Contrato permanencia empresa

Buenas, a ver qué opináis/sabéis sobre el tema que me concierne:

hace unos meses entré en una empresa en la que me daban un curso de formación de estos oficiales europeos (el cual ni he usado mientras trabajaba ahí ni me sirve ahora, y si no entiendo mal se lo pagan a la empresa). En las entrevistas me avisaron desde RRHH que tenía que firmar permanencia de 6 meses por hacer el curso (o pagar 2000€ por romperla), pq " a ellos les cuesta dinero".

El primer dia al firmar contrato ya mi jefe (RRHH no está aquí, el único contacto fue telefónico) nos dijo a los 6 que entramos que nos daban formación y que teníamos que firmar permanencia de 12 meses, pero "no se suele ejecutar esa cláusula". Qué podíamos hacer que no fuera firmar? Pues firmamos (contrato por una parte y luego una hoja con varias cláusulas por otra).

Total, me sale una cosa mejor a los 2 meses y pico, y se lo digo con unos 20 dias reales antes (que según mi jefe debían ser 15 laborables antes, o sea 1 mes prácticamente). El caso que me pide que aguante lo máximo que sino no tendrá "argumentos" para quitarme la cláusula y en la otra empresa me dicen que OK, que me aguantan 1 mes más, mes que estoy perdiendo en mi nuevo trabajo.

El caso que voy por el finiquito, tras estarme un mes de más y me han clavao 800€ de indemnización, así que no me queda ni el mes entero que he aguantado por hacerles el favor.

Podéis decirme que es mi culpa y tal y que está firmado, sí, pero dentro el marco de la legalidad, todo esto lo es? A mí es que me jode que si 12 meses, si 6 meses, si "no solemos ejecutar" y ahora esto... para eso me voy el dia que tocaba y a tomar por culo.
Todo lo que te digan de palabra, si luego en el contrato pone otra cosa, no sirve para nada a efectos legales.
Si en el contrato que has firmado pone que son 12 de meses de cláusula de permanencia, y que la penalización por no respetarla es de 2000 € y, además, el curso lo has realizado, independientemente de que te sirva para algo o no, poco vas a poder rascar.

Siempre puedes interponer papeleta de conciliación por cantidades en la UMAC de tu provincia, por si acaso, y luego ir a demandar al Juzgado de lo Social, pero en mi opinión no vas a hacer más que perder tiempo, salud y dinero.

También puedes hacer una consulta a algún graduado social o abogado laboralista, y que te cuente si te merece la pena (esto también te costará dinero, pero menos, seguramente).

De todas formas, lo que has aprendido realmente con esta experiencia es que las palabras no valen nada cuando las cosas se tuercen. En temas laborales, todo bien clarito, por escrito y con buena letra.
Butters, ¿los contratos verbales no tienen la misma validez que uno escrito? Creí que el "único problema" es que son difíciles de demostrar... El jefe tendría que reconocer haber tenido esa conversación y tendría que haber asegurado quitar la cláusula, no un "quizás". Si hay testigos no sé cómo irá la cosa. Pero si puedes demostrarlo de alguna manera, además de lo del contrato verbal (cosa de la que no estoy tampoco 100% seguro, no soy experto en estos temas), tal vez vaya más allá porque tu jefe ha tratado de engañarte actuando con mala fe.

¿El jefe qué te ha dicho al respecto? ¿Te ha dado alguna explicación?
Ryucho escribió:Butters, ¿los contratos verbales no tienen la misma validez que uno escrito? Creí que el "único problema" es que son difíciles de demostrar... El jefe tendría que reconocer haber tenido esa conversación y tendría que haber asegurado quitar la cláusula, no un "quizás". Si hay testigos no sé cómo irá la cosa. Pero si puedes demostrarlo de alguna manera, además de lo del contrato verbal (cosa de la que no estoy tampoco 100% seguro, no soy experto en estos temas), tal vez vaya más allá porque tu jefe ha tratado de engañarte actuando con mala fe.

¿El jefe qué te ha dicho al respecto? ¿Te ha dado alguna explicación?

Antes, un apretón de manos tenía más valor que un papel firmado, pero ahora, es TÚ palabra contra la de tu JEFE y, como no tengas testigos, mal camino, aunque tengas TODA la razón, que conste.
Yo lo único que he podido hacer es decirle que me parece mucho dinero lo que me han quitado, que si puede hacer un intento por reducirlo (no digo quitarlo del todo, acepto 300€, pero no 800...). No voy a ir más allá, lo que salga de lo que haya conseguido es lo que aceptaré.

