gracia...porque que estamos mirando la opcion de hacerlo sin sobrescriturar en el caso de que nos lo quedemos aunque nos quede menos para obras.
31 respuestas