Cuidado al solicitar el desempleo, vais a dar con la realidad de la incompetencia hecha realidad, tanto del SEPE como de la Seguridad Social.
Esto es de un familiar:
- Se solicitó prestación por desempleo por despido, tras los correspondientes días de vacaciones liquidados. Ok, lo aceptan y empieza a cobrar, mientras lo compatibiliza con un trabajo parcial. Así que cobra por el trabajo y el paro al mismo tiempo.
- Encuentra un 2º empleo (entre ambos es más de 40 h/s), así que se comunica el SEPE que se da de baja la prestación por desempleo. Así que empieza a trabajar en ambos sitios.
- Al cabo de un mes, deja el 2º empleo (sólo era un contrato de un mes) y se vuelve a solicitar el alta en la prestación por desempleo, ya que finalizó el contrato (no era baja voluntaria, era fin de contrato). Y aquí empieza la fiesta.
1º- Como todos sabéis, las empresas están obligadas a remitir al SEPE el "certificado de empresa" donde indican las bases de cotización del trabajador, periodo, etcétera. Pues se ve que el empleador de este segundo empleo pasó tres kilos del tema.
2º- Llega carta denegando la prestación porque la empresa no ha presentado el certificado de empresa. ¿a mí que me cuéntas?, es obligación de la empresa, no mía. Reclámaselo a ella o sanciónala.
3º- Se le recuerda a la empresa que debe mandar el certificado de empresa, dado que la actual situación impide el cobro de la prestación. La empresa lo lee, dice que si, y no envía nada. Con certificado digital puede verse si la empresa ha entregado el certificado de empresa y nada, no lo hacía.
4º- Se pide cita en el SEPE y se presenta documento de que la empresa se niega a facilitar el certificado de empresa. Que se ha pedido por whatsapp y que es responsabilidad del empleador, no del trabajador y por lo tanto, dejen de tocar la polla y reanuden la prestación.
5º- El funcionario pregunta si estamos seguros de seguir ese camino, ¿cual?, ¿el de tener el derecho a reanudarlo sin ser responsable alguno en remitir el certificado de empresa?, pues claro. Indican que con ello se iniciará la inspección oportuna (inspección de trabajo) por no haber cumplido. Pues enhorabuena, eso es lo que tendrían que haber hecho desde el primer momento y no marear al trabajador, que NO es responsable de remitir el certificado de empresa.
- Vuelven a reanudar la prestación.
- Al cabo de un mes, el primer empleador le aumenta la jornada a 40h/s (completa), se solicita al SEPE la baja en la prestación. Y así se hace, se presenta digitalmente y aparece la prestación en situación de BAJA.
- Pues el otro día, para sacarse la Tarjeta Sanitaria Europea, le daba un error, rarísimo. Hablamos con uno de la Seguridad Social (no estaba en la oficina, sino de vacaciones) y dice: eso es algún dato mal en la base de datos de la seguridad social.
- Me pongo a revisar datos y todo estaba bien (nombre, dni, dirección, código postal)....pues pido el informe de vida laboral y PREMIO.....la seguridad social la sigue manteniendo cobrando el paro desde hace meses atrás (recordad, se dió de baja la prestación), es decir, el SEPE no comunicó a la Seguridad Social el cambio y se está contabilizando el tiempo de paro SIN COBRAR la prestación. PANDA DE GILIPOLLAS
- He tenido que presentar escrito aportando la documentación del SEPE (donde la prestación está de baja) para que retrotraigan sus cagadas. Y ahora son capaces de decir que es responsabilidad del trabajador esto.
Vaya país tenemos montado.