El jefe me ha dicho que en RRHH ya consideran que han hecho suficiente excepción como para aumentarla, aunque para él es excesivo, pero que él es un trabajador como yo, y le dicen que no pueden hacer excepciones con sus trabajadores pq para ellos supone un problema, y que se lo han tomado como algo personal, como si mi jefe cuestionara su trabajo, yo q se. Ya digo, a mí lo que me jode es el "no solemos aplicarla" y el "yo tengo la última palabra" y ahora esto.
Un contrato verbal solamente es válido cuando las dos partes lo confirman sin problema o, en su defecto, hay pruebas fehacientes de que se ha realizado.
O lo que es lo mismo, como no tengas pruebas y lo puedas demostrar, será siempre la palabra de uno contra la de otro.

En cuanto a la cláusula de permanencia, entiendo que solamente podrías impugnarla en caso de no haber realizado el curso, ya que tu única salida sería ir por la vía de la cláusula abusiva, y dudo mucho que te dieran la razón en caso de juicio.

Tendrías que encontrar testigos de que el curso no te sirve para nada, buscar un perito que dijera que ese curso no vale 2000 euros, un buen abogado que sepa lo que hace.... y todo esto ya te costaría prácticamente lo que pudieras sacar.

De todas formas, de toda esta experiencia yo me quedaría con que has aprendido a no fiarte de lo que te digan y que has encontrado un trabajo mejor, yo me quedaría con lo positivo.

Lo de "yo tengo la última palabra" es muy relativo en una empresa medianamente grande.
Pues sí, gracias por vuestras opiniones ;)
Vete al sindicato de trabjadores mas cercano y cuentales el caso. Por lo que me han dicho, estas clausulas no son legales, ya que en ningún momento has solicitado tu un curso, sino que lo han asignado ellos. Imaginate que cada 6 meses te asignan un curso, el cual te obligan a hacer, a cambio de firmar otra permanencia de 6 meses... o pagar la cantidad que ellos digan... no es lógico ni tampoco legal. Habla con el sindicato y ellos te podrán orientar, pero por lo que tengo entendido, tienes todas las de ganar. En cuanto al papel firmado tu di que lo dieron a firmar con el contrato.

Saludos

P.D. Yo también he tenido uno de esos cursos, de 6 meses de permanencia, por suerte ahora mismo ya hace casi un año que estoy en la empresa y no he tenido problemas ya que no me he ido a ningun lado. Hay compañeros que a los 2 meses se fueron y no les han hecho pagar nada antes la frase "lo voy a hablar con el representante sindical a ver que me aconseja".
ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

21. Pacto de no concurrencia y de permanencia en la empresa.

1. No podrá efectuarse la prestación laboral de un trabajador para diversos empresarios cuando se estime concurrencia desleal o cuando se pacte la plena dedicación mediante compensación económica expresa, en los términos que al efecto se convengan.

2. El pacto de no competencia para después de extinguido el contrato de trabajo, que no podrá tener una duración superior a dos años para los técnicos y de seis meses para los demás trabajadores, sólo será válido si concurren los requisitos siguientes:
A) Que el empresario tenga un efectivo interés industrial o comercial en ello.
B) Que se satisfaga al trabajador una compensación económica adecuada.

3. En el supuesto de compensación económica por la plena dedicación, el trabajador podrá rescindir el acuerdo y recuperar su libertad de trabajo en otro empleo, comunicándolo por escrito al empresario con un preaviso de treinta días perdiéndose en este caso la compensación económica u otros derechos vinculados a la plena dedicación.

4. Cuando el trabajador haya recibido una especialización profesional con cargo al empresario para poner en marcha proyectos determinados o realizar un trabajo específico, podrá pactarse entre ambos la permanencia en dicha empresa durante cierto tiempo. El acuerdo no será de duración superior a dos años y se formalizará siempre por escrito. Si el trabajador abandona el trabajo antes del plazo, el empresario tendrá derecho a una indemnización de daños y perjuicios.

------

Como véis, es perfectamente legal una cláusula de permanencia.

Luego ya nos podríamos meter en si el curso sirve para algo, si no sirve, si no te especializa en nada... pero al final tener o no tener la razón pasaría por la opinión de un Juez.
Lo que tendrías que haber hecho es que te despidiesen que es lo que hice yo. Yo hice un curso valorado en 1500 euros con una permanencia de 12 meses en la empresa, como me han hechado no he tenido que devolver nada.
9 respuestas