Perdonad el follón, voy a explicarlo a ver si me sé explicar mejor:
Pongamos un ejemplo con las cifras:
Los compradores tienen un dinero ahorrado que quieren quedarse el máximo ya que el piso esta para reforma total.
Para que el banco (un tío que trabaja para la inmobiliaria y es de un banco) les dé el máximo sin dar todo el dinero ahorrado y poder hacer las reformas con ese dinero, propone de sobrescriturar el piso, eso significa que: el piso se vende al precio de 100.000 euros por ejemplo pero el del banco pone que se vende por 120.000 euros. Con los cual, ahí hay 20.000 euros que en teoría pagas a los vendedores (en papeles consta) pero realmente tienes esos 20.000 euros de
"más" (realmente no son demás, sino que dejas de darlos ya que se supone que esos 20.000 los das al banco)
Conclusión: los vendedores tienen que pagar fiscalmente por el valor de 120.000 euros, y de 100.000 a 120.000 imaginaros que les repercute pagar 4000 euros. Ese es el dinero que nos piden la inmobiliaria ya que esa sobrescrituración es por "culpa" nuestra y lógicamente los vendedores no han pedido.
El problema es que la inmobiliaria des del principio dijeron que daba igual sobrescriturar por cualquier valor ya que al estar los vendedores jubilados no iban a pagar nada, estaban exentos.
Luego de firmar las arras, los vendedores se informaron y efectivamente había ese incremento de 4000€ por sobrescriturar (creemos que la inmobiliaria le dijo el mismo día de firmar las arras a los vendedores que "tenían" que firmar que no se preocuparan que no tenían que pagar nada)
Conclusión 2: La inmobiliaria nos pide que paguemos esos 4000 euros pero en su día nos confirmaron que no había que pagar nada por sobrescriturar. Nos han ofrecido a pagar 2000 ellos y 2000 nosotros, pero seguimos sin querer pagarlo.
A partir de aquí hay 2 opciones creo:
-Anular las arras
-Firmar por 100 000 euros dando más dinero y quedándonos con bastante menos para reformar el piso (cosa que ya dijimos a la inmobiliaria que no era nuestro objetivo des del primer momento)
Y como vemos que no vamos a poder echar para atrás las arras (no tenemos formar de contactar con los dueños tampoco) la solución seria comprarlo y poner en escritura los 100 000, pero no era nuestra idea.